Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

martes, 21 de julio de 2015

Goblin - Suspiria (1977)




Artista: Goblin
Álbum: Suspiria
Año: 1977
Género: Progresivo Italiano
Duración: 33:05
Nacionalidad: Italia


Lista de Temas:
 

1. Suspiria (5:57)
2. Witch (3:10)
3. Opening To The Sighs (0:32)
4. Sighs (5:15)
5. Markos (4:03)
6. Black Forest (6:06)
7. Blind Concert (6:11)
8. Death Valzer (1:51)

Bonus tracks on re-release
9. Suspiria (celesta and bells)
10. Suspiria (narration)
11. Suspiria (intro)
12. Markos (alternate version) 
Alineación:
 

- Claudio Simonetti / Mellotron, organ, string machine, celesta, electric & acoustic piano, Minimoog, Moog system 55
- Massimo Morante / electric & acoustic guitar, bouzouki, voices
- Fabio Pignatelli / bass, tabla, acoustic guitar, voices
- Agostino Marangolo / drums, percussion, voices
Bueno a peticion de Federico Pozzi, presentamos el siguiente trabajo de Globlin de Suspiria, El score se abre con Suspiria, la única concesión melódica que se permite este trabajo, y que constituye uno de los mejores temas (sino el mejor) de toda la discografía de Goblin, y también de todo el género de terror. Es un clásico que utiliza la estructura de la nana, algo que más adelante se repetiría hasta la saciedad en posteriores trabajos, pero sin lograr el efecto de este soberbio tema principal. Goblin se basa en un salmo inglés para componer este estupendo tema interpretado con una celesta, un hermoso instrumento similar al piano, un sonido de campanas, guitarras, sintetizadores y unas voces agrietadas y susurrantes que parecen recitar una nana satánica al compás de dichos instrumentos. El tema va creciendo en intensidad y fuerza progresivamente, con la adición de nuevas capas de sonido a cada repetición, confiriéndole un tono hipnótico y cautivador que pierde a partir del minuto 2:40. Entonces va cobrando una mayor agresividad gracias al uso de la percusión y de unas voces que, como sumidas en algún trance o delirio, sisean la palabra "witch" con vehemencia.

El siguiente tema, titulado precisamente Witch, cuenta con un efecto sonoro recurrente que actúa a modo de percusión, y que suena como si alguien estuviera soltando latigazos a algún trozo de madera, creando un chasquido de gran estridencia. De fondo, siguen las voces macabras, algunas de ellas repitiendo palabras prohibidas, y otras simplemente emitiendo espeluznantes alaridos. El uso de los timbales es igualmente destacable en esta cacofonía infernal. No existe ninguna concesión melódica en esta sinfonía de alaridos a cada cual más aberrante. El talante transgresor de Goblin no tiene límites y va más allá de lo que es habitual encontrar en un score de terror, en cuanto a su uso de las voces y los ruidos.

Esta cacofonía encuentra su continuación en el tema titulado Sighs, uno de los más aterradores jamás compuestos, que recrea más escenarios de pesadilla a base de continuos y variados gemidos de mujeres y coros sobrenaturales, como de almas en pena, que se combinan en un crescendo que alcanza proporciones verdaderamente demoníacas. Simonetti crea una base musical con el teclado, que imita el sonido de un clavicordio, sobre la cual se van añadiendo voces de distintos registros y timbres que parecen estar sumidas en un trance satánico, como si recitasen mantras esotéricos más propios de un aquelarre. La música es brutal y rotunda, no apta para todos los públicos. A estas alturas del comentario ya estoy aterrorizado.....

Markos sigue el tono estridente y demencial de los anteriores temas, aunque esta vez sin la utilización de elementos vocales. Por el contrario, en este corte escuchamos los sonidos del mellotron y el órgano. Especialmente destacable es el uso de distintos tipos de percusión que se van alternando hasta lograr un efecto realmente caótico y acelerado.

El tema que cierra el score, Death Valzer, es un pequeño epílogo con un solo del pianista ciego de la película.

En resumidas cuentas, Suspiria puede no ser un trabajo redondo, y está lastrada por los tres últimos temas que parecen estar de relleno y que restan cohesión al score. Sin embargo, esto no resta méritos a un trabajo vanguardista, original e innovador, que cuenta con un tema absolutamente imprescindible y con veinte de los minutos más aterradores jamás escuchados en un CD.

Reseña de la pelicula: La película narra la historia de una joven estudiante de danza americana, Susie Banner, que se muda a una academia de danza en Freiburg para continuar con su formación. La noche de su llegada, será testigo de la fuga de una compañera de la academia, Patty Newman, que será encontrada más tarde cruelmente asesinada. Pero no será la única en encontrar tal fin. Posteriormente Daniel, el pianista ciego de la academia es asesinado por su propio perro lazarillo en una de las mejores escenas de toda la película. Y un extraño del sueño y una sensación de somnolencia asolan a Susie, sin que ésta pueda comprender el motivo. Miles de repugnantes gusanos invaden el edificio, y la única amiga con la que puede compartir sus inquietudes, Sara, es igualmente asesinada en uno de los momentos más angustiosos de la película mientras trataba de encontrar una explicación a los extraños hechos acaecidos en la academia. Más tarde un experto en magia le explica que la academia fue fundada a principios de siglo por Elena Marcos, una extremadamente poderosa bruja que formó una secta de adeptos que avivaban su poder. Alentada por las explicaciones y por sus propias sospechas, Susie acaba investigando por su cuenta y descubre, para su terror, que el lugar en el que se reúnen las maestras tras las clases se utiliza como lugar de celebración de reuniones y aquelarres de brujas dirigidas por la voluntad de la Madre de los Suspiros, una de las Tres poderosas brujas que no es otra que la misma Elena Marcos

Darío Argento sabe cómo hacer una película de terror. Este maestro italiano nacido en Roma el 7 de Septiembre de 1940 ya mostró en sus anteriores films, especialmente en Profondo Rosso, su maestría en el género, en el que consiguió algo de lo que muy pocos pueden presumir, un lenguaje y un estilo propios que le valieron un reconocimiento mundial y multitudes de seguidores y admiradores en todo el mundo. El cine de Argento es un cine muy visual, que busca crear tensión y suspense, pero también impactar con escenas escalofriantes. Suspiria puede ser considerada como su mejor película, o, en este sentido, la película donde mejor se puede apreciar su talento. 

Se atreven a una probadita...

A continuación un video del 2013, de esta Banda, en los Angeles, aun estan dando la batalla....


Y no pueden faltar los comentarios internacionales:
PROG REVIEWER 4 stars I think most people who listen to progressive rock are familiar with the Italian band GOBLIN. If you're not, the band started off in the early 70s as the band CHERRY FIVE (reviewed above). They changed their band name, started work on another progressive rock album, but suddenly changed careers after receiving a call from a movie director to write the soundtrack to a horror movie entitled "Profundo Rosso". That movie turned out to become a hit in Italy, and the soundtrack a best-seller. "Suspiria" is a soundtrack to another Italian horror movie, but it's also considered GOBLIN's scariest and most experimental work to date. Well, as far as "scary" goes by today's standards (X-files influenced soundtracks) the music is typical of the mid-70s. Yet, the music never falls into the "cheesy" HALLOWEN music category. The tracks tend to mix dissonant notes, evil whispering voices, percussion crashes, and even a few funky sections. The tracks are also quite detailed (which is suprising today, since modern soundtrack music isn't supposed to stand out, and work well even without the visuals. Overall, "Suspiria" is a stronger album than "Roller". Word has it, this might be the strongest GOBLIN soundtrack out there. 

3 comentarios:

  1. A continuación la vía para el disfrute... Esperamos sus comentarios...
    http://pasted.co/18dd6ab3

    ResponderEliminar
  2. A ver que tal... gracias Lino! Profondo Rosso realmente me sorprendio, Habia leido algo antes de goblin pero no oido... y suena muuuuyyyyy bien. Espero que este siga la linea.
    Gracias por todo gigante progresivo!

    ResponderEliminar
  3. Oajlá y suban todos los de Goblin, son joyas que ando buscando al igual que algo de Area.

    ResponderEliminar




Lo más visitado...

Lo más visitado en el mes

Lo más visitado esta semana