Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

viernes, 10 de julio de 2015

Le Orme - Felona E Sorona (1973)




Artista: Le Orme
Álbum: Felona E Sorona
Año: 1973
Género: Progresivo Italiano
Duración: 33:39
Nacionalidad: Italia


Lista de Temas:
 

1. Sospesi Nell'Incredibile (8:43)
2. Felona (1:58)
3. La Solitudine Di Chi Protegge Il Mondo (1:57)
4. L'Equilbrio (3:47)
5. Sorona (2:28)
6. Attesa Inerte (3:25)
7. Ritratto Di Un Mattino (3:29)
8. All'infuori Del Tempo (4:08)
9.Ritorno Al Nulla (3:34) 
Alineación:
 

- Aldo Tagliapietra / vocals, bass, guitar
- Toni Pagliuca / keyboards
- Michi Dei Rossi / drums

Como lo prometido es deuda, va para Elian este disco de Le Orme, y vamos a hacerle la cronica entonces de este maravilloso album. 

En 1973 aparecio la obra conceptual en forma de gran suite titulada "Felona E Sorona" En un universo alterno al nuestro hay un sistema solar con dos planetas habitados. Aunque están íntimamente relacionados, cada uno ignora la existencia del otro, pues ocupan posiciones opuestas en la misma órbita, en un delicado equilibrio de opuestos. En medio de ambos, el Creador se ocupa del bienestar de un planeta, mientras le da la espalda al otro…. 

Le Orme ha ganado dos discos de oro, un premio de la crítica a su discografía. El trabajo más famoso de Le Orme, el álbum concepto,Felona e Sorona, fue publicado en inglés con la colaboración de Peter Hammill de Van Der Graaf Generator.

Esta es la premisa sobre la cual Le ORME compuso el álbum "Felona e Sorona", la más ambiciosa y compleja de sus obras, y sin duda la mejor lograda. En apenas poco más de 33 minutos de música intensamente dramática y bellos textos, el trío italiano nos brinda una cátedra del mejor rock progresivo, no solamente italiano, sino mundial.

Destacar un tema entre todos, los cuales como buena obra conceptual estan enlazados, es tarea dificil pero yo diria que el mejor tema es el cuarto "L'Equilibrio" por que resume perfectamente todo lo que podemos encontrar en Felona e Sorona y por los solos de teclado muy a lo emerson, tambien es destaclable el final epico de "Ritorno Al Nulla" o el corto tema folk que da medio titiulo al album "Felona" con un magnifica ejecucion de la citara por parte de Aldo,... la percusion en el tema que abre el album "Sospesi Nell Incredibile" o la genesiana "La Solitudine Di Chi". 

Durante la gira en Italia de presentacion del "Uomo Di Pezza" con Peter Hammill
de invitado especial a sus conciertos interpretando la guitarra acustica y piano , vino la idea de traducir las letras de "Felona y sorona" al idioma ingles. Peter Hammill se encargo de esa labor transmitiendo a esta obra magna su personal toque poetico y caotico; El album en ingles fue editado finalmente por Charisma el mismo año de 1973. 

La obra inicia con 'Sospesi nell'Incredible', que incluye una obertura (gala de habilidad, pues únicamente usan tres notas para componerla) y una presentación de la historia, donde se establece la situación particular de Felona y Sorona, dos planetas con mucho en común, aunque aparentemente tan distantes como el día y la noche. Breves versos intercalados con pasajes instrumentales muy enérgicos, equilibrando perfectamente los teclados (órgano y mini-Moog) con el bajo y la batería. La segunda parte, 'Felona', es una composición corta, con más eminencia de la guitarra y un poco de flauta, donde se hace una descripción de la vida en este planeta paradisiaco, donde la gente vive feliz y despreocupada en grandes globos cristalinos, que durante el día viajan con el viento, y en las noches se reúnen en la tierra, para que los habitantes sociabilicen y festejen. Sigue 'La Solitudine Di Chi Protegge Il Mondo' (La soledad del que protege al Mundo), una sección corta, muy lenta, donde el Creador de los dos planetas reflexiona sobre el vacío que siente al atender un mundo perfecto, donde nadie lo necesita.

'L'Equilbrio', la cuarta parte de esta suite, es una pieza de mucha fuerza, impactante, con muchos cambios rítmicos (6x4 a 4x4, 5x8 a 12x8 y de regreso a 4x4), donde se describe la relación que une a Felona con Sorona, en una especie de Yin y Yang: mientras en uno es de día, en el otro reina la noche, pero las situaciones cambian…y el Creador decide volver su mirada hacia aquellos que lo necesitan. Aquí termina la primera mitad de la obra, originalmente el lado A del LP.

El tercer tema, "La Solitudine di chi Protegge il Mondo" (La soledad del que proteje al mundo) es instrumental en el original en italiano (en la version en ingles Hammill lo une en un solo tema con el siguiente) y se une a "L'Equilibrio", donde habla sobre el gran vacio que hay entre ambos planetas, y como cada uno ignora la existencia del otro y del Creador, aunque los destinos de ambos estan relacionados, ya que cuando uno esta bien el otro esta mal, pero con el paso del tiempo todo tiende a equilibrarse, aunque sea por un tiempo. Porque el Creador, cuando ve que uno de sus planetas (Felona en este caso) es un paraiso y ya no puede hacer mas, siente curiosidad por saber que pasa en el otro...
"Sorona" fue una vez un planeta feliz, pero esos son recuerdos que se perdieron en el tiempo, y ahora todo es desolacion y tristeza, tierra gris y pantanos, plantas y animales extraños, con viejas ciudades sin jardines y envueltas en la niebla. En "Atessa Inerte" (espera inerte) se habla de los habitantes del planeta, con caras endurecidas por un dolor eterno, que se juntan todos los dias a rogar para que venga el Salvador a liberarlos y producir el milagro. Sus vidas son un eterno tormento, pero de repente aparece una que otra sonrisa, y se vislumbra una luz de esperanza... "Ritratto di un Mattino" (Retrato de un amanecer?) solo tiene una breve estrofa que dice que la felicidad no la encontraras dentro de ti sino en el amor que un dia le daras a otros. De alli pasa a "All' Infuori del Tempo" (¿Al paso del tiempo?) donde se relata como llega la luz del Creador a Sorona y empiezan a aparecer las primeras hojas y el amor. En ese momento hay dos mundos felices, la tristeza olvidada en ambos, pero no puede durar mucho. Mientras en Sorona crece la felicidad, en Felona el viento se detiene y las burbujas se posan sobre el suelo y se disuelven, dejando a los que las habitaban librados a su suerte, y el equilibro se vuelve a terminar. La reflexion final (a traves del instrumental "Ritorno al Nulla" -Regreso a cero-) es que para construir primero tenes que destruir, y que si pasa suficiente tiempo las cosas vuelven a ser como era antes, todo es un ciclo sin fin.

El último movimiento de la obra es una emocionante conclusión instrumental con Mellotron, órgano y bajo, perfectamente acentuado con una batería oscura y majestuosa… ¡para pararse a aplaudir.

Como siempre aqui esta la muestra imborrable ...


Nota interesante:
Antes de publicar este disco le comente a Elian que oyera el disco de La Maschera di Cera - “Le Porte Del Domani”, el cual esta en este blog  y es una secuela del clásico de LE ORME “Felona e Sorona”. Vaya, una curiosa idea realmente, y estamos seguros de que LA MASCHERA DI CERA cuenta con suficiente madera y energía para ofrecer un homenaje realmente magnífico al mencionado concept-album de LE ORME, el cual cumple su 42mo. aniversario justamente en este año, y que en su momento significó un punto de referencia para el auge tanto artístico como comercial del rock progresivo italiano de primera generación. Completando esta actitud de tributo, “Le Porte Del Domani” contará también con una versión cantada en inglés. Para esta gesta, LA MASCHERA DI CERA regresa al formato de quinteto pre-“Petali Du Fuoco”: Alessandro Corvaglia [voz, guitarras acústica, eléctrica y de 12 cuerdas], Maurizio Di Tollo [batería, percusiones surtidas, coros y algo de mellotrón], Agostino Macor [pianos acústico y Fender Rhodes, órganos Hammond y Crumar, mellotrón, birotrón, Chamberlain, Mini-Moog y otros sintetizadores, Corvaglizer, mandolina y campanas], Andrea Monetti [flautas] y Fabio Zuffanti [bajo, pedales Moog Taurus y campanas]. Para esta aventura, el quinteto contó con las asistencias ocasionales de los ilustres invitados Martin Grice (el heroico vientista de DELIRIUM) y la guitarrista Laura Maenga.






5 comentarios:

  1. Aqui esta la via para el disfrute y como siempre esperando sus comentarios que son los que alimentan este blog!!!
    http://pasted.co/44c25309

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grande Lino! venís a reparar nuestro error de no haber publicado hasta ahora nada de Le Orme. Incluso de este disco ya hemos hablado en otras entradas (juro que pensé que ya lo teníamos).
      Ahora sí lo pueden disfrutar todos los cabezones.

      Eliminar
  2. Bestia!! que reseña! Ahora voy a tener que bancarme la espera de la descarga muriendome de ganas de escucharlo... Muchas gracias por la subida. Si consiguen las versiones en ingles con Hammill por favor haganmelo saber. Que lindo que musicos de semejante talento colaboren juntos.Saludos.

    ResponderEliminar
  3. muchas gracias .....de verdad . por su trabajo completo

    ResponderEliminar
  4. Do you have english version with Peter Hammill ?

    My favoite version :-)

    ResponderEliminar




Lo más visitado...

Lo más visitado en el mes

Lo más visitado esta semana