Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

miércoles, 8 de julio de 2015

Bill Evans - Everybody Digs Bill Evans (1958)


Artista:  Bill Evans
Álbum:  Everybody Digs Bill Evans
Año:  1958
Género:  Jazz
Duración: 48:45
Nacionalidad: USA


Lista de Temas:

  1. "Minority" (Gryce) – 5:23
  2. "Young and Foolish" (Hague, Arnold B. Horwitt) – 5:54
  3. "Lucky to Be Me" (BernsteinComdenGreen) – 3:41
  4. "Night and Day" (Porter) – 7:35
  5. "Tenderly" (Gross) – 3:34
  6. "Peace Piece" (Evans) – 6:44
  7. "What Is There to Say?" (DukeHarburg) – 4:55
  8. "Oleo" (Rollins) – 4:09
  9. "Epilogue" (Evans) – 0:41
    Bonus track:

  10. "Some Other Time" (Bernstein, Comden, Green) – 6:09


Alineación:


- Bill Evans / Piano
- Sam Jones / Bajo

- Philly Joe Jones / Bateria 


Bueno si se han fijado mis publicaciones son mas que todas referentes al Jazz, me fascina este genero, y para tranquilizarnos de la invasión japonesa que tuvimos recientemente, quiero tranquilizar a los escuchas del Cabezon con esta joya musical y reactivar un post del amigo Lauta91 del 2011, el cual se lo dedica a ISA, bueno quiero expandirme en este Genio del Piano y aqui vamos, espero les guste...


Bill Evans, era un hombre huidizo y esquivo, por eso se refugió en el único sitio donde podía estar solo con sus propias tormentas: en los huecos de una melodía imposible. En la segunda mitad del siglo pasado cambió el rumbo del jazz, entregado en ese momento al fuego abrasador del bebop. Asimismo, y casi sin quererlo, le descubrió al género una nueva alineación revolucionaria, la del trío de piano, contrabajo y batería, que hoy es padre nuestro de cada día.

El escritor Gene Less bautizó a Bill Evans como 'el poeta del piano', debido a las hermosas construcciones melódicas que improvisaba, y que nacían del impresionismo musical europeo de autores admirados como Debussy o Ravel. Esta querencia aportó a su concepción jazzística nuevas alternativas creativas, que aun hoy permanecen como lecturas de cabecera entre todo jazzista que se precie. Luego, al genio, se le sumó una condición humana que, en el decir de muchos, no fue más que espejo de un suicidio permanente, precipitado por su adicción a las drogas y la muerte de su hermano, Harry Evans, también músico, al que le unía una relación muy especial. Vivía para sí, como cuando componía o interpretaba su música, pensando en él, en sus luces y sus sombras.


Este pianista dejó una huella importante en unos de los álbumes más exitosos de la historia del Jazz de Miles Davis “Kind of Blue”. Sus géneros principales fueron el Jazz Modal, post-bop, Cool y West Coast Jazz.

En su corta vida, Bill Evans fue un artista completo y profundamente creativo, un hombre Autentico, compasivo y suave. Su rico legado no ha disminuido, y sus composiciones han disfrutado de redescubrimiento por músicos de jazz e incluso algunos músicos clásicos. Incluso veinte y cinco años después de su muerte, la música de Bill Evans sigue influyendo en los músicos y compositores de todo el mundo, así como lo hizo con grandes pianistas del Jazz como Brad Keith Jarrett, Chick Corea, Mehldau y Herbie Hancock, sencillamente fue genio expresivo y sensible del Jazz. 


Pero bueno hablemos ya de este disco que les traigo a continuación, este es el segundo álbum de Bill Evans como líder. Anterior a su colaboración con Miles Davis en el "Kind of Blue" y también anterior a las sesiones míticas del Village Vanguard. Bill Evans aún no ha desarrollado totalmente su lenguaje personal, y aquí uno puede apreciar cierta influencia de Jahmal, Tristano, Bud Powell, Nat King Cole... En poco tiempo dará un salto y su música adquirirá una brillantez y vitalidad que aquí sólo queda insinuada. Philly J. Jones y él fueron muy amigos toda la vida, compartían la adicción a la heroina, ambos eran un desastre, y a pesar de que Evans le admiraba como músico, no fue un baterista estable en sus formaciones.

A mí me gusta todo, pero te recomiendo el "Minority", el "Tenderly", el "Night and Day", el "Peace Piece", el "Oleo" (donde se aprecia claramente la influencia de Tristano) y el "Some Other Time" a piano solo, que formaría parte del repertorio habitual durante muchos años.Marc Coplan tiene unas versiones igual de devastadoras por su sencillez. Cuando pienso en la belleza del jazz inevitablemente pienso en como interpreta este standard Bill Evans.

En este disco está uno de los temas más bonitos del piano jazz, el "Peace Piece", en realidad es la introducción del "Some Other Time" compuesto por Leonard Bernstein, pero sin progresar más allá del primer acorde en los casi 7 minutos que dura el tema. Creo que fue improvisado en el estudio de grabación. A mí me recuerda totalmente a Erik Satie, me emociona esa sencillez. He leído por ahí que podría ser la primera grabación de jazz modal de la historia.

Olvidaba decirte que el motivo sencillo y cadencioso de la mano izquierda que se repite en todo el tema de "Peace Piece" sin cambiar de acorde (que es la característica del jazz modal radical, como en los raga hindúes), cómo un bajo continuo, es la base del "Flamenco Sketches" del "Kind Of Blue", se oye clárisimo en los primeros compases de contrabajo y piano, y luego cuando improvisan encima a lo largo de todo el tema. Es una muestra clarísima de su autoría, que por otro lado nadie pone en duda, hasta unos oídos torpes como los nuestros se dan cuenta. La coautoría de algunos temas, como este, nunca fue compensada en términos crematísticos por Miles, nunca se le ocurrió repartir ni un centavo por derechos de autor a nadie. Bill Evans era bastante cortado para sus negocios, y solamente pasados los años, y estando sin un duro, se atrevió a pedirle algo a Miles, y este, no recuerdo con que excusa, se lo sacó de encima. Cosa que nunca le perdonare a Miles.


Bill Evans

“Cuando juegas con la música descubres una parte de ti mismo, 

a cual no sabías que existía”

A continuación dejo un vídeo con de un documental hecho por Steve Hallen el cual aborda el extraordinario mundo de este gran músico titulado "La Mente Universal de Bill Evans" que no pueden dejar de ver...





4 comentarios:

  1. Bueno aqui esta la via para el disfrute y como siempre esperando sus comentarios que son de lo que se alimenta este blog....
    http://pasted.co/0c16b8c4

    ResponderEliminar




Lo más visitado...

Lo más visitado en el mes

Lo más visitado esta semana