Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

lunes, 13 de julio de 2015

Chick Corea - My Spanish Heart (1976)

Artista: Chick Corea
Álbum: My Spanish Heart
Año: 1976
Género: Latin Jazz
Duración: 77:34
Nacionalidad: EEUU


Lista de Temas:
01. Love Castle
02. The Gardens
03. Day Danse
04. My Spanish Heart
05. Night Streets
06. The Hilltop
07. The Sky
08. Wind Danse
09. Armando's Rhumba
10. Prelude To El Bozo
11. El Bozo, Part I
12. El Bozo, Part II
13. El Bozo, Part III
14. Spanish Fantasy, Part I
15. Spanish Fantasy, Part II
16. Spanish Fantasy, Part III
17. Spanish Fantasy, Part IV
18. The Clouds

Alineación:
- Chick Corea: acoustic piano, mini-moog, Moog 15, Arp Odessy, Yamaha Organ,Polymoog, Fender Piano, handclapping, footstomping, male choir.
Don Alias: percussion
Stuart Blumberg: trumpet
Stanley Clarke: acoustic bass on "The Gardens", "Armando's Rhumba", "The Hilltop" and "Spanish Fantasy, Part I"
Steve Gadd: drums
Connie Kupka: second violin
Ron Mass: trombone
Gayle Moran: vocals, vocal choir
Carol Mukogawa: viola
Jean Luc Ponty: violin on "Armando's Rhumba"
Jose Rosenburg: trumpet
Barry Socher: first violin
David Speltz: cello
John Thomas: lead trumpet
Michael Narada Walden: handclapping on "Armando's Rhumba"


Fede mandó el de le "Mad Hatter" y ahora Carlos el Menduco le contesta con éste disco que corresponde a la trilogía. El que falta es "The Leprechaum" y seguro que alguno de nuestros amigos lo consigue.
A Chick Corea se lo considera como uno de los pianistas (junto a Bill Evans, Hancock y Keith Jarret) con más influencias sobre otros músicos. Tocó con innumerables estrellas del jazz y a su luz nacieron muchos músicos jóvenes. Este es un precioso disco donde Chick Corea fusiona de manera magistral los sonidos latinos con el jazz que deriva de su característica forma de tocar.

My Spanish Heart es una de las grandes obras de la discografía de Chick Corea, uno de sus trabajos imprescindibles. De las grabaciones de los 70 posiblemente se recuerden más las firmadas como parte de su banda, Return To Forever, pero en lo que respecta a su trayectoria como líder, este fue uno de sus hitos artísticos. Supuso la culminación de varios años en los que exploró, no siempre con el mismo acierto, la música tradicional española, especialmente el flamenco, pero no solamente. De hecho, aquí confluye, de manera más general, su interés por la música con un importante componente geográfico, pues en álbumes anteriores ya había integrado elementos tradicionales latinos o brasileños en un contexto jazzístico. En Return To Forever (ECM, 1972), editado con su nombre en la carátula, figura el clásico Sometime Ago/ La Fiesta, su primer acercamiento al flamenco desde la perspectiva del jazz, al estilo de como lo habían hecho, una década antes, Gil Evans y Miles Davis en Sketches Of Spain (Columbia Records, 1960). Pero más memorable aún fue la pieza Spain, grabada ese mismo año para el álbum debut de Return To Forever, Light As A Feather (Polydor Records, 1972), que puede considerarse el verdadero preludio de My Spanish Heart, y no sólo por el evidente parecido de los títulos.
Otro referente, menos obvio, pero que considero igualmente importante, es el anterior LP como líder de Chick Corea, The Leprechaun (Polydor Records, 1976), grabado sólo unos meses antes. Sí, se trata de una obra un tanto floja, especialmente si se compara con esta, pero cuestiones estilísticas aparte, si se analiza la concepción del jazz, los rasgos compositivos del estadounidense, My Spanish Heart es una clara continuación. Ambos álbumes comparten varias destacadas características: combinar un abundante uso de sintetizadores e instrumentos electrónicos con la inclusión de piezas enteramente acústicas; inteligente uso de coros y arreglos de cuerda; y, finalmente, un ambicioso planteamiento que se traduce o bien en largas piezas o bien en breves temas agrupados en suites. Por supuesto, todos esos aspectos están mejor desarrollados aquí que en The Leprechaun, donde su inspiración como compositor estaba un pelín ausente, pero ambos fueron concebidos de manera muy similar. Por otra parte, también My Spanish Heart presenta mínimos altibajos, puesto que los temas que otorgan el protagonismo a la instrumentación eléctrica suenan, en ciertos casos, un tanto envejecidos. Pero eso se debe únicamente al efecto de escuchar tecnologías superadas, pues incluso la vertiente jazz-fusión del álbum, aquella que de manera más clara confía en sintetizadores y teclados varios, presenta un alto interés, justamente por su acertada fusión de jazz, música latina, flamenco, rock y cualquier estilo que pasara por la cabeza de Chick Corea en el momento de su composición. De todas formas, sólo por descubrir maravillas como Day Danse o las suites El Bozo y Spanish Fantasy, ya merece la pena añadir este esencial disco a tu discografía
.
Santiago Tadeo Cervera

Es un gran disco, único, original, que trasciende del jazz para ahondar en la música en sí misma, sin etiquetas, son tantos los estilos, formas, ritmos, conceptos, géneros que se cruzan en este álbum que lo convierten en una pieza musical singular, entrañable, emotiva. Vamos con algunos comentarios más y al disco.

Uno de los mejores pianistas y tecladistas que hayan nacido en la historia de la humanidad, a mí entender. Mi fundamento para decir semejante cosa es ni más ni menos este disco que traigo el día de hoy, considerado uno de los puntos compositivos más altos de su carrera. A veces pienso que si alguien tuviera la posibilidad de hacer un trabajo de semejante jerarquía que supere sobradamente el nivel promedio de la especie humana, uno podría decir que su misión en esta vida está completa y sería legítimo pensar en que ya no hay más nada que uno pueda aportar a la humanidad. Por suerte Chick Corea no tuvo tales sensaciones y es por eso que su discografía es tan extensa.
Este es un álbum cuádruple, el motivo de esto no es tanto su duración, sino más bien las diferentes temáticas o conceptos que aborda este trabajo de forma instrumental, esta particularidad le da un nivel de abstracción aún mayor, como si no alcanzara la enorme complejidad musical de las composiciones, a tal punto que uno queda completamente inhibido al tratar de buscar palabras que puedan describir semejante genialidad, sin embargo hay momentos en la vida en que un hombre debe tomar la palabra (?).
En este disco el Jazz es llevado hacia todos sus extremos fusionándose por momentos con diferentes ritmos latinos y en otros momentos con el Flamenco, aunque lo que se mantiene con mayor constancia son las fusiones con el Rock progresivo-sinfónico de la mano de un sonido con mucha impronta orquestal debido a los diversos instrumentos de cuerdas y vientos que se hacen presentes.
Hay un grupo de músicos no tan abundante que hacen música que no puede ser calificada de ninguna manera debido a la enorme diversidad de elementos que incorporan en sus trabajos, toda categoría y etiqueta no alcanza, son insuficientes o poco abarcativas, sin embargo el término conocido como Avant-garde es un manotazo de ahogado que de alguna manera ayuda a superar esta dificultad. El mismo suele ser utilizado para la música considerada innovadora y "adelantada" para su época, música que rompe estructuras y convenciones a partir de nuevos sonidos, instrumentos, ritmos, etc., etc. En definitiva, uno consideraría pertinente utilizar este término para referirse a este disco de Chick Corea.
El humo esta en el foco

This 1976 release features Chick Corea in what was then, and remains, a unique musical setting. While it is truly an electric jazz fusion record, it is also the only solo recording of Corea's on which he attempted to truly explore the Latin side of his musical heritage. My Spanish Heart marks a full-scale, yet thoroughly modern, exploration in the musical lineage Corea sprang from. Making full use of synthesizer technology, a string section, and synth-linked choruses -- of two voices, his own and that of Gayle Moran -- as well as percussionist Don Alias, drummer Steve Gadd, a full brass section, and the sparse use of Jean Luc Ponty ("Armando's Rumba") and bassist Stanley Clark, Corea largely succeeded in creating a Spanish/Latin tapestry of sounds, textures, impressions, and even two suites -- "Spanish Fantasy" and "El Bozo." The string quartet performs its intricate and gorgeously elegant arrangements with verve and grace on "Day Danse" and on the suites, with Corea's contrapuntal pianism creating a sharp yet warm contrast to the shifting tempos, wild interval leaps, and shimmering timbral balances that occur. The only pieces that sound dated on this double-album-length set are the fusion pieces, which are, with their production and knotty stop-and-start modulations and key signature equations -- complete with aggressive arpeggios and scalar linguistics -- destined to be limited in expression by the voice of their use of technology. Thus, "Love Castles," "The Gardens," and "Night Streets" suffer from their rather cheesy production despite their tastefully done double fusion semantics (jazz to rock to Latin music). There is no doubt that Corea's musicianship was up to any task he chose at this point in time. Simply put, he was compositionally and intellectually at the top of his game, and this record, despite the many of his that haven't aged well, still surprises despite its production shortcomings.
Thom Jurek

Y hoy es lunes! ¿Qué nos queda para el viernes? Agradezcan a Callos el Menduco que los quiere mucho...



2 comentarios:

  1. Download: (Flac + m3u - No Log - No CUE + Scans)
    http://pastebin.com/658M4Vs5

    ResponderEliminar
  2. Me encantaría que subieran mas discos de Chick Corea, son muy dificil de conseguir en internet :(

    ResponderEliminar




Lo más visitado...

Lo más visitado en el mes

Lo más visitado esta semana