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José Luis Madueño - Chilcano (1996)


Artista: José Luis Madueño
Álbum: Chilcano
Año: 1996
Género: Latin Jazz / afroperuano
Duración: 1:04:28
Nacionalidad: Perú


Lista de Temas:
1. Games
2. Reflections

3. Moonspark
4. Staying at Home
5. Nica's Prelude
6. Nica's Dream
7. Válsamo
8. Waiting for Tomorrow
9. Going in Circles
10. Joyful Goblin
11. Chilcano
12. Witch Doctor in the Alley

Alineación:
- José Luis Madueño / piano, teclados (3, 4, 11, 12), cajón (3), voz (3, 4)
- Steve Tavaglione / sax tenor (2), sax soprano (9, 12)

- Pedro Eustache / flauta (4, 11)
- Richie Zellon / guitarra (2, 3)
- Ramón Stagnaro / guitarra (12)
- John Patitucci / bajo acústico (6, 7)
- John Peña / bajo eléctrico (4, 11)
- Oscar Stagnaro / bajo eléctrico (1, 2, 8, 12)
- Alex Acuña / batería y percusiones (todas excepto 3)
- Barry Smith / batería (3)


Chilcano es un gran disco de latin jazz desde la aproximación afroperuana. Un proyecto dirigido por el pianista José Luis Madueño, con la estructura rítmica del impresionante Alex Acuña y un conjunto de armaduras con la colaboración de monstruos de la talla de John Patitucci, Ramón y Óscar Stagnaro y Richie Zellon, productor de la placa. El disco se inserta por derecho propio en el género del latin jazz porque su búsqueda es principalmente ese sonido y el giro que le puede dar la tradición afrodescendiente de la costa peruana, con sus ritmos sincopados en 6/8 y sus particulares círculos armónicos.
Excepto “Nica's Drean”, de Horace Silver (un standard que han abordado desde Oscar Peterson, Stan Getz y Wes Montgomery hasta el mismo Alex Acuña), todos los temas son de Madueño. Aunque ese factor y su virtuosismo al piano están presentes en todo el disco, el balance permite que cada uno de estos estupendos músicos tenga su brillo personal. Los saxos de Steve Tavaglione hacen un diálogo muy fluído con el piano. Las percusiones, especialmente el cajón, dan un beat a esta forma de jazz latino que le da un sabor propio. No es la fusión salvaje e iluminada que hemos escuchado en Perujazz, esto es algo mucho más dulce, con aires a Chick Corea, a Pat Metheny y a Michel Camilo.
Moonspark” es uno de los temas que muestran mejor esta fusión: ritmos negros del Perú se recuestan sobre una cadencia más mestiza, la marinera y el vals y armonizan muy al estilo de Pat Metheny, sobre todo en sus colaboraciones con Pedro Aznar (Madueño y Aznar han trabajado juntos). “Chilcano” es otro gran tema, con un bajo tremendo de John Peña y la flauta de Pedro Ustache sobre la mancuerna Acuña-Madueño. Aunque en algunos momentos el álbum cede a una vena muy bossa, un cliché demasiado visitado en el latin jazz, los momentos de fusión con la tradición peruana, aprovechando la colaboración de varios músicos de aquí, son muy buenos. Válsamo”, un juego de palabras (una licencia ortográfica intencional) con el nombre del ritmo en el que está escrita, es un vals polirrítmico que muestra a un Patitucci bien acomodado en el filin afroperuano. Pianista de formación clásica, en la pieza para piano solo “Joyful Goblin” se expresa la escuela del autor. 
Un excelente disco de fusión peruana directamente con el lenguaje del latin jazz clásico, muy recomendable.
Las liner notes:
For far too long, Latin jazz has been viewed by much of the listening public, journalistic observers and musicians alike as being exclusively linked with the well known family of Afro-Cuban rhythms and bebop-rooted improvisation. Yes, from time to time, hybrids have appeared based on styles indigenous to Puerto Rico, Venezuela, the Dominican Republic, Colombia and other Latin American cultures, but the pervasive influence of the mambo, guaguancó, son montuno and other Cuban tempos have cast a powerful spell for the past five decades keeping the Latin jazz mainstream unswervingly loyal to the deep roots of Afro-Cuban rhythmic traditions.
For Better or worse—better, I venture, in this case—Lima, Perú is far removed from the ever expanding Latin jazz sphere of influence that radiates from New York, Los Angeles, San Francisco, Miami and San Juan. It's possible, therefore, that an enterprising musician like pianist/composer José Luis Madueño can approach the idiom from a refreshingly unfettered, wholly pdersonal perspective that might be difficult to cultivate to its fullest potential in one of the major Latin jazz meccas.
Like his Songosaurus label mate, fellow Peruvian musician Richie Zellon, whose independent streak has been demonstrated on his uncommonly daring and adventurous albums Café con Leche and The Nazca Lines, José Luis Madueño is intent to expand the boundaries of Latin jazz. Like Zellon, who adds his instinctive guitar voicings to two of the album's tracks, the classically trained Madueño exercises the freedom to pick and choose his rhythmic and melodic ingredients unhindered by tha all-too-common proclivity for relying on mambo-based concepts.
Empowered by an intimate understanding of an array of Afro-Peruvian styles that remain virtually unknown and seldom utilized in Latin jazz, this resourceful musician leads us on an invigorating aural journey loaded with enough genuine innovation to excite even the most jaded among us. José Luis Madueño's impeccable musicianship, entrancing melodic themes, and heady collaborations with a handpicked supporting cast of like-minded Latin jazz visionaries make Chilcano one extraordinary debut.
From the opening bar of “Games,” a rollicking trio track based rhythmically on the loping Brazilian baiao, Madueño verifies what we'd already presumed—that from choice of tempo to keyboard technique, this Peruvian virtuoso is no conventional Latin jazz practitioner. He studiously avoids the kind of heavy-handed, cliche-based attack many in the trade employ. His touch, light and elegant with a tonal brilliance that speaks of 10 years of private classical piano training, is effectively showcased on the leader's solo piano prelude to Horace Silver's “Nica's Dream,” the only non-original on a program loaded with melodically intriguing Madueño originals.
The pianist's evocative compositions and sophisticated arrangements reflect years of studying harmony and orchestration with his well known arranger/conductor father, Jorge. Tracks like “Moonspark,” with its strongly Peruvian flavor, and “Staying at Home,” a Brazilian bossa-driven piece shaped by the moody flight of Pedro Eustache's flute and Madueño's keyboard textures and wordless vocals, demonstrate an interpretive range unusual on albums that fly the Latin jazz banner. Throughout Chilcano, seldom heard Peruvian rhythms like the festejo, landó and zamacueca emerge not as offbeat substitutes for the customary Cuban fare but as fresh and equally valid alternatives to customarily employed Latin jazz rhythms, similarly suited to supporting challenging improvisations and intricate melodic development.
Madueño is also due credit for the company he keeps in Chilcano. Three world class bassists are present, including fellow Peruvian Oscar Stagnaro, the redoubtable John Peña, and contemporary bass whiz John Patitucci. Saxophonist Steve Tabaglione, a pioneer in this kind of style-banding approach to Latin jazz as a founding member of the late 1970's guitar and keyboard-led band Caldera, is a player of enormous talents whose contributions here are exceptional. And super star drummer Alex Acuña, perhaps the best known Peruvian musician working in Latin jazz, is an endlessly creative presence on the trap set, congas and the seldom heard cajón, a box drum that fills the role of the conga in Afro-Peruvian music.
But as much as that session is a collaborative effort, it's Madueño's imprint as a pianist, composer and arranger that insure the album's lasting impression. As Latin jazz begins to evolve in the new directions he defines on Chilcano, it's a sure bet that José Luis Madueño will remain in the vanguard.
Mark Holston
Esta producción de Madueño aparece en el libro Jazz Latino de Isabelle Leymarie:
Perú, en donde los negros se concentran en la franja costera, ofrece asimismo una rica cosecha de ritmos: marinera, landó, festejo, zamacueca, que inspiran sobre todo al guitarrista Richie Zellon. Nacido de padre estadounidense y madre brasileña, Zellon, secundado por Alex Acuña, Abraham Laboriel, Justo Almario, Paquito D'Rivera, Danilo Pérez, el percusionista Héctor Quintanilla y demás colegas, a menudo interpreta esos ritmos con irreverencia y humor, y a veces con un sonido rock algo verde. Estados Unidos disfruta también de la presencia en su suelo de los percusionistas Ray Mantilla y Alex Acuña, del bajista Oscar Stagnaro o del pianista José Luis Madueño (Chicano).
En el extraordinario libro ¡Caliente! Una historia del jazz Latino, Luc Delannoy también recoge este disco y lo reseña denunciando lo que sucede con tanta música latinoamericana extraordinaria que pasa desapercibida entre los públicos y críticos internacionales:
...se encuentra allí al contrabajista Óscar Stagnaro y a los pianistas Danilo Pérez y José Luis Madueño, con los cuales el guitarrista [Zellon] toca con regularidad. Sorprendentemente ignorado por la prensa internacional, tal vez porque vive en Perú, Madueño, que ha recibido una larga formación de música clásica, es uno de los pianistas compositores contemporáneos más interesantes de América del Sur. Su primer disco como director, Chilcano, que apareció en 1996, pasó totalmente inadvertido.
Luc Delannoy
Video: "Chilcano" (JLM, Néstor Benitez, Pepe Velásquez y Alex Sarrín)

Video: "Válsamo" (JLM, Alex Sarrín y Omar Rojas)




En Allmusic:
Keyboardist Jose Luis Madueno's outing shows off the influence of the Latin side of Chick Corea and the Yellowjackets. Madueno is easily the dominant force, for Steve Tavaglione makes just three appearances (his tenor solo on "Reflections" is a highlight), flutist Pedro Eustache helps out on two numbers, three songs have a guitarist, and there are one of three bassists on eight of the songs; only drummer-percussionist Alex Acuna (who is replaced by Barry Smith on "Moonspark") is on virtually every number. Jose Luis Madueno displays his Peruvian heritage, along with a strong melodic streak, and performs music open to the influences of pop, fusion and even new age (the ballads are quite lightweight) in addition to straight-ahead jazz. The results (which are not recommended to Latin jazz purists) are enjoyable, if a bit derivative. The playful "Games," a trio rendition of "Nica's Dream" (with bassist John Patitucci), and the grooving "Waiting for Tomorrow" are the high points.
En Amazon:
This is a must for those who love jazz fusion and not only because of the amazing guest stars appearing, like Alex Acuña, John Patitucci and Steve Tavaglione, but because of the freshness of the sound, the intelligent arrangements and the cool and in-depth virtuosism that Jose Luis Madueño displays on the piano and keyboards. One essential point of this album is the fact that it goes far beyond the conventional/somehow exhausted latin jazz utterance, to bring us into the still unknown but yet extraordinary world of the Peruvian afro-rooted rhythms. Highest points in songs like Games, Válsamo and Nica's Dream reflect the sensational mood created by this record. Madueño's virtuosity and versatility can be also found, just take a look at Joyful Goblin. Try this CD, you won't regret it.
En el blog modusvivendiblogspot:
First solo album from the pianist and composer Peruvian José Luis Madueño, Chilcano is a work of jazz with elements african-Peruvians as the landó, festejo and zamacueca, mixed with Cuban, Brazilian and Venezuelan loudness. As described on its website the music of Jose Luis is "Andean tradition and feeling Creole and Afro-Peruvian sound design by Jose Luis lead us to an alternative space, incorporating languages ​​ranging from classical and jazz to contemporary popular music" This album was recorded in Florida in 1996 and published by the label Songosaurus, dedicated to Latin jazz. The participations are expressives in international jazz scene, as the North American bassist John Patitucci, the Peruvian drummer Alex Acuña and the North American saxophonist Steve Tavaglione.
En Jazz Times:
An absorbing effort filled with intriguing rhythms and lithe, memorable melodies, Jose Luis Madueno's Chilcano (Songosaurus 723774; 64:36) is the perfect collection for listeners intrigued by popular Latin jazz, but tired of the same old glossy would-be sambas. The classically trained Peruvian pianist makes an impression with both his dancing piano work and his sensitively arranged compositions. He employs traditional Afro-Peruvian rhythmic forms as frames for such memorable melodies as "Reflections," which features a dynamic give and take between Madueno's piano and Steve Tavaglione's tenor sax; the dark, staccatto horn-driven concoction "Witch Doctor in the Alley," and the joyful "Waiting for Tomorrow," which builds into a sensation of flight. The musicianship is a strong presence throughout, highlighted by such stellar turns as Pedro Eustache's shapely, ethereal flute on the bossa nova-based "Staying at Home," and Oscar Stagnaro's stuttering bass work on "Games."
De la web de Madueño:
Chilcano es el título del primer álbum solista del pianista y compositor peruano José Luis Madueño, en el que aparece como intérprete de sus propias composiciones. Esta producción se realizó en Florida - USA en enero de 1996, editada por el sello norteamericano Songosaurus, dedicado a la difusión del Latin Jazz.
Las composiciones de José Luis Madueño incluidas en este álbum oscilan entre ritmos afroperuanos (landó, festejo, zamacueca),vals y algunos ritmos latinoamericanos (bossanova, baiao, joropo venezolano, son cubano). Los talentosos músicos que intervinieron en la grabación de Chilcano tienen un gran prestigio en el ámbito internacional, sobre todo en las esferas del jazz.
Pertenecen a diversas nacionalidades y residen en los Estados Unidos. Ellos son: Alex Acuña (batería-Perú), John Patitucci (contrabajo-U.S.A.), Steve Tavaglione (saxo-U.S.A.), Ramón Stagnaro (guitarra-Perú), Oscar Stagnaro (bajo-Perú), Richie Zellon (guitarra-Perú), Pedro Eustache (flauta-Venezuela), John Peña (bajo-Puerto Rico) y Barry Smith (batería-U.S.A.). José Luis aparece en el piano, sintetizadores, cajón peruano y voz.
La variedad y la interacción de distintos mundos musicales y culturales contribuyen a darle un sonido muy particular a este álbum. Chilcano ha sido considerado por la crítica estadounidense como un proyecto que “expande los límites del Latin Jazz” al difundir ritmos como el landó y el festejo, los cuales son poco conocidos por el público oyente de este género.
Para la mayoría de la gente, los ritmos latinos son los provenientes de Cuba, Puerto Rico y Brasil. Sudamérica tiene una gran variedad de música que está comenzando a evolucionar y a expandirse en áreas como el jazz, rock, pop y la música sinfónica. Con producciones como Chilcano, Perú aparece en el marco del Latin Jazz brindando al mundo un estilo único, de excitantes ritmos y melodías.
En Bandmine:
Son muy diversos los caminos en los que un msico puede desenvolverse y expresar su arte. El universo musical del peruano Jos Luis Madueo comprende la ejecucin del piano y los teclados, as como la composicin, los arreglos y la orquestacin. Jos Luis se expresa a travs de una extensa gama de gneros musicales que incluyen la msica de su pas de origen el Per, con los ritmos afro peruanos y el folclor andino, algunos ritmos de Brasil, la msica caribea, el pop, el rock, el blues, el jazz y la msica clsica.
En producciones como Chilcano y Wayruro, Madueo ha utilizado principalmente los ritmos y los estilos musicales de los Andes y de la costa peruana, logrando armonizarlos dentro de las corrientes del jazz y la fusin.
La calidad interpretativa y compositiva de Jos Luis est marcada por su gran versatilidad. Su particular sensibilidad y su visin de la msica se manifiestan en un desarrollo musical que ahonda tanto en la tcnica como en la intuicin.
La utilizacin de un diseo instrumental y un concepto sonoro fresco y actual lo llevan a colocar a la msica peruana en el siguiente nivel, en una nueva forma de expresin, que ha sido reconocida y premiada en concursos de jazz latino.

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- José Manuel Aguilera / voz, guitarras, órgano, charango.
- Adolfo Romero / guitarras.
- Navi Naas / batería.
Invitados;
Enrique Castro / marimba, percusión, piano, kalimba.
Alfonso André / batería.
Cecilia Toussaint / coros.
Yamil Rezc / percusión, juno, batería.
Agustín Bernal / contrabajo.
Darío González / rhodes, mellotron, hammond.
Daniel Zlotnik / sax soprano, sax tenor, flauta, hulusi.
Erick Rodríguez / trombón.
César Barreiro / trompeta.
Magali / piano.
Mónica del Águila Cortés / cello.
Arturo González Viveros / violín.
Erika Ramírez Sánchez / viola.

Y ya p…

Egberto Gismonti & Naná Vasconcelos - Duas Vozes (1985)

Artista: Egberto Gismonti & Naná Vasconcelos Álbum: Duas Vozes
Año: 1985
Género: Jazz Fusión / Latin Jazz
Nacionalidad: Brasil

Lista de Temas:
1. Aquarela do Brasil
2. Rio de Janeiro
3. Tomarapeba
4. Dancando
5. Fogueira
6. Bianca
7. Don Quixote
8. O Dia, À Noite

Alineación:
- Egberto Gismonti / guitar, piano, dilruba, wood flutes, voice
- Naná Vasconcelos / percussion, berimbau, voice



Robert Dimery, Editor - 1001 Albums You Must Hear Before You Die (2006)

Libro de referencia de la música pop aparecida entre 1955 y 2005, abarcando los géneros desde el rock, blues, folk, jazz, pop, electrónica y world music. Las reseñas fueron realizadas por un equipo de unos 90 críticos de distintas latitudes y gustos. El trabajo se basa en discos originales, quedando así por fuera las recopilaciones de varios artistas, quedando excluido así, el mítico álbum de Woodstock. Sin embargo el panorama es muy amplio y uno siempre encontrará artistas que no ha oído.

Editor: Robert Dimery Prefacio: Michael Lydon
Primera Edición: 2005
Cubierta:Jon Wainwright
Género: Catálogo
Páginas: 960
Nacionalidad: EEUU Editorial:Universe Publishing
Reediciones:2008, 2011, 2013 Otros Idiomas: español, portugués, noruego, finés, sueco, y otros.



Presentación del Editor de libros de Amazon.com 

The ultimate compendium of a half century of the best music, now revised and updated.1001 Albums You Must Hear Before You Die is a highly readable list of the best, the most important, and the most in…

La Barranca - Denzura (2002)

Artista: La Barranca
Álbum: Denzura
Año: 2002
Género: Rock alternativo
Nacionalidad: México

Lista de Temas:
01. fascinacion
02. animal en extincion
03. hasta el fin del mundo
04. donde la demasiada luz forma paredes con el polvo
05. la vision
06. no mentalices
07. denzura
08. montana
09. la rosa
10. madreselva
11. minotauro
12. kalenda maya

bonus ep: cielo protector
13. cielo protector
14. rendicion
15. tsunami
16. el agua que cae
17. cielo protector (demo)


Alineación:
- José Manuel Aguilera / guitarra, voz, órgano
- Alejandro Otáloa / guitarra, piano, teclados
- José María Arréola / batería
- Alonso Arréola / bajo, guitarra acústica
Músicos Invitados:
Federico Fong - piano eléctrico (6)
Cecilia Toussaint - voces femenina (2,10)
Marco Antonio Campos - percusiones (2, 4, 9, 10)
Joe D'Etiene - trompeta (8 )
Cherokee Randalph - viola (3, 6, 7)
Mónica del Aguila - chelo (3, 7, 6)
José del Aguila - violín (3, 6, 7)
Arturo González - violín (3, 6, 7)
Eduardo del Aguila - platillo tibetano (1)

Manantial - Manantial (1977)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Manantial, algo así como los Arco Iris de Bolivia (incluso en su historia hay puntos de contacto con la banda de Santaolalla). Manantial fue una de las bandas mas representativas del rock boliviano producido en la decada setentera, con una clara influencia inclinada al rock progresivo y experimental, creando una verdadera joya perdida del rock boliviano (no van a encontrar referencia alguna por ningún lado de esto, salvo lo escrito por el cabezón Julio) que ahora presentamos en el blog cabezón gracias al trabajo investigativo de Julio Moya.

Artista: Manantial
Álbum: Manantial
Año: 1977
Género: Rock progresivo / Rock psicodélico
Nacionalidad: Bolivia


Este tiempo Julio estuvo viajando de lado a lado, ahora se encuentra en Bolivia consiguiendo material para "Años Luz", y nos deja la reseña de este disco, una nueva banda que damos a conocer en el blog cabezón, una …

Argentina Kamikaze

La Fiesta Amarilla (a la que no estás invitado, dicho sea de paso) sigue su curso y no va a parar hasta el iceberg. Después de los tristes anuncios desmentidos sobre los horizontes inflacionarios de 2018 llegan las primeras atenciones del gobierno PRO para con sus gobernados y a partir del 1 de febrero (2018) rigen los primeros aumentos del año: boletos de colectivos, boletos de trenes, facturas de luz, facturas de gas, medicina prepaga y peajes. Aumenta todo menos tus ingresos.

Hoy entran en vigencia los tarifazos del transporte (colectivo 32% y tren 35%), luz (24%) y prepagas (4%). Decisiones que afectan a la mayoría de los argentinos de un gobierno de empresarios en un año no electoral. Casualmente.
La catarata de aumentos tiene impacto no sólo en los bolsillos sino también en los índices de inflación, lo cual complica de entrada el cumplimiento de la meta de inflación anual que puso del Banco Central, del 15%. Según las estimaciones de las consultoras, el avance de los precios pod…