Ir al contenido principal

Jethro Tull - This Was (1968)


Artista: Jethro Tull
Álbum: This Was
Año: 1968
Género: Blues Rock
Duración: 38:18
Nacionalidad: Británicos


Lista de Temas:
1. My Sunday Feeling
2. Some Day The Sun Won't Shine For You
3. Beggar's Farm
4. Move On Alone
5. Serenade To A Cuckoo
6. Dharma For One
7. It's Breaking Me Up
8. Cat's Squirrel
9. A Song For Jeffrey
10. Round

Alineación:
- Ian Anderson / Voces, flauta, harmónica, "claghorn" y piano
- Mick Abrahams / Voces, guitarra y guitarra de nueve cuerdas
- Clive Bunker / Batería
- Glenn Cornick / Bajo
- David Palmer / Trompa y arreglos orquestales


Otro de los aportes de Carlos Menduco, fan Jethrotullero que nos va a traer varios discos para compartir, ahora vamos con el primero de la banda, y un disco raro dentro de su discografía porque:

1) No suenan a Jethro Tull
2) Ian Anderson compartía el liderazgo con otra persona (que luego se fue de la banda)
Un disco con mucho sonido blusero, con una banda (y su alma mater) también buscando su propio estilo... vamos a ver qués es lo que nos dice el señor Wikipedia:

This Was es el álbum de debut de la banda inglesa de rock, Jethro Tull, grabado y lanzado al mercado en 1968. Es un álbum con marcados rasgos de blues y jazz, muy diferente a los siguientes álbumes de la banda. A pesar de haber sido grabado con un presupuesto muy bajo (tan sólo 1200 £), en general recibió críticas favorables y tuvo un relativo éxito comercial.
El título del álbum, This Was, se le ocurrió a Ian Anderson, y con él quiso declarar que el sonido de blues que presentaba el disco reflejaba sólo un estadio temporal de lo que iba a ser el futuro estilo de la banda.2 La famosa portada del disco presenta a los miembros del grupo caracterizados como ancianos mendigos. Los Jethro Tull ofrecerían esta imagen durante los primeros años en sus conciertos en directo.
El guitarrista, Mick Abrahams, dejó la banda poco después del lanzamiento del álbum en Estados Unidos por desavenencias con Ian Anderson sobre el estilo musical que debería seguir el grupo y sobre el liderazgo del mismo. Abrahams deseaba que Jethro Tull siguiera haciendo un tipo de música cercana al blues.
Este disco incluye la única canción de Jethro Tull que no está cantada por Ian Anderson, "Move On Alone", y que está interpretada por Mick Abrahams. Contiene una versión del tema jazzístico "Serenade to a Cuckoo", de Roland Kirk, músico cuya técnica de flauta (la denominada percusión de boca) influiría totalmente en el personal estilo de Anderson.
"Cat's Squirrel" sería más tarde interpretada por la banda que Mick Abrahams formaría después, llamada Blodwyn Pig. Como anécdota, el tema "Beggar's Farm" ("La granja del mendigo") se puede oír como fondo musical sobre el escenario en el reportaje filmado sobre el legendario concierto de Woodstock.
En 1999, Mick Abrahams, que había formado con antiguos miembros de los Tull un grupo también denominado This Was, lanzó al mercado, This Is!, una nueva versión del álbum original de los Jethro Tull. El disco recibió duras críticas por parte de los seguidores de Jethro Tull, aunque recibió el apoyo del mismo Ian Anderson.
De estas tempranas fechas de 1968 podemos ver el primer videoclip de los Jethro Tull interpretando el tema A Song for Jeffrey dentro del espectáculo Rock And Roll Circus, de los Rolling Stones. El guitarrista que vemos en el mismo es Tony Iommi, quien sustituyó a Mick Abrahams tras la marcha de éste, y, en los escasos diez días que permaneció en el grupo, pudo grabar dicho vídeo con la banda.
Wikipedia


Aquí, un poco más de contexto en su historia, sobre todo en los primeros pasos de la banda que desembocaría en este disco:

En 1967 Ian Anderson tomó su furgoneta y se dirigió a Londres, como equipaje llevaba un viejo abrigo gastado regalo de su padre, una flauta y un micrófono, más cómodos de transportar que la guitarra por la que los había cambiado.
En su juventud él y sus amigos de la escuela de arte habían tenido bandas, en la que casi siempre el líder era el teclista John Evan (futuro miembro de Jethro Tull), como The Blades, la John Evan Band o la John Evan Smash.
Anderson se puso en contacto con Chris Wright entonces comprometido con Ten Years After, que le aconsejó que se buscase un guitarrista blues, la elección fue Mick Abrahams. La falta de conciertos había reducido el grupo a un trío, Anderson, Abrahams y un bajista llamado Glen Cornick. Aquí fue cuando entró Clive Bunker, amigo del guitarrista Abrahams, a la batería.
En noviembre, los cuatro constituyeron una formación de blues, original sobre todo por las interpretaciones de un flautista imprevisible que se estaba convirtiendo en un excelente front-man, con un estilo basado en la forma de tocar del artista de jazz Roland Kirk.
Habían tenido varios nombres, como no eran muy buenos tocaban varias noches con un nombre y después tomaban otro para que la audiencia y los dueños de los garitos no los recordasen y de este modo seguir logrando contratos para más actuaciones. Entre ellos Navy Blue y Bag of Blues, aunque el nombre definitivo Jethro Tull se inspiró en un agricultor del siglo dieciocho.
A comienzos de 1968, Chris Wright fundó con Terry Ellis la discográfica Chrysalis Records con la intención de promover en el Reino Unido a bandas blues y underground. Jethro Tull fue una de las primeras bandas que firmaron con el nuevo sello y que, a pesar de los pequeños ingresos que le reportaba, permitió a Ian Anderson abandonar su trabajo como acomodador en un cine y dedicarse de lleno a la música.
Ian tenía una forma particular de tocar, al principio cuando tocaba su armónica lo hacía sobre una sola pierna, después empezó a hacerlo también con la flauta. Consiguieron un trabajo fijo actuando en el Marquee de Londres y tras intervenir en el National Jazz & Blues Festival de 1968 se labraron un buen nombre. A partir de aquí la banda empezaría a ir despegando poco a poco.
Ese mismo año publicaron su primer trabajo, This Was. Rock blues de cierta calidad que con la característica voz de Ian Anderson y su flauta, sumada a la enérgica guitarra de Abrahams, fueron las principales señas de identidad de este álbum. Además de una clara influencia jazz, como se aprecia en el tema 'Serenade to a Cuckoo', de su maestro y mentor Roland Kirk, que según el mismo Anderson, fue el primer tema que aprendió a tocar con la flauta.
Por desgracia también surgen los primeros roces entre los por entonces líderes de la banda, Anderson y Abrahams. Finalmente es Abrahams quien se marcha del grupo y fundará otra excelente banda llamada Blodwyn Pig, con la que editó excelentes discos.
El primer sustituto fue Tony Iommi (más tarde fundador de Black Sabbath), aunque de modo provisional (llegó a tocar en Rock'n'roll Circus), hasta que definitivamente fue sustituido por Martin Barre. Martin recuerda que llegó a la audición extremadamente nervioso y muerto de miedo, siempre había tenido un cierto miedo escénico, y se sorprendió de ser el elegido por la banda. Esta elección es muy importante, aunque menos técnico que Abrahams, resultará indispensable para conseguir el sonido definitivo de Jethro Tull.
'My Sunday Feeling' es uno de los clásicos de esta primera época, uno de esos temas blues rock en los que el liderazgo es compartido por el flautista y el guitarrista. Aquí se empezaría a definir un poco lo que más tarde sería su sello de identidad. 'Some Day The Sun Won't Shine For You' es un blues lento ejecutado principalmente por la guitarra de Abrahams. 'Beggar's Farm', 'Dharma For One' y 'A Song For Jeffrey' serían clásicos de su repertorio en directo durante varios años y característicos de los primeros Tull, con un sonido que acabaría por definirse en su segundo álbum. 'Serenade To A Cuckoo' también podría añadirse a los anteriores, donde es Ian Anderson quien impone su sonido al resto de la banda. Esta es la primera canción que aprendió a tocar con su flauta, según el propio Anderson, y es una composición del autor de jazz Roland Kirk, de quién tomó esa forma de tocar, soplando, cantando al mismo tiempo y realizando todo tipo de sonidos extraños.
'Move on Alone', 'It's Breaking Me Up' y 'Cat's Squirrel' son temas ya totalmente blues y rock blues, mucho más en la línea de los gustos musicales de Mick Abrahams. En este primer álbum de la banda hay dos partes claramente diferenciadas, una del gusto de Ian Anderson y en el que ya se deja ver lo que acabaría siendo Jethro Tull y otro mucho más blues, liderado por Abrahams y que podemos escuchar en el primer álbum de Blodwyn Pig, 'Ahead Rings Out', con un sonido muy similar al de este primer trabajo de los Tull.
Estaba claro que Ian Anderson y Mick Abrahams no tenían las mismas ideas en cuanto a la dirección musical que le querían imprimir a la banda, y esto acabó con la marcha de Abrahams, para formar Blodwyn Pig.
'Round' pone la coda a este disco, con un precioso sonido jazz que finaliza cuando uno empieza a disfrutarlo.
Este primer álbum es muy diferente de otros de los años setenta, pero no tanto de lo que sería 'Stand Up'. Para conocer bien discos como 'Aqualung' o 'Thick as Brick' es un obligado referente escuchar la que sería su primera trilogía, formada por 'This Was', 'Stand Up' y 'Benefit', discos en los que se puede apreciar la evolución de la banda.
Si hay una época que considero indispensable para cualquier fan de Jethro Tull, es la primera década con los discos comprendidos entre 'This Was' y 'Stormwatch'.
Mingus


This Was es el primer álbum de Jethro Tull, grabado en 1968. En esa época el grupo estaba muy influenciado por los estilos musicales del blues y el jazz, especialmente el entonces guitarrista y compositor, Mick Abrahams. Este es el único álbum de Jethro Tull en que Ian Anderson, cantante y flautista, compartía con otra persona el puesto de compositor en el grupo, ya que en todos los álbumes subsecuentes, Anderson fue el único encargado de escribir las canciones.
Estas influencias en las canciones se notan muy claramente ya que todo el álbum se podría clasificar dentro de rythm and blues, o blues rock, una etiqueta que no se le puede dar a ningún álbum de Jethro Tull posterior, discos que abarcan muy variados estilos musicales, desde synth-pop hasta rock progresivo, e incluso hard rock. La ruptura con Abrahams se notó mucho en el segundo disco, ya que incluso Stand Up, grabado un solo año después, ya había abandonado el sonido blues por un sonido un poco más folk.
Eso convierte a This Was en un disco muy poco “Tulliano”, teniendo en cuenta que el resto de la inmensa discografía del grupo no suena nada como él, y como muchos fans de Jethro Tull adoran al grupo por sus álbumes de sonido más progresivo, o folk, como Thick as a Brick, o Songs From the Wood, This Was puede ser un poco decepcionante para esos fans. Pero si se mantiene la mente bien abierta y se escucha This Was sin esperar que sea un Thick as a Brick, uno se da cuenta que es un muy buen disco de blues, e incluso en algunas canciones se nota el sonido Tull que se estaba empezando a cocer y que aparecería en el siguiente álbum, canciones como el clásico “A Song for Jeffrey”, la corta “Round”, o “Love Story” y “Christmas Song”, aunque esas dos últimas solo aparecen en la versión digitalmente remasterizada de 2001 como “bonus tracks”, o en el álbum recopilatorio Living in the Past, que incluye multitud de b-sides y canciones inéditas. Esas tres canciones antes mencionadas muestran el lado más folk, o de rock ecléctico, del grupo, con melodías y acordes menos blues.
This Was contiene también algunas versiones de otras canciones, “Serenade to a Cuckoo”, de Roland Kirk, y “Cat’s Squirrel”, una canción tradicional tocada con guitarras eléctricas, e incluso una canción escrita y cantada por Abrahams, “Move on Alone”, la única canción de Jethro Tull no cantada por Anderson. Es un disco un poco extraño, ya que de una corta canción como “Move on Alone”, salta a un solo de flauta jazz de seis minutos en “Serenade to a Cuckoo”, y después nos ofrece “Dharma for One”, una agradable canción de jazz-rock, en que Anderson toca un breve solo de claghorn, un, en sus propias palabras, “horrible instrumento que inventé juntando una extraña flauta de bambú con la embocadura de un saxo”, justo antes de que el batería, Clive Bunker, se lance a un solo de batería de dos minutos (interesante de escuchar las dos primeras veces, pero después ya se vuelve un poco pesado, en mi opinión).
Otro elemento interesante de This Was es que Ian Anderson toca la harmónica también, un instrumento que rara vez toca en álbumes posteriores, y la toca con mucho virtuosismo, especialmente en la canción “Some Day the Sun Won’t Shine for You”, un excelente tema de country/blues en que Ian canta a dos voces y toca la harmónica sobre una agradable guitarra de Abrahams.
En general, canciones como “My Sunday Feeling”, “Beggar’s Farm”, “It’s Breaking Me Up” y el “bonus track” “One for John Gee” acaban de completar el sonido jazz y blues de este disco, y convierten a This Was en un gran álbum para fanáticos del estilo, y en una muy interesante experiencia para Tullianos que descubrieron el grupo con sus discos de prog rock, ya que aquí podemos ver claramente cómo empezó el grupo, y compararlo con todo lo que vino después.
Grimble

Disfrutable primer LP de Jethro Tull, mítica formación liderada por el cantante, flautista y principal compositor Ian Anderson. Es un disco dominado por el blues con tenues pinceladas progresivas y ciertas similitudes con Cream. También se trata del único trabajo con la presencia del guitarrista Mick Abrahams (músico clave en la sonoridad del álbum), quien se largaría para fundar Blodwyn Pig.
A lo largo de un recorrido satisfactorio, aunque sin alcanzar el nivel de futuras obras maestras del grupo como “Aqualung” o “Thick As A Brick”, destaca el intenso feeling blues de “It’s Breaking Me Up”, la elegante pieza jazz a lo Henry Mancini con Anderson luciéndose a la flauta “Serenade To A Cuckoo” (perteneciente en su versión original a Roland Kirk), la inquietante atmósfera de “Beggar’s Farm” y sobre todo la excelente “A Song For Jeffrey”, un dinámico blues psicodélico con empleo de la guitarra slide por parte de Abrahams. Esta canción fue la elegida por la banda para ser interpretada en el Rock And Roll Circus, gran evento organizado por los Rolling Stones a finales de 1968 y que reunía a otras importantes estrellas del momento como John Lennon, Eric Clapton, los Who o los propios Stones.
JaBerMen

Jethro Tull was very much a blues band on their debut album, vaguely reminiscent of the Graham Bond Organization only more cohesive, and with greater commercial sense. The revelations about the group's roots on This Was -- which was recorded during the summer of 1968 -- can be astonishing, even 30 years after the fact. Original lead guitarist Mick Abrahams contributed to the songwriting and the singing, and his presence as a serious bluesman is felt throughout, often for the better: "Some Day the Sun Won't Shine for You," an Ian Anderson original that could just as easily be credited to Big Bill Broonzy or Robert Johnson; "Cat's Squirrel," Abrahams' big showcase, where he ventures into Eric Clapton territory; and "It's Breaking Me Up," which also features some pretty hot guitar from Abrahams. Roland Kirk's "Serenade to a Cuckoo" (the first song Anderson learned to play on flute), their jazziest track ever, is one of the best parts of the album. The drum solo on "Dharma for One" now seems like a mistake, but is understandable in the context of the time in which it was done. The one number here that everybody knows, "A Song for Jeffrey," almost pales amid these surroundings, but at the time it was a superb example of commercial psychedelic blues. This would be the last album of its kind by the group, as Abrahams' departure and the lure of more fertile inspiration tugged them toward English folk music. Curiously, the audio mix here is better than that on their second album, with a much stronger, harder group sound overall. In late 2001, This Was was reissued in a remastered edition with much crisper sound and three bonus tracks. The jazzy improvisation "One for John Gee" (a reference to the manager of the Marquee Club), the folky "Love Story" (which marked the end of Mick Abrahams' tenure with the group), and the novelty piece "Christmas Song" have all been heard before but, more to the point, they're worth hearing again, especially in the fidelity they have here.
Bruce Eder

Así que prepárense que se viene más Jethro Tull en el blog cabezón!




Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Rodolfo Mederos y Generación Cero - En Vivo 9 De Diciembre De 1977 - Teatro Coliseo (2019)

#Músicaparaelencierro. Gracias a los aportes de LightbulbSun esta semana fueron a puro Rodolfo Mederos y Generación Cero, y cerramos la semana con este extraordinario registro inédito en vivo de la presentación oficial del álbum "De todas maneras", con la dirección del hombre que dice: "El tango murió, ya fue, pero debe ser la música popular bailable que llegó a los más elevados niveles técnicos y poéticos". Generación Cero, el grupo de culto desde el que Rodolfo Mederos propuso a mediados de los 70 un nuevo espacio sonoro entre el tango y la música progresiva. Ya con una nueva formación, se presentó esa memorable noche en el Teatro Coliseo y dieron muestras de gran virtuosismo aproximando el Avant Tango al rock progresivo y psicodélico, con pasajes de jazz rock inclusive, con un resultado áspero, arrogante, arrasador. Uno de esos discos épicos, bien de los viernes, para que se quemen la cabeza escuchándolo en el fin de semana... Imperdible!!! Y agradezcan a Lightb…

Pappo's Blues - Vol. 6 (1975)

#musicaparaelencierro. Aquí está el Volumen 6 de la banda del Carpo, sexto disco de Pappo's Blues, grabado en 1974, con cintas que habían quedado afuera del "Volumen 5". No creo que haya que agregar demasiado, salvo que aparece gracias a José Ramón que se mkandó un montón de aportazos tremendos. Y menciono que este album no fue lanzado por el Carpo sino por iniciativa de la compañía grabadora, aprovechando esas cintas descartadas que mencionamos antes; y es al día de hoy uno de los discos más oscuros de Pappo. En todos lados pero no acá en el blog cabezón.

Artista: Pappo's Blues Álbum: Volumen 6
Año: 1975
Género: Hard Rock
Duración: 25:59
Nacionalidad: Argentina

Fue lanzado por la compañía Music Hall en 1975, mientras Pappo se radicaba en Londres. Es un disco extremadamente corto, marcado por una atmósfera de blues pesado experimental, mayormente instrumental.
Pappo's Blues Volumen 6 es el sexto disco de la agrupación argentina Pappo's Blues, editado en 1975, mie…

Curved Air - Reborn (2008)

#Músicaparaelencierro. #Completandodiscografías. Tres de los fundadores de Curved Air se reunieron en 2008, antes del inicio de una gira revival de la banda, para recrear los temas de sus inicios: Darryl Way, Florian Pilkington-Miksa y la maravillosa Sonja Kristina. El resultado fue un auténtico renacimiento y por ello el disco se llamó Reborn. Versiones maduras de viejos temas y producción a cargo de Darryl Way que, además, puso dos temas nuevos expresamente escritos para este álbum. Para mecerse en aire curvo.

Artista: Curved Air
Álbum: Reborn. Classic Curved Air Revisited
Año: 2008
Género: Prog sinfónico, prog ecléctico, fusión folk
Duración: 1:14:10
Nacionalidad: Inglaterra


38 años después de su debut, Sonja Kristina, Darryl Way y Florian Pilkington-Miksa se reunieron para recordar los buenos tiempos. Reborn es un disco que revisita el sonido revolucionario con que Curved Air irrumpió en la concurrida escena del rock progresivo entre 1970 y 1973, desde la madurez de sus integrantes. El …

Arbolito - Cuando Salga El Sol (2007)

#Musicaparaelencierro. Folk rock argento de la mejor calidad y de lo más rebelde, como para calentarse la sangre ante tanta pandemia imperante. Porque Arbolito, tanto musical como ideológicamente, no puede estar fuera de este blog. Disfrútenlos! Gracias al aporte (otra vez) de José Ramón. Esta vez viene con un texto incluido que también se las trae, entren al post y vean...

Artista: Arbolito
Álbum: Cuando salga el sol
Año: 2007
Género: Folk rock
Nacionalidad: Argentina
Este álbum ya lo había publicado y de un momento a otro desapareció el post, ahora reaparece solamente porque me lo pidió el Pyra, ya que además los links cayeron con el apagón de luz de Megaupload. No voy a hacer mucha reseña, imagino que todos saben de que estamos hablando al presentar a Arbolito.


A pesar de haber firmado para una multinacional el nuevo disco de la ascendente banda Arbolito, tiene la independencia de estilos y temáticas sociales de sus anteriores trabajos. La novedad aparece en un sonido mucho más s…

La Pesada del Rock and Roll - Buenos Aires Blus (1972)

Una vez habíamos presentado, medio de contrabando, a través de nuestro amigo polaco Bob -pero cuentan las historias que por ello Bob fue perseguido por la mafia rusa (o alguna de por ahí... maso) y tuvo que dejar de participar en este blog-. Esa es una de las tantas historias que se tejen tras las bambalinas de este espacio cabezón, y hay unas cuantas. Hoy, en el día del trabajador, y gracias a La Lágrima, compartimos este trabajo sin que se le complique la vida a nadie. En especial para el blog cabezón. Y a la mafia rusa... vaffanculo!!!

Artista: La Pesada
Álbum: Buenos Aires Blus
Año: 1972
Género: Hard Blues Rock Psicodélico / Rock experimental
Duración: 32:38
Nacionalidad: Argentina

Esto es algo raro, rock argentino casi inconseguible, un álbum hecho en Brasil, con 7 temas y donde participan Billy Bond, Kubero Díaz, Alejandro Medina, David Lebón, Black Amaya, Rinaldo Rafanelli, Isa Portugheis y Javier Martínez, entre otros, y donde se suma la participación de la cantante de jazz…

Posdata - Córdoba Va (1984)

#Músicaparaelencierro. Primer disco del grupo Posdata, material que hasta hace poco era muy dificil acceder. Joyas que van apareciendo y que son primicias en el blog cabezón.

Artista: Posdata
Álbum: Córdoba Va
Año: 1984
Género: Trova cordobesa
Nacionalidad: Argentina


Otra aportación del Mago Alberto que se va ahora a territorio poético con este clásico de Posdata. Para alimentar las ideas, buscando encontramos sobre este disco un material de lectura muy interesante que se puede descargar de acá: http://revistalacentral.com.ar/pdfs/13/6-9-posdata.pdf





Imágenes del horror: Resnais, Stockhausen, El Salvador

Una búsqueda rápida por “Spencer Tunick” en tuiter rebota las imágenes del horror de las cárceles salvadoreñas, difundidas con orgullo —y como advertencia— por distintas instituciones del gobierno de ese país centroamericano. Llama la atención que la ignominia tenga como referente tan común las fotografías de grandes grupos de personas desnudas con que el artista estadounidense se ha hecho famoso alrededor del mundo. Pero los cuerpos desnudos encimados, hacinados y a la vez sistemáticamente ordenados de los presos salvadoreños, portando sólo tapabocas (algunos de ellos) y boxers (cuando las tomas permiten verles la cintura); sometidos en el suelo ante la vigilancia de policías acorazados que los rodean y amenazan, y pegados unos a contra otros en el momento histórico en que, por la pandemia de covid-19, la distancia entre los cuerpos es equivalente a la salud y a la vida, esos cuerpos desnudos y pegados representan la muerte y el totalitarismo. No son una fotografía de Tunick, no son …

Pure Reason Revolution - Eupnea (2020)

#Músicaparaelencierro. "Nos apegamos a nuestro manifiesto de no tener límites musicales y el resultado es ‘Eupnea’. Regresamos a un sonido más progresivo con guitarras feroces, baterías que parecen tormentas y unas armonías propias de nuestra marca. Estamos muy contentos de empezar a tocar estos temas en directo". Y un buen día volvieron. Y el tiempo pasó pero todo lo que los definió sigue allí, intacto: la mezcla de géneros, el dueto de voces, la voz subyugante de la bajista Chloe Alper y esa frescura musical tan propia de ellos. Durante una década no supimos nada y pensamos que la historia había terminado, y sin embargo aquí están, continuando la cosa como si nada. Si te gusta una simbiosis entre Pink Floyd, Porcupine Tree y una variedad de estilos, no te puedes perder este último disco de un proyecto que renace y, hoy como ayer, se las trae.

Artista: Pure Reason Revolution
Álbum: Eupnea
Año: 2020
Género: Crossover Prog
Duración: 47:49
Nacionalidad: Inglaterra


Pure Reason Revol…

Alejandro Medina - Alejandro Medina y La Pesada (1974)

#MúsicaParaElEncierro Con Alejandro Medina en bajo y voz, Claudio Gabis y Kubero Díaz en guitarras, Jorge Pinchevsky al mando del violín, Isa Portugueis, Juan Rodriguez, Pomo y el Zurdo Roiztner en batería y Billy Bond en voz aparece este disco en el blog cabezón, un trabajo con mucha búsqueda y la libertad creativa, esta vez resubido por La Lágrima, que nos invita a ir completando el recorrido musical del rock argento. El disco es un reflejo desgarrador de la dura realidad politico social que vivía el pais en aquellos años, y también de los horizontes que la juventud de aquel entonces podía vislumbrar aún en medio de tanta oscuridad. Mucha agua pasó bajo el puente y tenemos las mismas angustias pero menos esperanzas y menos salidas (pero ojo que yo no soy pesimista, solamente que socialmente estamos más condicionados, sobretodo mentalmente). Todo un documento histórico del rock argento, otro más dentro del blog cabezón.

Artista: Alejandro Medina
Álbum: Alejandro Medina y La Pesada
Año:

La Noche del Liberalismo Desde París

La cuarentena en una París que recuerda a la de antes de la explotación y la gentrificación. Aquellos tiempos regresarán, con su invasión, dentro de poco. Ahora la noche es auténtica, libre, emancipada de los neones, los comercios y las boutiques con los que el capitalismo colonizó la vida nocturna. La noche volvió a su regazo transgresivo, a ser espacio-tiempo de fronteras. El liberalismo hizo de la noche una prolongación financiera del día. Extendió lo exquisito, lo caro, la norma, el código, la marca, el decorado pretencioso, la actividad, hasta el rincón más modesto de la aventura nocturna de París.

Por Eduardo Febbro
En estas horas confinadas, su respiración insumisa a las reglas del mercado acompaña a quienes atraviesan París en un eje Este-Sur-Norte. Son muy pocos los anarcos bohemios que la transitan y demasiadas las mujeres y hombres que duermen en la calle. Se juntan en grupo y defecan a orillas de las veredas. Comen y beben lo que la generosidad del día les dejó entre l…

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.