Ir al contenido principal

Chick Corea - My Spanish Heart (1976)

Artista: Chick Corea
Álbum: My Spanish Heart
Año: 1976
Género: Latin Jazz
Duración: 77:34
Nacionalidad: EEUU


Lista de Temas:
01. Love Castle
02. The Gardens
03. Day Danse
04. My Spanish Heart
05. Night Streets
06. The Hilltop
07. The Sky
08. Wind Danse
09. Armando's Rhumba
10. Prelude To El Bozo
11. El Bozo, Part I
12. El Bozo, Part II
13. El Bozo, Part III
14. Spanish Fantasy, Part I
15. Spanish Fantasy, Part II
16. Spanish Fantasy, Part III
17. Spanish Fantasy, Part IV
18. The Clouds

Alineación:
- Chick Corea: acoustic piano, mini-moog, Moog 15, Arp Odessy, Yamaha Organ,Polymoog, Fender Piano, handclapping, footstomping, male choir.
Don Alias: percussion
Stuart Blumberg: trumpet
Stanley Clarke: acoustic bass on "The Gardens", "Armando's Rhumba", "The Hilltop" and "Spanish Fantasy, Part I"
Steve Gadd: drums
Connie Kupka: second violin
Ron Mass: trombone
Gayle Moran: vocals, vocal choir
Carol Mukogawa: viola
Jean Luc Ponty: violin on "Armando's Rhumba"
Jose Rosenburg: trumpet
Barry Socher: first violin
David Speltz: cello
John Thomas: lead trumpet
Michael Narada Walden: handclapping on "Armando's Rhumba"


Fede mandó el de le "Mad Hatter" y ahora Carlos el Menduco le contesta con éste disco que corresponde a la trilogía. El que falta es "The Leprechaum" y seguro que alguno de nuestros amigos lo consigue.
A Chick Corea se lo considera como uno de los pianistas (junto a Bill Evans, Hancock y Keith Jarret) con más influencias sobre otros músicos. Tocó con innumerables estrellas del jazz y a su luz nacieron muchos músicos jóvenes. Este es un precioso disco donde Chick Corea fusiona de manera magistral los sonidos latinos con el jazz que deriva de su característica forma de tocar.

My Spanish Heart es una de las grandes obras de la discografía de Chick Corea, uno de sus trabajos imprescindibles. De las grabaciones de los 70 posiblemente se recuerden más las firmadas como parte de su banda, Return To Forever, pero en lo que respecta a su trayectoria como líder, este fue uno de sus hitos artísticos. Supuso la culminación de varios años en los que exploró, no siempre con el mismo acierto, la música tradicional española, especialmente el flamenco, pero no solamente. De hecho, aquí confluye, de manera más general, su interés por la música con un importante componente geográfico, pues en álbumes anteriores ya había integrado elementos tradicionales latinos o brasileños en un contexto jazzístico. En Return To Forever (ECM, 1972), editado con su nombre en la carátula, figura el clásico Sometime Ago/ La Fiesta, su primer acercamiento al flamenco desde la perspectiva del jazz, al estilo de como lo habían hecho, una década antes, Gil Evans y Miles Davis en Sketches Of Spain (Columbia Records, 1960). Pero más memorable aún fue la pieza Spain, grabada ese mismo año para el álbum debut de Return To Forever, Light As A Feather (Polydor Records, 1972), que puede considerarse el verdadero preludio de My Spanish Heart, y no sólo por el evidente parecido de los títulos.
Otro referente, menos obvio, pero que considero igualmente importante, es el anterior LP como líder de Chick Corea, The Leprechaun (Polydor Records, 1976), grabado sólo unos meses antes. Sí, se trata de una obra un tanto floja, especialmente si se compara con esta, pero cuestiones estilísticas aparte, si se analiza la concepción del jazz, los rasgos compositivos del estadounidense, My Spanish Heart es una clara continuación. Ambos álbumes comparten varias destacadas características: combinar un abundante uso de sintetizadores e instrumentos electrónicos con la inclusión de piezas enteramente acústicas; inteligente uso de coros y arreglos de cuerda; y, finalmente, un ambicioso planteamiento que se traduce o bien en largas piezas o bien en breves temas agrupados en suites. Por supuesto, todos esos aspectos están mejor desarrollados aquí que en The Leprechaun, donde su inspiración como compositor estaba un pelín ausente, pero ambos fueron concebidos de manera muy similar. Por otra parte, también My Spanish Heart presenta mínimos altibajos, puesto que los temas que otorgan el protagonismo a la instrumentación eléctrica suenan, en ciertos casos, un tanto envejecidos. Pero eso se debe únicamente al efecto de escuchar tecnologías superadas, pues incluso la vertiente jazz-fusión del álbum, aquella que de manera más clara confía en sintetizadores y teclados varios, presenta un alto interés, justamente por su acertada fusión de jazz, música latina, flamenco, rock y cualquier estilo que pasara por la cabeza de Chick Corea en el momento de su composición. De todas formas, sólo por descubrir maravillas como Day Danse o las suites El Bozo y Spanish Fantasy, ya merece la pena añadir este esencial disco a tu discografía
.
Santiago Tadeo Cervera

Es un gran disco, único, original, que trasciende del jazz para ahondar en la música en sí misma, sin etiquetas, son tantos los estilos, formas, ritmos, conceptos, géneros que se cruzan en este álbum que lo convierten en una pieza musical singular, entrañable, emotiva. Vamos con algunos comentarios más y al disco.

Uno de los mejores pianistas y tecladistas que hayan nacido en la historia de la humanidad, a mí entender. Mi fundamento para decir semejante cosa es ni más ni menos este disco que traigo el día de hoy, considerado uno de los puntos compositivos más altos de su carrera. A veces pienso que si alguien tuviera la posibilidad de hacer un trabajo de semejante jerarquía que supere sobradamente el nivel promedio de la especie humana, uno podría decir que su misión en esta vida está completa y sería legítimo pensar en que ya no hay más nada que uno pueda aportar a la humanidad. Por suerte Chick Corea no tuvo tales sensaciones y es por eso que su discografía es tan extensa.
Este es un álbum cuádruple, el motivo de esto no es tanto su duración, sino más bien las diferentes temáticas o conceptos que aborda este trabajo de forma instrumental, esta particularidad le da un nivel de abstracción aún mayor, como si no alcanzara la enorme complejidad musical de las composiciones, a tal punto que uno queda completamente inhibido al tratar de buscar palabras que puedan describir semejante genialidad, sin embargo hay momentos en la vida en que un hombre debe tomar la palabra (?).
En este disco el Jazz es llevado hacia todos sus extremos fusionándose por momentos con diferentes ritmos latinos y en otros momentos con el Flamenco, aunque lo que se mantiene con mayor constancia son las fusiones con el Rock progresivo-sinfónico de la mano de un sonido con mucha impronta orquestal debido a los diversos instrumentos de cuerdas y vientos que se hacen presentes.
Hay un grupo de músicos no tan abundante que hacen música que no puede ser calificada de ninguna manera debido a la enorme diversidad de elementos que incorporan en sus trabajos, toda categoría y etiqueta no alcanza, son insuficientes o poco abarcativas, sin embargo el término conocido como Avant-garde es un manotazo de ahogado que de alguna manera ayuda a superar esta dificultad. El mismo suele ser utilizado para la música considerada innovadora y "adelantada" para su época, música que rompe estructuras y convenciones a partir de nuevos sonidos, instrumentos, ritmos, etc., etc. En definitiva, uno consideraría pertinente utilizar este término para referirse a este disco de Chick Corea.
El humo esta en el foco

This 1976 release features Chick Corea in what was then, and remains, a unique musical setting. While it is truly an electric jazz fusion record, it is also the only solo recording of Corea's on which he attempted to truly explore the Latin side of his musical heritage. My Spanish Heart marks a full-scale, yet thoroughly modern, exploration in the musical lineage Corea sprang from. Making full use of synthesizer technology, a string section, and synth-linked choruses -- of two voices, his own and that of Gayle Moran -- as well as percussionist Don Alias, drummer Steve Gadd, a full brass section, and the sparse use of Jean Luc Ponty ("Armando's Rumba") and bassist Stanley Clark, Corea largely succeeded in creating a Spanish/Latin tapestry of sounds, textures, impressions, and even two suites -- "Spanish Fantasy" and "El Bozo." The string quartet performs its intricate and gorgeously elegant arrangements with verve and grace on "Day Danse" and on the suites, with Corea's contrapuntal pianism creating a sharp yet warm contrast to the shifting tempos, wild interval leaps, and shimmering timbral balances that occur. The only pieces that sound dated on this double-album-length set are the fusion pieces, which are, with their production and knotty stop-and-start modulations and key signature equations -- complete with aggressive arpeggios and scalar linguistics -- destined to be limited in expression by the voice of their use of technology. Thus, "Love Castles," "The Gardens," and "Night Streets" suffer from their rather cheesy production despite their tastefully done double fusion semantics (jazz to rock to Latin music). There is no doubt that Corea's musicianship was up to any task he chose at this point in time. Simply put, he was compositionally and intellectually at the top of his game, and this record, despite the many of his that haven't aged well, still surprises despite its production shortcomings.
Thom Jurek

Y hoy es lunes! ¿Qué nos queda para el viernes? Agradezcan a Callos el Menduco que los quiere mucho...



Comentarios

  1. Download: (Flac + m3u - No Log - No CUE + Scans)
    http://pastebin.com/658M4Vs5

    ResponderEliminar
  2. Me encantaría que subieran mas discos de Chick Corea, son muy dificil de conseguir en internet :(

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Steve Hackett - The Circus And The Nightwhale (2024)

Para terminar la semana a lo grande, el Rafa Nori nos presenta el último y gran trabajo del enorme Steve Hackett, y de hecho uno de los grandes discos que saldrán a lo largo de este 2024 y uno de los mejores discos solistas de Hackett, su trigésimo lanzamiento en solitario. Y para aquellos que piensan que simplemente está repitiendo la misma fórmula de años, décadas y siglos atrás, escuchen este increíble belleza de este trabajo que simplemente expresa emociones profundas, y después me cuentan. No voy a comentar nada en demasía, pero entren al posteo que le dejo algunas notas y sobretodo algunos videos para que empiecen a disfrutar de este disco desde ahora. No solamente es recomendado sino además absolutamente necesario! Artista: Steve Hackett Álbum: The Circus And The Nightwhale Año: 2024 Género: Crossover prog Duración: 44:52 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra El legendario Steve Hackett está de vuelta con su nuevo álbum de estudio "The Circus And

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Instrucciones para comprar un celular

La globalización de la economía capitalista se empalma con el método fascista para privatizar la estatalidad. Una prótesis de expansión de esa amalgama está en nuestros bolsillos: el celular, que propaga ese poder oscuro. La globalización de la economía combinada con el fascismo apunta a una nueva fase de privatización: la de la estatalidad. Esto quiere decir que la fase reciente de la globalización de la economía capitalista tiene por objetivo la apertura de aun más áreas del mundo y de más dimensiones de la realidad. El acceso a aún más bienes comunes para encerrarlos en un proceso de acumulación primitiva permanente de parte de las clases ociosas y sus dispositivos de poder globales y nacionales. La privatización de la tierra, el agua, los bienes comunes naturales o minerales como el litio, los bosques tropicales, la biodiversidad inmanente a un continente tal extendido como América Latina, los conocimientos tradicionales populares o el excedente producido por la fuerza de traba

Lali, Gramsci, Milei, la ignorancia y la conspiración

Es una cosa difícil siquiera empezar a hablar sobre el posteo de Milei acerca de Lali y Gramsci. El delirio y la ignorancia son mayúsculos. Pero detrás de la estupidez hay algo peligroso: la divulgación de teorías de la conspiración de la extrema derecha por el hombre que tiene el puesto de presidente de Argentina. ¿Será que Chiquititas y Floricienta son un producto de la infiltración marxista en la industria cultural argentina? Eso parece pensar Milei. Tratando de darle aires de importancia a su pelea con Lali Espósito es que despotricó contra el "Gramsci Kultural" en Twitter. Intenta darle importancia a sus delirios, que su «pelea» no sea lo que es: una mezcla del presidente de un país hostigando a una artista desde el poder con un mandatario comportándose como panelista de un programa de chimentos de mal gusto. Por Federico Dertaube " La raíz del problema argentino no es político y/o económico, es moral y tiene como consecuencias el cinismo político y la deca

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.