Ir al contenido principal

Frágil - Frágil (Antología) - 2006

Hoy comenzamos el día con un disco pedido de Frágil y una compilación de Congreso del año 2006, juntamos las dos cosas y presentamos esta antología de Frágil del año 2006, con la particularidad de que tiene algunos temas que no fueron presentados en ningún otro registro. Algunas de las mejores canciones del rock peruano aunadas en el "álbum blanco" de Frágil. todo un placer volver a revivirlos en el blog cabezón.

Artista: Frágil
Álbum: Frágil (Antología)
Año: 2006
Género: Rock sinfónico / Neoprogresivo / Crossover
Duración: 1:05:54
Nacionalidad: Perú



Este disco es una antología de Frágil, lanzada al espacio sonoro en 2006, con una selección de lo mejor que ha aparecido en sus discos desde el punto de vista de la propia banda. La mitad de este material ya lo hemos escuchado en Cabeza de Moog, pero lo compartimos porque tiene novedades para los cabezones que simplemente no se deben perder; resumiendo, las novedades están en cuatro rolas de Serranio de 1988 (tracks 3, 5, 8 y 13), otras cuatro de Cuento real de 1992 (tracks: 4, 7, 9 y 15) y la inédita “Alunado” con la voz de Andrés Dulude (track 6).

Como ya es tradición de Frágil, el disco abre con la estupenda “Obertura” de Octavio Castillo, sin duda el gran artífice de la música de Frágil, en la versión original que conocemos desde el disco Av. Larco, y la sigue, como siempre, el tema homónimo, “Av. Larco”. Estos dos temas ya son uno solo, pero en esta versión “Av. Larco” trae el registro en vivo del concierto del 5 de diciembre de 1999, con orquesta sinfónica, en el Muelle Uno, un espacio, según me cuentan (yo no estaba acá), en las playas de Lima que albergó grandes momentos de la música local e internacional (es el que está registrado en Sorpresa del tiempo, 2003, que ya se encuentra en los amplios anales cabezones). En tercer lugar viene “El abuelo”, de atmósfera oscura y palabra hablada-tétrica: unas líneas con efectos de ultratumba. Generalmente este tema se pegaba con “Animales”, gran rola que echamos en falta en esta antología. Originalmente publicada en el inconseguible (seguimos buscando) Serranio (1988).

“Cuento real”, del disco homónimo de 1992, es una de las novedades que nos trae esta recopilación. Comienza en balada acústica siguiendo un estilo que recuerda a Jethro Tull (guitarra-flauta), y es el espacio ideal para que Andrés Dulude demuestre el tremendo cantante que es, la amplitud de sus registros, la fuerza de sus notas altas. Después de la intro acústica, la banda estalla en un neoprogresivo ¡alucinante! Es una de las imperdibles de Frágil.
La del brazo”, original de Serranio es un sabroso pop con excelente bajo cuyos brillos slap le dan mucha vida. Puentes atmosféricos basados en el diálogo entre guitarra y bajo sobre colchones de teclado hacen que la canción trascienda el pop y se convierta en crossover. Una sección deja escuchar un saxo (sin crédito en las tapas) sobre el que regresa la voz de Dulude al coro. Y por cosas como esta es que ¡no pararemos hasta conseguirlo!
La pista 6 es “Alunado”, del disco homónimo que posteamos recientemente por acá. La maravilla es que en esta versión grabada en las sesiones de Cuento real pero no incluida en esa placa, la voz es de Dulude. Esto significa que la versión no tiene los reflejos hair-metal de la versión que aparecería en 1997, sino que se le ha aplicado ese feel inimitable de Frágil que le da la presencia de su frontman por excelencia.
La historia de Adelaida” es otro de los temas previamente incluidos en Cuento real y que no aparece en ninguno de los que tenemos en el blog: progresivo virtuoso y veloz con textos hablados dentro de cambios repentinos de compás y tempo que aterrizan en un cierre lento. Le sigue “Serranio”, la que le da nombre al disco de 1988, también novedad en Cabeza de Moog: un tema en tonos mayores auténticamente neoprogresivo, con destacados teclados de Castillo al estilo Moog.
Se perdieron los niños” (Cuento real), otra rola nueva para nosotros, es un reggae bien arreglado y mejor tocado, en el que destaca la letra que, como otros buenos ejemplos de Frágil, aborda temas sociales. Por supuesto, como corresponde a una banda que sabe cruzar fronteras, el reggae de las estrofas iniciales cede ante unos coros más pesados y fuertes para enfatizar la idea de lo que la canción nos dice.
Los temas 10 (“Aferrarme a ti”) y 11 (“Del mañana”) son las versiones originales aparecidas en Alunado, con la voz de Santino de la Torre, así que nos las vamos a saltar. Las sigue una de las canciones más importantes de la historia de Frágil, desde mi punto de gusto: “Esto es iluminación” (del primer disco de la banda; esta versión es la misma en vivo que aparece en Sorpresa del tiempo). Aunque la letra es un tanto new age, acá tenemos uno de los grandes ejemplos de la idea de rock progresivo que hace de Frágil una de las bandas más relevantes de Latinoamérica y sin duda la más importante del Perú.
Huarmi” es otro temazo de Serranio. Significa “mujer” en quechua y es una instrumental de Castillo que alcanza los 8 minutos y muestra la sabiduría melódica del autor. También hay que resaltar aquí el trabajo de base: la batería con fuertes adornos de Durand y el bajo tipo fretless de Bustamante sobre el colchón armónico de guitarra y teclas. Desemboca en un huayno que representa esa fusión con lo andino que Frágil hereda de El Polen, pero la desprende del acercamiento psicodélico para traerlo hasta el progresivo.
Oda al tulipán” es otra de las joyas del primer disco con reflexiones filosóficas sobre la condición humana. Y “Tiempo de resurrección”, la última rola del disco, también viene de Cuento real, aunque no me queda muy claro por qué se incluye aquí “sin edición”, como dice la tapa, pues a la versión de esta baladita acústica le falta brillo (hasta el mp3 de 256 en que tengo ese disco suena mejor).
El bonus en video que trae el disco es de “Hombres solos (El caimán)”, probablemente la más comprometida de todas las rolas de Frágil por su contenido relacionado con las atrocidades de época de violencia que el Perú vivió en los años 80. Sobre este tema nos dice Billymusic en el portal lamula.pe:
Los jóvenes de los 80 llamábamos "Caimanes" a unos vehículos verdes ke utilizaba la policía para transportar a los detenidos. En las zonas donde arreciaba el terrorismo, los excesos de las fuerzas del orden estaban a la orden del día. Esta canción de Frágil es precisamente una denuncia contra estos abusos.
La versión del video que aparece aquí arriba es el audio en vivo que aparece también en Sorpresa del tiempo y que tiene la participación espontánea del público que la canta y provoca el comentario de Dulude, “¡Qué lindo!”.
Como somos críticos serios, hay que decir que la presentación del disco deja mucho que desear; es descuidada y está llena de errores. Para empezar, no sabemos cómo se titula el disco. En su página en internet, la propia banda lo llama Frágil y Álbum blanco (en clara referencia a ya sabemos qué), y lo fecha en 2007 aunque las tapas dicen 2006. Yo creo que se debe llamar Antología, porque eso dice en la marca láser que se lee en el reverso del CD y así se diferencia de la primera recopliación que la banda sacó en 1992 con una carátula que trae el logo en blanco sobre negro. La carátula de esta Antología es elegante, con un marco neobarroco marcado en relieve que rodea el logo de la banda, pero los errores de la información en la contra son terribles: desde el lapsus que titula “Esto es eliminación” a la rola que se llama “Esto es iluminación”, hasta la información de que algunos temas fueron “gradados” en lugar de “grabadosen Nueva Jersey. En el interior del digipack se da el crédito a los cinco integrantes clásicos pero se olvidan de Santino de la Torre, que aparece en dos temas, y del saxofonista misterioso que participa en “La del brazo”, además de la sinfónica que acompaña los tracks 2 y 12.
Hechas las aclaraciones, en esta recopilación tenemos cuando menos nueve temas nuevos para los melómanos cabezones, ¡que la disfruten!
 
Lista de Temas:
1. Obertura
2. Av. Larco

3. El abuelo
4. Cuento real
5. La del brazo
6. Alunado
7. La historia de Adelaida
8. Serranio
9. Se perdieron los niños
10. Aferrarme a ti
11. Del mañana
12. Esto es iluminación
13. Huarmi
14. Oda al tulipán
15. Tiempo de resurrección
16. El caimán (video)

Alineación:
- César Bustamante / Bajo, guitarra acústica, teclados, coros
- Octavio Castillo / Teclados, flauta traversa, guitarra steel, coros

- Andrés Dulude / Voz principal (excepto 10 y 11), guitarra acústica
- Jorge Durand / Batería
- Luis Valderrama / Primera guitarra
Más:
Santino de la Torre / Voz (10 y 11)

Comentarios

  1. Hola Moe, antes que nada felicitarlos por el blog. Luego pasar a decirte que tengo Serranio y Cuento de Real para compartirlo con Uds si es que les parece, la cosa es que ando medio despistado y no se como subirlo...ahhh, y otra cosa, no tengo las tapas por que me dio pereza escanear esa info, pero el sonido es de calidad 100% flac. uds dirán y otro "ahhhh" también me da pereza hacer reseñas, ya se que parezco
    vago...saludos!
    Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pregunta Carlos: lso tienes ripeados en lossless o en CD original? eso no alcancé a entender.
      En todo casa estaría bueno si me podés escribir a mi mail: mo.381.u5.8 arroba gmail punto com

      Abrazos y gracias por avisar!

      Eliminar
  2. Genial saber que este disco existía, genial saber que hay quienes creen en la libre difusión de medios.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Steve Hackett - The Circus And The Nightwhale (2024)

Para terminar la semana a lo grande, el Rafa Nori nos presenta el último y gran trabajo del enorme Steve Hackett, y de hecho uno de los grandes discos que saldrán a lo largo de este 2024 y uno de los mejores discos solistas de Hackett, su trigésimo lanzamiento en solitario. Y para aquellos que piensan que simplemente está repitiendo la misma fórmula de años, décadas y siglos atrás, escuchen este increíble belleza de este trabajo que simplemente expresa emociones profundas, y después me cuentan. No voy a comentar nada en demasía, pero entren al posteo que le dejo algunas notas y sobretodo algunos videos para que empiecen a disfrutar de este disco desde ahora. No solamente es recomendado sino además absolutamente necesario! Artista: Steve Hackett Álbum: The Circus And The Nightwhale Año: 2024 Género: Crossover prog Duración: 44:52 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra El legendario Steve Hackett está de vuelta con su nuevo álbum de estudio "The Circus And

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Instrucciones para comprar un celular

La globalización de la economía capitalista se empalma con el método fascista para privatizar la estatalidad. Una prótesis de expansión de esa amalgama está en nuestros bolsillos: el celular, que propaga ese poder oscuro. La globalización de la economía combinada con el fascismo apunta a una nueva fase de privatización: la de la estatalidad. Esto quiere decir que la fase reciente de la globalización de la economía capitalista tiene por objetivo la apertura de aun más áreas del mundo y de más dimensiones de la realidad. El acceso a aún más bienes comunes para encerrarlos en un proceso de acumulación primitiva permanente de parte de las clases ociosas y sus dispositivos de poder globales y nacionales. La privatización de la tierra, el agua, los bienes comunes naturales o minerales como el litio, los bosques tropicales, la biodiversidad inmanente a un continente tal extendido como América Latina, los conocimientos tradicionales populares o el excedente producido por la fuerza de traba

Lali, Gramsci, Milei, la ignorancia y la conspiración

Es una cosa difícil siquiera empezar a hablar sobre el posteo de Milei acerca de Lali y Gramsci. El delirio y la ignorancia son mayúsculos. Pero detrás de la estupidez hay algo peligroso: la divulgación de teorías de la conspiración de la extrema derecha por el hombre que tiene el puesto de presidente de Argentina. ¿Será que Chiquititas y Floricienta son un producto de la infiltración marxista en la industria cultural argentina? Eso parece pensar Milei. Tratando de darle aires de importancia a su pelea con Lali Espósito es que despotricó contra el "Gramsci Kultural" en Twitter. Intenta darle importancia a sus delirios, que su «pelea» no sea lo que es: una mezcla del presidente de un país hostigando a una artista desde el poder con un mandatario comportándose como panelista de un programa de chimentos de mal gusto. Por Federico Dertaube " La raíz del problema argentino no es político y/o económico, es moral y tiene como consecuencias el cinismo político y la deca

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.