Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

lunes, 13 de julio de 2015

Banco Del Mutuo Soccorso ‎– Io Sono Nato Libero (1973)



Artista: Banco del Mutuo Soccorso
Álbum: Io Sono Nato Libero
Año: 1973
Género: Progresivo Italiano
Duración: 40:42
Nacionalidad: Italia


Lista de Temas:
 1. Canto Nomade Per Un Prigioniero Politico (15:46)
2. Non Mi Rompete (5:09)
3. La Città Sottile (7:13)
4. Dopo... Niente È Più Lo Stesso (9:55)
5. Traccia II (2:39)

Alineación:
 

- Vittorio Nocenzi / organ, harpischord, synths
- Gianni Nocenzi / piano, keyboards
- Marcello Todaro / electric and acoustic guitars
- Renato D'Angelo / bass, acoustic guitar
- Pier Luigi Calderoni / drums, percussion
- Francesco Di Giacomo / vocals

Guest Musicians:
- Rodolfo Maltese / acoustic and electric guitars
- Silvana Aliotta / percussion
- Bruno Perosa / percussion

Para seguir con la onda expansiva italiana que arranco Elian en el cabezon, vamos a ampliar los exitos de bandas que solo tenian un disco en el blog, y bandas como Banco no pueden tener solo un Album de muestra.
Publicado en 1973, “Io Sono Nato Libero” fue el LP diseñado para cumplir con la difícil misión de suceder a “Darwin!”… y vaya si cumplió cabalmente con tan titánicamente exigente misión. De hecho, para muchos se trata del mejor disco de toda la historia de BMS. También es justo señalar que BMS se encontraba en un momento especial de su carrera, pues fue justamente durante la grabación de este disco que el guitarrista original Marcello Todaro desempeñó sus últimas funciones como integrante del grupo, entrando Rodolfo Maltese en su reemplazo no solo para tocar guitarras, sino también para aportar labores a la trompeta y al corno en sucesivos trabajos. Atestiguamos, pues, el surgimiento del sexteto clásico de BMS. Y además… también nos topamos con una portada de antología: la parte superior de la cubierta tiene forma redonda como si se tratara de una cúpula enrejada. ¡Genial!

Yendo al repertorio de “Io Sono Nato Libero” en sí, el balance general es que este disco cosecha la siembra musical de los dos antecesores, enriqueciendo aún más la vitalidad sonora inherente a la banda con una aumentada presencia de los sintetizadores y una apertura a más campos de acción para la instalación de recursos experimentales cuando el grupo los considere necesarios. Esto último se capitaliza de forma espectacular en la pieza de entrada ‘Canto Nomade Per Un Prigioniero Politico’, la cual dura 15 ¾ minutos y encapsula en muchos aspectos la máxima expresión de la magia grandiosa que caracteriza a BMS como figura señera de la primera generación progresiva italiana.

Las coloridas orquestaciones a través de las cuales dialogan y se retan los instrumentos (guitarra, bajo, piano, órgano, sintetizadores, vibráfono), las delicadas variantes temáticas que nos recuerdan tanto a los paradigmas de ELP como de GENTLE GIANT, pasajes de predominio percusivo que ostentan aires de fusión tribal, extraños duetos de guitarras acústicas (a veces pastorales, a veces blueseras), efectos cósmicos de sintetizador, todo ello conectándose en un flujo sonoro que finalmente deriva en una coda sinfónica espectacular bien encuadrada ente las bases de piano y las fanfarrias duales de sintetizador y guitarra. 

La suite, cuyo título recuerda un poema de Leopardi , se desarrolla en dos etapas: una parte cantada en el golpe de Estado en Chile de 1973 , y el otro es un largo papel decisivo en los experimentos de la banda con los patrones típicos del progresiva . Todavía se considera una de las composiciones más famosas de la banda y los italianos progresistas 70s.
 
Toda esta vitalidad tan incendiaria y juguetona surrealista de ‘Canto Nomade Per Un Prigioniero Politico’ necesita de una contraparte, y ésta viene de la mano de la cálida balada folclórica ‘Non Mi Rompete’, otra canción innegablemente clásica dentro del repertorio global de BMS. Aunque esta canción está inmersa en una ambientación serenamente reflexiva, tanto el canto de Di Giacomo como la estructura de la instrumentación revelan un aire de optimismo cándido, la cual se realza en los últimos parajes merced a un hermoso solo de sintetizador que parece emular el canto de aves en un bosque. 

Letra de "Non Mi Rompete"
No me despierten por favor
pero dejen que yo duerma este sueño,
sea tranquilo de niño
sea que huelas al ronquido de un borracho.
Porqué quieren molestarme
si yo tal vez estoy soñando un viaje con alas
sobre una carreta sin ruedas
jalado por los caballos del Mistral,
en el Mistral ... durante el vuelo.

No me despierten por favor
pero dejen que yo duerma este sueño,
todavia hay tiempo antes que llegue el día
cuando los ojos se impregnan de lágrimas,
mis ojos ... de llanto. 

 
La segunda mitad del disco está principalmente ocupada por dos composiciones de largo aliento, ‘La Città Sottile’ y ‘Dopo… Niente È Più Lo Stesso’. La primera de éstas ostenta un aura romántica con ocasionales vistazos a dimensiones oscuras del corazón: nada siniestro cuando no predomina la expresividad romántica, solamente misterioso con una delicada actitud misteriosa. Por su parte, la segunda de estas canciones se arma en torno a un vitalismo más sofisticado, extravagante sin dejar de mostrar una sempiterna exquisitez. Esta canción puede muy bien definirse como el enlace entre la sección cantada de ‘Canto Nomade Per Un Prigioniero Politico’ y los elementos más fastuosos del disco precedente “Darwin!”. Casi como volviendo por un rato al espíritu central de ‘La Città Sottile’, el breve instrumental ‘Traccia II’ aporta un broche de oro ceremonioso al disco. 

La probadita de siempre...




5 comentarios:

  1. Aqui esta la via para el disfrute y esperando sus comentarios que son los que alimentan el blog!!!
    http://pasted.co/3f85f8ce

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial Lino! hace unos días estaba pensando que este disco no podía faltar en el blog... estamos en sintonía.

      Eliminar
  2. gracias lino por todo el prog italiano que estuviste subiendo jejeje
    no tendras NT por ahi eh?

    ResponderEliminar
  3. Uf cada vez que escucho el primer tema me conmuevo, es impresionante.

    ResponderEliminar




Lo más visitado...

Lo más visitado en el mes

Lo más visitado esta semana