Ir al contenido principal

Iraida Noriega / Emiliano Marentes - Elementos (1997)


Artista: Iraida Noriega / Emiliano Marentes
Álbum: Elementos
Año: 1997
Género: Jazz / Avant Garde
Duración: 1:01:19
Nacionalidad: México


Lista de Temas:
1. El despertar
2. Varita de Nardo

3. Atando cabos
4. Voodoo Child
5. La duda
6. Balada para mí
7. Conclusión
8. Como quieras quiero
9. Quemando el hielo
10. El oso
11. Mientras tanto
12. El Gordo
13. Primera impresión
14. La hija del basurero
15. El ensueño
16. Rayando el sol
17. 2002

Alineación:
- Iraida Noriega / Voz
- Emiliano Marentes / Guitarras


Este disco es entrañable y con él llegamos a una de las presencias más interesantes de lo que le está sucediendo a la música popular en México desde hace dos décadas: la de la compositora, arreglista, maestra, comunicadora, líder de una gran diversidad de proyectos y cantante superdotada: Iraida Noriega; en este disco haciendo dúo con el guitarrista, compositor, productor y experimentador imparable en el mundo del jazz mexicano que es Emiliano Marentes. Elementos es una de las primeras grabaciones en las carreras de ambos músicos y se trata de un inicio que rompe fronteras al grado de pensar, después de oír esto, ¿qué más podrían inventar estos genios? Ya tendremos tiempo de comprobar que se trata de músicos que trascienden todo tipo de límites, que se niegan a cualquier etiqueta y que traspasan todo el tiempo los límites del género del que originalmente parten: el jazz (de por sí el más elástico de todos los géneros). Y que han seguido creciendo y empujando los límites de la creación jazzística de vanguardia y vinculándose con otros mil discursos, géneros y estilos.
Con este disco también debo confesar tres cosas. Primero, que tengo el honor de contarme entre los amigos de ambos monstruos desde aquellos lejanos días en que grabaron esta joya, una amistad que en lugar de distenderse con la distancia que nos separa desde que dejé el DF y me vine a Lima en 2001, sólo se ha fortalecido. Segundo, que dada esa confianza, le pregunté a Iraida si aceptaba que colgáramos su música en Cabeza de Moog y respondió afirmativamente desde el lejano Cáucaso donde andaba de gira hace unos días, con el entusiasmo que caracteriza todo lo que emprende (desgraciadamente, no incluiremos entre los discos a colgar aquellos de los que Iraida no controla los derechos). Y tercero, avisando que soy el enemigo número uno del autobombo, que en este disco Emiliano e Iraida reinventaron dos temas que yo escribí, y lo hicieron a partir de las rudimentarias maquetas caseras que hacía con mis rolas en aquellos días. Y digo que los reinventaron porque en las manos de estos musicazos, en sus instrumentos y su voz, mis canciones descubrieron que habitaban un infinito más allá de mis precarios medios musicales y técnicos. Así que, dichas las confesiones, hablemos de Elementos y de estos dos músicos que son de otro mundo. En serio.
Aunque no lo mantiene con mucha actividad, Emiliano Marentes se describe en su twitter como “Músico, Empresario, Gángster frustrado, Mago y Adivino y si no me crees, estás en desventaja...!!!Después de un periodo de estudios en los EEUU y volvió a México para difundir un modo de tocar la guitarra que no conocíamos. Su estilo, que se ha ido depurando más y más con el tiempo, entiende la armonía desde un punto de vista de vanguardia; está más allá de la armonía tonal, cerca de una especie de serialismo, pero nacido del jazz. Digamos que es un serialista-groove. El caso es que si le propones una estructura armónica, digamos, que la rola está do menor, él crea un marco armónico que rodea por todas partes la armonía básica pero nunca la toca: como si te llevara a ella desde todos sus costados, dejándole a tu oreja el descubrimiento final de su lógica interna. Y la forma en que esto se convierte en el espacio de desarrollo de la voz de Iraida es simplemente natural. Emiliano ha seguido por los rumbos de la producción musical, incursionando en el trabajo para cine y TV entre otras muchas actividades, desde el estado de Veracruz. Entre sus trabajos más recientes está un disco a dúo con el escritor, crítico de jazz y saxofonista Alain Derbez titulado Eze Ozo Jazzea Azí (2005).
A Iraida la música le viene en la sangre. Hija de Freddy Noriega, pianista iluminado, cálido cantante, compositor, arreglista que convirtió la música romántica mexicana en jazz allá por los años 60 y 70, Iraida cuenta que su madre, nacida en Cuba, también le cantaba todo el tiempo. Iraida se fue a los EEUU a estudiar música, composición y canto a principios de los 90 y hacia 1993 volvió a México para seguir con su exploración musical y con un aprendizaje que nunca se ha detenido y que ella multiplica a través de la enseñanza. Su voz puede encontrar desde la dulzura hasta la aspereza extremas y nunca se ha detenido en su camino de experimentación tanto vocal como tecnológica, con el uso de efectos, vocoders y otros artilugios que la expanden y amplifican su expresividad natural que es única.
Desde su arranque en México con el gran bajista Roberto Aymes, toda una institución en el jazz mexicano, Iraida (en los EEUU ya había participado en varios ensambles) ha ido fundando proyectos y realizando producciones solistas que ya se cuentan por decenas, en los que además de su propia obra aborda standards, difunde creaciones de otros autores con su multifacético estilo, colabora con músicos y artistas de todo tipo de procedencias y estilos y realiza los más inusitados covers de aquello que le gusta. Además lleva a cabo una intensa labor de enseñanza y cuenta con un espacio radiofónico, Effecto Mariposa, en el que los lunes, 10:00 pm hora de México, se dedica a ampliar la labor de difusión de la música centrada en el jazz pero no limitada a él.
Elementos, siendo un disco inicial, muestra a estos dos músicos con una madurez impresionante. Cuando estaba recién salido escribí una reseña que se quedó inédita, de la que copio a continuación algunas ideas: Elementos es un recorrido por territorios del sonido muy diferentes pero desde una fuente sencilla y bien enraizada en nuestro universo musical popular: la combinación de voz y guitarra. Se funden, entran y salen, dan vueltas, se alejan y vuelven al abrigo de un jazz entendido en su más amplia dimensión. Es un juego que mezcla Elementos y los hace interactuar traspasando, rompiendo y volviendo a reunir las posibilidades del sonido.
El recorrido nace con una llamada que pone el oído en alerta: “El despertar”, improvisación vocal de Iraida y va creciendo hacia rumbos insospechados hasta cerrar con “2002”, improvisación para guitarra sola. Transita por un pasado musical mexicano que renace con ellos; dibuja imágenes como surgidas de Oriente; visita y explota las posibilidades más irreconocibles de la tecnología; abraza al amor y lo suelta otra vez; recuerda momentos perdidos y goza con su presente creador.
El viaje prosigue hacia lugares nunca habían sido visitados por un ensamble tan simple como es el dúo de guitarra y voz. Se animan a experimentar hasta el límite de sus posibilidades. Desde la suave combinación en acústico para canciones como “Varita de nardo”, un clásico de Joaquín Pardavé de principios del siglo XX, hasta la impresionante alternancia de efectos y experimentación del “Voodoo Child”, de Jimi Hendrix. A todo lo largo del disco Iraida consigue que su voz vuele o se sumerja; que juegue con la naturalidad de su origen (esa frescura que hace creer que está en la habitación ella y no el disco) tanto como con las posibilidades insospechadas de su paso a través de la experimentación con la técnica. Emiliano viaja también, recorriendo las formas más diversas de la armonía: desde la suavidad del ritmo y el acompañamiento acústico, hasta su característica forma de orquestar con seis cuerdas con la que logra modificar los alrededores de una canción sin perder nunca su sentido.
Quizá lo más importante es que la versatilidad de Elementos, no es forzada: es la naturalidad del mensaje que Iraida y Emiliano quieren generar la que los lleva a cruzar rutas tan distintas entre sí. Al terminar de escuchar el disco, la primera, la décima vez o las que le sigan, queda la sensación de haber pasado por un universo como de leyenda: lleno de extrañas especies pero siempre sólido, total. Es un disco que suena a corazón latiendo en el dominio y el modelado de muchas de las posibilidades que nos permite el lenguaje sonoro.
De Iraida Noriega escriben ¡un montón! Por ahí:
La Fonoteca Nacional presentará la sesión de escucha dirigida Iraida Noriega: una vida entregada a la música el martes 14 de octubre (2014), a las 19:00, con el fin de festejar 27 años de trayectoria artística de la cantante, instrumentista, compositora y formadora de talentos, Iraida Noriega, reconocida por el sonido orgánico de su voz.
Alain Derbez, saxofonista y conductor radiofónico, y Pablo Iván Argüello, coordinador del catálogo de Jazz en México de la Fonoteca Nacional, acompañarán a la cantautora en un viaje sonoro desde su debut profesional a los 16 años de edad al lado de su padre Freddy Noriega, hasta la realización de proyectos como Iraida Noriega & La Groovy Band.
De acuerdo con Iraida Noriega, quien a los 18 años de edad viajó a Nueva York para estudiar tres años en el City College bajo la tutela de Sheila Jordan, Mimi Daitz y Bob Norton: “La música es un lenguaje universal que diluye las diferencias y saca a flote lo que nos hace iguales.
“El jazz, en específico, es como una forma de expresión y de ver la vida. Es y ha sido parte de México; así era entonces, así es ahora y así será […] que esta hermosa música hable por sí misma”.
A Iraida Noriega le ha tocado en suerte ser tejedora de puentes. La multifacética artista ha colaborado con músicos legendarios, como Chilo Morán, Víctor Ruiz Pazos, Tino Contreras y Eugenio Toussaint, entre otros.
La cantante ha plasmado su incomparable talento en cada uno de los proyectos en los que se involucra. Ella ha participado al lado de jazzistas imprescindibles, como Agustín Bernal, Tony Cárdenas, Israel Cupich, Nico Santella, Hernán Hecht, Aarón Cruz y Enrique Nery, por mencionar algunos.
En esta sesión de escucha la artista compartirá los momentos más importantes de su carrera, no sólo en la escena del jazz, sino a través de su incursión en la música experimental y de fusión. Se hablará sobre etapas significativas y momentos coyunturales en su vida, como la grabación de su primer disco como solista Efecto mariposa o el disco Viaje de mar, realizado a partir de la muerte de su padre Freddy Noriega y el nacimiento de su hijo Nicolás.
Con su música, Iraida Noriega se ha unido a causas sociales, como el programa de la ONU en contra de la violencia hacia las mujeres.
Sus discos contienen ensambles vocales, tríos de jazz y big band, entre otros formatos, y abarcan géneros que van del jazz a la música infantil. Algunos de los temas emblemáticos son Elementos, Reencuentros, Cuicanitl, Soliluna, Así era entonces, ahora, ¿Quién eres tú? y Ven conmigo.
Iraida Noriega ha trabajado en la escritura de su propio repertorio, transcribiendo y arreglando para su voz más de 2 mil estándares de jazz. El más reciente proyecto de la artista es Iraida Noriega & La Groovy Band, una experiencia de música fusión del hip-hop, el funk, la música electrónica, el soul y el jazz.

La semblanza de Iraida por Iraida:
Nací un 16 de agosto de 1971 en la Ciudad de México. Mi madre Esperanza es una mujer cubana salerosa y amante de las artes; mi padre Freddy fue y será un gran músico del jazz en México y de la música, así como un gran poeta; mi hermano Freddy es un talentoso cineasta; y mi hijo Nicolás es mi más grande inspiración, y quien me recuerda constantemente que el amor y la libertad pueden danzar al ritmo de la misma canción.
En 1990 viajé a la ciudad de Nueva York y a través de las enseñanzas de seres como Sheila Jordan, Mimi Daitz y Bob Norton, maestros en The City College, decidí emprender el camino de la música. Compañeros como Goussy Celestin (gran pianista y cantante Neoyorkina) y Theo Bleckmann (increible cantante alemán) cambiaron por completo mi visión de la música. Allá tuve la fortuna de ser invitada por el saxofonista Rolando Briseño a formar parte de su ensamble de latinjazz.
En 1993 regresé a la Ciudad de México con una gran necesidad de conocer mis raíces: el México contemporáneo. Roberto Aymes fue quien primero me invitó a participar en su ensamble de jazz, y esto me abrió todo un panorama en la escena de la música nacional, colaborando con músicos de diversos géneros, y en diversos foros como el Palacio de Bellas Artes, el Teatro Metropolitán, la Sala Nezahualcoyotl, el Centro Nacional de las Artes, el Lunario, e infinidad de festivales y foros de jazz hecho en México.
Algunos músicos con los que he colaborado/trabajado, y que han marcado una influencia en mi forma de vivir la creación musical son: Agustín Bernal, Aarón Cruz, Enrique Nery, Gabo González, Emiliano Marentes, Tony Cárdenas, Cuicanitl, Magos Herrera, Eugenia León, Hebe Rossell, Ricardo Sánchez, Nico Santella, Israel Cupich, Hernán Hecht, Leika Mochan, Tavo Nandayapa, Diego Maroto, Fernando Toussaint, Alejandro Otaola y Jose Fors.
La música me ha llevado a conocer otras tierras en donde he cantado, como son Los Ángeles, Boston, New York, Houston, Colombia y España. He grabado más de 10 discos en sesiones de estudio y en directo. El primero de ellos vio la luz en 1994, pero mi primer disco como solista EFECTO MARIPOSA (Pentagrama, 2000) contiene una serie de canciones de jazz escritas y con arreglos míos. Los discos que he grabado me han permitido vivir la experiencia de trabajar a dueto, cuartetos, Big Band y de forma experimental en diversos géneros de la música en México.
En el año 2012 salió al mercado el disco de jazz folk CARACOLITO que fue elegido como uno de los mejores diez discos de 2012 del jazz en América Latina por iTunes. En 2013, el excepcional guitarrista Alex Otaola y yo sacamos al mercado el primer disco en formato App para descargas llamado “Infinito”.
Entre 2012 y 2013 me invitaron a participar en las actividades de las organizaciones Save the Children México y Greenpeace; ambas realizan labores en las que creo totalmente y que venía deseando participar desde hace tiempo. Desde mayo del 2012 tengo un programa de radio donde el jazz y las músicas de fusión son el eje, llamado Efecto Mariposa, por Horizonte Radio 107.9 FM.
En 2014 saldrá al mercado en descarga gratuita el CD llamado NUEVA ESTACION grabado con el trío Blanch:Cupich:Nandayapa y que contiene arreglos muy excepcionales de canciones del ámbito del pop como Sorry Seems to be the Hardest Word (Elton John), Hijo de la Luna (Nacho Cano), Sweet Dreams (Eurythmics). También este año saldrá al mercado el CD llamado IRAIDA NORIEGA Y GROOVY BAND, agrupación que está formada por Aaròn Cruz, Carlos Sustaita, Juan Jo López y Jorge Servín, y es un proyecto de sonidos del groove y soul, con temas originales, rap y poesía hablada a cargo principalmente del rapero mexicano Eric El Niño.
Mi siguiente proyecto se llama LIJ Trío, en donde el guitarrista Juan Jo López y el percusionista Luis Miguel Costero y yo estamos haciendo versiones muy entrañables de compositores contemporáneos latinoamericanos, entre los que se encuentran Violeta Parra, David Aguilar, Mauricio Díaz, entre otros.
Sigo trabajando en mi música, sigo dando clases, y compartiendo con otros cantantes y músicos, ahora desde la visión de la producción. Pero sobre todo, sigo atenta escuchando para ver: qué es lo que sigue!!!

Como no hay mucho en video para compartir de este disco, aquí va la tremenda versión para ensamble de jazz de "Mientras tanto" (track 11 de Elementos) que aparece en el disco Ven conmigo de 2007 (¡Sí! ¡una de las que yo escribí!).




Comentarios

  1. Con infinito agradecimiento a Iraida Noriega por permitirnos compartir su trabajo, ahí va:
    (flac + no log + cue + scans)
    http://pastebin.com/LKhRBUjt

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tremendo Calle Neptuno!!! Encima con temas tuyos!!! impresionante!!!
      Estos cabezones no paran de asombrarme!!! :D

      Eliminar

Publicar un comentario









Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona

Autonautas de la Cosmoogpista...


Este espacio fue gestado con la intención de compartir sonidos, melodías que nos conmueven día a día, que nos reciben al abrir los ojos, quizás para muchos el primer contacto con la realidad, antes que un mate o un desayuno como la gente. Estos sonidos nos causan extremo placer y por eso queremos convidarles un poquito, para juntos escapar a la dominación del hemisferio izquierdo.
Pasen, vean, lleven lo que gusten. Pero si tienen la posibilidad de hacerse con el material tangible, no lo duden, es la forma que tenemos de colaborar con los artistas para que sigan creando.
Sí alguna persona o ente se siente ofendido por encontrar material en este sitio le rogamos nos lo haga saber, todavía creemos en las palabras.
Si por alguna razón no pueden leer estas lineas, usted ya no es, usted ya no existe, usted tiene un moog en la cabeza.


Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

Información y estadísticas









Lo más visto de la semana pasada

Ayreon - The Theory Of Everything (2013)

¿Se imaginan un disco que pueda reunir a tipos como John Wetton, Rick Wakeman, Keith Emerson, Jordan Rudess y Steve Hackett más otros grandes músicos? Sin duda sería algo espectacular, y lo mejor que este es ese disco. Volvemos a la opera rock de Ayreon, el proyecto de Arjen Anthony Lucassen, y como todo álbum de Ayreon, éste es un CD doble que sigue una historia, con personajes interpretados por distintos vocalistas al frente de distintos roles. Cuenta con un lujazo de colaboraciones (más allá de aquellos que ya hemos mencionado) tanto en las voces como en los instrumentos, con gente de la talla de Cristina Scabbia de Lacuna Coil, Tommy Karevik (Kamelot) o Marco Hietala (Nightwish) entre otros,  (¿alguna otra vez estuvieron juntos en algún trabajo? no creo!)  y con esto son solo algunos ejemplos de los grandes músicos que colaboran en el disco. Este es uno de los discos bien de viernes, que les dejamos para que se fumen dos discos tranquilamente en el fin de semana. Uno de los mejor…

Emerson Lake and Palmer - Welcome Back My Friends to the Show That Never Ends (1974)

Empezamos el lunes a lo grande, porque el Mago Alberto nos trae nuevamente ELP, esta vez con su registro en vivo titulado "Welcome Back My Friends to the Show That Never Ends". Los shows en vivo de la era de los 70 eran tan grandes como sus álbumes. Quizás más. Este disco se grabó durante una gira que incluyó un sistema de sonido innovador para aquel entonces, un espectáculo de luces sincronizado, 40 toneladas de equipo que se transportaban en 5 camiones, una batería giratoria hecha a medida para Palmer, 10 teclados más Moogs para Emerson, con una plataforma especialmente hecha que hacía girar su piano de cola sobre el escenario (con la anécdota de que el piano giratorio se detuvo en seco y golpeó a Emerson en mitad del recital). Otro registro infaltable dentro del blog cabezón.

Artista: Emerson Lake and Palmer
Álbum: Welcome Back My Friends to the Show That Never Ends
Año: 1974
Género: Rock Sinfónico
Nacionalidad: Inglaterra


Todos sabemos que dentro de la explosión progresiva …

La Dictadura No Está Muy Lejos, La Caída del Muro Tampoco

Por las tardes las patotas recorren las calles de Santiago. Detienen, golpean y torturan. Abusan sexualmente de las chicas. El Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile presentó 149 denuncias en 19 días. En estas semanas de manifestaciones populares, la policía chilena ha asesinado, golpeado, torturado y abusado sexualmente con una brutalidad que remonta a los tiempos de la dictadura de Augusto Pinochet. Entre las víctimas hay más de 160 personas con graves traumas oculares, incluyendo pérdida de la vista y de globos oculares, reviviendo las historias más brutales de violencia policial del Estado contra la población civil. Los carabineros han actuado con una creciente violencia, episodios registrados por centenares de cámaras de teléfonos móviles que circulan por las redes sociales. Acciones aparentemente innecesarias, como una violencia que impresiona e indigna al país, se presume que responden a una estrategia de amedrentamiento previamente planificada. Han aparecido vehículos…

Historock: 50 Años de King Crimson

El próximo lunes 25 de noviembre a las 19 hrs. se emitirá el clásico programa "Historock", conducido por Julio Guichet y con Andrés Valle como invitado (responsable de la disquería Discover), donde repasarán el reciente show de King Crimson en Argentina y los 50 años de su formación y de su obra más influyente, el espectacular "In the Court of the Crimson King". Lanzado el 10 de octubre de 1969, exactamente cinco décadas antes que los instantes finales de su segundo show en el Luna Park, este disco marca sin dudas el inicio de lo que se conoció luego como "Prog Rock". Muchos se preguntan ¿por qué es considerado como el primero del movimiento? ¿Y los álbumes previos de The Nice, Pink Floyd, Moody Blues, Procol Harum y tantos más? En el programa analizarán lo que sucedió desde los primeros años de la psicodelia hasta la aparición del seminal disco debut de King Crimson, para recorrer las diversas etapas que derivaron en el surgimiento del Rock Progresivo.

P…

Medios: Tragando el Propio Veneno

Medios oficialistas argentinos y dirigentes de Corporación Cambiemos (no todos) utilizaron herramientas linguisticas y semánticas rebuscadas desde este fin de semana último para señalar que en Bolivia no hubo un golpe de Estado, diciendo que el fascimo es en favor de la democracia y de la libertad y los derechos humanos. Hasta que los muchachos la pasaron mal. Los enviados de prensa de TN, Telefé, Crónica y Amércia TV, así como otras delegaciones de distintos países que corrieron la misma suerte represiva. Algunos de ellos manifestaron que por primera vez en su experiencia de coberturas tuvieron realmente miedo por su integridad física. Hasta la autoproclamada ministra de Comunicación habló de seudoperiodistas que estaban identificados y era parte de sediciosos factible de aplicarles las leyes represivas del país. Todos los periodistas tuvieron que ser evacuados con operativos de película poniendo en ridículo las dudas sobre la realidad institucional del hermano país.



Y lo que aún no…

Ara Tokatlian: el Despertar del Dragón

Entrevista con Ara Tokatlian, vientista y miembro fundador de Arco Iris, mítica banda de los ‘70 que reunió a Gustavo Santaolalla, Horacio Gianello, Guillermo Bordarampé y Danais Winnycka (Dana). Radicado en los EEUU vuelve a tocar en Buenos Aires luego de 17 años.


Por Mariano Nieva

Ara Tokatlian es músico, vientista, compositor y fundador de Arco Iris. En diálogo con el programa radial El Jardín de los Presentes (FM Zoe 107.1) y AGENCIA PACO URONDO se refirió a su regreso a los escenarios en nuestro país después de mucho tiempo. Además, se refirió a su próximos pasos (que incluyen más shows, la edición de un libro y una película repasando la historia del grupo que fundójunto a Gustavo Santaolalla) y recordó lo que significó en su vida la presencia de la música y líder espiritual Dana (Danais Winnycka)
Agencia Paco Urondo: El Festival Mariposas de Madera, que se hizo el 5 de octubre en el teatro Gran Rex, será recordado entre otras cosas porque después de varios años volviste a …

De las Paradojas del Cerebro, del Arte y la Ciencia

Tenemos 87 mil millones de neuronas, pero a pesar de esta cifra enorme, nuestras capacidades son bastantes más acotadas de lo creemos: el cerebro tiene límites y el estudio de nuestra imaginación, de los trastornos del cerebro enfermo y de cómo percibimos el mundo muestran una variabilidad de capacidades cognitivas relativamente reducida. ¿Por qué actividades como el arte y la ciencia nos ayudan a contrarrestar los límites del funcionamiento del cerebro individual?.


Por Andrea Slachevsky
Neuróloga, Doctora en Neurociencias, Centro de Gerociencias, Metabolismo y Salud Mental (GERO) y Clínica de Memoria y Neuropsiquiatría (CMYN) del Hospital del Salvador y de la Facultad de Medicina, Universidad de Chile. Autora de "Cerebro cotidiano"

Reflexionar sobre neurociencias, arte y ciencias plantea la interrogante del rol de las actividades culturales y de los cerebros individuales. La pregunta puede parecer meramente retórica: nos parece obvio que el arte y las ciencias son fundamenta…

Ministerio de la Verdad (II): Anular la Memoria

“La memoria es fundamental para conocer nuestra historia y lo que no queremos repetir en nuestro futuro”, dijo Mauricio Macri el pasado 6 de septiembre el Presidente en el acto por el 40 aniversario de la visita de Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Pero la de la memoria no fue lo que podría decirse una política de Estado durante la gestión de Cambiemos. Nada más lejos de eso. Cambiemos deja el gobierno haciendo un auto homenaje a su propia matriz cultural y psicológica: la infamia estuvo a cargo de la gobernadora que se va y consiste en un intento de anular la memoria. No sólo en relación con los Derechos Humanos se implementó un fuerte negacionismo, sino que esa política de desmembramiento del pasado se hizo extensiva a diversas áreas y organismos del andamiaje institucional del país. Un ejemplo resulta la decisión de la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, de suprimir la estructura orgánico-funcional del Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires Dr. Ricard…

La Cofradía De La Flor Solar, Por El Mono Cohen

En 1996, cuando se reeditó por primera vez el primer álbum de La Cofradía de la Flor Solar en CD, le hice un reportaje a Ricardo "Mono" Cohen para el Suplemento No del diario Página 12. Una parte del texto también integró el sobre interno del CD. En 2009, dicho CD se volvió a editar por Sony Music, con comentarios del bajista, cantante, compositor y miembro fundador de la banda, Morcy Requena, y también con abundantes "bonus tracks" y con el dibujo original del Mono Cohen que engalanaba la edición de vinilo de dicho álbum. Celebrando esta nueva reedición de un álbum legendario del rock nacional, publicamos ahora aquella entrevista con el Mono Cohen, donde Rocambole recuerda la gestación y los primeros años de la Cofradía. Desde que se publicó esta nota, la Cofradía de la Flor Solar, en nuevas encarnaciones, publicó tres álbumes más de material nuevo, El café de los ciegos (1997), Kofrádica (1998), Kundabuffer (2007) y una recopilación de rarezas e inéditos titulada…

CAN - Tago Mago (40th Anniversary Edition) - (1971 / 2011)

Comenzamos la semana con una reversión de un clásico del Krautrock, una nueva versión con un disco adicional (recordemos que en 1971 este disco salió como disco doble y luego fue compilado en un solo CD). Quizás uno de los discos más extremos del Krautrock, más experimentales, con más repercusión y con más influencias en la música de todos los tiempos.Y si esa descripción les parece mucho, copio lo que escribieron para un comentario de este disco: "Tago Mago es el arte cuando trasciende al mismo creador, pero a la vez es todo el potencial del ser humano entre surcos de vinilo, su corazón ilimitado. Sin él no podríamos entender ni el krautrock, ni la electrónica, ni el punk, ni la new wave… No podríamos entender nada. UN DISCO MÁS GRANDE QUE LA VIDA." Así revivimos una genialidad, para empezar otra semana en el blog cabezón.

Artista: CAN Álbum: Tago Mago
Año: 1971
Género: Krautrock
Duración: 121:30
Nacionalidad: Alemania

Tercer álbum de CAN, originalmente editado como doble LP en 1…

Unordered List

"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.

Entradas populares de este blog

Denuncia en Primera Persona. El Desprecio a la Discapacidad

Quizás el rostro más duro y paradigmático de la política se pueda captar con precisión con las personas más vulnerables de la sociedad y el respeto que reciben por parte del poder político. Y esto va mucho más allá de las ideologías: es simple humanidad, o anti-humanidad. Aquí nos deja su mensaje, reclamo y denuncia nuestra amiga cabezona Natalia, quien partiendo de su historia personal, toca la problemática de la precarización laboral existente en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en general, y repasando las actuales dificultades para la obtención del Certificado Único de Discapacidad, enfatizando la necesidad del pase a planta permanente de las y los integrantes del colectivo que actualmente se encuentran precarizados. Los datos demuestran que la crisis afecta de manera más significativa a las personas que pertenecen a colectivos que ya venían sufriendo discriminación. Por eso la crisis también ha empeorado las condiciones laborales y sociales de las personas con discapacidad…

NatGeo: Documental de Luis Alberto Spinetta

Para los que no pudieron ver este documental del Flaco, emitido por un canal de cable, aquí lo compartimos, una hermosa biografía de un gran artista. La biopic sobre el artista que falleció en 2012 tuvo varios momentos destacados, con Catarina Spinetta como conductora, la biografía, de casi dos horas, reconstruye la vida y obra de Luis a través del testimonio de los que más lo conocieron: sus familiares, amigos y compañeros de trabajo. Dante comentó: "Mi viejo es inmortal, porque te sigue hablando a través de las canciones y te sigue enseñando". Y como yapa, les damos las coordenadas del mural "Luis Alberto Spinetta" (Grand Bourg, Provincia de Buenos Aires). Y gracias al Mago Alberto por pasar el link...





Esbjorn Svensson Trio - Live In Hamburg (2007)

Artista: Esbjorn Svensson Trio Álbum: Live In Hamburg
Año:2007
Género: Jazz
Duración: 1:58
Nacionalidad: Suecia
Lista de Temas:
1. "Tuesday Wonderland"
2. "The Rube Thing"
3. "Where We Used To Live", 
4. "Eighthundred Streets By Feet"
5. "Definition Of A Dog"
6. "The Goldhearted Miner"
7. "Dolores In A Shoestand"
8. "Sipping On The Solid Ground"
9. "Goldwrap"
10."Behind The Yashmak"
Alineación:
Esbjörn Svensson / Piano
Dan Berglund / Contrabajo
Magnus Öström / Batería
Lino, nuestro cabezón venezolano, se pega una vuelta por el blog y resube este buen disco de jazz contemporáneo. Si te gusta el jazz, no dudes de escuchar este trabajo. Gracias Lino!

Las 100 Mejores Canciones del Prog

Aquí, las 100 mejores canciones de rock progresivo de todos los tiempos, según la revista "Prog". Y aunque habitualmente no le damos bola a la lista de mejores discos o canciones de rock progresivo de la historia ofrecida por algunos portales, webs y demás publicaciones, quizás está bueno darle importancia a la lista que ofrece ahora la revista "Prog" (esa misma que da los premios que mencionamos el otro día) ya que es armada según la opinión de gran parte de su público. En concreto, la revista "Prog" ofrece un total de 100 canciones y la lista la ha elaborado a partir de una encuesta muy trabajada donde han participado tanto lectores como expertoso, artistas y autores de música consultados por la publicación. Una recopilación de lo más compleja que creo merece la pena.

Aquí está la lista de las mejores canciones de rock progresivo del puesto 100 al 1:

100) Inca Roads - Frank Zappa & The Mothers Of Invention
99) The Life Auction - Strawbs
98) In The Ca…

Tool - Fear Inoculum (2019)

Lo presentamos como sorpresa incluso antes de que salga a la calle, gracias a los incomparables aportes del Mago Alberto. Recién salido, ya adelantamos un poco lo que se notaba, Tool aportaba un nuevo / viejo estilo, con los mismos elementos de siempre pero dispuestos de otra manera, lo que generó primero la incógnita, luego la patada en el culo y el desgarro de ropajes de sus seguidores más incondicionales, acérrimos y fanáticos. Pero con un resultado completamente diferentes para aquellos que lo escucharon con las mentes abiertas. En el momento de publicar el disco hablamos aquí de disrrupción. ¿Ocaso? ¿Renacimiento?. En todo caso más bien de alternativa y desafío. Oprobio y quizás nueva gloria. Quizás... Y ahora, más escuchado y con más idea de todo lo que se mueve aquí adentro, le damos una revisión a este disco, que no es ninguna continuación de "Lateralus" (que era lo que todos los fans esperaban). Todo ello igual a lo nuevo de Tool.

Artista: Tool
Álbum: Fear Inoculum
Año…

La Barranca - Eclipse de memoria (2013)

Artista: La Barranca
Álbum: Eclipse de memoria
Año: 2013
Género: Rock poético mexicano
Duración: 45:04
Nacionalidad: México

Lista de Temas:
01. El alma nunca deja de sentir
02. Ante la ley
03. Garzas
04. Flores de invierno
05. En cada movimiento
06. La tercera joya desde el sol
07. El futuro más distante
08. Campos de batalla
09. Sequía
10. Siempre joven
11. El tiempo es olvido


Alineación:
- Federico Fong / bajo, piano, percusión.
- José Manuel Aguilera / voz, guitarras, órgano, charango.
- Adolfo Romero / guitarras.
- Navi Naas / batería.
Invitados;
Enrique Castro / marimba, percusión, piano, kalimba.
Alfonso André / batería.
Cecilia Toussaint / coros.
Yamil Rezc / percusión, juno, batería.
Agustín Bernal / contrabajo.
Darío González / rhodes, mellotron, hammond.
Daniel Zlotnik / sax soprano, sax tenor, flauta, hulusi.
Erick Rodríguez / trombón.
César Barreiro / trompeta.
Magali / piano.
Mónica del Águila Cortés / cello.
Arturo González Viveros / violín.
Erika Ramírez Sánchez / viola.

Y ya p…

Egberto Gismonti & Naná Vasconcelos - Duas Vozes (1985)

Artista: Egberto Gismonti & Naná Vasconcelos Álbum: Duas Vozes
Año: 1985
Género: Jazz Fusión / Latin Jazz
Nacionalidad: Brasil

Lista de Temas:
1. Aquarela do Brasil
2. Rio de Janeiro
3. Tomarapeba
4. Dancando
5. Fogueira
6. Bianca
7. Don Quixote
8. O Dia, À Noite

Alineación:
- Egberto Gismonti / guitar, piano, dilruba, wood flutes, voice
- Naná Vasconcelos / percussion, berimbau, voice



Robert Dimery, Editor - 1001 Albums You Must Hear Before You Die (2006)

Libro de referencia de la música pop aparecida entre 1955 y 2005, abarcando los géneros desde el rock, blues, folk, jazz, pop, electrónica y world music. Las reseñas fueron realizadas por un equipo de unos 90 críticos de distintas latitudes y gustos. El trabajo se basa en discos originales, quedando así por fuera las recopilaciones de varios artistas, quedando excluido así, el mítico álbum de Woodstock. Sin embargo el panorama es muy amplio y uno siempre encontrará artistas que no ha oído.

Editor: Robert Dimery Prefacio: Michael Lydon
Primera Edición: 2005
Cubierta:Jon Wainwright
Género: Catálogo
Páginas: 960
Nacionalidad: EEUU Editorial:Universe Publishing
Reediciones:2008, 2011, 2013 Otros Idiomas: español, portugués, noruego, finés, sueco, y otros.



Presentación del Editor de libros de Amazon.com 

The ultimate compendium of a half century of the best music, now revised and updated.1001 Albums You Must Hear Before You Die is a highly readable list of the best, the most important, and the most in…

La Barranca - Denzura (2002)

Artista: La Barranca
Álbum: Denzura
Año: 2002
Género: Rock alternativo
Nacionalidad: México

Lista de Temas:
01. fascinacion
02. animal en extincion
03. hasta el fin del mundo
04. donde la demasiada luz forma paredes con el polvo
05. la vision
06. no mentalices
07. denzura
08. montana
09. la rosa
10. madreselva
11. minotauro
12. kalenda maya

bonus ep: cielo protector
13. cielo protector
14. rendicion
15. tsunami
16. el agua que cae
17. cielo protector (demo)


Alineación:
- José Manuel Aguilera / guitarra, voz, órgano
- Alejandro Otáloa / guitarra, piano, teclados
- José María Arréola / batería
- Alonso Arréola / bajo, guitarra acústica
Músicos Invitados:
Federico Fong - piano eléctrico (6)
Cecilia Toussaint - voces femenina (2,10)
Marco Antonio Campos - percusiones (2, 4, 9, 10)
Joe D'Etiene - trompeta (8 )
Cherokee Randalph - viola (3, 6, 7)
Mónica del Aguila - chelo (3, 7, 6)
José del Aguila - violín (3, 6, 7)
Arturo González - violín (3, 6, 7)
Eduardo del Aguila - platillo tibetano (1)

Manantial - Manantial (1977)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Manantial, algo así como los Arco Iris de Bolivia (incluso en su historia hay puntos de contacto con la banda de Santaolalla). Manantial fue una de las bandas mas representativas del rock boliviano producido en la decada setentera, con una clara influencia inclinada al rock progresivo y experimental, creando una verdadera joya perdida del rock boliviano (no van a encontrar referencia alguna por ningún lado de esto, salvo lo escrito por el cabezón Julio) que ahora presentamos en el blog cabezón gracias al trabajo investigativo de Julio Moya.

Artista: Manantial
Álbum: Manantial
Año: 1977
Género: Rock progresivo / Rock psicodélico
Nacionalidad: Bolivia


Este tiempo Julio estuvo viajando de lado a lado, ahora se encuentra en Bolivia consiguiendo material para "Años Luz", y nos deja la reseña de este disco, una nueva banda que damos a conocer en el blog cabezón, una …