Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

lunes, 20 de julio de 2015

Goblin - Profondo Rosso O.S.T. (1975)


Artista: Goblin
Álbum: Profondo Rosso O.S.T.
Año: 1975
Género: Progresivo Italiano
Duración: 30:09
Nacionalidad: Italia


Lista de Temas:
 

1. Profondo rosso (3:45)
2. Death dies (4:37)
3. Mad puppet (6:30)
4. Wild session (5:40)
5. Deep shadows (5:45)
6. School at night (2:05)
7. Gianna (1:47)
BONUS TRACKS
8. Mad Puppet's Laughs (Opening Intro)
9. School At Night (Lullaby - Music Box Version)
10. Profondo Rosso (Jazz Source 1)
11. Profondo Rosso (Paura)
12. Profondo Rosso (Paura 2)
13. School at Night (Lullaby - Instrumental Version)
14. Profondo Rosso (Paura 3)
15. School At Night
16. Profondo Rosso (Paura 4)
17. School at Night 2
18. School At Night (Lullaby - Celesta Version)
19. Profondo Rosso (Paura 5)
20. Gianna 2
21. Death Dies (Film Version)
22. Profondo Rosso (Jazz Flute)
23. Profondo Rosso (Jazz Source 2)
24. Deep Shadows (Film Version)
25. Profondo Rosso (Paura 6)
26. Death Dies (Film Version 2)
27. Profondo Rosso (Jazz Source 3)
28. Deep Shadows (Film Version 2)
29. School At Night (Lullaby - Child Version)
30. Profondo Rosso (Jazz Source 4)
31. Deep Shadows (Film version 3)
32. Death Dies (Film Version 3)
33. Profondo Rosso (Jazz Flute 2)
34. School At Night (Lullaby - Echo Version)
Alineación:
 

- Maurizio Guarini / pianos, clavinet, pianet, Moog
- Agostino Marangolo / drums, percussion
- Massimo Morante / guitars
- Fabio Pignatelli / basses
- Claudio Simonetti / organ, piano, clavinet, Mini-Moog, strings

Este grupo es un caso excepcional en la leyenda del progresivo italiano. Sin ser tan famosos como otros grupos, poseen una discografía de estudio bastante amplia "Profondo Rosso" (1975), "Roller" (1976), "Suspiria" (1977), "Zombi" (1978), "Yell" (1978), "Il Fantastico Viaggio del Bagarozzo Mark" (1978), "La Via della Droga" (1978), "Buio Omega" (1979), "Squadra Antigangsters" (1979), "Amo non Amo" (1979), "Patrick" (1979), "Contamination" (1980), "Volo" (1982), "Tenebre" (1983), "Notturno" (1983), "La Chiesa" (1989), "Non ho Sonno" (2001)], en buena parte gracias a una larga colaboración con el director de películas de horror Darío ARGENTO.

Pero comencemos por el principio: a finales de la década de los 1960’s aparece una banda llamada IL RETRATTO DI DORIAN GRAY, formada por Claudio SIMONETTI, el joven hijo de un famoso pianista y director de orquesta, Enrico SIMONETTI. Además de Claudio, quien se hizo cargo de los teclados, en el grupo estaban Walter MARTINO (batería), Máximo GIORGI (bajo y vocales), Luciano REGOLI (vocalista principal) y los guitarristas Fernando FERA y Roberto GARDIN. La banda romana tuvo mucho éxito, pues fue uno de los primeros grupos que tocó rock con influencias sinfónicas, experimentando tanto con los sonidos como con los formatos, creando composiciones que eran más suites que canciones. En 1971, tras una numerosa serie de conciertos, la banda se desintegra tras un último concierto en el Festival de Caracalla.

Dos años después, SIMONETTI y dos amigos, Máximo MORANTE y Giancarlo SORBELLO para encontrarse con Eddie OFFORD, a la sazón el famoso productor de YES. OFFORD quedó tan impresionado con la música de los italianos que se comprometió a producirles su primer álbum cuando regresara de la gira de YES en Estados Unidos. Mientras tanto, el trío hizo traer al bajista Fabio PIGNATELLI y al baterista Carlo BORDINI y contrataron al vocalista inglés Clive HAYNES. A esta formación la bautizaron con el nombre de OLIVER. En América, YES la estaba pasando tan bien que decidieron extender la gira unos cuantos meses más, mientras en Inglaterra OLIVER se preparaban, componían y ensayaban esperando ansiosamente el regreso del productor. Pero el tiempo pasaba, y el dinero se acababa, y OFFORD no regresaba, hasta que, amargamente decepcionados, tuvieron que regresar a Italia cuando se les agotaron los recursos económicos.

En 1974 se forma CHERRY FIVE, con la misma formación de OLIVER, excepto por el cambio de HAYNES (quien se quedó en Londres) por Tony TARTARINI, y consiguen su primer contrato para grabar un álbum (1975), cantado en inglés y con un estilo que por alguna razón me recuerda al primer YES, el de Tony KAYE y Peter BANKS.

Un año más, y un nuevo cambio de nombre: GOBLIN. Este nuevo nombre probó ser más afortunado, pues ese mismo año graban "Profondo Rosso" el soundtrack la película homónima de Dario ARGENTO, un álbum oscuro que bastó para catapultarlos a la fama. En 1976 Agostino MARAGNOLO reemplaza a MARTINO en la batería, se suma Maurizio GUARINI para apoyar el trabajo de SIMONETTI, y el grupo saca "Roller", un trabajo más encaminado hacia el progresivo-fusión, seguido de dos soundtracks más, "Perchè Si Uccidono" (1976) y "Suspiria" (1977), que muchos consideran su mejor trabajo. Más adelante vendrían "La Via Della Droga" (1977), "Il Fantastico Viaggio Del Bagarozzo Mark" (1978), "Zombi" (1978) otro álbum aclamado, y finalmente, "Tenebre" (1982), su última grabación. Estos dos también son bandas sonoras de sendas películas, una de George ROMERO y la otra del mismo ARGENTO.

En la música de GOBLIN se nota enseguida la influencia evidente de ELP, matizada con toques de jazz y blues, sonidos de fusión en los que fueron pioneros, y donde rápidamente fueron imitados. El desarrollo de su estilo es bastante complicado pues los músicos de GOBLIN se vieron involucrados en muchos proyectos previos y simultáneos, que sin duda los enriquecieron en experiencia e ideas. Además de su crear a CHERRY FIVE e IL RITRATTO DI DORIAN GRAY, SIMONETTI y MARTINO también formaron una oscura banda llamada SECONDA GENERAZIONE. También, en coexistencia con GOBLIN, los mismos músicos grabaron un soundtrack bajo el nombre de REALE IMPERO BRITANNICO, acompañados de Tony TARTARINI. Agostino MARAGNOLO fue el baterista de FLEA antes de entrar en GOBLIN.

Aunque hoy en día su música ya no se escucha con la misma frescura, sin duda formaron parte de la vanguardia musical italiana. Con un buen equilibrio entre la precisión técnica de SIMONETTI en los teclados y el virtuosismo en la guitarra de MORANTE, las composiciones del grupo están bien contrastadas, y son muy agradables al oído, sin grandes giros acrobáticos ni recovecos retorcidos. Puede llegar a ser oscura, pero en general es simple, directa y efectiva.
 Carátula de la edición completa de la banda sonora publicada en 1996.
Pero hablemos de este disco, El primer album de Goblin es la banda sonora original de la pelicula de terror del director Italiano Dario Argento PROFONDO ROSSO, film que esta dentro del genero denominado "giallo". El giallo es un género italiano de corte policiaco que puede considerarse un precursor del slasher, tuvo su mejor época en la década de los 60. A diferencia del slasher, el giallo se enfocaba más en la búsqueda de un asesino serial (por lo general ataviado con gabardina y guantes negros) que en la sangre derramada por sus víctimas. Rojo Profundo, de Dario Argento, es la culminación del giallo. Es la obra más accesible de un director que para algunas personas peca de fantasioso en cintas como Suspiria o Inferno, filmadas a fines de los 70 y principios de los 80, cuando Argento ya había dejado atrás las pesquisas policiacas en favor de una sucesión de imágenes de pesadilla, olvidando la causalidad y dando paso a la libre asociación de los sueños. De hecho, Rojo Profundo puede verse como el paso definitivo de una etapa a la siguiente, un argumento tradicional en el que un par de detectives aficionados van descubriendo pistas sobre la identidad de un asesino, argumento salpicado con momentos de irracionalidad suficientes para convertirlo en algo más que un simple anuncio de lo que estaba por venir para su director. Lo que en manos de un realizador menos capaz sería un amorfo híbrido de dos géneros incompatibles se transforma gracias al oficio de Argento en la encrucijada entre el sueño y la vigilia, entre la lucidez del inconsciente y la ceguera de la razón. (Cortesia de un excelente amigo del laberinto "Frodo Bolsom")
Si no les da miedo, entonces una probadita a ver, a continuacion el trailer de la pelicula y un soundtrack a ver...

Y el Horror llego al Cabezon......
 
 

6 comentarios:

  1. Y aqui la via para el disfrute, no olviden sus comentarios!!!
    http://pasted.co/93708ba8

    ResponderEliminar
  2. Gracias again Lino! Tendras alguno mas para ir completando la discografia? jajaja se ponian pedigüeños!

    ResponderEliminar
  3. Grande Lino, interesantísimo aunque la película me parece un fiasco, pero lo que vale es el disco!. Y lo traemos al Gato Frodo al blog cabezón.... a propósito, sabés algo de la vida del Gato?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como me gustaria traer al Gato, pero perdi todo contacto con él. Seria maravilloso tenerlo en nuestro Staff. Si tienes alguna manera, mandemos un mensaje en la botella....

      Eliminar
    2. Yo lo conecté hace un tiempo y estaba liado con la crisis económica de España. Vamos a hacerle un toque a ver en qué anda...

      Eliminar
  4. Y Federico, creo que el plúblico cabezón es de naturaleza pedigüeña. Sobretodo si encima les hacen caso y tratan de publicar lo que se pide.
    Pedigüeños!

    ResponderEliminar




Lo más visitado...

Lo más visitado en el mes

Lo más visitado esta semana