Ir al contenido principal

Sinagoga Zen - Sinagoga Zen (2014)


Artista: Sinagoga Zen
Álbum: Sinagoga Zen
Año: 2014
Género: Progresivo psicodélico ecléctico
Duración: 56:70
Nacionalidad: Brasil


Lista de Temas:
1. Mudança dos Tempos
2. 2014
3. Presença
4. Abdu Pensante
5. Instante de Velejar

Alineación:
- Rafael Vignatti / Teclados y piano
- Alison Sebben / Batería y percusión
- Giulia Ferreira Dall'Oglio / Voz
- Felipe C. Taborda / Guitarra, viola, violonchelo y bajo
- Wilian M. Baldasso / bajo, violin, viola y guitarra


Presentamos una banda de rock progresivo gaúcha, o sea, del sur brasilero, un disco que originalmente sería lanzado en outubre de 2014 y que creo que salió unos meses más tarde, los músicos se conectaron con un servidor y la verdad que recién ahora puedo escuchar el disco... hermoso realmente, pero vamos por pasos.
La banda resenta un rock progresivo cantado en postugués (genial!!!! era hora que algún grupo brasilero cante en su idioma!) en base a una fina voz femenina (Giulia no es solamente muy bella sino que canta hermoso) y con una propuesta extremamente original en un rock psicodélico con canciones épicas de 20 minutos, donde no faltan influencias de Piazzolla, Novos Baianos, Miles Davis, Almôndegas y Stockhausen fusionado con el rock progresivo de Pink Floyd, Genesis, Yes, Mutantes, Som Nosso de Cada Dia, Weather Report, Passport (según el gusto de los artistas) resultando en una obra extremamente original y bella. Un rock progresivo claro, alegre y cristalino.




Se dice que en Brasil hay un lugar mágico hablando culturalmente, una sinagoga donde el arte es parte del lugar, un laboratorio utópico donde se puede conocer y disfrutar música, teatro, y poesía, y es el resultado de la comunión de todas las personas que han vivido y asistido al lugar en cuestión, porque los miembros también han fundado escuelas donde se renueva la educación musical. Algo como ha sucedido en La Plata con la Cofradía o con el desarrollo del proyecto M.I.A. impulsado por los por entonces jóvenes hermanos Vitale con el apoyo de su familia.
"Sinagoga Zen" es un álbum donde se resume la celebración de los diez años de experiencia y madurez musical. Los géneros musicales que se cruzan en el disco son numerosos, ya que los componentes individuales traen todo su bagaje aunque generalmente basada en música rock de los setentas, en el disco se cruza la psicodelia con pesados ​​riffs a lo Black Sabbath coros operísticos se entremezclan con Piazzolla, Miles Davis, Pink Floyd o King Crimson para dar algunos nombres de referencia y en donde no falta ni el blues, conformando un disco un sonido digno de los mejores Paatos pero en portugués.



El disco contiene cinco composiciones diferentes que tienen una personalidad muy fuerte, ya desde la larga suite "Mudança dos Tempos" (con esta canción se presentaron ante nosotros) se manifiesta un conjunto de sonidos que vamos a definir de todas formas como un sustrato de jazz y rock en un progresivo cambiante y fluctuante y que tiene desde sinfonismo hasta experimentación pero por suerte tiene un sonido evidentemente latinoamericano y fundamentalmente brasilero, cosa que les agradezco enormemente y que me impulsó a escribir esta reseña aún cuando no tengo el disco en cuestión, aunque lo pueden escuchar desde su espacio en SoundCloud.

Era uma noite fria de 2004 quando ouvi a Sinagoga pela primeira vez. Estávamos na calçada do Bar Atalaia, em Bento Gonçalves, quando o Alison e o Zé me chamaram até o Opalão para ouvir o cassete de algumas músicas recém gravadas. O som que saiu do toca-fitas era um tema instrumental, com riffs de guitarra pesados, lembrando o Black Sabbath. Daí pra frente a Sinagoga passou a ouvir tudo e a incorporar tudo. Piazzolla, Novos Baianos, Miles Davis, Almôndegas e Stockhausen. E principalmente rock progressivo e fusion: Pink Floyd, King Crimson, Genesis, Yes, Mutantes (da fase sem a Rita Lee), Som Nosso de Cada Dia, Weather Report, Passport, Mahavishnu Orchestra, e por aí afora. Em meio a um amplo universo sonoro a Sinagoga encontrou no rock e no jazz dos anos setenta seu sentido estético e ideológico.
O progressivo é filho bastardo da psicodelia. A contracultura do final dos anos sessenta e da primeira metade dos setenta combinava música clássica e psicodelismo, blues e samba, jazz e ritmos indianos. É provável que o termo, inventado pela crítica musical para catalogar um estilo híbrido e sofisticado de música pop, tenha origem etimológica no jazz progressivo auto-proclamado por Stan Kenton. O jazzista americano criou, junto a outros músicos da costa oeste, um estilo que fugia do padrão tema-improviso- tema, comum na composição do jazz. Com um método composicional aparentado ao clássico, Kenton sobrepunha temas musicais sem deixar de improvisar. O rock progressivo herdou a característica da sobreposição de temas, unidos como em uma sinfonia, mas sem improvisos. Para compreender o rock progressivo também é preciso resgatar o papel dos músicos ingleses, que desenvolveram, a partir do final dos anos sessenta, um rock mais sinfônico. Eram jovens que não resistiram ao apelo rebelde do rock e desertaram dos rígidos conservatórios europeus. E desbundaram.
O ideal setentista foi o manancial estético para os músicos da Sinagoga. Como amavam tanto a energia do rock quanto a harmonia e o estudo da música, o caminho natural foi o rock progressivo. Em dez anos o grupo teve diversas formações. A mais improvável tinha reunidos, no palco, três vocalistas, dois bateristas e dois guitarristas – um triunfo de abnegação no mundo do rock. O Alison e o Zé permanecem desde a fundação. Ainda no início, entrou o Teclas, na época cursando o segundo grau. O Taborda, três anos depois. E agora, no primeiro registro fonográfico, a Giulia nos vocais. Todos os integrantes tem vida musical bastante variada, como músicos e professores.
Para além da música, a Sinagoga foi uma utopia social. Foi emblemática a casa mantida pelo grupo que servia de estúdio, palco, bar e dormitório. Abrigava, também, coletivos de poesia e teatro, que gravitavam em torno à banda. Era um projeto multi-artístico. Foram realizados espetáculos, compostos por textos de criação coletiva, musicados ao vivo. Além da música e do grupo de teatro e poesia, dezenas de pessoas se encontravam na casa para festear e conversar. As principais saturnais sinagoguianas se davam na praça do bairro São Francisco, em frente ao ginásio do Susfa. O som da Sinagoga foi a liturgia de muitas celebrações dionisíacas. São inesquecíveis, para todos que testemunharam, os shows na Cachaçaria, no Zarabatana e no SESC. Na Praça Centenário, num domingo à tarde, reuniram-se Sinagoga Zen, Vodu (saudoso grupo de rock instrumental) e Bardos da Pangeia. Música de alta qualidade num clima de modesto Woodstock.
O primeiro disco da Sinagoga Zen não é uma estréia, é uma celebração. Foram dez anos de experiências e amadurecimento. Seus integrantes fundaram escolas, renovando o ensino musical na cidade. Este disco expressa a comunhão de todas as pessoas que viveram com a Sinagoga, caminhando pelas ruas, tocando em tantos lugares, vivenciando uma geografia e um tempo que se tornam, para sempre, afetivos. É um canto de louvor à amizade e ao amor pela música.
Agora é fazer como sugeria o título de um elepê d’Os Novos Baianos –vamos pro mundo.
Juliano Dupont


El disco tiene momentos elevadísimos y brillantes, aunque mantiene el buen nivel desde su notable inicio con la ya mencionada "Mudança dos Tempos", que es la canción que más me gusta y que combina toda clase de géneros con notable gusto y es una delicia para el oído y un desafío para la imaginación. Pero el disco no decae nunca y dan ganas de que nunca termine. Si en algún momento tienen este disco en su mano, van a ver que cuando termine su reproducción dudarán si lo ponen o no de nuevo. Y no me sorprendería que lo hagan. Yo he terminado de escucharlo íntegro y voy por la segunda vuelta.


Un disco refinado, con brillo, donde Brasil vuelve a sorprender al mundo y sobretodo al oyente del rock progresivo de cualquier parte del planeta. Por suerte ya nadie (al menos que yo escuche) ya dice que el género del rock progresivo está muerto, si alguien lo dijera lo que se me ocurre en este momento es mostrarle lo que está haciendo Zen Sinagoga en Brasil.
Hurra por los Sinagoga Zen, no solamente por su bella e imaginativa música, sino también porque se animan a ser ellos mismos, representan su lugar (y su hogar) y como dice Steven Wilson: "La única manera de hacer algo diferente es haciendo algo que exprese tu personalidad". Y esa frase quizás es una de las que mejor representan a lo que hacemos en este blog, buscando los sonidos que nos hacen bien y felices mientras buscamos (y nos definimos en...) nuestro lugar en el mundo.
Y el disco es una belleza, una travesía sonora increíble y emotiva.

https://pt-br.facebook.com/sinagogazen
www.sinagogazen.tnb.art.br/






Comentarios

  1. Pueden ir escuchando desde aquí...

    https://soundcloud.com/reverendo-tabordex/mudanca-dos-tempos

    Y gracias a los músicos por comunicarse con nosotros...

    ResponderEliminar
  2. Ah! y desde acá se puede comprar el disco:

    http://www.masquerecords.com/#!sinagoga-zen/cwif

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

Soft Machine - Facelift (France & Holland) (2022)

Cerrando otra semana a pura música en el blog cabeza, volvemos a traer un registro histórico de Soft Machine en vivo, o mejor dicho, dos registros pero este disco dobre muestra a los muchachos en el 2 de marzo de 1970 en el Théâtre de la Musique, París, Francia, mientras que en el segundo álbum se los puede escuchar en el 17de enero del mismo año en Concertgebouw, Amsterdam, Países Bajos. Y como esto no tiene ni necesita mucha presentación, paso a despedirme hasta el miércoles de la semana próxima, y espero que no me extrañen porque les dejé bastante música y reflecciones como para que estén entretenidos en sus momentos de ocio. Artista: Soft Machine Álbum: Facelift (France & Holland) Año: 2022 Género: Escena Canterbury Duración: 1:55:59 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Acá podrán disfrutar a los Soft Machine en vivo y tocando en la cima de su mejor momento. Rutledge, Hopper, Wyatt y Dean parecen juntos una fuerza de la naturaleza a la que nada se

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Guranfoe - Gumbo Gumbo (2022)

Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Video de Los Viernes - Nostalgia del Hogar "Feel Like Going Home" 2003

The Blues es una serie documental producida por Martin Scorsese en 2003, declarado "Año del Blues" en Estados Unidos, genero que influyo al jazz y al rock. Cada una de las siete películas que componen la serie ha sido dirigida por un cineasta entusiasta del género y en ellas se hace un repaso su origen y desarrollo a lo largo del siglo xx Hoy toca el turno de Nostalgia del Hogar " Feel Like Going Home 2003" Dirigida por el propio Scorsese, este primer film de la serie rinde homenaje al Delta blues, a los orígenes del género, recorriendo el Estado de Misisipi de la mano del músico Corey Harris, para continuar después viajando por el continente africano en busca de las raíces del Blues. Feel like going home habla de músicos que se criaron alrededor de los algodonales, sin dinero ni comida, allí surgieron unos músicos que aliviaban las vidas de la gente como John Lee Hooker, Willie King, Son House o Robert Johnson. Músicos que se adaptaban a los tiempos, como O

Rick Miller - One of the Many (2024)

Para empezar el día y la semana nos vamos a Canadá de la mano del veterano multi-instrumentalista Rick Miller que presenta su último y mejor trabajo. Desplegando un rock progresivo atmosférico muy emocional, con muchas texturas sonoras y lleno de buen gusto, inspirado en artistas como Pink Floyd, The Pineapple Thief y Steve Hackett (ojo, solo inspirado), siempre con temáticas líricas ambiciosas, sombrías y bellas como su música y la tapa de sus discos. Este es un viaje a través de paisajes sonoros ricos, cinematográficos, etéreos melancólicos, nostálgicos y oscuros, con mucha sensibilidad melódica, ofreciendo capas, sofisticados arreglos que brindan una experiencia inmersiva que nunca deja de sorprender e impresionar, pero al mismo tiempo accesible y atractivo. Te invito a un mundo sonoro intrigante, con cautivadoras melodías de música atractiva, estimulante y gratificante, ideal para comenzar la semana en el blog cabeza. Artista: Rick Miller Álbum: One of the Many Año: 2002

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Los Dos - Caminos (1974)

En nuestra recorrida por el rock mexicano hoy revisamos un disco humilde pero bien logrado, sin esperar demasiado tampoco, y copio un comentario que hace referencia justamente a ello: "Es refrescante escuchar a músicos que se limitaban a hacer lo que les venía en gana, sin preocuparse de ser considerados autores geniales y con ideas nuevas. Los Dos eran Allan y Salvador, un dúo muy limitado musicalmente; no obstante, esas carencias la suplen con honestidad: mucha honestidad. Su mezcla, algo burda, de rock-folk, música tradicional latina y canto nuevo chileno, tiene momentos por demás emotivos y conmovedores. Sus letras eran muy sencillas y poco rebuscadas, en su mayoría acerca del amor". Disco raro, muy poca información se encuentra en la red, a mi parecer uno de los pocos discos hechos en México en los 70’s con un sonido muy jipi y folk. Eso lo describe bien, bien jipi y folk... Artista: Los Dos Álbum: Caminos Año: 1974 Género: Rock psicodélico / Folk rock Dura

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.