Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

jueves, 16 de julio de 2015

New Trolls - Concerto Grosso Per I (1971)


Artista: New Trolls
Álbum: Concerto Grosso Per I
Año: 1971
Género: Progresivo Italiano
Duración: 37:17
Nacionalidad: Italia

Lista de Temas:
1. Tempo: Allegro
2. Tempo: Adagio
3. Tempo: Cadenza - Andante Con Moto
4. Tempo: Shadows
5. Nella Sala Vuota, Improvvisazioni Dei New Trolls Registrate In Diretta

Alineación:
- Frank Laugelli / bass (Rhodes)
- Maurizio Salvi / piano, organ
- Vittorio De Scalzi / guitar
- Nico Di Palo / guitar, lead vocals
- Gianni Belleno / drums, vocals.


Los New Trolls nacieron como grupo en 1966 en Gènova, cuando un periodista musical decidiò hacer un elenco de los mejores músicos de su ciudad; asì penso que Nico Di Palo y Vittorio De Scalzi (guitarras), Gianni Belleno (bateria),Giorgio D'Adamo (bajo) y Mauro Chiarugi (teclados) pudieran ser los componentes de un grupo ideal. Al fin, los mismos músicos decidieron unirse para formar los New Trolls, cinco músicos diferentes que hicieron (y todavía hacen) algunas de las mejores canciones de la musica italiana, gracias a un sonido especial y muy profesional. Los periodistas y expertos de musica definieron el grupo como "las mejores voces italianas" y el periodista francés Francois Bonnier los llamò como grupo telonero para el tour italiano del los Rolling Stones en 1967: fué un èxito. 
Después los New Trolls participaron al Festival de Rieti con la canción "Sensazioni", ganando el premio de la crítica. La preparación profesional de los músicos les permitió elaborar y mezclar las fórmulas de la musica folk, las guitarras de Jimi Hendrix, Neil Young y Dave Davies, así que el guitarrista Nico Di Palo estaba presente en el elenco de los mejores diez guitarristas en el mundo. Vittorio De Scalzi tocaba la flauta con la misma habilidad de Ian Anderson de los Jethro Tull, especialmente en el "Concerto Grosso n°1". El ritmo preciso del baterísta Gianni Belleno estaba considerado como uno de los mejores en Italia. Todo esto permitiò tambièn un rápido exito en los años siguiente.
El año 1968 fuè también una revolución para la musica, y la energía de nuevo estaba escondida en cada nota parada a estallar en palabras y musica; la mùsica de los New Trolls iba más allà de cada gènero y el grupo buscaba su identidad, elaborando el rock duro, el folk, la mùsica lírica y la balada: este trabajo condujo al primer concept álbum en Italia, "Senza orario, senza bandiera", con la colaboraciòn de Fabrizio De André, del poeta Riccardo Mannerini y de Giampiero Reverberi. Nico Di Palo definiò el álbum como "uno de los más bellos e importantes en nuestra carrera de músicos: la colaboraciòn con Fabrizio De André y Reverberi nos preparò al Concerto Grosso".
El primer concept álbum en Italia fuè publicado por los New Trolls un año despuès "Days of future passed", de los Moody Blues, y un ano antes la opera rock "Tommy", de los Who. En 1969 fue el ano de "Una miniera", uno de los èxitos del grupo, y de otros discos que fueron recogidos en el LP "New Trolls" (1971). En el mismo periodo el tecladista Mauro Chiarugi habìa dejado el grupo, y los New Trolls estaban parados para su obra maestra: el "Concerto Grosso".  

Un Concerto Grosso es una composiciòn barroca donde una orquestra grande (concerto grosso) y una pequeña tocan alternándose: Luis Enriquez Bàcalov (premio Oscar en el film "Il postino" con su mùsica) decidiò llamar a los New Trolls para hacer la parte del "concertino" y responder al tema principal de la orquestra barroca. Los versos de "Amleto", la tragédia de Shakespeare ("To die, to sleep, may be to dream") atravièsan el "Allegro", el "Adagio", la "Cadenza - Andante con moto" y "Shadows", la canciòn dedicada a Jimi Hendrix. Los New Trolls son conocidos en toda Europa : vendieron 700.000 copias de el LP e hicieron màs que 250 conciertos. El "Adagio" del "Concerto Grosso" es el tema del film "La vittima designata", del regista Maurizio Lucidi. En el lado B del LP hay una larga improvisaciòn de los New Trolls en los estudios, despuès de sus grabaciones.
Una muestra para picar...
Los cometarios en ingles, de siempre...

PROG REVIEWER

NEW TROLLS were a prolific band started in the beat generation of the late 60's and really came alive in the 70's with a number of grand progressive albums... "Concerto Grosso" was one of them. It was one of the first bands to attempt the fusion of classical and rock music and tuned out to be a huge success selling more than 800,000 copies worldwide and influencing other bands like DEEP PURPLE, OSANNA with "Milano Calibro 9", and ROVESCIO DELLA MEDAGLIA, with "Contaminazione". "Concerto Grosso" is a rich blend of orchestral tones with Ital-prog flushed throughout. The music is rich and full of excitement with some incredibly gorgeous themes throughout. Another excellent 70's Italian progressive album to discover.



5 stars This is actually NEW TROLLS's second album (although their 1970 self-entitled album is supposed to be a compilation album of early singles). The beat and pop sound of Senza Orario Senza Bandiera is totally out the window, going for the early prog rock sound. This album uses classical themes in a rock setting, by having conductor Luis Enriquez Bacalov supply the strings, played in an 18th century style. Nico di Palo was obviously a big HENDRIX fan, so the final movement of the "Concerto Grosso" suite features lots of HENDRIX-like guitar from him. The rest of the suite alternative between classical-like pieces, and JETHRO TULL-like rock pieces (complete with flute). The vocals are in English, but sung surprisingly well! The second half of the album is taking up by a lengthy jam, consisting of Vittorio de Scalzi's organ and electric piano, as well as heavy guitar work from di Palo. But I wished they cut back on the drum solo halfway, and continued with the music, as it sounds like it was too much like the drummer being a big showoff. But regardless of that flaw, this is a great album, recommended if you like Italian prog.


2 comentarios:

  1. Gracias Lino y también gracias a ti Moebius, por compartir tan excelsa música en este Blog, que es el mas documentado que conozco. Felicidades !!!.- - gerajazz...

    ResponderEliminar




Lo más visitado...

Lo más visitado en el mes

Lo más visitado esta semana