Ir al contenido principal

Alonso Arreola - Los Contagios de Cruento (2011)

Ha tocado con muchas bandas como La Barranca, musicalizado películas, obras de danza o escrito algún libro, y como solista hace música inclasificable. Otra vez volvemos con el talentoso y creativo bajista mexicano Alonso Arreola, y ya que lo treamos nuevamente valdrá hacer un repaso de los discos de La Barranca. Aquí muy bien acompañado reconocidas figuras del rock y el jazz internacional, como Trey Gunn y Pat Mastelotto, de King Crimson; Michael Manring y David Fiuczynski, de Screaming Headless Torsos; Mike Garson (David Bowie); Jaime López, y Alfonso André (reconocidos músicos méxicanos), entre otros músicos. La música de Arreola es resultado de su experimentación, por eso juega con casi todos los géneros, estructuras y ritmos que dan como resultado un mosaico musical que sorprende, y en sus canciones no falta el rock, el hip hop, el jazz, la electrónica, en una música no tiene límites.


Artista: Alonso Arreola
Álbum: Los Contagios de Cruento
Año: 2011
Género: Experimental / Fusión / Progresivo ecléctico
Duración: 21:43

Nacionalidad: México



Ahora presentamos un gran aporte del blog cabeza para dar a conocer la buena música mexicana. Un mini LP de alguien que hemos presentado en este blog, pero para el que caiga desprevenido le cuento que el señor Arreola es considerado uno de los mejores bajistas mexicanos; el ex-La Barranca es alguien que se ha rodeado de muy buenos músicos.
Música heterodoxa, rock instrumental, jazz y lúdica experimentación sonora conviven de forma armónica en el universo de Alonso Arreola.
Pero vamos con el comentario de Pinchajetas que es el que vale porque él fue quien trajo por primera vez este disco:

Los contagios de cruento es la segunda entrega de una trilogía de EP's que Arreola grabó —después del maravilloso disco "Música horizontal"— entre el 2010 y el 2012. El primer EP está compuesto por una serie de piezas que Arreola compuso para cada uno de los integrantes de la banda que lo acompañó en la gira de LabA. El segundo es una serie de piezas que compuso en colaboración con músicos de distintas trincheras musicales. Y el tercero es un álbum compuesto e interpretado en su totalidad por Arreola y que se público a manera de demo. Toda la trilogía de Cruento, al igual que Música horizontal se distribuyó de manera gratuita, pero esta vez se entregaban los discos a cambio de una donación a la organización no gubernamental Ser Humano A.C. que ayuda a niños con VIH. Además, por lo menos los dos primeros EPs (no tengo el tercero para corroborarlo) tienen en el empaque una leyenda que invita a compartir el disco por cualquier medio, siempre y cuando se mencione a sus autores.
Me parece que esta segunda parte de la trilogía es la mejor lograda. Además, de entre los invitados de lujo que desfilan pista tras pista, cuenta con la participación de Mardonio Carballo, presagiando lo que después sería el excelente power trío sui géneris: Arreola + Carballo.
Pinchajetas

Aunque  no encontré ningún video... desde aquí lo podrás escuchar.


Dedicados a la sangre, los trabajos "Los Restos de Cruento", "Las Transfusiones de Cruento" y "Los Contagios de Cruento" forman parte de una trilogía con diversos géneros (rock, jazz, clásico, hip hop) y músicos invitados, todos conducidos a través del bajo, en un verdadero laboratorio musical.
Hay ocasiones en las que un disco se clasifica como “experimental” o “jazz” para referirse a algo que no tiene nombre. De hecho, Alonso Arreola está muy cerca de convertirse en un género en sí mismo. Eso es único, es una muestra de que este bajista está haciendo obras que no a cualquiera le salen (bien)
Sangriento mas no cruel. Así es este disco. No causará una hemorragia en las trompas de Eustaquio, sólo deja un sabroso sabor a sangrita. Por eso se llama así, Los contagios del cruento, a quienes no hayan escuchado a Arreola los dejará salpicados con o sin su consentimiento. Quienes ya lo han escuchado acudirán a él con un vasito de plástico para llevar un poco de esa sangre. Las rolas llevan el nombre de “Contagio # (algo)”; es un virus bienvenido.
Una súper banda más: Chema Arreola, Alfonso André, Pat Mastelotto, José Miguel Soto y Trez, Mardonio Carballo, Mike Garson, Esteban Puebla y, obviamente, Alonso Arreola colaboraron en este álbum que podría ser considerado un EP pues dura menos de media hora. Nuevamente Arreola se anota un dream team musical.
No en las cinco rolas hay voz, pero en las que la hay tiene sentido. Siempre abordan el tema de la sangre aunque desde diferentes perspectivas: “Contagio 1” sobre el despilfarro de nuestra sangre (más allá de México en los tiempos del cólera); “Contagio 3” sobre la omnipresencia de la sangre y su polisemia; “Contagio 5” nos recuerda lo cruento de lo prehispánico.
Ésta es la segunda entrega de la trilogía “Cruento”, esperemos el tercero. Arreola sigue una bonita tradición de cobrarle la música a alguien más que no es el escucha, el público, la raza (o raspa). Los contagios del cruento es un álbum auspiciado, si lo ves no lo compres (y si vas a gastar, cómpraselo a Arreola, él dona ese varo), mejor descárgalo de a grapa.
RockerMX

Otro excelente material de uno de los mejores bajistas latinoamericanos, en otro gran aporte de la mejor música mexicana y latinoamericana.
 
 

Lista de Temas:
1. Contagio 1: culpabilidad y preocupación
2. Contagio 2: ruptura
3. Contagio 3: amapolas y arreboles
4. Contagio 4: de cuando el astronauta José vio pasar al camello por el ojo de la aguja
5. Contagio 5: ezo
6. Contagio 6: arroz congrí

Alineación:
- Alonso Arreola / bass, samples, programming, guitar
With:
Chema Arreola / drums
Mike Garson / piano, keyboards
Mardonio Carballo / vocals
Esteban Puebla / piano
Alfonso André / drums
Pat Mastelotto / drums
José Miguel Soto / vocals
Menuda Coincidencia / vocals
Trez / turntable
Manuel Foyo / vocals

Comentarios

  1. Download: (Flac - No CUE + Log - No Scans)
    http://pastebin.com/aKLQy29b

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Steve Hackett - The Circus And The Nightwhale (2024)

Para terminar la semana a lo grande, el Rafa Nori nos presenta el último y gran trabajo del enorme Steve Hackett, y de hecho uno de los grandes discos que saldrán a lo largo de este 2024 y uno de los mejores discos solistas de Hackett, su trigésimo lanzamiento en solitario. Y para aquellos que piensan que simplemente está repitiendo la misma fórmula de años, décadas y siglos atrás, escuchen este increíble belleza de este trabajo que simplemente expresa emociones profundas, y después me cuentan. No voy a comentar nada en demasía, pero entren al posteo que le dejo algunas notas y sobretodo algunos videos para que empiecen a disfrutar de este disco desde ahora. No solamente es recomendado sino además absolutamente necesario! Artista: Steve Hackett Álbum: The Circus And The Nightwhale Año: 2024 Género: Crossover prog Duración: 44:52 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra El legendario Steve Hackett está de vuelta con su nuevo álbum de estudio "The Circus And

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Instrucciones para comprar un celular

La globalización de la economía capitalista se empalma con el método fascista para privatizar la estatalidad. Una prótesis de expansión de esa amalgama está en nuestros bolsillos: el celular, que propaga ese poder oscuro. La globalización de la economía combinada con el fascismo apunta a una nueva fase de privatización: la de la estatalidad. Esto quiere decir que la fase reciente de la globalización de la economía capitalista tiene por objetivo la apertura de aun más áreas del mundo y de más dimensiones de la realidad. El acceso a aún más bienes comunes para encerrarlos en un proceso de acumulación primitiva permanente de parte de las clases ociosas y sus dispositivos de poder globales y nacionales. La privatización de la tierra, el agua, los bienes comunes naturales o minerales como el litio, los bosques tropicales, la biodiversidad inmanente a un continente tal extendido como América Latina, los conocimientos tradicionales populares o el excedente producido por la fuerza de traba

Lali, Gramsci, Milei, la ignorancia y la conspiración

Es una cosa difícil siquiera empezar a hablar sobre el posteo de Milei acerca de Lali y Gramsci. El delirio y la ignorancia son mayúsculos. Pero detrás de la estupidez hay algo peligroso: la divulgación de teorías de la conspiración de la extrema derecha por el hombre que tiene el puesto de presidente de Argentina. ¿Será que Chiquititas y Floricienta son un producto de la infiltración marxista en la industria cultural argentina? Eso parece pensar Milei. Tratando de darle aires de importancia a su pelea con Lali Espósito es que despotricó contra el "Gramsci Kultural" en Twitter. Intenta darle importancia a sus delirios, que su «pelea» no sea lo que es: una mezcla del presidente de un país hostigando a una artista desde el poder con un mandatario comportándose como panelista de un programa de chimentos de mal gusto. Por Federico Dertaube " La raíz del problema argentino no es político y/o económico, es moral y tiene como consecuencias el cinismo político y la deca

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.