Ir al contenido principal

Iraida Noriega / Emiliano Marentes - Elementos (1997)


Artista: Iraida Noriega / Emiliano Marentes
Álbum: Elementos
Año: 1997
Género: Jazz / Avant Garde
Duración: 1:01:19
Nacionalidad: México


Lista de Temas:
1. El despertar
2. Varita de Nardo

3. Atando cabos
4. Voodoo Child
5. La duda
6. Balada para mí
7. Conclusión
8. Como quieras quiero
9. Quemando el hielo
10. El oso
11. Mientras tanto
12. El Gordo
13. Primera impresión
14. La hija del basurero
15. El ensueño
16. Rayando el sol
17. 2002

Alineación:
- Iraida Noriega / Voz
- Emiliano Marentes / Guitarras


Este disco es entrañable y con él llegamos a una de las presencias más interesantes de lo que le está sucediendo a la música popular en México desde hace dos décadas: la de la compositora, arreglista, maestra, comunicadora, líder de una gran diversidad de proyectos y cantante superdotada: Iraida Noriega; en este disco haciendo dúo con el guitarrista, compositor, productor y experimentador imparable en el mundo del jazz mexicano que es Emiliano Marentes. Elementos es una de las primeras grabaciones en las carreras de ambos músicos y se trata de un inicio que rompe fronteras al grado de pensar, después de oír esto, ¿qué más podrían inventar estos genios? Ya tendremos tiempo de comprobar que se trata de músicos que trascienden todo tipo de límites, que se niegan a cualquier etiqueta y que traspasan todo el tiempo los límites del género del que originalmente parten: el jazz (de por sí el más elástico de todos los géneros). Y que han seguido creciendo y empujando los límites de la creación jazzística de vanguardia y vinculándose con otros mil discursos, géneros y estilos.
Con este disco también debo confesar tres cosas. Primero, que tengo el honor de contarme entre los amigos de ambos monstruos desde aquellos lejanos días en que grabaron esta joya, una amistad que en lugar de distenderse con la distancia que nos separa desde que dejé el DF y me vine a Lima en 2001, sólo se ha fortalecido. Segundo, que dada esa confianza, le pregunté a Iraida si aceptaba que colgáramos su música en Cabeza de Moog y respondió afirmativamente desde el lejano Cáucaso donde andaba de gira hace unos días, con el entusiasmo que caracteriza todo lo que emprende (desgraciadamente, no incluiremos entre los discos a colgar aquellos de los que Iraida no controla los derechos). Y tercero, avisando que soy el enemigo número uno del autobombo, que en este disco Emiliano e Iraida reinventaron dos temas que yo escribí, y lo hicieron a partir de las rudimentarias maquetas caseras que hacía con mis rolas en aquellos días. Y digo que los reinventaron porque en las manos de estos musicazos, en sus instrumentos y su voz, mis canciones descubrieron que habitaban un infinito más allá de mis precarios medios musicales y técnicos. Así que, dichas las confesiones, hablemos de Elementos y de estos dos músicos que son de otro mundo. En serio.
Aunque no lo mantiene con mucha actividad, Emiliano Marentes se describe en su twitter como “Músico, Empresario, Gángster frustrado, Mago y Adivino y si no me crees, estás en desventaja...!!!Después de un periodo de estudios en los EEUU y volvió a México para difundir un modo de tocar la guitarra que no conocíamos. Su estilo, que se ha ido depurando más y más con el tiempo, entiende la armonía desde un punto de vista de vanguardia; está más allá de la armonía tonal, cerca de una especie de serialismo, pero nacido del jazz. Digamos que es un serialista-groove. El caso es que si le propones una estructura armónica, digamos, que la rola está do menor, él crea un marco armónico que rodea por todas partes la armonía básica pero nunca la toca: como si te llevara a ella desde todos sus costados, dejándole a tu oreja el descubrimiento final de su lógica interna. Y la forma en que esto se convierte en el espacio de desarrollo de la voz de Iraida es simplemente natural. Emiliano ha seguido por los rumbos de la producción musical, incursionando en el trabajo para cine y TV entre otras muchas actividades, desde el estado de Veracruz. Entre sus trabajos más recientes está un disco a dúo con el escritor, crítico de jazz y saxofonista Alain Derbez titulado Eze Ozo Jazzea Azí (2005).
A Iraida la música le viene en la sangre. Hija de Freddy Noriega, pianista iluminado, cálido cantante, compositor, arreglista que convirtió la música romántica mexicana en jazz allá por los años 60 y 70, Iraida cuenta que su madre, nacida en Cuba, también le cantaba todo el tiempo. Iraida se fue a los EEUU a estudiar música, composición y canto a principios de los 90 y hacia 1993 volvió a México para seguir con su exploración musical y con un aprendizaje que nunca se ha detenido y que ella multiplica a través de la enseñanza. Su voz puede encontrar desde la dulzura hasta la aspereza extremas y nunca se ha detenido en su camino de experimentación tanto vocal como tecnológica, con el uso de efectos, vocoders y otros artilugios que la expanden y amplifican su expresividad natural que es única.
Desde su arranque en México con el gran bajista Roberto Aymes, toda una institución en el jazz mexicano, Iraida (en los EEUU ya había participado en varios ensambles) ha ido fundando proyectos y realizando producciones solistas que ya se cuentan por decenas, en los que además de su propia obra aborda standards, difunde creaciones de otros autores con su multifacético estilo, colabora con músicos y artistas de todo tipo de procedencias y estilos y realiza los más inusitados covers de aquello que le gusta. Además lleva a cabo una intensa labor de enseñanza y cuenta con un espacio radiofónico, Effecto Mariposa, en el que los lunes, 10:00 pm hora de México, se dedica a ampliar la labor de difusión de la música centrada en el jazz pero no limitada a él.
Elementos, siendo un disco inicial, muestra a estos dos músicos con una madurez impresionante. Cuando estaba recién salido escribí una reseña que se quedó inédita, de la que copio a continuación algunas ideas: Elementos es un recorrido por territorios del sonido muy diferentes pero desde una fuente sencilla y bien enraizada en nuestro universo musical popular: la combinación de voz y guitarra. Se funden, entran y salen, dan vueltas, se alejan y vuelven al abrigo de un jazz entendido en su más amplia dimensión. Es un juego que mezcla Elementos y los hace interactuar traspasando, rompiendo y volviendo a reunir las posibilidades del sonido.
El recorrido nace con una llamada que pone el oído en alerta: “El despertar”, improvisación vocal de Iraida y va creciendo hacia rumbos insospechados hasta cerrar con “2002”, improvisación para guitarra sola. Transita por un pasado musical mexicano que renace con ellos; dibuja imágenes como surgidas de Oriente; visita y explota las posibilidades más irreconocibles de la tecnología; abraza al amor y lo suelta otra vez; recuerda momentos perdidos y goza con su presente creador.
El viaje prosigue hacia lugares nunca habían sido visitados por un ensamble tan simple como es el dúo de guitarra y voz. Se animan a experimentar hasta el límite de sus posibilidades. Desde la suave combinación en acústico para canciones como “Varita de nardo”, un clásico de Joaquín Pardavé de principios del siglo XX, hasta la impresionante alternancia de efectos y experimentación del “Voodoo Child”, de Jimi Hendrix. A todo lo largo del disco Iraida consigue que su voz vuele o se sumerja; que juegue con la naturalidad de su origen (esa frescura que hace creer que está en la habitación ella y no el disco) tanto como con las posibilidades insospechadas de su paso a través de la experimentación con la técnica. Emiliano viaja también, recorriendo las formas más diversas de la armonía: desde la suavidad del ritmo y el acompañamiento acústico, hasta su característica forma de orquestar con seis cuerdas con la que logra modificar los alrededores de una canción sin perder nunca su sentido.
Quizá lo más importante es que la versatilidad de Elementos, no es forzada: es la naturalidad del mensaje que Iraida y Emiliano quieren generar la que los lleva a cruzar rutas tan distintas entre sí. Al terminar de escuchar el disco, la primera, la décima vez o las que le sigan, queda la sensación de haber pasado por un universo como de leyenda: lleno de extrañas especies pero siempre sólido, total. Es un disco que suena a corazón latiendo en el dominio y el modelado de muchas de las posibilidades que nos permite el lenguaje sonoro.
De Iraida Noriega escriben ¡un montón! Por ahí:
La Fonoteca Nacional presentará la sesión de escucha dirigida Iraida Noriega: una vida entregada a la música el martes 14 de octubre (2014), a las 19:00, con el fin de festejar 27 años de trayectoria artística de la cantante, instrumentista, compositora y formadora de talentos, Iraida Noriega, reconocida por el sonido orgánico de su voz.
Alain Derbez, saxofonista y conductor radiofónico, y Pablo Iván Argüello, coordinador del catálogo de Jazz en México de la Fonoteca Nacional, acompañarán a la cantautora en un viaje sonoro desde su debut profesional a los 16 años de edad al lado de su padre Freddy Noriega, hasta la realización de proyectos como Iraida Noriega & La Groovy Band.
De acuerdo con Iraida Noriega, quien a los 18 años de edad viajó a Nueva York para estudiar tres años en el City College bajo la tutela de Sheila Jordan, Mimi Daitz y Bob Norton: “La música es un lenguaje universal que diluye las diferencias y saca a flote lo que nos hace iguales.
“El jazz, en específico, es como una forma de expresión y de ver la vida. Es y ha sido parte de México; así era entonces, así es ahora y así será […] que esta hermosa música hable por sí misma”.
A Iraida Noriega le ha tocado en suerte ser tejedora de puentes. La multifacética artista ha colaborado con músicos legendarios, como Chilo Morán, Víctor Ruiz Pazos, Tino Contreras y Eugenio Toussaint, entre otros.
La cantante ha plasmado su incomparable talento en cada uno de los proyectos en los que se involucra. Ella ha participado al lado de jazzistas imprescindibles, como Agustín Bernal, Tony Cárdenas, Israel Cupich, Nico Santella, Hernán Hecht, Aarón Cruz y Enrique Nery, por mencionar algunos.
En esta sesión de escucha la artista compartirá los momentos más importantes de su carrera, no sólo en la escena del jazz, sino a través de su incursión en la música experimental y de fusión. Se hablará sobre etapas significativas y momentos coyunturales en su vida, como la grabación de su primer disco como solista Efecto mariposa o el disco Viaje de mar, realizado a partir de la muerte de su padre Freddy Noriega y el nacimiento de su hijo Nicolás.
Con su música, Iraida Noriega se ha unido a causas sociales, como el programa de la ONU en contra de la violencia hacia las mujeres.
Sus discos contienen ensambles vocales, tríos de jazz y big band, entre otros formatos, y abarcan géneros que van del jazz a la música infantil. Algunos de los temas emblemáticos son Elementos, Reencuentros, Cuicanitl, Soliluna, Así era entonces, ahora, ¿Quién eres tú? y Ven conmigo.
Iraida Noriega ha trabajado en la escritura de su propio repertorio, transcribiendo y arreglando para su voz más de 2 mil estándares de jazz. El más reciente proyecto de la artista es Iraida Noriega & La Groovy Band, una experiencia de música fusión del hip-hop, el funk, la música electrónica, el soul y el jazz.

La semblanza de Iraida por Iraida:
Nací un 16 de agosto de 1971 en la Ciudad de México. Mi madre Esperanza es una mujer cubana salerosa y amante de las artes; mi padre Freddy fue y será un gran músico del jazz en México y de la música, así como un gran poeta; mi hermano Freddy es un talentoso cineasta; y mi hijo Nicolás es mi más grande inspiración, y quien me recuerda constantemente que el amor y la libertad pueden danzar al ritmo de la misma canción.
En 1990 viajé a la ciudad de Nueva York y a través de las enseñanzas de seres como Sheila Jordan, Mimi Daitz y Bob Norton, maestros en The City College, decidí emprender el camino de la música. Compañeros como Goussy Celestin (gran pianista y cantante Neoyorkina) y Theo Bleckmann (increible cantante alemán) cambiaron por completo mi visión de la música. Allá tuve la fortuna de ser invitada por el saxofonista Rolando Briseño a formar parte de su ensamble de latinjazz.
En 1993 regresé a la Ciudad de México con una gran necesidad de conocer mis raíces: el México contemporáneo. Roberto Aymes fue quien primero me invitó a participar en su ensamble de jazz, y esto me abrió todo un panorama en la escena de la música nacional, colaborando con músicos de diversos géneros, y en diversos foros como el Palacio de Bellas Artes, el Teatro Metropolitán, la Sala Nezahualcoyotl, el Centro Nacional de las Artes, el Lunario, e infinidad de festivales y foros de jazz hecho en México.
Algunos músicos con los que he colaborado/trabajado, y que han marcado una influencia en mi forma de vivir la creación musical son: Agustín Bernal, Aarón Cruz, Enrique Nery, Gabo González, Emiliano Marentes, Tony Cárdenas, Cuicanitl, Magos Herrera, Eugenia León, Hebe Rossell, Ricardo Sánchez, Nico Santella, Israel Cupich, Hernán Hecht, Leika Mochan, Tavo Nandayapa, Diego Maroto, Fernando Toussaint, Alejandro Otaola y Jose Fors.
La música me ha llevado a conocer otras tierras en donde he cantado, como son Los Ángeles, Boston, New York, Houston, Colombia y España. He grabado más de 10 discos en sesiones de estudio y en directo. El primero de ellos vio la luz en 1994, pero mi primer disco como solista EFECTO MARIPOSA (Pentagrama, 2000) contiene una serie de canciones de jazz escritas y con arreglos míos. Los discos que he grabado me han permitido vivir la experiencia de trabajar a dueto, cuartetos, Big Band y de forma experimental en diversos géneros de la música en México.
En el año 2012 salió al mercado el disco de jazz folk CARACOLITO que fue elegido como uno de los mejores diez discos de 2012 del jazz en América Latina por iTunes. En 2013, el excepcional guitarrista Alex Otaola y yo sacamos al mercado el primer disco en formato App para descargas llamado “Infinito”.
Entre 2012 y 2013 me invitaron a participar en las actividades de las organizaciones Save the Children México y Greenpeace; ambas realizan labores en las que creo totalmente y que venía deseando participar desde hace tiempo. Desde mayo del 2012 tengo un programa de radio donde el jazz y las músicas de fusión son el eje, llamado Efecto Mariposa, por Horizonte Radio 107.9 FM.
En 2014 saldrá al mercado en descarga gratuita el CD llamado NUEVA ESTACION grabado con el trío Blanch:Cupich:Nandayapa y que contiene arreglos muy excepcionales de canciones del ámbito del pop como Sorry Seems to be the Hardest Word (Elton John), Hijo de la Luna (Nacho Cano), Sweet Dreams (Eurythmics). También este año saldrá al mercado el CD llamado IRAIDA NORIEGA Y GROOVY BAND, agrupación que está formada por Aaròn Cruz, Carlos Sustaita, Juan Jo López y Jorge Servín, y es un proyecto de sonidos del groove y soul, con temas originales, rap y poesía hablada a cargo principalmente del rapero mexicano Eric El Niño.
Mi siguiente proyecto se llama LIJ Trío, en donde el guitarrista Juan Jo López y el percusionista Luis Miguel Costero y yo estamos haciendo versiones muy entrañables de compositores contemporáneos latinoamericanos, entre los que se encuentran Violeta Parra, David Aguilar, Mauricio Díaz, entre otros.
Sigo trabajando en mi música, sigo dando clases, y compartiendo con otros cantantes y músicos, ahora desde la visión de la producción. Pero sobre todo, sigo atenta escuchando para ver: qué es lo que sigue!!!

Como no hay mucho en video para compartir de este disco, aquí va la tremenda versión para ensamble de jazz de "Mientras tanto" (track 11 de Elementos) que aparece en el disco Ven conmigo de 2007 (¡Sí! ¡una de las que yo escribí!).




Comentarios

  1. Con infinito agradecimiento a Iraida Noriega por permitirnos compartir su trabajo, ahí va:
    (flac + no log + cue + scans)
    http://pastebin.com/LKhRBUjt

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tremendo Calle Neptuno!!! Encima con temas tuyos!!! impresionante!!!
      Estos cabezones no paran de asombrarme!!! :D

      Eliminar

Publicar un comentario









Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona

Autonautas de la Cosmoogpista...


Este espacio fue gestado con la intención de compartir sonidos, melodías que nos conmueven día a día, que nos reciben al abrir los ojos, quizás para muchos el primer contacto con la realidad, antes que un mate o un desayuno como la gente. Estos sonidos nos causan extremo placer y por eso queremos convidarles un poquito, para juntos escapar a la dominación del hemisferio izquierdo.
Pasen, vean, lleven lo que gusten. Pero si tienen la posibilidad de hacerse con el material tangible, no lo duden, es la forma que tenemos de colaborar con los artistas para que sigan creando.
Sí alguna persona o ente se siente ofendido por encontrar material en este sitio le rogamos nos lo haga saber, todavía creemos en las palabras.
Si por alguna razón no pueden leer estas lineas, usted ya no es, usted ya no existe, usted tiene un moog en la cabeza.


Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

Información y estadísticas









Lo más visto de la semana pasada

El último viaje de Neal Peart

El 7 de enero pasado (aunque recién nos enteramos ayer) murió en Santa Mónica, California, Neal Peart, baterista de Rush, al que muchos consideramos el mejor de la historia del rock. Sus amigos y compañeros, Alex Lifeson y Geddy Lee, dijeron en un breve comunicado que había llegado a su fin una valerosa lucha de tres años y medio contra el gioblastoma, una agresiva forma de cáncer al cerebro. Con tristeza y luto brindamos al genio, que fue mucho más que un baterista, un homenaje en el blog cabezón con un relato de su sorprendente trayectoria y una selección de videos en vivo, para verlo actuar en todas sus etapas.



Neal Peart deja un legado impresionante de aprendizajes: es la más completa escuela de percusiones que podrás encontrar; es uno de los letristas más prolíficos e inteligentes del rock, al que aportó sagas de literatura fantástica y de ciencia ficción, una auténtica biblioteca de referencias literarias y una reflexión filosófica profunda; es un escritor y cronista efectiv…

Congreso & León Gieco - Manifiesto (La Esperanza viene del Sur)

Hoy me desperté con un claro sentimiento de emoción y lo primero que veo al abrir los ojos es un mensaje con este video, y todo eso fue el mejor regalo que me ha dado este fin de año tan interesante, y ahora comparto este hermoso regalo para este año 2020 que recién comienza. León Gieco, Pedro Aznar, Víctor Heredia, Lito Vitale, Juanita Parra, Nano Stern, Mario Mutis, José Seves, Juan Carlos Baglietto, Liliana Herrero, Javier Maloseti y muchos más, en esta nueva versión de un clásico, registrada en ambos países bajo la producción artística de Lito Vitale. Más de 30 bandas y solistas de ambos lados de la cordillera unidos par interpretar a Victor Jara en una hermosa "juntadera" de talentos. Un proyecto que estrenado el último día del año, que representa a Argentina y Chile alzando su voz en apoyo a la ya épica epopeya del pueblo chileno, en una sola y emocionante canción, una especial versión de "Manifiesto" que une a dos países hermanados en su arte. Nuestra primer…

John Zorn - Spy vs. Spy: The Music of Ornette Coleman (1989)

Para arrancar la semana a toda máquina, un disco estridente y veloz: John Zorn en homenaje al creador del free jazz, Ornette Coleman, en el disco que precede a Naked City, una de sus mayores creaciones. Jazz e improvisación absoluta desde una posición punk grindcore, ¡una locura!

Artista: John Zorn
Álbum: Spy vs Spy. The Music of Ornette Coleman
Año: 1989
Género: Free Jazz, punk, hardcore-grindcore
Duración: 40:53
Nacionalidad: EUA


Como presagio de la explosión que sería Naked City, en 1989 John Zorn lanzó Spy vs. Spy: The Music of Ornette Coleman. Ya había realizado un álbum con música de un compositor, pero se había tratado de Ennio Morricone y, aunque estaba ahí la semilla de sus experimentos con técnicas de composición basadas en “fichas” intercambiables y en la capacidad de improvisación de los músicos, la fuente no era tan abierta a la experimentación. Fue con Ornette Coleman, el creador de free jazz, que Zorn estableció la ruta por la que recorrería “La Ciudad Desnuda”. Spy vs. Spy a…

Captain Beefheart & His Magic Band - Safe as Milk (1967)

El disco con el que debutó Captain Beefheart & His Magic Band en 1967 no es, como parece indicar su título, nada “seguro”. Safe as Milk está lejos de ser el tour de force alucinado que fue Trout Mask Replica, pero este no hubiera sido posible sin aquel. Aquí está el germen de todo lo que Don van Vliet, el extraordinario Capitán Corazón de Bife, comenzará a transformar en la música y la poesía (y después, en las artes plásticas), con su corrosiva ironía, su rechazo a las instituciones y su personal forma de reelaborar el blues, el R&B y el folk.

Artista: Captain Beefheart & His Magic Band
Álbum: Safe as Milk
Año: 1967
Género: Rock psicodélico, RIO, experimental, poesía
Duración: 1:11:05
Nacionalidad: EUA


Cuando Don Van Vliet pasó a ser Captain Beefheart en el 65, ya amaba el blues y era amigo y rival de Frank Zappa. Realizó el par de cabriolas necesarias para lograr un contrato de grabación y después hizo lo que se le dio la gana. Moe en el post “Captain Beefheart, el Lobo que Aúl…

Ekos - Instinto (2020)

Nuestro gran amigo del Este nos trae ahora una sorpresota, recién salido del horno, el primer disco de este 2020 que recién comienza. Presentamos el disco recién salido de los enormes Ekos, gran grupo mexicano que venimos recomendando hace tiempo. Un trabajo no tan atmosférico, no tan Pink Floyd, este es un disco más ecléctico, incluso con momentos más pop, más heavy-rock y más cercanos al rock alternativo. Suena fresco, con alma y sobre todo plantean una nueva perspectiva para no quedarse en lo que ya conocen y saben hacer tan bien, incluso jugando más con las voces protagonistas. Aquí, empezamos el año con una primicia absoluta de una banda con una propuesta por demás interesante que supo ganarse la expectativa de todo el mundo que sabe escuchar el mejor rock. Con ustedes, lo nuevo, novísimo! de Ekos.

Artista: Ekos
Álbum: Instinto
Año: 2020
Género: Rock Progresivo
Duración: 43:37
Nacionalidad: México



No vamos a comentar esto, simplemente se los presento antes de partir de vacaciones, un…

Suzanne Vega - 99.9 F° (1992)

¡No me cuelguen cabezones! Seguro el Mago Alberto me va a hacer bullying por postear pop, va a decir que lo hago bajo la influencia de Luismi el del yate... Pero ¡esto no es cualquier pop!, es una poeta que canta de maravilla y este es probablemente el mejor álbum de su discografía. Pop que excede sus fronteras, inteligente y versátil, con aires desde el folk hasta el new wave y el techno y una poética intensa y profunda que explora lo más recóndito del alma humana. Este es un discazo de Suzanne Vega en el que no falta experimentación sonora; el más explorador y avezado de todos sus trabajos, que confirma la gran compositora que ya sabíamos que era desde aquellos famosos hits, “Tom’s Diner” y “Luka”.

Artista: Suzanne Vega
Álbum: 99.9 F°
Año: 1992
Género: Pop, new wave, techno, folk
Duración: 39:38
Nacionalidad: EUA


Suzanne Vega nos viene a la mente porque es una exitosa cantante pop desde fines de los ochenta. Al menos dos de sus canciones llegaron a niveles de popularidad que hubieran soña…

Picchio Dal Pozzo - Picchio Dal Pozzo (1976)

Canterbury made in Italia. El Mago Alberto presenta uno de los últimos discos que tenemos antes de fin de año, y nos cuenta: La consideración que mundialmente se le otorga al movimiento rockero italiano es muy fuerte, de muchísimo nivel internacional, con referentes destacadísimos como PFM, Il Baletto, Banco Del Mutuo Soccorso, etc. etc., pero seguramente no es tan referencial la movida Canterbury en la penílsula ibérica, así que hoy te presentaremos a la banda más representativa del género, allende al sur de los Alpes Suizos, Picchio Dal Pozzo.
Una banda tan particular como adictiva, con un desarrollo instrumental tan espectacular que si aún no los escuchastes te vas a llevar una grata sorpresa. Los Picchio Dal Pozzo son sencillamente brillantes y seguramente van a pasar a ser los nuevos integrantes de tu familia auditiva.
Un disco que no tienen desperdicio, que te atrapa por su calidad sonora y el muy buen gusto a nivel producción musical, que genera asombro si tomamos en cuenta que…

Joe Jackson & Friends - Heaven & Hell (1997)

Otro transfuga del pop, Joe Jackson, en una de sus más ambiciosas producciones, con invitadas de la talla de Suzanne Vega y Dawn Upshaw, en un abordaje satírico y muy actual (entonces y ahora) de los “siete pecados capitales”. Un disco estupendo en la frontera de la música popular, el jazz y la música académica.

Artista: Joe Jackson & Friends
Álbum: Heaven & Hell
Año: 1997
Género: Rock fusión, jazz, clásica contemporánea
Duración: 50:31
Nacionalidad: Inglaterra, EUA


A mediados de los 90, Joe Jackson se cansó de la etiqueta pop que se había ganado —a pulso— como parte de la “segunda invasión británica” a los Estados Unidos de principios de los 80. Había colocado álbumes y sencillos de corte new wave en los puestos más altos de las carteleras estadounidense, europeas, australiana, pero para él, un músico formado en la Academia Real de Música de Londres, fan de la movida progresiva de los 70 (por ejemplo, de Soft Machine), y conocedor de la música académica, el pop ya había dado todo l…

Supersister - To The Highest Bidder (1971)

Para comenzar el año, presentamos un regalo verdaderamente lujoso para los verdaderos amantes de la buena música. Lo recomendó en nuestro Face el cabezón Renato Castrejon Leduc, y lo presenta en sociedad el Mago Alberto. Con un impresionante puntaje en Progarchives, este disco se alza como una de las tantas joyas infravaloradas que ponemos en su lugar en el blog cabezón, y no será la única muestra de la banda porque el Mago ya preparó otro de sus grandes trabajos, y nos dice: "Otra banda que de pronto entra a tu rígido e inmediatamente se hace amiga de otras bandas, se acomoda, comienza a interactuar en tu lista, y de pronto se levanta y se va al baño con dos amigas nuevas, regresando con retoque en su maquillaje y la ropa más ajustada, esta analogia cuasi-fantástica, ejemplifica perfectamente lo que sucede con SUPERSISTER cuando ingresa a tu vida. Es que estos muchachos holandeses supieron conjugar ideas y conceptos musicales basados en el Canterbury, todo mixturado con la cepa …

Genesis. Nursery Cryme. Edición Rockarte

Un río de cabezas aplastadas por el mismo pie / juega cricket bajo la luna...




Edición Rockarte



Unordered List

"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.

Entradas populares de este blog

Denuncia en Primera Persona. El Desprecio a la Discapacidad

Quizás el rostro más duro y paradigmático de la política se pueda captar con precisión con las personas más vulnerables de la sociedad y el respeto que reciben por parte del poder político. Y esto va mucho más allá de las ideologías: es simple humanidad, o anti-humanidad. Aquí nos deja su mensaje, reclamo y denuncia nuestra amiga cabezona Natalia, quien partiendo de su historia personal, toca la problemática de la precarización laboral existente en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en general, y repasando las actuales dificultades para la obtención del Certificado Único de Discapacidad, enfatizando la necesidad del pase a planta permanente de las y los integrantes del colectivo que actualmente se encuentran precarizados. Los datos demuestran que la crisis afecta de manera más significativa a las personas que pertenecen a colectivos que ya venían sufriendo discriminación. Por eso la crisis también ha empeorado las condiciones laborales y sociales de las personas con discapacidad…

NatGeo: Documental de Luis Alberto Spinetta

Para los que no pudieron ver este documental del Flaco, emitido por un canal de cable, aquí lo compartimos, una hermosa biografía de un gran artista. La biopic sobre el artista que falleció en 2012 tuvo varios momentos destacados, con Catarina Spinetta como conductora, la biografía, de casi dos horas, reconstruye la vida y obra de Luis a través del testimonio de los que más lo conocieron: sus familiares, amigos y compañeros de trabajo. Dante comentó: "Mi viejo es inmortal, porque te sigue hablando a través de las canciones y te sigue enseñando". Y como yapa, les damos las coordenadas del mural "Luis Alberto Spinetta" (Grand Bourg, Provincia de Buenos Aires). Y gracias al Mago Alberto por pasar el link...





Hawkwind - All Aboard The Skylark (2019)

Ya presentamos a Hawkwind en el blog cabezón, ese delirante y salvaje grupo del que saliera, entre otros, un jovencísimo Lemmy Kilmister. Incondicionales del rock espacial desde hace 50 años, mixturando punk, garage, rock espacial, rock psicodélico para crear sonidos de una fiesta interplanetaria con bastante adrenalina de a momentos, pero también con otros de inclinaciones acústicas.  Un disquito donde tendrán muchas cosas del viejo Hawkwind pero embebidas en el presente, detrás de esa vital energía multicolor que los hiciera conocidos. Los vibrantes sintetizadores y la atmósfera astral a veces reemplazados por suaves pasajes, pero todavía suenan como una especie de repertorio de sonidos asombrosos. Aquí, lo último de Hawkwind, y aclaro que con él volvemos a la sección de los discos que amas o que odias sin términos medios.

Artista: Hawkwind
Álbum: All Aboard The Skylark
Año: 2019
Género: Rock psicodélico / Space rock
Nacionalidad: Inglaterra



Cincuenta años después, solo Dave Brock siga en…

Esbjorn Svensson Trio - Live In Hamburg (2007)

Artista: Esbjorn Svensson Trio Álbum: Live In Hamburg
Año:2007
Género: Jazz
Duración: 1:58
Nacionalidad: Suecia
Lista de Temas:
1. "Tuesday Wonderland"
2. "The Rube Thing"
3. "Where We Used To Live", 
4. "Eighthundred Streets By Feet"
5. "Definition Of A Dog"
6. "The Goldhearted Miner"
7. "Dolores In A Shoestand"
8. "Sipping On The Solid Ground"
9. "Goldwrap"
10."Behind The Yashmak"
Alineación:
Esbjörn Svensson / Piano
Dan Berglund / Contrabajo
Magnus Öström / Batería
Lino, nuestro cabezón venezolano, se pega una vuelta por el blog y resube este buen disco de jazz contemporáneo. Si te gusta el jazz, no dudes de escuchar este trabajo. Gracias Lino!

Las 100 Mejores Canciones del Prog

Aquí, las 100 mejores canciones de rock progresivo de todos los tiempos, según la revista "Prog". Y aunque habitualmente no le damos bola a la lista de mejores discos o canciones de rock progresivo de la historia ofrecida por algunos portales, webs y demás publicaciones, quizás está bueno darle importancia a la lista que ofrece ahora la revista "Prog" (esa misma que da los premios que mencionamos el otro día) ya que es armada según la opinión de gran parte de su público. En concreto, la revista "Prog" ofrece un total de 100 canciones y la lista la ha elaborado a partir de una encuesta muy trabajada donde han participado tanto lectores como expertoso, artistas y autores de música consultados por la publicación. Una recopilación de lo más compleja que creo merece la pena.

Aquí está la lista de las mejores canciones de rock progresivo del puesto 100 al 1:

100) Inca Roads - Frank Zappa & The Mothers Of Invention
99) The Life Auction - Strawbs
98) In The Ca…

Tool - Fear Inoculum (2019)

Lo presentamos como sorpresa incluso antes de que salga a la calle, gracias a los incomparables aportes del Mago Alberto. Recién salido, ya adelantamos un poco lo que se notaba, Tool aportaba un nuevo / viejo estilo, con los mismos elementos de siempre pero dispuestos de otra manera, lo que generó primero la incógnita, luego la patada en el culo y el desgarro de ropajes de sus seguidores más incondicionales, acérrimos y fanáticos. Pero con un resultado completamente diferentes para aquellos que lo escucharon con las mentes abiertas. En el momento de publicar el disco hablamos aquí de disrrupción. ¿Ocaso? ¿Renacimiento?. En todo caso más bien de alternativa y desafío. Oprobio y quizás nueva gloria. Quizás... Y ahora, más escuchado y con más idea de todo lo que se mueve aquí adentro, le damos una revisión a este disco, que no es ninguna continuación de "Lateralus" (que era lo que todos los fans esperaban). Todo ello igual a lo nuevo de Tool.

Artista: Tool
Álbum: Fear Inoculum
Año…

La Barranca - Eclipse de memoria (2013)

Artista: La Barranca
Álbum: Eclipse de memoria
Año: 2013
Género: Rock poético mexicano
Duración: 45:04
Nacionalidad: México

Lista de Temas:
01. El alma nunca deja de sentir
02. Ante la ley
03. Garzas
04. Flores de invierno
05. En cada movimiento
06. La tercera joya desde el sol
07. El futuro más distante
08. Campos de batalla
09. Sequía
10. Siempre joven
11. El tiempo es olvido


Alineación:
- Federico Fong / bajo, piano, percusión.
- José Manuel Aguilera / voz, guitarras, órgano, charango.
- Adolfo Romero / guitarras.
- Navi Naas / batería.
Invitados;
Enrique Castro / marimba, percusión, piano, kalimba.
Alfonso André / batería.
Cecilia Toussaint / coros.
Yamil Rezc / percusión, juno, batería.
Agustín Bernal / contrabajo.
Darío González / rhodes, mellotron, hammond.
Daniel Zlotnik / sax soprano, sax tenor, flauta, hulusi.
Erick Rodríguez / trombón.
César Barreiro / trompeta.
Magali / piano.
Mónica del Águila Cortés / cello.
Arturo González Viveros / violín.
Erika Ramírez Sánchez / viola.

Y ya p…

Egberto Gismonti & Naná Vasconcelos - Duas Vozes (1985)

Artista: Egberto Gismonti & Naná Vasconcelos Álbum: Duas Vozes
Año: 1985
Género: Jazz Fusión / Latin Jazz
Nacionalidad: Brasil

Lista de Temas:
1. Aquarela do Brasil
2. Rio de Janeiro
3. Tomarapeba
4. Dancando
5. Fogueira
6. Bianca
7. Don Quixote
8. O Dia, À Noite

Alineación:
- Egberto Gismonti / guitar, piano, dilruba, wood flutes, voice
- Naná Vasconcelos / percussion, berimbau, voice



Robert Dimery, Editor - 1001 Albums You Must Hear Before You Die (2006)

Libro de referencia de la música pop aparecida entre 1955 y 2005, abarcando los géneros desde el rock, blues, folk, jazz, pop, electrónica y world music. Las reseñas fueron realizadas por un equipo de unos 90 críticos de distintas latitudes y gustos. El trabajo se basa en discos originales, quedando así por fuera las recopilaciones de varios artistas, quedando excluido así, el mítico álbum de Woodstock. Sin embargo el panorama es muy amplio y uno siempre encontrará artistas que no ha oído.

Editor: Robert Dimery Prefacio: Michael Lydon
Primera Edición: 2005
Cubierta:Jon Wainwright
Género: Catálogo
Páginas: 960
Nacionalidad: EEUU Editorial:Universe Publishing
Reediciones:2008, 2011, 2013 Otros Idiomas: español, portugués, noruego, finés, sueco, y otros.



Presentación del Editor de libros de Amazon.com 

The ultimate compendium of a half century of the best music, now revised and updated.1001 Albums You Must Hear Before You Die is a highly readable list of the best, the most important, and the most in…

La Barranca - Denzura (2002)

Artista: La Barranca
Álbum: Denzura
Año: 2002
Género: Rock alternativo
Nacionalidad: México

Lista de Temas:
01. fascinacion
02. animal en extincion
03. hasta el fin del mundo
04. donde la demasiada luz forma paredes con el polvo
05. la vision
06. no mentalices
07. denzura
08. montana
09. la rosa
10. madreselva
11. minotauro
12. kalenda maya

bonus ep: cielo protector
13. cielo protector
14. rendicion
15. tsunami
16. el agua que cae
17. cielo protector (demo)


Alineación:
- José Manuel Aguilera / guitarra, voz, órgano
- Alejandro Otáloa / guitarra, piano, teclados
- José María Arréola / batería
- Alonso Arréola / bajo, guitarra acústica
Músicos Invitados:
Federico Fong - piano eléctrico (6)
Cecilia Toussaint - voces femenina (2,10)
Marco Antonio Campos - percusiones (2, 4, 9, 10)
Joe D'Etiene - trompeta (8 )
Cherokee Randalph - viola (3, 6, 7)
Mónica del Aguila - chelo (3, 7, 6)
José del Aguila - violín (3, 6, 7)
Arturo González - violín (3, 6, 7)
Eduardo del Aguila - platillo tibetano (1)