Ir al contenido principal

Latte e Miele - Papillon (1973)


Artista: Latte e Miele
Álbum: Papillon
Año: 1973
Género: Progresivo Italiano
Duración: 46:16
Nacionalidad: Italia


Lista de Temas:
 

1. Papillon - tempo total (19:50)
a) Ouverture - 1:09
b) Primo Quadro (La Fuga) - 2:04
c) Secondo Quadro (Il Mercato) - 3:23
d) Terzo Quadro (L'Incontro) - 3:58
e) Quarto Quadro (L'Arresto) - 2:51
f) Quinto Quadro (Il Verdetto) - 1:32
g) Sesto Quadro (La Trasformazione) - 3:45
h) Settimo Quadro (Corri Nel Mondo) - 0:48
2. Divertimento (2:02)
3. Patetica - tempo total (16:42)
a) Parte Prima - 4:30
b) Parte Seconda - 6:21
c) Parte Terza - 5:51
4. Strutture (3:52)
5. Tanto Amore (bonus) (3:50)
Alineación:
 

- Oliviero Lacagnina / keyboards
- Alfio Vitanza / drums
- Marcello Giancarlo Dellacasa / guitar & vocals 

Seguimos en esta onda italiana con otro grupo de Génova, esta banda de tres piezas fue una de las bandas italianas con las influencias clásicas más fuertes. LATTE E MIELE es sinónimo de calidad, magnificencia estética, innovación y progreso. Siendo paralelo a grupos como PFM, BANCO y LE ORME, LATTE E MIELE surgen como un cuarto as bajo la manga. Como el cuarto movimiento para culminar con grandeza la mejor obra que hayamos escuchado, en esta ocasión tras el poder interpretativo de Alfio VITANZA (batería, flauta, voz), Marcello DellaCASA (guitarra, bajo, voz) y Oliviero LACAGNINA (teclados, voz). En cinco años, entre 1972 y 1976, LATTE E MIELE (leche y miel) conquistó los gustos más exigentes por el progresivo italiano con tres discos de estudio y cinco sencillos antes de su retorno a finales de la década de los 2000. Antes de disolverse intentaron permanecer con más sencillos: "Sto Volando Con Te/Restiamo Insieme" (1978), "Fiore Di Strada/Severamente Proibito" (1979) y "Ritagli Di Luce/Metro'" (1980), pero a principios de los '80 se desintegraron para luego en los '90 ser uno más de los grupos intentando hacer reunión, culminando sus esfuerzos con un nuevo álbum de estudio en 2009.
LATTE E MIELE se estrenó en el Festival Villa Pamphili Pop en 1972, como un grupo realmente joven (el baterista tenía sólo 16), acumulando una buena cantidad de éxitos. Al mismo tiempo, este trío genovés realizaba el álbum "Passio Secundum Mattheum", con una calidad superior a lo esperado. Algunos temas de este disco fueron inspirados en la Biblia, mientras que la música tomaba prestada inspiración, entre otras cosas, del "Messa Requiem" de BACH. LATTE E MIELE se atrevió a combinar la música formal con los sonidos rock, pero el resultado fue apenas una parte de su éxito, especialmente comparados con los esfuerzos de sus contemporáneos, BANCO y NEW TROLLS, por mencionar a dos.
Un elemento bien importante en el sonido de este grupo es el jazz, la improvisación y desde luego, la exactitud y perfección para ejecutar sus instrumentos.



"Papillon" es el segundo disco de LATTE E MIELE, uno de los grupos italianos que merecerían tal vez más reconocimiento del que tienen en general en la comunidad rockera. Yo soy de aquellos que consideran a "Papillon" como su obra cumbre, por encima incluso de “Passio Secundum Mattheum”, obra que de por sí gozaba de cualidades musicales de gran factura. La ventaja de "Papillon", en mi opinión, es que goza de un sonido más robusto y de unos arreglos instrumentales más pulidos y cohesivos. De todas maneras, sigue siendo una pena que a veces el grupo parezca excederse un poco con lo ceremonioso a la hora de elaborar el esquema de algunas de sus composiciones más largas. En especial me refiero a la suite homónima que abarca los primeros ocho surcos del disco, todos ellos conformando una secuencia de ideas muy interesantes pero casi siempre clausurados por un motivo cantado que introduce un nuevo momento del relato, lo cual puede a fin de cuentas parecer ligeramente tedioso después de reiterar varias veces el mismo recurso. De todas maneras, resulta una suite muy efectiva, pletórica de sensibilidad y técnica. La ‘Ouverture’ es una suerte de exhibición emersoniana de cadencias dirigidas por el órgano y solventemente sostenidas por la dupla rítmica, finalmente enfiladas hacia el ‘Primo quadro’, donde se alternan el barroco suave y el ELP jazzeado. El ‘Secondo quadro’ tiene un carácter más épico, mientras que el ‘Terzo quadro’ establece una ambientación más romántica, debidamente complementada por el apoyo orquestal. Si los primeros dos ‘Quadros’ fueron introducidos por pasajes cantados pastorales, el ‘Terzo quadro’ se inicia con una intervención vocal más expandida. ‘Quarto quadro’ alterna capas etéreas de teclado y jams a lo MAHAVISHNU: ambas fuentes sonoras resultan demasiado breves, completando un espacio de tan solo 2’50”. ‘Quinto quadro’ tiene una tranquilidad casi irreal que nos puede recordar un poco a IL PAESE DEI BALLOCCHI. ‘Sesto quadro’ porta un esquema casi parecido al de una banda cinematográfica a través de una compacta ilación de porciones cantadas e instrumentales, antes de llegar a la intensa aunque demasiado breve coda que es ‘Settimo quadro’. Tras la suite ‘Papillon’ viene ‘Divertimento’, un ejercicio de progresivo sinfónico en un estilo inconfundiblemente italiano, con inteligentes incorporaciones de vibraciones jazzeras durante su desarrollo. La segunda mitad del álbum comienza con la suite de 3 partes ‘Patetica’, basada en la obra de BEETHOVEN. ‘Prima parte’ comienza con una deliciosa serie de motivos al piano, para que luego el trío se integre de lleno en una ágil medley de motivos clasicistas. La ‘Seconda parte’ comienza con una extrovertida reelaboración del primer tercio de la ‘Primavera’ (de ‘Las Cuatro Estaciones’ de VIVALDI). Una vez que el violinista (que resulta ser también el bajista-guitarrista-cantante de la banda) recurre a ciertos efluvios disonantes, el escenario está listo para que LATTE E MIELE se vuelque en un viaje esplendoro propio de un power-trío con base de teclados: las progresiones de órgano, pasajes de clavinet y líneas de sintetizador dirigen el desarrollo con nervio y precisión. También se incluye un vibrante solo de batería, tras el cual la banda se siente impulsada a dar un poco más de espacio al factor jazz-rock. La ‘Terza parte’ vira hacia ambientes pastorales, con guitarras acústicas y sintetizadores flotantes que arman la atmósfera. Algunas citas de TCHAIKOVSKY son usadas por el Moog y luego por el fagot: es aquí donde se empieza a armar el clímax hasta arribar a un despliegue multicolor donde el apoyo orquestal resulta genuinamente crucial. La última pieza del disco, ‘Strutture’ gira hacia la dimensión más jazzera del trío. ¿Será tal vez para compensar por el empuje arrebatadoramente sinfónico de la tercera parte de ‘Patetica’? No lo sé, pero realmente es una buena idea que DELLACASA cuente con este espacio para mostrar su destreza a la primera guitarra, más allá de su habitual rol de bajista.
Conclusión general: "Papillon" es una excelente muestra del tipo de exquisitez que se espera generalmente de la tradición sinfónica italiana. Más allá de las ligeras objeciones que expuse contra el exceso de recursos narrativos en la suite ‘Papillon’, LATTE E MIELE realmente se luce en este álbum.



Comentarios

  1. Aqui esta la via para el disfrute, no olviden sus comentarios que de eso se alimenta el blog!!!!
    http://pasted.co/4eb06d33

    ResponderEliminar
  2. Gracias por estas subidas de progresivo italiano!!! Muy buenas. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tanta buena música!!

    ResponderEliminar
  4. Estoy muy agradecido. A seguir cavando en el prog italiano. Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

Soft Machine - Facelift (France & Holland) (2022)

Cerrando otra semana a pura música en el blog cabeza, volvemos a traer un registro histórico de Soft Machine en vivo, o mejor dicho, dos registros pero este disco dobre muestra a los muchachos en el 2 de marzo de 1970 en el Théâtre de la Musique, París, Francia, mientras que en el segundo álbum se los puede escuchar en el 17de enero del mismo año en Concertgebouw, Amsterdam, Países Bajos. Y como esto no tiene ni necesita mucha presentación, paso a despedirme hasta el miércoles de la semana próxima, y espero que no me extrañen porque les dejé bastante música y reflecciones como para que estén entretenidos en sus momentos de ocio. Artista: Soft Machine Álbum: Facelift (France & Holland) Año: 2022 Género: Escena Canterbury Duración: 1:55:59 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Acá podrán disfrutar a los Soft Machine en vivo y tocando en la cima de su mejor momento. Rutledge, Hopper, Wyatt y Dean parecen juntos una fuerza de la naturaleza a la que nada se

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Guranfoe - Gumbo Gumbo (2022)

Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Video de Los Viernes - Nostalgia del Hogar "Feel Like Going Home" 2003

The Blues es una serie documental producida por Martin Scorsese en 2003, declarado "Año del Blues" en Estados Unidos, genero que influyo al jazz y al rock. Cada una de las siete películas que componen la serie ha sido dirigida por un cineasta entusiasta del género y en ellas se hace un repaso su origen y desarrollo a lo largo del siglo xx Hoy toca el turno de Nostalgia del Hogar " Feel Like Going Home 2003" Dirigida por el propio Scorsese, este primer film de la serie rinde homenaje al Delta blues, a los orígenes del género, recorriendo el Estado de Misisipi de la mano del músico Corey Harris, para continuar después viajando por el continente africano en busca de las raíces del Blues. Feel like going home habla de músicos que se criaron alrededor de los algodonales, sin dinero ni comida, allí surgieron unos músicos que aliviaban las vidas de la gente como John Lee Hooker, Willie King, Son House o Robert Johnson. Músicos que se adaptaban a los tiempos, como O

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Rick Miller - One of the Many (2024)

Para empezar el día y la semana nos vamos a Canadá de la mano del veterano multi-instrumentalista Rick Miller que presenta su último y mejor trabajo. Desplegando un rock progresivo atmosférico muy emocional, con muchas texturas sonoras y lleno de buen gusto, inspirado en artistas como Pink Floyd, The Pineapple Thief y Steve Hackett (ojo, solo inspirado), siempre con temáticas líricas ambiciosas, sombrías y bellas como su música y la tapa de sus discos. Este es un viaje a través de paisajes sonoros ricos, cinematográficos, etéreos melancólicos, nostálgicos y oscuros, con mucha sensibilidad melódica, ofreciendo capas, sofisticados arreglos que brindan una experiencia inmersiva que nunca deja de sorprender e impresionar, pero al mismo tiempo accesible y atractivo. Te invito a un mundo sonoro intrigante, con cautivadoras melodías de música atractiva, estimulante y gratificante, ideal para comenzar la semana en el blog cabeza. Artista: Rick Miller Álbum: One of the Many Año: 2002

Los Dos - Caminos (1974)

En nuestra recorrida por el rock mexicano hoy revisamos un disco humilde pero bien logrado, sin esperar demasiado tampoco, y copio un comentario que hace referencia justamente a ello: "Es refrescante escuchar a músicos que se limitaban a hacer lo que les venía en gana, sin preocuparse de ser considerados autores geniales y con ideas nuevas. Los Dos eran Allan y Salvador, un dúo muy limitado musicalmente; no obstante, esas carencias la suplen con honestidad: mucha honestidad. Su mezcla, algo burda, de rock-folk, música tradicional latina y canto nuevo chileno, tiene momentos por demás emotivos y conmovedores. Sus letras eran muy sencillas y poco rebuscadas, en su mayoría acerca del amor". Disco raro, muy poca información se encuentra en la red, a mi parecer uno de los pocos discos hechos en México en los 70’s con un sonido muy jipi y folk. Eso lo describe bien, bien jipi y folk... Artista: Los Dos Álbum: Caminos Año: 1974 Género: Rock psicodélico / Folk rock Dura

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.