Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

martes, 14 de julio de 2015

Frágil - Frágil (Antología de 2006)


Artista: Frágil
Álbum: Frágil (Antología)
Año: 2006
Género: Rock / Neoprogresivo / Crossover
Duración: 1:05:54 + 3:34 (video)
Nacionalidad: Perú


Lista de Temas:
1. Obertura
2. Av. Larco

3. El abuelo
4. Cuento real
5. La del brazo
6. Alunado
7. La historia de Adelaida
8. Serranio
9. Se perdieron los niños
10. Aferrarme a ti
11. Del mañana
12. Esto es iluminación
13. Huarmi
14. Oda al tulipán
15. Tiempo de resurrección
16. El caimán (video)

Alineación:
- César Bustamante / Bajo, guitarra acústica, teclados, coros
- Octavio Castillo / Teclados, flauta traversa, guitarra steel, coros

- Andrés Dulude / Voz principal (excepto 10 y 11), guitarra acústica
- Jorge Durand / Batería
- Luis Valderrama / Primera guitarra

Más: Santino de la Torre / Voz (10 y 11)


Este disco es una antología de Frágil, lanzada al espacio sonoro en 2006, con una selección de lo mejor que ha aparecido en sus discos desde el punto de vista de la propia banda. La mitad de este material ya lo hemos escuchado en Cabeza de Moog, pero lo compartimos porque tiene novedades para los cabezones que simplemente no se deben perder; resumiendo, las novedades están en cuatro rolas de Serranio de 1988 (tracks 3, 5, 8 y 13), otras cuatro de Cuento real de 1992 (tracks: 4, 7, 9 y 15) y la inédita “Alunado” con la voz de Andrés Dulude (track 6).

Como ya es tradición de Frágil, el disco abre con la estupenda “Obertura” de Octavio Castillo, sin duda el gran artífice de la música de Frágil, en la versión original que conocemos desde el disco Av. Larco, y la sigue, como siempre, el tema homónimo, “Av. Larco”. Estos dos temas ya son uno solo, pero en esta versión “Av. Larco” trae el registro en vivo del concierto del 5 de diciembre de 1999, con orquesta sinfónica, en el Muelle Uno, un espacio, según me cuentan (yo no estaba acá), en las playas de Lima que albergó grandes momentos de la música local e internacional (es el que está registrado en Sorpresa del tiempo, 2003, que ya se encuentra en los amplios anales cabezones). En tercer lugar viene “El abuelo”, de atmósfera oscura y palabra hablada-tétrica: unas líneas con efectos de ultratumba. Generalmente este tema se pegaba con “Animales”, gran rola que echamos en falta en esta antología. Originalmente publicada en el inconseguible (seguimos buscando) Serranio (1988).
“Cuento real”, del disco homónimo de 1992, es una de las novedades que nos trae esta recopilación. Comienza en balada acústica siguiendo un estilo que recuerda a Jethro Tull (guitarra-flauta), y es el espacio ideal para que Andrés Dulude demuestre el tremendo cantante que es, la amplitud de sus registros, la fuerza de sus notas altas. Después de la intro acústica, la banda estalla en un neoprogresivo ¡alucinante! Es una de las imperdibles de Frágil.
La del brazo”, original de Serranio es un sabroso pop con excelente bajo cuyos brillos slap le dan mucha vida. Puentes atmosféricos basados en el diálogo entre guitarra y bajo sobre colchones de teclado hacen que la canción trascienda el pop y se convierta en crossover. Una sección deja escuchar un saxo (sin crédito en las tapas) sobre el que regresa la voz de Dulude al coro. Y por cosas como esta es que ¡no pararemos hasta conseguirlo!
La pista 6 es “Alunado”, del disco homónimo que posteamos recientemente por acá. La maravilla es que en esta versión grabada en las sesiones de Cuento real pero no incluida en esa placa, la voz es de Dulude. Esto significa que la versión no tiene los reflejos hair-metal de la versión que aparecería en 1997, sino que se le ha aplicado ese feel inimitable de Frágil que le da la presencia de su frontman por excelencia.
La historia de Adelaida” es otro de los temas previamente incluidos en Cuento real y que no aparece en ninguno de los que tenemos en el blog: progresivo virtuoso y veloz con textos hablados dentro de cambios repentinos de compás y tempo que aterrizan en un cierre lento. Le sigue “Serranio”, la que le da nombre al disco de 1988, también novedad en Cabeza de Moog: un tema en tonos mayores auténticamente neoprogresivo, con destacados teclados de Castillo al estilo Moog.
Se perdieron los niños” (Cuento real), otra rola nueva para nosotros, es un reggae bien arreglado y mejor tocado, en el que destaca la letra que, como otros buenos ejemplos de Frágil, aborda temas sociales. Por supuesto, como corresponde a una banda que sabe cruzar fronteras, el reggae de las estrofas iniciales cede ante unos coros más pesados y fuertes para enfatizar la idea de lo que la canción nos dice.
Los temas 10 (“Aferrarme a ti”) y 11 (“Del mañana”) son las versiones originales aparecidas en Alunado, con la voz de Santino de la Torre, así que nos las vamos a saltar. Las sigue una de las canciones más importantes de la historia de Frágil, desde mi punto de gusto: “Esto es iluminación” (del primer disco de la banda; esta versión es la misma en vivo que aparece en Sorpresa del tiempo). Aunque la letra es un tanto new age, acá tenemos uno de los grandes ejemplos de la idea de rock progresivo que hace de Frágil una de las bandas más relevantes de Latinoamérica y sin duda la más importante del Perú.
Huarmi” es otro temazo de Serranio. Significa “mujer” en quechua y es una instrumental de Castillo que alcanza los 8 minutos y muestra la sabiduría melódica del autor. También hay que resaltar aquí el trabajo de base: la batería con fuertes adornos de Durand y el bajo tipo fretless de Bustamante sobre el colchón armónico de guitarra y teclas. Desemboca en un huayno que representa esa fusión con lo andino que Frágil hereda de El Polen, pero la desprende del acercamiento psicodélico para traerlo hasta el progresivo.
Oda al tulipán” es otra de las joyas del primer disco con reflexiones filosóficas sobre la condición humana. Y “Tiempo de resurrección”, la última rola del disco, también viene de Cuento real, aunque no me queda muy claro por qué se incluye aquí “sin edición”, como dice la tapa, pues a la versión de esta baladita acústica le falta brillo (hasta el mp3 de 256 en que tengo ese disco suena mejor).
El bonus en video que trae el disco es de “Hombres solos (El caimán)”, probablemente la más comprometida de todas las rolas de Frágil por su contenido relacionado con las atrocidades de época de violencia que el Perú vivió en los años 80. Sobre este tema nos dice Billymusic en el portal lamula.pe:
Los jóvenes de los 80 llamábamos "Caimanes" a unos vehículos verdes ke utilizaba la policía para transportar a los detenidos. En las zonas donde arreciaba el terrorismo, los excesos de las fuerzas del orden estaban a la orden del día. Esta canción de Frágil es precisamente una denuncia contra estos abusos.
La versión del video que aparece aquí arriba es el audio en vivo que aparece también en Sorpresa del tiempo y que tiene la participación espontánea del público que la canta y provoca el comentario de Dulude, “¡Qué lindo!”.
Como somos críticos serios, hay que decir que la presentación del disco deja mucho que desear; es descuidada y está llena de errores. Para empezar, no sabemos cómo se titula el disco. En su página en internet, la propia banda lo llama Frágil y Álbum blanco (en clara referencia a ya sabemos qué), y lo fecha en 2007 aunque las tapas dicen 2006. Yo creo que se debe llamar Antología, porque eso dice en la marca láser que se lee en el reverso del CD y así se diferencia de la primera recopliación que la banda sacó en 1992 con una carátula que trae el logo en blanco sobre negro. La carátula de esta Antología es elegante, con un marco neobarroco marcado en relieve que rodea el logo de la banda, pero los errores de la información en la contra son terribles: desde el lapsus que titula “Esto es eliminación” a la rola que se llama “Esto es iluminación”, hasta la información de que algunos temas fueron “gradados” en lugar de “grabadosen Nueva Jersey. En el interior del digipack se da el crédito a los cinco integrantes clásicos pero se olvidan de Santino de la Torre, que aparece en dos temas, y del saxofonista misterioso que participa en “La del brazo”, además de la sinfónica que acompaña los tracks 2 y 12.
Hechas las aclaraciones, en esta recopilación tenemos cuando menos nueve temas nuevos para los melómanos cabezones, ¡que la disfruten!



6 comentarios:

  1. DL (flac + no log + cue + video + scans):
    http://pastebin.com/DJTjV52R

    ResponderEliminar
  2. Hola Moe, antes que nada felicitarlos por el blog. Luego pasar a decirte que tengo Serranio y Cuento de Real para compartirlo con Uds si es que les parece, la cosa es que ando medio despistado y no se como subirlo...ahhh, y otra cosa, no tengo las tapas por que me dio pereza escanear esa info, pero el sonido es de calidad 100% flac. uds dirán y otro "ahhhh" también me da pereza hacer reseñas, ya se que parezco
    vago...saludos!
    Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pregunta Carlos: lso tienes ripeados en lossless o en CD original? eso no alcancé a entender.
      En todo casa estaría bueno si me podés escribir a mi mail: mo.381.u5.8 arroba gmail punto com

      Abrazos y gracias por avisar!

      Eliminar
  3. Moe, ripeo de cd original!! te escribo a tu correo

    Carlos

    ResponderEliminar
  4. Genial saber que este disco existía, genial saber que hay quienes creen en la libre difusión de medios.

    ResponderEliminar




Lo más visitado...

Lo más visitado en el mes

Lo más visitado esta semana