Ir al contenido principal

Bill Evans - Everybody Digs Bill Evans (1958)


Artista:  Bill Evans
Álbum:  Everybody Digs Bill Evans
Año:  1958
Género:  Jazz
Duración: 48:45
Nacionalidad: USA


Lista de Temas:

  1. "Minority" (Gryce) – 5:23
  2. "Young and Foolish" (Hague, Arnold B. Horwitt) – 5:54
  3. "Lucky to Be Me" (BernsteinComdenGreen) – 3:41
  4. "Night and Day" (Porter) – 7:35
  5. "Tenderly" (Gross) – 3:34
  6. "Peace Piece" (Evans) – 6:44
  7. "What Is There to Say?" (DukeHarburg) – 4:55
  8. "Oleo" (Rollins) – 4:09
  9. "Epilogue" (Evans) – 0:41
    Bonus track:

  10. "Some Other Time" (Bernstein, Comden, Green) – 6:09


Alineación:


- Bill Evans / Piano
- Sam Jones / Bajo

- Philly Joe Jones / Bateria 


Bueno si se han fijado mis publicaciones son mas que todas referentes al Jazz, me fascina este genero, y para tranquilizarnos de la invasión japonesa que tuvimos recientemente, quiero tranquilizar a los escuchas del Cabezon con esta joya musical y reactivar un post del amigo Lauta91 del 2011, el cual se lo dedica a ISA, bueno quiero expandirme en este Genio del Piano y aqui vamos, espero les guste...


Bill Evans, era un hombre huidizo y esquivo, por eso se refugió en el único sitio donde podía estar solo con sus propias tormentas: en los huecos de una melodía imposible. En la segunda mitad del siglo pasado cambió el rumbo del jazz, entregado en ese momento al fuego abrasador del bebop. Asimismo, y casi sin quererlo, le descubrió al género una nueva alineación revolucionaria, la del trío de piano, contrabajo y batería, que hoy es padre nuestro de cada día.

El escritor Gene Less bautizó a Bill Evans como 'el poeta del piano', debido a las hermosas construcciones melódicas que improvisaba, y que nacían del impresionismo musical europeo de autores admirados como Debussy o Ravel. Esta querencia aportó a su concepción jazzística nuevas alternativas creativas, que aun hoy permanecen como lecturas de cabecera entre todo jazzista que se precie. Luego, al genio, se le sumó una condición humana que, en el decir de muchos, no fue más que espejo de un suicidio permanente, precipitado por su adicción a las drogas y la muerte de su hermano, Harry Evans, también músico, al que le unía una relación muy especial. Vivía para sí, como cuando componía o interpretaba su música, pensando en él, en sus luces y sus sombras.


Este pianista dejó una huella importante en unos de los álbumes más exitosos de la historia del Jazz de Miles Davis “Kind of Blue”. Sus géneros principales fueron el Jazz Modal, post-bop, Cool y West Coast Jazz.

En su corta vida, Bill Evans fue un artista completo y profundamente creativo, un hombre Autentico, compasivo y suave. Su rico legado no ha disminuido, y sus composiciones han disfrutado de redescubrimiento por músicos de jazz e incluso algunos músicos clásicos. Incluso veinte y cinco años después de su muerte, la música de Bill Evans sigue influyendo en los músicos y compositores de todo el mundo, así como lo hizo con grandes pianistas del Jazz como Brad Keith Jarrett, Chick Corea, Mehldau y Herbie Hancock, sencillamente fue genio expresivo y sensible del Jazz. 


Pero bueno hablemos ya de este disco que les traigo a continuación, este es el segundo álbum de Bill Evans como líder. Anterior a su colaboración con Miles Davis en el "Kind of Blue" y también anterior a las sesiones míticas del Village Vanguard. Bill Evans aún no ha desarrollado totalmente su lenguaje personal, y aquí uno puede apreciar cierta influencia de Jahmal, Tristano, Bud Powell, Nat King Cole... En poco tiempo dará un salto y su música adquirirá una brillantez y vitalidad que aquí sólo queda insinuada. Philly J. Jones y él fueron muy amigos toda la vida, compartían la adicción a la heroina, ambos eran un desastre, y a pesar de que Evans le admiraba como músico, no fue un baterista estable en sus formaciones.

A mí me gusta todo, pero te recomiendo el "Minority", el "Tenderly", el "Night and Day", el "Peace Piece", el "Oleo" (donde se aprecia claramente la influencia de Tristano) y el "Some Other Time" a piano solo, que formaría parte del repertorio habitual durante muchos años.Marc Coplan tiene unas versiones igual de devastadoras por su sencillez. Cuando pienso en la belleza del jazz inevitablemente pienso en como interpreta este standard Bill Evans.

En este disco está uno de los temas más bonitos del piano jazz, el "Peace Piece", en realidad es la introducción del "Some Other Time" compuesto por Leonard Bernstein, pero sin progresar más allá del primer acorde en los casi 7 minutos que dura el tema. Creo que fue improvisado en el estudio de grabación. A mí me recuerda totalmente a Erik Satie, me emociona esa sencillez. He leído por ahí que podría ser la primera grabación de jazz modal de la historia.

Olvidaba decirte que el motivo sencillo y cadencioso de la mano izquierda que se repite en todo el tema de "Peace Piece" sin cambiar de acorde (que es la característica del jazz modal radical, como en los raga hindúes), cómo un bajo continuo, es la base del "Flamenco Sketches" del "Kind Of Blue", se oye clárisimo en los primeros compases de contrabajo y piano, y luego cuando improvisan encima a lo largo de todo el tema. Es una muestra clarísima de su autoría, que por otro lado nadie pone en duda, hasta unos oídos torpes como los nuestros se dan cuenta. La coautoría de algunos temas, como este, nunca fue compensada en términos crematísticos por Miles, nunca se le ocurrió repartir ni un centavo por derechos de autor a nadie. Bill Evans era bastante cortado para sus negocios, y solamente pasados los años, y estando sin un duro, se atrevió a pedirle algo a Miles, y este, no recuerdo con que excusa, se lo sacó de encima. Cosa que nunca le perdonare a Miles.


Bill Evans

“Cuando juegas con la música descubres una parte de ti mismo, 

a cual no sabías que existía”

A continuación dejo un vídeo con de un documental hecho por Steve Hallen el cual aborda el extraordinario mundo de este gran músico titulado "La Mente Universal de Bill Evans" que no pueden dejar de ver...





Comentarios

  1. Bueno aqui esta la via para el disfrute y como siempre esperando sus comentarios que son de lo que se alimenta este blog....
    http://pasted.co/0c16b8c4

    ResponderEliminar
  2. El master del cool! Gracias LinCab!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

Soft Machine - Facelift (France & Holland) (2022)

Cerrando otra semana a pura música en el blog cabeza, volvemos a traer un registro histórico de Soft Machine en vivo, o mejor dicho, dos registros pero este disco dobre muestra a los muchachos en el 2 de marzo de 1970 en el Théâtre de la Musique, París, Francia, mientras que en el segundo álbum se los puede escuchar en el 17de enero del mismo año en Concertgebouw, Amsterdam, Países Bajos. Y como esto no tiene ni necesita mucha presentación, paso a despedirme hasta el miércoles de la semana próxima, y espero que no me extrañen porque les dejé bastante música y reflecciones como para que estén entretenidos en sus momentos de ocio. Artista: Soft Machine Álbum: Facelift (France & Holland) Año: 2022 Género: Escena Canterbury Duración: 1:55:59 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Acá podrán disfrutar a los Soft Machine en vivo y tocando en la cima de su mejor momento. Rutledge, Hopper, Wyatt y Dean parecen juntos una fuerza de la naturaleza a la que nada se

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Guranfoe - Gumbo Gumbo (2022)

Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Video de Los Viernes - Nostalgia del Hogar "Feel Like Going Home" 2003

The Blues es una serie documental producida por Martin Scorsese en 2003, declarado "Año del Blues" en Estados Unidos, genero que influyo al jazz y al rock. Cada una de las siete películas que componen la serie ha sido dirigida por un cineasta entusiasta del género y en ellas se hace un repaso su origen y desarrollo a lo largo del siglo xx Hoy toca el turno de Nostalgia del Hogar " Feel Like Going Home 2003" Dirigida por el propio Scorsese, este primer film de la serie rinde homenaje al Delta blues, a los orígenes del género, recorriendo el Estado de Misisipi de la mano del músico Corey Harris, para continuar después viajando por el continente africano en busca de las raíces del Blues. Feel like going home habla de músicos que se criaron alrededor de los algodonales, sin dinero ni comida, allí surgieron unos músicos que aliviaban las vidas de la gente como John Lee Hooker, Willie King, Son House o Robert Johnson. Músicos que se adaptaban a los tiempos, como O

Dale Like!

Big Tech, el dominio de la economía del siglo XXI: Las plataformas pueden sancionar personas o beneficiarlas, ayudar a ganar elecciones a quien les simpatice o pague por sus servicios. La idea hoy es reducir a cero la incertidumbre. Para estas corporaciones de la sociedad de la información, los consumidores ya no representan ningún misterio. Ellas saben qué sienten, qué necesitan, qué les gusta, qué no les gusta, cómo distribuyen su tiempo, cuáles son sus deseos, sus paranoias, sus excesos y cuáles sus debilidades, etc. Estas corporaciones tienen la posibilidad de desarrollar una especie de mapa cognitivo, afectivo, fisiológico e intelectual de todos y cada uno de sus consumidores reales y potenciales. Entonces, el desafío ya no consiste tanto en producir algo sino que el consumidor sea parte, esté dentro de la empresa, y para ello se necesita de información. La tecnología puede ser un sirviente provechoso o un amo peligroso. Big Tech, el dominio de la economía del sigl

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Rubén Blades y Seis del Solar - Buscando América (1984)

Nos recuerda la gran @Chris_Montz en xtuiter que se acaban de cumplir 40 años de este clásico, quizás el mejor disco en la larga carrera de Rubén Blades. Va el homenaje a esta joya de su época con Seis [y Son] del Solar, que supo llevar la "salsa" (un género a medio camino entre el jazz latino y el tropicalismo comercial) a las fronteras del rock y el funk. Aquí uno de los clásicos "tropicales" de los 80, lleno de fusión, con giros experimentales y con clara intención política, a 40 años de su sorprendente aparición. Artista: Rubén Blades y Seis del Solar Álbum: Buscando América Año: 1984 Género: Son / Latin Jazz / Salsa Duración: 39:13 Nacionalidad: Panamá / EUA [Hace unos días, en la lista de correos cabezones, Leandro pidió salsa de la época de oro de la Fania. Esto es posterior y ya no es Fania, pero se lo dedicamos con cariño]. Seis del Solar nació para acompañar las fuertes letras de Rubén Blades (ya famoso después de su colaboración con W

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.