Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

miércoles, 15 de julio de 2015

Iraida Noriega / Emiliano Marentes - Elementos (1997)


Artista: Iraida Noriega / Emiliano Marentes
Álbum: Elementos
Año: 1997
Género: Jazz / Avant Garde
Duración: 1:01:19
Nacionalidad: México


Lista de Temas:
1. El despertar
2. Varita de Nardo

3. Atando cabos
4. Voodoo Child
5. La duda
6. Balada para mí
7. Conclusión
8. Como quieras quiero
9. Quemando el hielo
10. El oso
11. Mientras tanto
12. El Gordo
13. Primera impresión
14. La hija del basurero
15. El ensueño
16. Rayando el sol
17. 2002

Alineación:
- Iraida Noriega / Voz
- Emiliano Marentes / Guitarras


Este disco es entrañable y con él llegamos a una de las presencias más interesantes de lo que le está sucediendo a la música popular en México desde hace dos décadas: la de la compositora, arreglista, maestra, comunicadora, líder de una gran diversidad de proyectos y cantante superdotada: Iraida Noriega; en este disco haciendo dúo con el guitarrista, compositor, productor y experimentador imparable en el mundo del jazz mexicano que es Emiliano Marentes. Elementos es una de las primeras grabaciones en las carreras de ambos músicos y se trata de un inicio que rompe fronteras al grado de pensar, después de oír esto, ¿qué más podrían inventar estos genios? Ya tendremos tiempo de comprobar que se trata de músicos que trascienden todo tipo de límites, que se niegan a cualquier etiqueta y que traspasan todo el tiempo los límites del género del que originalmente parten: el jazz (de por sí el más elástico de todos los géneros). Y que han seguido creciendo y empujando los límites de la creación jazzística de vanguardia y vinculándose con otros mil discursos, géneros y estilos.
Con este disco también debo confesar tres cosas. Primero, que tengo el honor de contarme entre los amigos de ambos monstruos desde aquellos lejanos días en que grabaron esta joya, una amistad que en lugar de distenderse con la distancia que nos separa desde que dejé el DF y me vine a Lima en 2001, sólo se ha fortalecido. Segundo, que dada esa confianza, le pregunté a Iraida si aceptaba que colgáramos su música en Cabeza de Moog y respondió afirmativamente desde el lejano Cáucaso donde andaba de gira hace unos días, con el entusiasmo que caracteriza todo lo que emprende (desgraciadamente, no incluiremos entre los discos a colgar aquellos de los que Iraida no controla los derechos). Y tercero, avisando que soy el enemigo número uno del autobombo, que en este disco Emiliano e Iraida reinventaron dos temas que yo escribí, y lo hicieron a partir de las rudimentarias maquetas caseras que hacía con mis rolas en aquellos días. Y digo que los reinventaron porque en las manos de estos musicazos, en sus instrumentos y su voz, mis canciones descubrieron que habitaban un infinito más allá de mis precarios medios musicales y técnicos. Así que, dichas las confesiones, hablemos de Elementos y de estos dos músicos que son de otro mundo. En serio.
Aunque no lo mantiene con mucha actividad, Emiliano Marentes se describe en su twitter como “Músico, Empresario, Gángster frustrado, Mago y Adivino y si no me crees, estás en desventaja...!!!Después de un periodo de estudios en los EEUU y volvió a México para difundir un modo de tocar la guitarra que no conocíamos. Su estilo, que se ha ido depurando más y más con el tiempo, entiende la armonía desde un punto de vista de vanguardia; está más allá de la armonía tonal, cerca de una especie de serialismo, pero nacido del jazz. Digamos que es un serialista-groove. El caso es que si le propones una estructura armónica, digamos, que la rola está do menor, él crea un marco armónico que rodea por todas partes la armonía básica pero nunca la toca: como si te llevara a ella desde todos sus costados, dejándole a tu oreja el descubrimiento final de su lógica interna. Y la forma en que esto se convierte en el espacio de desarrollo de la voz de Iraida es simplemente natural. Emiliano ha seguido por los rumbos de la producción musical, incursionando en el trabajo para cine y TV entre otras muchas actividades, desde el estado de Veracruz. Entre sus trabajos más recientes está un disco a dúo con el escritor, crítico de jazz y saxofonista Alain Derbez titulado Eze Ozo Jazzea Azí (2005).
A Iraida la música le viene en la sangre. Hija de Freddy Noriega, pianista iluminado, cálido cantante, compositor, arreglista que convirtió la música romántica mexicana en jazz allá por los años 60 y 70, Iraida cuenta que su madre, nacida en Cuba, también le cantaba todo el tiempo. Iraida se fue a los EEUU a estudiar música, composición y canto a principios de los 90 y hacia 1993 volvió a México para seguir con su exploración musical y con un aprendizaje que nunca se ha detenido y que ella multiplica a través de la enseñanza. Su voz puede encontrar desde la dulzura hasta la aspereza extremas y nunca se ha detenido en su camino de experimentación tanto vocal como tecnológica, con el uso de efectos, vocoders y otros artilugios que la expanden y amplifican su expresividad natural que es única.
Desde su arranque en México con el gran bajista Roberto Aymes, toda una institución en el jazz mexicano, Iraida (en los EEUU ya había participado en varios ensambles) ha ido fundando proyectos y realizando producciones solistas que ya se cuentan por decenas, en los que además de su propia obra aborda standards, difunde creaciones de otros autores con su multifacético estilo, colabora con músicos y artistas de todo tipo de procedencias y estilos y realiza los más inusitados covers de aquello que le gusta. Además lleva a cabo una intensa labor de enseñanza y cuenta con un espacio radiofónico, Effecto Mariposa, en el que los lunes, 10:00 pm hora de México, se dedica a ampliar la labor de difusión de la música centrada en el jazz pero no limitada a él.
Elementos, siendo un disco inicial, muestra a estos dos músicos con una madurez impresionante. Cuando estaba recién salido escribí una reseña que se quedó inédita, de la que copio a continuación algunas ideas: Elementos es un recorrido por territorios del sonido muy diferentes pero desde una fuente sencilla y bien enraizada en nuestro universo musical popular: la combinación de voz y guitarra. Se funden, entran y salen, dan vueltas, se alejan y vuelven al abrigo de un jazz entendido en su más amplia dimensión. Es un juego que mezcla Elementos y los hace interactuar traspasando, rompiendo y volviendo a reunir las posibilidades del sonido.
El recorrido nace con una llamada que pone el oído en alerta: “El despertar”, improvisación vocal de Iraida y va creciendo hacia rumbos insospechados hasta cerrar con “2002”, improvisación para guitarra sola. Transita por un pasado musical mexicano que renace con ellos; dibuja imágenes como surgidas de Oriente; visita y explota las posibilidades más irreconocibles de la tecnología; abraza al amor y lo suelta otra vez; recuerda momentos perdidos y goza con su presente creador.
El viaje prosigue hacia lugares nunca habían sido visitados por un ensamble tan simple como es el dúo de guitarra y voz. Se animan a experimentar hasta el límite de sus posibilidades. Desde la suave combinación en acústico para canciones como “Varita de nardo”, un clásico de Joaquín Pardavé de principios del siglo XX, hasta la impresionante alternancia de efectos y experimentación del “Voodoo Child”, de Jimi Hendrix. A todo lo largo del disco Iraida consigue que su voz vuele o se sumerja; que juegue con la naturalidad de su origen (esa frescura que hace creer que está en la habitación ella y no el disco) tanto como con las posibilidades insospechadas de su paso a través de la experimentación con la técnica. Emiliano viaja también, recorriendo las formas más diversas de la armonía: desde la suavidad del ritmo y el acompañamiento acústico, hasta su característica forma de orquestar con seis cuerdas con la que logra modificar los alrededores de una canción sin perder nunca su sentido.
Quizá lo más importante es que la versatilidad de Elementos, no es forzada: es la naturalidad del mensaje que Iraida y Emiliano quieren generar la que los lleva a cruzar rutas tan distintas entre sí. Al terminar de escuchar el disco, la primera, la décima vez o las que le sigan, queda la sensación de haber pasado por un universo como de leyenda: lleno de extrañas especies pero siempre sólido, total. Es un disco que suena a corazón latiendo en el dominio y el modelado de muchas de las posibilidades que nos permite el lenguaje sonoro.
De Iraida Noriega escriben ¡un montón! Por ahí:
La Fonoteca Nacional presentará la sesión de escucha dirigida Iraida Noriega: una vida entregada a la música el martes 14 de octubre (2014), a las 19:00, con el fin de festejar 27 años de trayectoria artística de la cantante, instrumentista, compositora y formadora de talentos, Iraida Noriega, reconocida por el sonido orgánico de su voz.
Alain Derbez, saxofonista y conductor radiofónico, y Pablo Iván Argüello, coordinador del catálogo de Jazz en México de la Fonoteca Nacional, acompañarán a la cantautora en un viaje sonoro desde su debut profesional a los 16 años de edad al lado de su padre Freddy Noriega, hasta la realización de proyectos como Iraida Noriega & La Groovy Band.
De acuerdo con Iraida Noriega, quien a los 18 años de edad viajó a Nueva York para estudiar tres años en el City College bajo la tutela de Sheila Jordan, Mimi Daitz y Bob Norton: “La música es un lenguaje universal que diluye las diferencias y saca a flote lo que nos hace iguales.
“El jazz, en específico, es como una forma de expresión y de ver la vida. Es y ha sido parte de México; así era entonces, así es ahora y así será […] que esta hermosa música hable por sí misma”.
A Iraida Noriega le ha tocado en suerte ser tejedora de puentes. La multifacética artista ha colaborado con músicos legendarios, como Chilo Morán, Víctor Ruiz Pazos, Tino Contreras y Eugenio Toussaint, entre otros.
La cantante ha plasmado su incomparable talento en cada uno de los proyectos en los que se involucra. Ella ha participado al lado de jazzistas imprescindibles, como Agustín Bernal, Tony Cárdenas, Israel Cupich, Nico Santella, Hernán Hecht, Aarón Cruz y Enrique Nery, por mencionar algunos.
En esta sesión de escucha la artista compartirá los momentos más importantes de su carrera, no sólo en la escena del jazz, sino a través de su incursión en la música experimental y de fusión. Se hablará sobre etapas significativas y momentos coyunturales en su vida, como la grabación de su primer disco como solista Efecto mariposa o el disco Viaje de mar, realizado a partir de la muerte de su padre Freddy Noriega y el nacimiento de su hijo Nicolás.
Con su música, Iraida Noriega se ha unido a causas sociales, como el programa de la ONU en contra de la violencia hacia las mujeres.
Sus discos contienen ensambles vocales, tríos de jazz y big band, entre otros formatos, y abarcan géneros que van del jazz a la música infantil. Algunos de los temas emblemáticos son Elementos, Reencuentros, Cuicanitl, Soliluna, Así era entonces, ahora, ¿Quién eres tú? y Ven conmigo.
Iraida Noriega ha trabajado en la escritura de su propio repertorio, transcribiendo y arreglando para su voz más de 2 mil estándares de jazz. El más reciente proyecto de la artista es Iraida Noriega & La Groovy Band, una experiencia de música fusión del hip-hop, el funk, la música electrónica, el soul y el jazz.

La semblanza de Iraida por Iraida:
Nací un 16 de agosto de 1971 en la Ciudad de México. Mi madre Esperanza es una mujer cubana salerosa y amante de las artes; mi padre Freddy fue y será un gran músico del jazz en México y de la música, así como un gran poeta; mi hermano Freddy es un talentoso cineasta; y mi hijo Nicolás es mi más grande inspiración, y quien me recuerda constantemente que el amor y la libertad pueden danzar al ritmo de la misma canción.
En 1990 viajé a la ciudad de Nueva York y a través de las enseñanzas de seres como Sheila Jordan, Mimi Daitz y Bob Norton, maestros en The City College, decidí emprender el camino de la música. Compañeros como Goussy Celestin (gran pianista y cantante Neoyorkina) y Theo Bleckmann (increible cantante alemán) cambiaron por completo mi visión de la música. Allá tuve la fortuna de ser invitada por el saxofonista Rolando Briseño a formar parte de su ensamble de latinjazz.
En 1993 regresé a la Ciudad de México con una gran necesidad de conocer mis raíces: el México contemporáneo. Roberto Aymes fue quien primero me invitó a participar en su ensamble de jazz, y esto me abrió todo un panorama en la escena de la música nacional, colaborando con músicos de diversos géneros, y en diversos foros como el Palacio de Bellas Artes, el Teatro Metropolitán, la Sala Nezahualcoyotl, el Centro Nacional de las Artes, el Lunario, e infinidad de festivales y foros de jazz hecho en México.
Algunos músicos con los que he colaborado/trabajado, y que han marcado una influencia en mi forma de vivir la creación musical son: Agustín Bernal, Aarón Cruz, Enrique Nery, Gabo González, Emiliano Marentes, Tony Cárdenas, Cuicanitl, Magos Herrera, Eugenia León, Hebe Rossell, Ricardo Sánchez, Nico Santella, Israel Cupich, Hernán Hecht, Leika Mochan, Tavo Nandayapa, Diego Maroto, Fernando Toussaint, Alejandro Otaola y Jose Fors.
La música me ha llevado a conocer otras tierras en donde he cantado, como son Los Ángeles, Boston, New York, Houston, Colombia y España. He grabado más de 10 discos en sesiones de estudio y en directo. El primero de ellos vio la luz en 1994, pero mi primer disco como solista EFECTO MARIPOSA (Pentagrama, 2000) contiene una serie de canciones de jazz escritas y con arreglos míos. Los discos que he grabado me han permitido vivir la experiencia de trabajar a dueto, cuartetos, Big Band y de forma experimental en diversos géneros de la música en México.
En el año 2012 salió al mercado el disco de jazz folk CARACOLITO que fue elegido como uno de los mejores diez discos de 2012 del jazz en América Latina por iTunes. En 2013, el excepcional guitarrista Alex Otaola y yo sacamos al mercado el primer disco en formato App para descargas llamado “Infinito”.
Entre 2012 y 2013 me invitaron a participar en las actividades de las organizaciones Save the Children México y Greenpeace; ambas realizan labores en las que creo totalmente y que venía deseando participar desde hace tiempo. Desde mayo del 2012 tengo un programa de radio donde el jazz y las músicas de fusión son el eje, llamado Efecto Mariposa, por Horizonte Radio 107.9 FM.
En 2014 saldrá al mercado en descarga gratuita el CD llamado NUEVA ESTACION grabado con el trío Blanch:Cupich:Nandayapa y que contiene arreglos muy excepcionales de canciones del ámbito del pop como Sorry Seems to be the Hardest Word (Elton John), Hijo de la Luna (Nacho Cano), Sweet Dreams (Eurythmics). También este año saldrá al mercado el CD llamado IRAIDA NORIEGA Y GROOVY BAND, agrupación que está formada por Aaròn Cruz, Carlos Sustaita, Juan Jo López y Jorge Servín, y es un proyecto de sonidos del groove y soul, con temas originales, rap y poesía hablada a cargo principalmente del rapero mexicano Eric El Niño.
Mi siguiente proyecto se llama LIJ Trío, en donde el guitarrista Juan Jo López y el percusionista Luis Miguel Costero y yo estamos haciendo versiones muy entrañables de compositores contemporáneos latinoamericanos, entre los que se encuentran Violeta Parra, David Aguilar, Mauricio Díaz, entre otros.
Sigo trabajando en mi música, sigo dando clases, y compartiendo con otros cantantes y músicos, ahora desde la visión de la producción. Pero sobre todo, sigo atenta escuchando para ver: qué es lo que sigue!!!

Como no hay mucho en video para compartir de este disco, aquí va la tremenda versión para ensamble de jazz de "Mientras tanto" (track 11 de Elementos) que aparece en el disco Ven conmigo de 2007 (¡Sí! ¡una de las que yo escribí!).




2 comentarios:

  1. Con infinito agradecimiento a Iraida Noriega por permitirnos compartir su trabajo, ahí va:
    (flac + no log + cue + scans)
    http://pastebin.com/LKhRBUjt

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tremendo Calle Neptuno!!! Encima con temas tuyos!!! impresionante!!!
      Estos cabezones no paran de asombrarme!!! :D

      Eliminar




Lo más visitado...

Lo más visitado en el mes

Lo más visitado esta semana