Ir al contenido principal

The Incredible String Band - The 5000 Spirits or the Layers of the Onion (1967)


#músicaparaelencierro. Otro gran aporte de Marcelo para revivir el disco de una de la grandes bandas que vive por siempre en el blog cabezón: The Incredible String Band. Una agrupación realmente increíble que revolucionó la música tal cual se conocía, mixturando estilos de una manera tan desenfadada que fue el punto de partida para muchas de las experimentaciones que vendrían después. Así es que revivimos un disco fundamental de una banda indispensable. Y así seguimos con los discos históricos, y ya les presentaremos algunas cosas nuevas que les van a volar la peluca... aquí en el blog cabezón hay para todos y para todo!


Artista: The Incredible String Band
Álbum: The 5000 Spirits or the Layers of the Onion
Año: 1967
Género: Folk psicodélico
Duración: 50:07
Nacionalidad: Escocia



Ahora sí. No me vengan con toda esas cosas del rock progresivo, King Crimson y todos esos putitos que vinieron después. Acá empezó todo, lo demás fue música para la gilada (?).

1967 y la experimentalidad y cambios de ritmos de Los 5000 espíritus o las capas de la cebolla anticipan, quizá, todo lo que vino en los años siguientes en la época del apogeo del rock progresivo. Pero toda esta experimentación genial la lograron sin despegar los pies del folk. Quizá inclinándose un poco para el lado del blues en algunos temas, pero sin llegar a sonar como una banda de rock.

Como el disco anterior, también cuenta con muchas canciones lindas, tranquilas, alegres y, en mucha mayor cantidad, jipis. Con temáticas jipis que abarcan los colores, las flores, los animales, el amor, la edad y el futuro, entre otras cosas.

Desde curiosas historias sobre el tipo que se encuentra con una pequeña nube alegre que no quería llorar como las nubes suelen hacer (Little cloud), pasando por la canción del armadillo que se le aparecía a quién canta en todos lados(The hedgehog's song), o la hermosísima First girl I loved, que quizá sea la canción de amor más genial y sincera que haya escuchado en mi vida, hasta la ciencia ficción de Way back in the 1960s donde relata el cumpleaños número 91 de Robin Williamson con una visión bastante loca de la realidad que veremos dentro de 20 años. Quizá la mayor locura y experimentalidad musical se puede escuchar en The mad hatter's song, pero aún así el disco entero es una conglomeración de canciones locas, letras geniales y música de faso (?).

Una de las cosas más difíciles de escribir estos posts sobre la ISB es transcribir la lista de instrumentos usados por los músicos. Tal vez no tanto en este, pero los que publico próximamente, la puta madre, no sabía qué mierda eran cada instrumento raro de la lista, en Wee tam y The big huge incluyen hasta una tabla de lavar la ropa habían usado para grabar (!). Como podrán ver en este post, alguno de los instrumentos que utiliza Robin Williamson ni siquiera encontré traducción o significado así que los dejé así como figuraban en el disco.




Yendo un poco a lo menos técnico, yo incluiría este disco entre los discos más importantes de mi vida. Había leído algo sobre la Incredible String Band en internet y escuchado muy poco, y un día me enteré por mail que habían llegado discos de esta banda a una disquería de Rosario y fui y me compré este y The Hangman's beautiful daughter. Este fue el primer álbum que escuché de la banda y fue amor a primera vista. Todas canciones hermosas resumidas en 50 minutos que, por momentos, se quedan cortos. 

Darle play al álbum te mete desde un principio en un mundo de belleza absoluta y de amor puro. No hay más que alegría en estas canciones. Si querés pegarte un tiro bancame que suba el primero de Crimson (o no seas vago y bajatelo por torrent).

En fin, es uno de los discos que más adoro en el mundo. Lo conocí por suerte en mi adolescencia y fue bastante fuerte lo que me pegó esta banda. En su momento fue un golpe bastante groso que me cambió el bocho escuchar esta música (*). Por eso quizá no puedo ser objetivo cuando hablo de la ISB. Pero bueno, ¿a quién importa?. Si estoy hablando de la banda más linda del universo (bueno, admito que cada vez que digo esto le da un poco de celos a mi corazón Spinettiano, pero quizá es la otra mitad la que escribe ahora). 

Bueno dejando de lado las boludeces que escribo; posta, no se pierdan de escuchar esta joya de la cultura universal. No es cualquier cosa este disco, escucharlo marca un punto de inflexión en la vida más groso que la mayoría de edad legal o la pérdida de la virginidad.

Dale, hacete amigo y unite al club de los fans desquiciados por la Incredible String Band. Estás a un click de distancia de cambiar tu vida hoy por una, al menos, un poco más linda.


Lista de Temas:
1. Chinese white

2. No sleep blues

3. Painting box
4. The Mad Hatter's song
5. Little Cloud
6. The eyes of fate
7. Blues for the muse
8. The hedgehog's song
9. The first girl I loved
10. You know what you could be
11. My name is death
12. Gently tender
13. Way back in the 1960s

Alineación:
- Mike Heron / voz principal (1, 3, 5, 8, 10, 12), harmónica y guitarra

- Robin Williamson / voz principal (2, 4, 6, 7, 9, 11, 13), bowed gimbri, guitarra, flauta, Sitar Soma, tambora, batería, rattle, laud, mandolín y bajo gimbri
-Danny Thompson / bajo (2, 3, 4, 7, 9, 10, 13)
-Licorice / voz (3, 6, 12) y platillos de mano
-John Hopkins / piano (4)
-Nazir Jarazbhoy / sitar, tambora (4)




Comentarios

  1. Es muy loable que te apasione la ISB, pero el epíteto "putitos" para calificar a los demás grupos supuestamente inferiores a la banda de tus amores me parece muy poco feliz. No sé si hace falta explicar por qué. La tabla de lavar es de uso harto común en el blues y jazz primitivo. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo, es una expresión en joda. No pretendo ofender ni descalificar a nadie. Saludos!

      Eliminar
  2. Bienvenido al club, Flavio. Ponte en contacto con Pipo Lernoud y Alfredo Rosso que son los dos grandes stringheads argentinos.
    saludos:
    Jjose Ignacio (España)

    ResponderEliminar
  3. excelente post! y buenisimo disco. Muchas gracias.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Dale Like!

Big Tech, el dominio de la economía del siglo XXI: Las plataformas pueden sancionar personas o beneficiarlas, ayudar a ganar elecciones a quien les simpatice o pague por sus servicios. La idea hoy es reducir a cero la incertidumbre. Para estas corporaciones de la sociedad de la información, los consumidores ya no representan ningún misterio. Ellas saben qué sienten, qué necesitan, qué les gusta, qué no les gusta, cómo distribuyen su tiempo, cuáles son sus deseos, sus paranoias, sus excesos y cuáles sus debilidades, etc. Estas corporaciones tienen la posibilidad de desarrollar una especie de mapa cognitivo, afectivo, fisiológico e intelectual de todos y cada uno de sus consumidores reales y potenciales. Entonces, el desafío ya no consiste tanto en producir algo sino que el consumidor sea parte, esté dentro de la empresa, y para ello se necesita de información. La tecnología puede ser un sirviente provechoso o un amo peligroso. Big Tech, el dominio de la economía del sigl

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.