Ir al contenido principal

Van der Graaf Generator - Maida Vale. The BBC Sessions 1971-1976 (1994)


Artista: Van der Graaf Generator
Álbum: Maida Vale - The BBC Sessions 1971-1976
Año: 1994
Género: Progresivo ecléctico
Duración: 71:09
Nacionalidad: Inglaterra


Lista de Temas:
1. Darkness
2. Man-Erg
3. Scorched Earth
4. Sleepwalkers
5. Still Life
6. La Rossa
7. When She Comes
8. Masks

Alineación:
- Peter Hammill / vocals, guitars, keyboards
- Guy Evans / drums
- Hugh Banton / organ, bass pedals and guitar
- David Jackson / saxes, flutes


Ahora con un disco en vivo, no en un racial sino en diferentes sesiones, un sonido en vivo grabado entre diferentes sesiones que van desde 1971 hasta 1976 en el estudio de la BBC, quizás no tiene el mejor sonido pero podemos ver la faceta en directo del grupo, que sonaba más rockero y agresivo que en los discos. No existieron muchos registros de las presentaciones en vivo de las ésta época de VDGG y por lo tanto éste es uno de los pocos ejemplos de como sonaban en vivo.


Como culminacion a la carrera del grupo, apareció este doble en directo. Se trata de un disco muy diferente de los albumes en estudio, producto de la capacidad improvisatoria y de evolución de Hammill, y del salvajismo de la interpretación en concierto. Todos los temas son mas sucios y tienen un espíritu más rockero, punk y garajero, un sonido algo así como más cercano al de los King Crimson época Lark’s Tongues in Aspic-Starless in Bible Black-Red, pero con canciones rock más directas. La calidad del sonido podria ser mejor.
El grupo está formado por Hammill a la voz, guitarra y piano, Graham Smith al violin, Guy Evans a la batería, Nic Potter al bajo, Charles Dickie al cello, piano eléctrico y sintetizador, y David Jackson, que no colabora en todo el album, al saxo y flauta.
El repertorio está formado por los temas de VDGG: Still Life, Last Frame, un Medley de A Plague of Lighthouse Keepers y The Sleepwalker, y finalmente Pioneers Over C. Los temas de Hammill en solitario: Mirror Images (que no se grabaria en estudio hasta el proximo anyo en el album PH7), y Nadir’s Big Chance del album del mismo titulo del 75. Y también temas inéditos: Ship of Fools, Sci-Finance, Door y Urban.
En Still Life el órgano de Banton queda substituido por el violín de Smith, y para mi gusto no queda tan bien, además es una versión mucho mas sucia y agresiva. Lo mismo ocurre con Last Frame, también más sucia y distorsionante.
A Plague of Lighthouse Keepers esta en una versión muy reducida, y de The Sleepwalkers se incluye más o menos la segunda mitad, la que corresponde al climax y conclusión del tema.
Pioneers Over C es una versión también mucho mas violenta, como todo el álbum en general, y con fragmentos que no estan en la original.
La prueba definitiva del enfoque que tiene el grupo en esta grabación, es la inclusión de Nadir’s Big Chance, tal vez el tema mas punk de Hammill, que aquí esta en su salsa. Mirror Images es una de las versiones más cercanas a la original. Los cuatro temas inéditos son todos en la línea del resto del álbum, bastante rockeros y sucios, y no parecen de VDGG. Urban incluye un fragmento de Killer.
Un álbum en vivo, para nada representativo de los discos en estudio, y que sin duda podria haber estado mejor.
Ferran Lizana


"Maida Vaile" se compone de canciones de distintas épocas, con temas sonando bastante diferentes a los que aparecen en los discos. No sé si le recomendaría el disco a todo el mundo, ya que en definitiva es un disco con material que nunca fue pensado lanzar al mercado y con temas que al parecer en el momento de la grabación estaban aún cocinando. Pero no deja de ser una buena adición para los amantes de la banda.

Actually very few live recordings of VDGG exists because on the group's own admittance , they were horrible on 40% of their gigs and bearble on 30% of the others. This left only 30% of the gigs were they could've recorded (given that they knew in advance they would smoke and that conditions allowed the recording) and this explains that the only real live album was Vital under the VDG monicker. So are we thankfull that the Beeb existed. While not really live recordings per se , the sessions made that they played together some of those real classic tracks . Unfortunately most of the tracks are from the second era (I said unfortunately but I like that one better than the first) so the early stuff is not well represented here as well. I think the material from Pawnheart or The Least is most interesting to hear live.
Nevertheless we have some kind of live recordings and it should please all unconditional fans.
Sean Trane

For reasons unknown, experimentalists Van Der Graaf Generator released only a single live album during their tenure as a band (and it didn't feature their most well-known and popular lineup). Of course, plenty of bootlegs of the classic four-man lineup (Peter Hammill -- vocals/piano/guitar, Hugh Banton -- organ/bass, Guy Evans -- drums, David Jackson -- sax/flute) have circulated, but no official live releases until now. The folks at Band of Joy have compiled eight tracks performed on BBC Radio from 1971 through 1976 by the above-mentioned lineup, and VDGG fans couldn't have asked for a better compilation. Although all the tracks on Maida Vale are long, thereby meeting "prog-rock" criteria, VDGG's music helped influence the whole late-'70s electronic movement (i.e., David Bowie, Brian Eno). VDGG stresses texture in the sound, as heard on the album's best tracks, "Darkness," "La Rossa," and "Masks." A worthy purchase for any music fan interested in hearing '70s experimental music at its most interesting. [Liner notes are done by VDGG founder Peter Hammill.]
Greg Prato

Very few live performances of VDGG were officially released. One of the reason has been already mentioned on this site (thanks Hughes) : the band was not a too great live performer. I saw them live at the Cirque Royal in Brussels in 76 but I only have a vague souvenir about it.
"Maida Vaile" consists of songs from different eras : the origin with "Darkness" and "Man-Erg" and then the Mark II period with songs from "Godbluff", "Still Life" and "World Record". What is really interesting with this album is the overall quality of the recording, and this is sufficiently important to mention.
Forget about the disgusting renditions from "Vital" and jump happily into this one. This is by far the best official VDGG live release (in terms of boots, you should try and get hold of their 2005 reunion concerts from either London or Milan). This effort also sounds more as a studio live effort (no audience participation at all).
The highlight is "Still Life" : even if Peter is not the greatest singer of the prog rock history, his rendition here is truly emotional and deserves the deepest consideration. Another one is "La Rossa" : although it is not one of my preferred song from the band, this live performance is really great.
If you should consider to buy only one live album from Van Der Graaf, this is the one and only (even if "When She Comes" and "Masks" are a bit weaker - they should have put "The Undercover Man" and "Pilgrims" instead).
Daniel

This is a fantastic live album with a rare performance of Van Der Graaf Generator live and in fine form. It sounds very different than Vital that had a booming bass. This concert was clearer recorded with good equipment from the BBC and the set list is terrific classic VDGG.
'Darkness' is the perfect opening, an incredible eerie track with Jackson brilliant on sax, followed by quintessential 'Man-Erg' from "Pawn Hearts" and dark and brooding 'Scorched Earth' from "Godbluff". All three are killer classics and never bettered live. The version of 'Sleepwalkers' is a 10 minute zombie outbreak of prog with epic proportions. 'Still Life' may be the best live version available, so powerfully moving and Hammill convicting and emotional. 'La Rossa' is a colossal beast of 10 minutes with pounding drums and killer guitar. Hammill's piano cries in agony and this is a definitive highlight with a tour de force of Evans and Banton's rhythms. 'When She Comes' is a strange choice but still good to hear and we end with a wonderful version of 'Masks'. I would have preferred 'Killer', 'Pioneers Over C' or 'Arrow' but it was interesting to hear these live versions.
The Maida Vale BBC Radio One Sessions is a must for Hammill and VDGG fanatics that never fails to please and is of the highest quality. The crowd are low key, and it is more like a Radio session than a concert. And it is all the more enjoyable as a result. Hammill, Evans, Banton and Jackson are a force to be reckoned with and here they are captured in all their glory at the peak of their powers.
Scott Tuffnell

I have always been a fan of Session Albums like this one, they offer a very unique look at what a band was really like in their prime. This collection of VDGG recorded at the BBC with the classic line-up offers in my opinion the definitive experience of Van Der Graaf Generator at their peek of performance. With songs from each of the classic albums performed flawlessly you do get a real feel of a band in full motion.
It showcases both the simple ballad-esque songs that Hammill made famous such as Man-Erg aswell as the heavier songs like Darkness and Sleepwalkers performed flawlessly. After hearing this it is almost impossible to resist exploring the bands studio albums which may often be daunting if you are a first time listener to VDGG, such as H to He and Still Life which can be more difficult to get into on first listen.
For anyone wanting to hear VDGG live in full flow this collection is perfect, and anybody wishing to buy their first VDGG this is the perfect starting point.
Mark Hall

On lead-off track 'Darkness' it sounds like the dangerous-to-know Pawn Hearts-era group were going out of their way to first chill then outright terrify the listener; it certainly puts goosebumps on me. Many of their contemporaries impressed; these guys could also intimidate and this is I think a rare ability both then and now. Fans of 'The Least We Can Do...' need this as it leaves the LP version in its dust! 'Man-Erg' from the same session has bizarre tom-tom overdubs and clumsy changes, perhaps it was still in development at the time? The remaining tracks by the Second Generation group are strong, fired-up performances from 75-76, intriguing companions to the studio versions with great sound courtesy of those BBC whitecoat techs and their hulking machinery. Track 1 just towers though.
playitstrange

BBC tends to deliver good prog rock live albums. The CARAVAN live recordings through BBC is excellent. BBC has given VDGG the same treatment. Which has enhanced VDGG's discography and reputation in my view.
The album opens with a haunting version of Darkness. Classics like Man-Erg, Scorched Earth and Sleepwalkers follows. The track selection is a bit strange after that. This is certainly not a "Best Off" compiliation. But VDGG pulls it off with gutso bravado. The songs are dark, haunting and beautiful. In other words; this album is pretty much hard-core VDGG. It showcase their sound and their live delivery of their material at it's best, despite of some sorely missed tracks here. VDGG is an enigma and they manage to bring the enigma across in this recording. I guess those not familiar with VDGG will like this album.
It is also my view that this is the best ever VDGG live album. This despite of having no public reactions or live feeling (no audience in the studio). It is a good addition to anyone's record collection. This is a much played and loved album in my home.
toroddfuglesteg

Work announced in 1994 "Maida Vale(The BBC Radio One Sessions)". Live album that collected sound source of live in BBC studio spent between 1971 and 1976. All tunes collected to this album are collected to the original album. This album might be the highest in a live sound source of VAN DER GRAAF GENERATOR that can be listened now.
braindamage

This is the closest thing we can get to a live VDGG album by the classic line-up of Hammill, Banton, Jackson, Evans (OK, there are live tracks at "The Box", but a box-set does not count as a live album - except King Crimson's "The Great Deceiver". In fact, as the songs here were culled from BBC Sessions, this is actually a "live in the studio" album. That said, let's face the facts: this is a great album, with a fantastic song selection and good recording quality (the first two tracks, recorded in 1971, are slightly poorer than the others in terms of recording). From 8 tracks, six comes from VDGG's "second generation" (two from each album recorded by the classic line-up during this period). So this album also serves as a satisfactory introduction to the second generation, but not to their full career. Another BBC sessions can be found at the aforementioned "The Box", and maybe this album should have been re-released as a 2-CD set to fans who cannot afford to the more expensive box set. Highlights: "Darkness", "Scorched Earth", "La Rossa" and "When She Comes" (the last two are actually better than the studio versions). Recommended to all VDGG fans and to all prog-rock lovers.
Marcello B. Zapelini

Vamos a ir con más VDGG hoy viernes, para que tengan para escucher en este fin de semana largo.




Comentarios

  1. Download: (Flac + CUE + Log + Scans)
    http://pastebin.com/mS6sj7Nk

    ResponderEliminar
  2. Demoledora versión de Still Life. Lloré.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno que mi trabajo sirva para que sucedan estas cosas... Gracias por comentar

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Dale Like!

Big Tech, el dominio de la economía del siglo XXI: Las plataformas pueden sancionar personas o beneficiarlas, ayudar a ganar elecciones a quien les simpatice o pague por sus servicios. La idea hoy es reducir a cero la incertidumbre. Para estas corporaciones de la sociedad de la información, los consumidores ya no representan ningún misterio. Ellas saben qué sienten, qué necesitan, qué les gusta, qué no les gusta, cómo distribuyen su tiempo, cuáles son sus deseos, sus paranoias, sus excesos y cuáles sus debilidades, etc. Estas corporaciones tienen la posibilidad de desarrollar una especie de mapa cognitivo, afectivo, fisiológico e intelectual de todos y cada uno de sus consumidores reales y potenciales. Entonces, el desafío ya no consiste tanto en producir algo sino que el consumidor sea parte, esté dentro de la empresa, y para ello se necesita de información. La tecnología puede ser un sirviente provechoso o un amo peligroso. Big Tech, el dominio de la economía del sigl

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.