Ir al contenido principal

Le Orme - Felona E Sorona (1973)




Artista: Le Orme
Álbum: Felona E Sorona
Año: 1973
Género: Progresivo Italiano
Duración: 33:39
Nacionalidad: Italia


Lista de Temas:
 

1. Sospesi Nell'Incredibile (8:43)
2. Felona (1:58)
3. La Solitudine Di Chi Protegge Il Mondo (1:57)
4. L'Equilbrio (3:47)
5. Sorona (2:28)
6. Attesa Inerte (3:25)
7. Ritratto Di Un Mattino (3:29)
8. All'infuori Del Tempo (4:08)
9.Ritorno Al Nulla (3:34) 
Alineación:
 

- Aldo Tagliapietra / vocals, bass, guitar
- Toni Pagliuca / keyboards
- Michi Dei Rossi / drums

Como lo prometido es deuda, va para Elian este disco de Le Orme, y vamos a hacerle la cronica entonces de este maravilloso album. 

En 1973 aparecio la obra conceptual en forma de gran suite titulada "Felona E Sorona" En un universo alterno al nuestro hay un sistema solar con dos planetas habitados. Aunque están íntimamente relacionados, cada uno ignora la existencia del otro, pues ocupan posiciones opuestas en la misma órbita, en un delicado equilibrio de opuestos. En medio de ambos, el Creador se ocupa del bienestar de un planeta, mientras le da la espalda al otro…. 

Le Orme ha ganado dos discos de oro, un premio de la crítica a su discografía. El trabajo más famoso de Le Orme, el álbum concepto,Felona e Sorona, fue publicado en inglés con la colaboración de Peter Hammill de Van Der Graaf Generator.

Esta es la premisa sobre la cual Le ORME compuso el álbum "Felona e Sorona", la más ambiciosa y compleja de sus obras, y sin duda la mejor lograda. En apenas poco más de 33 minutos de música intensamente dramática y bellos textos, el trío italiano nos brinda una cátedra del mejor rock progresivo, no solamente italiano, sino mundial.

Destacar un tema entre todos, los cuales como buena obra conceptual estan enlazados, es tarea dificil pero yo diria que el mejor tema es el cuarto "L'Equilibrio" por que resume perfectamente todo lo que podemos encontrar en Felona e Sorona y por los solos de teclado muy a lo emerson, tambien es destaclable el final epico de "Ritorno Al Nulla" o el corto tema folk que da medio titiulo al album "Felona" con un magnifica ejecucion de la citara por parte de Aldo,... la percusion en el tema que abre el album "Sospesi Nell Incredibile" o la genesiana "La Solitudine Di Chi". 

Durante la gira en Italia de presentacion del "Uomo Di Pezza" con Peter Hammill
de invitado especial a sus conciertos interpretando la guitarra acustica y piano , vino la idea de traducir las letras de "Felona y sorona" al idioma ingles. Peter Hammill se encargo de esa labor transmitiendo a esta obra magna su personal toque poetico y caotico; El album en ingles fue editado finalmente por Charisma el mismo año de 1973. 

La obra inicia con 'Sospesi nell'Incredible', que incluye una obertura (gala de habilidad, pues únicamente usan tres notas para componerla) y una presentación de la historia, donde se establece la situación particular de Felona y Sorona, dos planetas con mucho en común, aunque aparentemente tan distantes como el día y la noche. Breves versos intercalados con pasajes instrumentales muy enérgicos, equilibrando perfectamente los teclados (órgano y mini-Moog) con el bajo y la batería. La segunda parte, 'Felona', es una composición corta, con más eminencia de la guitarra y un poco de flauta, donde se hace una descripción de la vida en este planeta paradisiaco, donde la gente vive feliz y despreocupada en grandes globos cristalinos, que durante el día viajan con el viento, y en las noches se reúnen en la tierra, para que los habitantes sociabilicen y festejen. Sigue 'La Solitudine Di Chi Protegge Il Mondo' (La soledad del que protege al Mundo), una sección corta, muy lenta, donde el Creador de los dos planetas reflexiona sobre el vacío que siente al atender un mundo perfecto, donde nadie lo necesita.

'L'Equilbrio', la cuarta parte de esta suite, es una pieza de mucha fuerza, impactante, con muchos cambios rítmicos (6x4 a 4x4, 5x8 a 12x8 y de regreso a 4x4), donde se describe la relación que une a Felona con Sorona, en una especie de Yin y Yang: mientras en uno es de día, en el otro reina la noche, pero las situaciones cambian…y el Creador decide volver su mirada hacia aquellos que lo necesitan. Aquí termina la primera mitad de la obra, originalmente el lado A del LP.

El tercer tema, "La Solitudine di chi Protegge il Mondo" (La soledad del que proteje al mundo) es instrumental en el original en italiano (en la version en ingles Hammill lo une en un solo tema con el siguiente) y se une a "L'Equilibrio", donde habla sobre el gran vacio que hay entre ambos planetas, y como cada uno ignora la existencia del otro y del Creador, aunque los destinos de ambos estan relacionados, ya que cuando uno esta bien el otro esta mal, pero con el paso del tiempo todo tiende a equilibrarse, aunque sea por un tiempo. Porque el Creador, cuando ve que uno de sus planetas (Felona en este caso) es un paraiso y ya no puede hacer mas, siente curiosidad por saber que pasa en el otro...
"Sorona" fue una vez un planeta feliz, pero esos son recuerdos que se perdieron en el tiempo, y ahora todo es desolacion y tristeza, tierra gris y pantanos, plantas y animales extraños, con viejas ciudades sin jardines y envueltas en la niebla. En "Atessa Inerte" (espera inerte) se habla de los habitantes del planeta, con caras endurecidas por un dolor eterno, que se juntan todos los dias a rogar para que venga el Salvador a liberarlos y producir el milagro. Sus vidas son un eterno tormento, pero de repente aparece una que otra sonrisa, y se vislumbra una luz de esperanza... "Ritratto di un Mattino" (Retrato de un amanecer?) solo tiene una breve estrofa que dice que la felicidad no la encontraras dentro de ti sino en el amor que un dia le daras a otros. De alli pasa a "All' Infuori del Tempo" (¿Al paso del tiempo?) donde se relata como llega la luz del Creador a Sorona y empiezan a aparecer las primeras hojas y el amor. En ese momento hay dos mundos felices, la tristeza olvidada en ambos, pero no puede durar mucho. Mientras en Sorona crece la felicidad, en Felona el viento se detiene y las burbujas se posan sobre el suelo y se disuelven, dejando a los que las habitaban librados a su suerte, y el equilibro se vuelve a terminar. La reflexion final (a traves del instrumental "Ritorno al Nulla" -Regreso a cero-) es que para construir primero tenes que destruir, y que si pasa suficiente tiempo las cosas vuelven a ser como era antes, todo es un ciclo sin fin.

El último movimiento de la obra es una emocionante conclusión instrumental con Mellotron, órgano y bajo, perfectamente acentuado con una batería oscura y majestuosa… ¡para pararse a aplaudir.

Como siempre aqui esta la muestra imborrable ...


Nota interesante:
Antes de publicar este disco le comente a Elian que oyera el disco de La Maschera di Cera - “Le Porte Del Domani”, el cual esta en este blog  y es una secuela del clásico de LE ORME “Felona e Sorona”. Vaya, una curiosa idea realmente, y estamos seguros de que LA MASCHERA DI CERA cuenta con suficiente madera y energía para ofrecer un homenaje realmente magnífico al mencionado concept-album de LE ORME, el cual cumple su 42mo. aniversario justamente en este año, y que en su momento significó un punto de referencia para el auge tanto artístico como comercial del rock progresivo italiano de primera generación. Completando esta actitud de tributo, “Le Porte Del Domani” contará también con una versión cantada en inglés. Para esta gesta, LA MASCHERA DI CERA regresa al formato de quinteto pre-“Petali Du Fuoco”: Alessandro Corvaglia [voz, guitarras acústica, eléctrica y de 12 cuerdas], Maurizio Di Tollo [batería, percusiones surtidas, coros y algo de mellotrón], Agostino Macor [pianos acústico y Fender Rhodes, órganos Hammond y Crumar, mellotrón, birotrón, Chamberlain, Mini-Moog y otros sintetizadores, Corvaglizer, mandolina y campanas], Andrea Monetti [flautas] y Fabio Zuffanti [bajo, pedales Moog Taurus y campanas]. Para esta aventura, el quinteto contó con las asistencias ocasionales de los ilustres invitados Martin Grice (el heroico vientista de DELIRIUM) y la guitarrista Laura Maenga.






Comentarios

  1. Aqui esta la via para el disfrute y como siempre esperando sus comentarios que son los que alimentan este blog!!!
    http://pasted.co/44c25309

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grande Lino! venís a reparar nuestro error de no haber publicado hasta ahora nada de Le Orme. Incluso de este disco ya hemos hablado en otras entradas (juro que pensé que ya lo teníamos).
      Ahora sí lo pueden disfrutar todos los cabezones.

      Eliminar
  2. Bestia!! que reseña! Ahora voy a tener que bancarme la espera de la descarga muriendome de ganas de escucharlo... Muchas gracias por la subida. Si consiguen las versiones en ingles con Hammill por favor haganmelo saber. Que lindo que musicos de semejante talento colaboren juntos.Saludos.

    ResponderEliminar
  3. muchas gracias .....de verdad . por su trabajo completo

    ResponderEliminar
  4. Do you have english version with Peter Hammill ?

    My favoite version :-)

    ResponderEliminar
  5. Felona e Sonora es el disco de mi vida, desde que compre el LP en el chopo 1988 hasta la fecha en CD lo escucho casi diario. Excelente reseña.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

Soft Machine - Facelift (France & Holland) (2022)

Cerrando otra semana a pura música en el blog cabeza, volvemos a traer un registro histórico de Soft Machine en vivo, o mejor dicho, dos registros pero este disco dobre muestra a los muchachos en el 2 de marzo de 1970 en el Théâtre de la Musique, París, Francia, mientras que en el segundo álbum se los puede escuchar en el 17de enero del mismo año en Concertgebouw, Amsterdam, Países Bajos. Y como esto no tiene ni necesita mucha presentación, paso a despedirme hasta el miércoles de la semana próxima, y espero que no me extrañen porque les dejé bastante música y reflecciones como para que estén entretenidos en sus momentos de ocio. Artista: Soft Machine Álbum: Facelift (France & Holland) Año: 2022 Género: Escena Canterbury Duración: 1:55:59 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Acá podrán disfrutar a los Soft Machine en vivo y tocando en la cima de su mejor momento. Rutledge, Hopper, Wyatt y Dean parecen juntos una fuerza de la naturaleza a la que nada se

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Guranfoe - Gumbo Gumbo (2022)

Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Video de Los Viernes - Nostalgia del Hogar "Feel Like Going Home" 2003

The Blues es una serie documental producida por Martin Scorsese en 2003, declarado "Año del Blues" en Estados Unidos, genero que influyo al jazz y al rock. Cada una de las siete películas que componen la serie ha sido dirigida por un cineasta entusiasta del género y en ellas se hace un repaso su origen y desarrollo a lo largo del siglo xx Hoy toca el turno de Nostalgia del Hogar " Feel Like Going Home 2003" Dirigida por el propio Scorsese, este primer film de la serie rinde homenaje al Delta blues, a los orígenes del género, recorriendo el Estado de Misisipi de la mano del músico Corey Harris, para continuar después viajando por el continente africano en busca de las raíces del Blues. Feel like going home habla de músicos que se criaron alrededor de los algodonales, sin dinero ni comida, allí surgieron unos músicos que aliviaban las vidas de la gente como John Lee Hooker, Willie King, Son House o Robert Johnson. Músicos que se adaptaban a los tiempos, como O

Rick Miller - One of the Many (2024)

Para empezar el día y la semana nos vamos a Canadá de la mano del veterano multi-instrumentalista Rick Miller que presenta su último y mejor trabajo. Desplegando un rock progresivo atmosférico muy emocional, con muchas texturas sonoras y lleno de buen gusto, inspirado en artistas como Pink Floyd, The Pineapple Thief y Steve Hackett (ojo, solo inspirado), siempre con temáticas líricas ambiciosas, sombrías y bellas como su música y la tapa de sus discos. Este es un viaje a través de paisajes sonoros ricos, cinematográficos, etéreos melancólicos, nostálgicos y oscuros, con mucha sensibilidad melódica, ofreciendo capas, sofisticados arreglos que brindan una experiencia inmersiva que nunca deja de sorprender e impresionar, pero al mismo tiempo accesible y atractivo. Te invito a un mundo sonoro intrigante, con cautivadoras melodías de música atractiva, estimulante y gratificante, ideal para comenzar la semana en el blog cabeza. Artista: Rick Miller Álbum: One of the Many Año: 2002

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Los Dos - Caminos (1974)

En nuestra recorrida por el rock mexicano hoy revisamos un disco humilde pero bien logrado, sin esperar demasiado tampoco, y copio un comentario que hace referencia justamente a ello: "Es refrescante escuchar a músicos que se limitaban a hacer lo que les venía en gana, sin preocuparse de ser considerados autores geniales y con ideas nuevas. Los Dos eran Allan y Salvador, un dúo muy limitado musicalmente; no obstante, esas carencias la suplen con honestidad: mucha honestidad. Su mezcla, algo burda, de rock-folk, música tradicional latina y canto nuevo chileno, tiene momentos por demás emotivos y conmovedores. Sus letras eran muy sencillas y poco rebuscadas, en su mayoría acerca del amor". Disco raro, muy poca información se encuentra en la red, a mi parecer uno de los pocos discos hechos en México en los 70’s con un sonido muy jipi y folk. Eso lo describe bien, bien jipi y folk... Artista: Los Dos Álbum: Caminos Año: 1974 Género: Rock psicodélico / Folk rock Dura

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.