Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

martes, 14 de julio de 2015

Alter Ego - Resistir (2012)


Artista: Alter Ego
Álbum: Resistir
Año: 2012
Género: Metal folcklórico
Duración: 41:09
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
1. Botellas al Mar
2. Te voy a contar un sueño
3. Al Reves
4. Cielo o Infierno
5. Orillas
6. Pecados Capitales
7. Resistir
8. Alma de Rezabaile

Alineación:
- Natalia Ramírez / voz
- Horacio Testi / guitarra
- Gori Leva / bajo
- Vicky Alarcon / coros
- Maximiliano Arriola / guitarra eléctrica
- Juan Diego Frangioli / batería y percusión.




Fusión con raíz folclórica, desde Resistencia, provincia del Chaco, en un trabajo realizado a pulmón, con mucha garra y tesón, de una banda que se perfila desde su zona y su terreno, y que han compartido el escenario con Arraigo y N de Ramírez. Este es el primer hijo de esta propuesta, buscado, reconocido y amado con sus múltiples defectos. Esperamos sea un faro para los que buscan redireccionarse hacia nuevos significantes. Alter Ego es una propuesta artistica que fusiona el metal con el folklore argentino, uniendo musica, danza y audio visual, con el fin de dar un mensaje humano y social.
Y agradezco este post a la ratoncita Vicky por presentarme a la banda. También a la señora ninja del subte A... y no intenten entender ese comentario.
Este grupo se viene a sumar a las propuestas de metal folcklórico que ya tenemos en el blog: desde Arraigo, hasta Raza Truncka o Alkimia pasando por muchos otros grupos que fuimos presentando donde el rock se combina perfectamente con lo folcklórico.


La denominación Alter Ego es utilizada para designar a la persona en la cual uno tiene puesta toda su confianza; también es la proyección de uno mismo en el otro y viceversa. Así esta agrupación intenta mostrar como resultado “al Alter Ego del folklore”, o sea, la proyección de la música folklórica en una concepción distinta pero que la mantiene viva dentro de si.
Alter Ego crea un nuevo estilo donde folklore, heavy, y metal alternativo se unen para dar a luz una nueva forma, donde conviven Tierra y Metal; incluyendo en su repertorio obras del cancionero popular, como así también temas propios compuestos por Natalia Ramirez.
Entre sus premios se encuentra el primer premio en el concurso provincial de folklore por dos años consecutivos; el primer premio Baradero 2006 en el rubro conjunto de proyección, colocando al Chaco entre los más grandes exponentes de nuevas expresiones culturales. Primer premio en el concurso de la revista Nacional El palenque Septiembre 2007; fueron Grupo soporte de varios artistas como ser Patricia Sosa, los Carabajal entre otros.



Y a raíz de algunas charlas con Vicky, termino relacionando este discon un concepto identificatorio de este tipo de música, y también de esto blog. Que como me imagino habrán podido ver no es solamente un blog de música... o sí, pero definido en un lugar particular, donde desde lo latinoamericano, reconociéndonos y aceptando nuestra tierra, nuestra historia, nuestro pasado y nuestra cultura, nos definimos a nosotros mismos y desde allí proyectamos hacia el futuro...

La memoria es elemento constitutivo de la propia identidad. Un sujeto que viviera solamente el presente, o el anhelo de un futuro soñado, sin detenerse a rememorar su pasado, no sabría quién es.

Por ello presentamos grupos de ahora pero sin olvidar los clásicos del pasado, por eso también presentamos música interenacional pero sin descuidar las producciones autóctonas, al tiempo que difundimos la experimención y la vanguardia pero sin olvidar lo popular. Desde ese tipo de mirada y esa forma que tenemos de estar en el mundo y constituirnos como únicos al definir nuestra idiosincracia, es que opinamos sobre cultura, política, sistemas sociales o rasgos musicales, en un lugar donde varios mundos se unen pero con cierto perfil claro y tratando no de armar un pastiche sino una representación de nosotros mismos.

Quizás una de las cuestiones más importantes que debemos afrontar en la era de la globalización es la que se refiere a la preservación del derecho a la propia identidad cultural. La universalidad como generalidad también implica una necesaria mirada hacia adentro, hacia nosotros mismos, hacia lo que somos. Este espacio, este simple blog, es quizás una mirada personal, hacia adentro y hacia el pasado, de quien les escribe, para que a través de este recorrido sonoro pueda buscarme y encontrarme, marcando un camino propio pero que quizás de interés para otros. Este blog es, sobre todo, parte de una búsqueda personal, una forma de estar en el mundo y un modo de plantarnos, identificándonos y diciendo: "esto es lo que somos".

Es desde ahí que éste tipo de grupos, que no solamente no reniegan de su pasado sino que lo explotan para traerlo al presente y lanzarlo al futuro, son tan importantes para este espacio, porque forman parte de nuestro estilo y nuestra identidad, y así nos vemos reunidos en un espacio donde celebramos estas facetas reivindicatorias del rock pero desde la identidad del ser latinoamericano, y con un claro y fuerte mensaje inmerso en el sentir autóctono. Porque este tipo de trabajos son los que forman parte de nuestra identidad cultural, lo querramos o no. Y así es que aparece Alter Ego en un momento donde concomitantemente están en el ruedo bandas como Alkimia, Raza Truncka o Arraigo, y muchas otras fuera del ámbito del metal: Arbolito, Eppurse Muove, Guauchos, Americaneros y un largo etcétera, grupos que siempre estamos trayendo a este espacio y que son los que conforman nuestra identidad como blog, junto con otros de mayor experimentación.


Sobre el disco en sí, debo decir que es muy bueno si sólo se quiere escuchar la música y más si se quiere comprender lo que dice la lírica, cercano al metal pero sólo por momentos, ya que no se basa en la potencia sonora para desplegar su intención. Y como todo está basado generalmente en canciones clásicas del folcklore, los versos encajan perfectamente bien en la métrica de la rítmica y la melodía. Algo que en el rock puro generalmente cuesta un poco más. Hay que tomarse el trabajo y el tiempo para escuchar su nuevo cd con atención. Hacer otras cosas mientras que los escuchés por primera vez sería una lástima, casi un pecado. No solamente por la música, sino también por las letras.


Quizás esto que tratamos de decir está más o menos resumido en las propias palabras de los miembros de ésta banda:

Alter Ego, no solo es una banda; es el medio por el cual pretendemos dar un mensaje, es el vehículo de nuestras reflexiones, sobre el ser humano y su relación con el entorno, es una apuesta por sumar voces - Creemos que la música puede ser el puente que impacta, moviliza y origina el cambio en el modo de pensar y de actuar, por lo que asumimos la responsabilidad de la palabra.

Otro grupo de esos que nos gustan, que sostienen una reivindicación y un espacio de disfrute de la música que nos identifica como argentinos y sudamericanos.
Espero les guste, con ustedes, desde el Chaco, les dejo el disco de Alter Ego.
Y para finalizar, gracias a la ratoncita.

soundcloud.com/alteregofusion/
www.reverbnation.com/alteregofusion






1 comentario:

  1. Download: (Flac - No CUE - No Log)
    http://pastebin.com/mVNuL8c9

    ResponderEliminar




Lo más visitado...

Lo más visitado en el mes

Lo más visitado esta semana