Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

martes, 9 de agosto de 2016

David Gilmour - David Gilmour (1978)

Resubida del Mago Alberto. No hay mucho para reseñar sobre este disco,solo que es el primer trabajo solista de Gilmour del año 1978, versión remasterizada, y que es el trabajo mas Floydeano del violero. Una serie de canciones con el sello Floyd como mostrando sin tapujos cual era la vertiente sonora de David en la banda. No creo que los cabezones viejos no tengan esto, pero por las dudas acá esta, para el público joven, los cabezoncitos, otro punto de referencia de la familia Pink Floyd, con los solos de cuerdas largas y sostenidas a lo que siempre nos tuvo acostumbrado DG. Un disquito hermoso que derrocha sentimiento.

Artista: David Gilmour
Álbum: David Gilmour
Año: 1978
Género:  Progresivo
Duración: 46:06
Nacionalidad: Inglaterra


Lista de Temas:
1. Mihalis (5:48)
2. There's no way out of Here (5:10)
3. Cry from the Street (5:13)
4. So far Away (5:50)
5. Short and Sweet (5:26)
6. Raise my Rent (5:32)
7. No way (5:32)
8. It's deafinitely (4:27)
9. I can't breath Anymore (3:08)

Alineación:


- David Gilmour / guitar, piano, keyboards, vocals
- Willie Wilson / percussion, drums
- Rick Wills / bass, Backing vocals
- Mick Weaver / piano (on "So far away")
- Carlena Williams / Backing vocals
- Debbie Dass / Backing vocals
- Shirley Roden / Backing vocals





David Gilmour fue el primer disco como solista del guitarrista, cantante y compositor británico David Gilmour, grabado en Francia después de que terminara el Tour In The Flesh de su banda Pink Floyd como promoción del disco Animals, pero el álbum contó con mediano éxito, llegando al puesto 17 en Inglaterra y al 29 en E.U.A. Solo un tema fue lanzado como sencillo, la canción There's No Way Out Of Here con Deafinitely como Lado B.

El tema Mihalis viene del nombre del bote de Gilmour, que a su vez viene del griego que significa Miguel.


Los temas Comfortably Numb y Run Like Hell, ambos del álbum de Pink Floyd The Wall (1979) y compuestos principalmente por David Gilmour (con Roger Waters en el álbum) fueron escritos para éste álbum.



Estilo Musical
Aunque Gilmour es básicamente conocido por su trabajo como guitarrista, también es un competente multi-instrumentalista, puesto que toca el bajo, los teclados, la batería, la armónica y el saxofón.
Su estilo de ejecución de la guitarra se puede resumir en dos grandes características: por un lado, sus emotivas ejecuciones, y lo complejo de su equipamiento.

En cuanto a la ejecución en sí, Gilmour se caracteriza por lograr muy emotivos solos a partir de escalas. En sus solos puede apreciarse el uso casi exclusivo de la escala pentatónica con las blue's notes, en combinación con escalas mayores (ver como ejemplo, Coming back to life, Another Brick in the Wall parte II, Sorrow, etc.). Gilmour también gusta de improvisar sus solos muy a menudo, apartándose de las grabaciones. Gilmour tiene fraseos muy característicos, que además de su singular sonido, lo apartan del resto de los guitarristas. También se caracteriza por la no rapidez de sus solos y por el uso exhaustivo de Bends. Gilmour utiliza mucho la palanca de trémolo de su guitarra, lo cual permite darle más vida y color a sus impresionantes string bendings (estiramientos de cuerdas).

Respecto de su equipamiento, Gilmour utiliza una gran cantidad de efectos de sonido, el cual puede resumirse en una perfecta mezcla de la tecnología clásica con la moderna. Siguiendo los discos de Pink Floyd, la técnica como el set de efectos de Gilmour se va mejorando y en cierta medida, expandiendo. A modo de resumen, puede caracterizarse los distintos set de efectos de Gilmour en 4 grandes períodos:
  1. Hasta Dark Side of the Moon, Gilmour utilizaba un set bastante sencillo, que constaba de un wah-wah Vox, un booster Colorsound, un Dallas Arbiter Fuzz-face y un delay a cinta Binson Echorec, todo ello a través de sus típicos amplificadores Hiwatt DR103 con cabinetes WEM 4X12, de los cuales ya no se despojaría. Aquí incursiona con el pedal Uni-vibe, típico de la canción «Breathe».
  2. Ya en Wish You Were Here su sonido comienza a complicarse, con el añadido de los pedales phasers de MXR. En el disco Animals este sonido es llevado al extremo con el pedal Phase100 de MXR. Aquí hace incursión del que seria su pedal insiginia, que todavía utiliza: el Big Muff V2 "Ram´s Head" de Electro-Harmonix. Pedal que popularizó y que se le relaciona directamente a Gilmour.
  3. En la gira de Animals terminaría de complicarse su sonido de fines de los setenta, con el añadido del mencionado Big Muff en reemplazo del Fuzz-face y el también célebre Electric-Mistress de Electro-Harmonix. Gilmour explota al máximo el uso de los compresores como el Dynacomp de MXR. Tampoco se despoja del Booster Colorsound, el cual utilizaría como overdrive también. Este fue el sonido típico de The Wall, de The Final Cut y del primer y segundo disco solista de Gilmour.
  4. Tras un período de experimentación y renovación, la cual puede apreciarse en el disco A Momentary Lapse of Reason, Gilmour comienza a reeemplazar sus viejos pedales por los modernos pedales Boss, así deja el Colorsound para utilizar el Superoverdrive de Boss, los delays digitales, suma el compresor CS-3 de Boss, cambia los flangers por los Chorus, utiliza el HM-2 de Boss, dándole un uso similar al Big-Muff, el cual conservaría. El set de Gilmour comienza a tomar dimensiones gigantes y su sonido alcanza su máxima calidad en el disco Delicate sound of thunder y P•U•L•S•E, en gran parte gracias a su ingeniero de sonido Phil Taylor.
Actualmente, Gilmour ha optado por volver a utilizar sus efectos clásicos y dejar de lado el equipamiento tan sofisticado que ha desarrollado hasta fines de los 90.Respecto de su afinidad por los efectos de pedal, Gilmour ha manifestado ser "un guitarrista limitado técnicamente, por lo cual los efectos ayudaron a darle a su sonido una mayor complejidad".
Al comienzo de su carrera con Pink Floyd, Gilmour tocó con multitud de guitarras de marca Fender, aunque uno de sus solos más populares ("Another Brick in the Wall Part 2") fue grabado con una Gibson Les Paul Goltop equipada con pastillas P-90 y puente Bigsby. Gilmour posee una gran colección de guitarras, la cual incluye una gran variedad de guitarras Grestch, Gibson acústicas, Taylor, Martin, y diversas Stratocaster de Fender, entre ellas la célebre Stratocaster con el número de serie 0001.

Un buen ejemplo del enfoque guitarrístico de Gilmour se puede encontrar en su solo clásico de "Another brick in The Wall part II". Manteniéndose principalmente dentro de la escala pentatónica menor de re D (D, F, G, A, C) Gilmour cautiva al oyente con inquietantes estiramientos de blues, barridos de cuerda dramáticos y paradas dobles (combinaciones de dos notas) Se da tiempo a sí mismo en todo el solo y hace uso deliberado del silencio y la repetición melódica. Particularmente convincente es la forma en que Gilmour adorna sus frases con una voz natural, como el vibrato. "Se estira una nota, se mantiene y luego se agita" Explica Gilmour "Es como lo hacen los cantantes de formación clásica, mantienen una nota durante un par de segundos, a continuación, añaden un vibrato. Siempre he disfrutado a los guitarristas que hacen esto bien" Una gran cantidad de guitarristas jóvenes de hoy tienen vibratos horribles. Son demasiadamente y ridículamente amplios o demasiado rápidos y suenan nerviosos. Alguien una vez describió el vibrato de Eric Clapton como "culto" este tipo de vibrato siempre me ha gustado. “Nunca lo he analizado o practicado conscientemente. Sólo hay una manera en que se siente bien para mí y una manera que se siente mal”

En 1996, Gilmour fue incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll como miembro de Pink Floyd. En agosto de 2006, su solo en "Comfortably Numb" fue votado por los espectadores de la estación de radio Planet Rock como el mejor solo de guitarra de la historia jamás grabado.



5 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Para complacer al pana Elian, a continuacion la opera prima de este gran guitarrista.
    http://pasted.co/9a7f2b59

    ResponderEliminar
  3. Muchisimas gracias loco, un grande Gilmour. Un guitarrista con precisión quirurjica.

    ResponderEliminar
  4. Cuento esta anecdota que me conto mi viejo cuando era chico por si la quieren agregar a la reseña o como dato interesante: Cuando mi viejo paso por Lindos, en Rhodas, donde Gilmour tenía una casa de veraneo, lo conoció a él y a una persona que también era conocido de Gilmour de la zona llamada Mihalis (como aclaraste, del griego Miguel). Probablemente el nombre del bote sea en honor a el aunque no podria estar seguro. Averiguando un poco, encontre un comentario en youtube que confirmaba en parte lo que me conto mi viejo:el comentario decia que alguien en Grecia le contó al autor del comentario que Mihalis era un chico de Grecia que habia perdido el sentido del espacio. Mas alla de eso no puedo aportar nada más.
    Saludos, Elián.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesantísimo el comentario Elián. Siempre digo que los comentarios es lo más jugoso de un post, incluso aùn màs que los links

      Eliminar




Lo más visitado...

Lo más visitado en el mes

Lo más visitado esta semana