Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

lunes, 13 de julio de 2015

Alonso Arreola - Los Contagios de Cruento (EP - 2011)


Artista: Alonso Arreola
Álbum: Los Contagios de Cruento
Año: 2011
Género: Experimental / Fusión / Progresivo ecléctico
Nacionalidad: México


Lista de Temas:
1. Contagio 1: culpabilidad y preocupación
2. Contagio 2: ruptura
3. Contagio 3: amapolas y arreboles
4. Contagio 4: de cuando el astronauta José vio pasar al camello por el ojo de la aguja
5. Contagio 5: ezo
6. Contagio 6: arroz congrí

Alineación:
- Alonso Arreola / bass, samples, programming, guitar
With:
Chema Arreola / drums
Mike Garson / piano, keyboards
Mardonio Carballo / vocals
Esteban Puebla / piano
Alfonso André / drums
Pat Mastelotto / drums
José Miguel Soto / vocals
Menuda Coincidencia / vocals
Trez / turntable
Manuel Foyo / vocals


Ahora presentamos un gran aporte de Pinchajetas. Un EP de alguien que hemos presentado en este blog, pero para el que caida desprevenido le cuento que el señor Arreola es considerado uno de los mejores bajistas mexicanos; el ex-La Barranca es alguien que se ha rodeado de reconocidas figuras del rock y el jazz internacional, como Trey Gunn y Pat Mastelotto, de King Crimson; Michael Manring y David Fiuczynski, de Screaming Headless Torsos; Mike Garson (David Bowie); Jaime López, y Alfonso André (reconocidos músicos méxicanos), entre otros músicos.
Música heterodoxa, rock instrumental, jazz y lúdica experimentación sonora conviven de forma armónica en el universo de Alonso Arreola.
Pero vamos con el comentario de Pinchajetas que es el que vale porque él es el que trae el disco:


Los contagios de cruento es la segunda entrega de una trilogía de EP's que Arreola grabó —después del maravilloso disco "Música horizontal"— entre el 2010 y el 2012. El primer EP está compuesto por una serie de piezas que Arreola compuso para cada uno de los integrantes de la banda que lo acompañó en la gira de LabA. El segundo es una serie de piezas que compuso en colaboración con músicos de distintas trincheras musicales. Y el tercero es un álbum compuesto e interpretado en su totalidad por Arreola y que se público a manera de demo. Toda la trilogía de Cruento, al igual que Música horizontal se distribuyó de manera gratuita, pero esta vez se entregaban los discos a cambio de una donación a la organización no gubernamental Ser Humano A.C. que ayuda a niños con VIH. Además, por lo menos los dos primeros EPs (no tengo el tercero para corroborarlo) tienen en el empaque una leyenda que invita a compartir el disco por cualquier medio, siempre y cuando se mencione a sus autores.
Me parece que esta segunda parte de la trilogía es la mejor lograda. Además, de entre los invitados de lujo que desfilan pista tras pista, cuenta con la participación de Mardonio Carballo, presagiando lo que después sería el excelente power trío sui géneris: Arreola + Carballo.
Pinchajetas


Dedicados a la sangre, los EP’s "Los Restos de Cruento", "Las Transfusiones de Cruento" y "Los Contagios de Cruento" forman parte de una trilogía con diversos géneros (rock, jazz, clásico, hip hop) y músicos invitados, todos conducidos a través del bajo, en un verdadero laboratorio musical.

Hay ocasiones en las que un disco se clasifica como “experimental” o “jazz” para referirse a algo que no tiene nombre. De hecho, Alonso Arreola está muy cerca de convertirse en un género en sí mismo. Eso es único, es una muestra de que este bajista está haciendo obras que no a cualquiera le salen (bien)
Sangriento mas no cruel. Así es este disco. No causará una hemorragia en las trompas de Eustaquio, sólo deja un sabroso sabor a sangrita. Por eso se llama así, Los contagios del cruento, a quienes no hayan escuchado a Arreola los dejará salpicados con o sin su consentimiento. Quienes ya lo han escuchado acudirán a él con un vasito de plástico para llevar un poco de esa sangre. Las rolas llevan el nombre de “Contagio # (algo)”; es un virus bienvenido.
Una súper banda más: Chema Arreola, Alfonso André, Pat Mastelotto, José Miguel Soto y Trez, Mardonio Carballo, Mike Garson, Esteban Puebla y, obviamente, Alonso Arreola colaboraron en este álbum que podría ser considerado un EP pues dura menos de media hora. Nuevamente Arreola se anota un dream team musical.
No en las cinco rolas hay voz, pero en las que la hay tiene sentido. Siempre abordan el tema de la sangre aunque desde diferentes perspectivas: “Contagio 1” sobre el despilfarro de nuestra sangre (más allá de México en los tiempos del cólera); “Contagio 3” sobre la omnipresencia de la sangre y su polisemia; “Contagio 5” nos recuerda lo cruento de lo prehispánico.
Ésta es la segunda entrega de la trilogía “Cruento”, esperemos el tercero. Arreola sigue una bonita tradición de cobrarle la música a alguien más que no es el escucha, el público, la raza (o raspa). Los contagios del cruento es un álbum auspiciado, si lo ves no lo compres (y si vas a gastar, cómpraselo a Arreola, él dona ese varo), mejor descárgalo de a grapa.
RockerMX

Otro excelente material de uno de los mejores bajistas latinoamericanos, en otro gran aporte de Pinchajetas.

www.alonsoarreola.com



1 comentario:

  1. Download: (Flac - No CUE + Log - No Scans)
    http://pastebin.com/aKLQy29b

    ResponderEliminar




Lo más visitado...

Lo más visitado en el mes

Lo más visitado esta semana