Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

lunes, 6 de julio de 2015

Litto Nebbia y Alfredo Lichter - 11 (vidas) (2011)


Artista: Litto Nebbia y Alfredo Lichter
Álbum: 11 (vidas)
Año: 2011
Género: Jazz fusión / Canción poética
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
1 El cristal (Gonzalo Aloras)
2 Autopista (Fabricio Rodríguez)
3 La calle de nadie sabe (Rodolfo García-Patricio Villarejo-Pablo Agri)
4 El piano de Bill Evans (dedicado a Horacio Ferrer)
5 Sobrenatural (Leopoldo Deza-Patricio Villarejo)
6 Noche en río (Daniel Homer)
7 Ethan & Debbie (Silvina Garré)
8 Tarde de perros (Daniel Homer)
9 Otra mirada en el mundo (Fabricio Rodríguez)
10 Muy tarde en Buenos Aires (Rodolfo García)
11 Estación Retiro -después de las 19- (Leo Sujatovich)
12 Casi un regreso (Pablo Agri - Patricio Villarejo)
13 Mirada
14 Intro al cristal

Alineación:
- Litto Nebbia / Bajo, teclado, piano eléctrico, voz, sintetizadores, percusión, guitarras acústicas, acordeón. órgano, efectos y una escoba en el culo
- Alfredo Lichter / Letras
Invitados:
Gonzalo Aloras / Guitarra eléctrica, voz
Fabricio Rodrígues / Armónica
Rodolfo García / Voces, batería y percusión
Pablo Agri / Violín
Patricio Villarejo / Cello
Leopoldo Deza / Flauta
Daniel Homer / Guitarra eléctrica, guitarra española
Silvina Garré / Voz
Leo Sujatovich / Piano, teclados


En este disco Nebbia se une al poeta Alfredo Lichter, o sea que es un disco de poemas musicalizados, donde los dos autores buscan y encuentran la palabra exacta, el sonido justo, la nota ideal, de todo un universo poético que desea la alianza música-poesía que conjuga el acto de la canción. De esto se trata este nuevo álbum, que no es cualquier otro álbum. Aunque Nebbia ya había realizado trabajos similares, por ejemplo el tan pedido disco basado en los poemas de Mirtha Defilpoo, o los temas para el film "Evita (quien quiera oir que oiga)" con letra de Mignogna. O musicalizando al poeta rosarino Hugo Diz, mientras que en España musicalizó al salamantino Juan Mari Montes con el disco "Soñando Barcos", sólo publicado allá.
Resumir todos los proyectos en los que está embarcado impresiona, pero él lo toma con absoluta naturalidad. Nebbia mantiene la filosofía de mirar adelante, porque principalmente Litto Nebbia es un torbellino. Va, viene, viaja, compone, toca, edita, produce, graba. Y todo eso no le impide escuchar música y acrecentar su ya mítica colección de discos, ver cine –materia en la cual es un verdadero experto– y estar al tanto de lo que sucede en literatura, teatro, fotografía, pintura. Generalmente considerado como el que dió el puntapié inicial de lo que posteriormente se conocería como "rock nacional", el motor que mueve a este perpetuo creador no tiene miras de parar. Ni mucho menos.
Y esta vez Nebbia despliega música, modulaciones y arreglos para convivir con las palabras de Lichter. Por segunda vez musicalizó palabras de Alfredo Lichter que es un amigo con el que comparte, sobre todo, muchos gustos estéticos. Sumando, a su vez, sonoridades y estilos con los invitados a la grabación.


Es verdad: a esta altura del campeonato, seguir hablando de Litto Nebbia como el pionero del rock argentino es un reduccionismo. Si bien es una cucarda que Nebbia puede portar con orgullo y justicia, durante casi medio siglo su música ha trascendido largamente el rótulo: desde su colaboración con Domingo Cura hasta sus discos de solo-piano, pasando por los soundtracks cinematográficos, su abordaje al repertorio de Cadícamo y Gardel/Le Pera, su sociedad jazzística con Minichilo, el mapeo musical latinoamericano y –desde luego- su trabajo como productor al frente de Melopea. El compositor rosarino se ha convertido, en definitiva, en una fuente de inagotable para la música argentina.
Así, en los últimos meses parece incluso decidido a redoblar su ritmo: después de disolver La Luz y encarar su homenaje quíntuple al rock local (Una celebración del rock argentino), a fines del año pasado publicó el triple La canción del mundo y preparó el terreno para una serie de reediciones, el descubrimiento de un registro inédito junto a Facundo Cabral y su musicalización de textos de Alfredo Lichter en el disco 11 (Vidas).

Y seguimos descubriendo joyitas difíciles de conseguir, perdidas, olvidadas. Esperemos continuar, que ustedes nos ayuden y así seguir rescatando tantas maravillas musicales en peligro de extinción.

En 11 (vidas), segundo trabajo en colaboración entre Litto Nebbia y el escritor y poeta Alfredo Lichter, se profundiza el ejercicio de componer canciones de la manera en la que tantos artistas sembraron de sonidos y palabras la historia de la música popular. Ejemplos no faltan, sólo basta citar algunos de los que enumera el músico rosarino en el booklet del disco: George Gershwin, Brian Wilson, Randy Newman, Lennon & McCartney, Burt Bacharach, los hermanos Expósito y tantos otros que crearon canciones que se hicieron universales.”¡Llevamos en nosotros tantas canciones! A veces en forma de una resonancia lejana, un diálogo, un reencuentro o una aproximación”, agrega Lichter.
Sucesor de su anterior trabajo conjunto, Canciones desde Península Valdés, y a pocos meses de la publicación de su monumental álbum triple, La canción del mundo, Litto Nebbia se sumerge nuevamente en la tarea de musicalizar textos de otros escritores, así como lo hizo en otras oportunidades. De esta manera, consigue salir de sí mismo para abstraerse en la creación de melodías y armonías que a esta altura de su extensa y prolífica carrera se reconocen como un sello propio. Es así como desfilan canciones como “El cristal”, con la participación de Gonzalo Aloras en canto y guitarra eléctrica, “La calle de nadie sabe” junto con Rodolfo García (tema casi folk que podría ubicarse fácilmente en uno de los discos de Los Gatos), el climático y delicado “El piano de Bill Evans” (“bastó que el piano tocado por Litto sonara bajo la luz de la sala para que el recuerdo de Bill Evans volviera de una tarde solitaria y lluviosa en Londres”, comenta Lichter), “Ethan & Debbie (‘The Searchers’, un recuerdo)”, canción con clima cinematográfico que homenajea al film de John Ford de 1958, o los melancólicos “Muy tarde en Buenos Aires” y “Estación Retiro (después de las 19 horas)”, matizados en varios puntos del disco por diferentes entreactos instrumentales.
Las líricas de Lichter retratan actos de introspección y estados de ánimo en los que la observación de situaciones cotidianas se ven reflejadas en un lenguaje de una sofisticada sencillez, y actúan como fotografías, instantáneas de pequeños momentos que despiertan la sensibilidad del oyente. Con la participación especial de Silvina Garré, Daniel Homer, Gonzalo Aloras, Leo Sujatovich, Rodolfo García, Pablo Agri, Patricio Villarejo, Leopoldo Deza y Fabricio Rodríguez, 11 (vidas) es, como describe Lichter, “un enlace de amistad, música y palabras”. Una celebración hecha canciones.
Carlos Salatino

Solo dos meses más tarde de presentar su CD triple y DVD La canción del mundo, el cantautor argentino Litto Nebbia nos presenta un nuevo trabajo 11 (vidas) con las obras del poeta Alfredo Lichter.
No es la primera vez que Litto Nebbia edita un CD con obras de otros poetas. Cabe recordar que Nebbia ya en otras oportunidades trabajó con obras de la poeta Mirtha Defilpo, los temas para el filme Evita (quien quiera oír que oiga) con letras de Eduardo Mignona, con Jorge Boccanera, el rosarino Hugo Diz y en España musicalizó al salamantino Juan Mari Montes con el disco Soñando barcos.
En esta oportunidad el poeta Alfredo Lichter se une a Nebbia para juntos encontrar la palabra exacta, el sonido justo, la nota ideal de todo un universo poético que desea la alianza música-poesía que conjuga el acto de la canción.
"Esta es la segunda vez que musicalizo palabras de Alfredo (Lichter). Es mi amigo y compartimos muchos gustos estéticos del arte y siento que teníamos la necesidad de compenetrarnos más en la tarea del escritor de canciones", señala Nebbia desde su flamante álbum.
Mientras que Lichter sentenció que "11 vidas es un enlace de amistad, música y palabras, atmósfera de sensibilidad, eterna búsqueda".
Han colaborado en 11 (vidas) artistas invitados como Silvina Garré, Daniel Homer, Gonzalo Aloras, Rodolfo García y Leopoldo Deza. También han participado en el disco Leo Sujatovich, Pablo Agri, Patricio Villarejo y Fabricio Rodríguez.
Cancioneros


De cara a ese futuro que ha forjado a fuerza de canciones que atraviesan y definen a la música popular argentina, ahora en un álbum que muestra una faceta creadora de nuevas canciones con un espíritu y enfoque poético, casi extraviado para la sociedad actual.
Y por si no se dieron cuenta, les comento que a este disco únicamente lo van a encontrar aquí, en el blog cabezón.




4 comentarios:

  1. Download: (Flac + CUE + Log + Scans)
    http://pastebin.com/L9s9S9CR

    ResponderEliminar
  2. Como no voy a querer a Litto si hasta tiene mi foto en la pared!!!!
    Que grosso este pibe!!!
    Gracias Moe!! Y de Bill Evans voy a subir algo grande!!!

    ResponderEliminar
  3. Gracias. Litto Nebbia es un capo

    ResponderEliminar




Lo más visitado...

Lo más visitado en el mes

Lo más visitado esta semana