Ir al contenido principal

Humus - Jardines Colgantes (1989)

Artista: Humus
Álbum: Jardines Colgantes
Año: 1989
Género: Rock Progresivo / Rock Psicodelico
Duración: 59:29
Nacionalidad: México


Lista de Temas:
01. Un viejo lago
02. Los trucos de Adolfo
03. 3 días en casa de He-Man
04. La Sanción
05. La Migraña
06. Niñas de Mayo
07. Cancion de Nieve
08. La Pequeña parte del Cero
09. a la Niña le gusta extraño
10. Dentro de las Cajas
11. Tres Dimensiones
12. Requiem
13. Variaciones de Vincent
14. Tu no digas Nada
15. Otro Lugar que puedas Visitar
16. Concurso Anual de Blues
17. Obligatoria recepción de Mierda
18. Kim Novak I
19. Oferta y Promoción
20. Kim Novak II
21. Jingle Espacial
22. Boogie 26
23. Azul Nel

Alineación:
- Jorge Beltrán / Guitarras, bajo, teclados, batería y percusiones


Seguimos con la lista de aportes que me han dejado para esta semana, y veré si entre tanto puedo meter algún bocadillo, pero lo primero son los aportes de nuestros amigos, que acá son protagonistas y no expectadores. Vamos con varios discos que nos ha dejado José Zovek Herrera Jimenez desde México, con una banda psicodélica mexicana que ya hemos presentado y se llama Humus, liderada por Jorge Beltrán y bien orientado a la guitarra, lanzó varios álbumes con un sonido misterioso basado en instrumentaciones de guitarra que resultan característicos de la banda, adentrándose a veces en el Stoner y hasta el Grunge.
Esta grabación corresponde a la primera etapa de la banda, siendo uno de los cassettes que salieron a la venta luego de que en 1988 hicieran el debut con sus trabajos "Cero Melódico" y "Sientate y Escucha".

Humus was founded in 1987 by Jorge Beltran as a one man band, where he played all instruments in home recordings made through the ping pong recording technique. He chose the name "Humus" based on the earthy, humus-like sound caused by sound degradation caused by the reduction mixing. During the late 1980s and early 1990s Beltran released five cassettes,[2] causing interest in the underground quarters of Mexico City, where there had been a long history of progressive rock.
Jose Luis Garnica, a long time friend of Jorge's and a rock connoisseur, was very much impressed by the quality of sound of these recordings, but mostly by Beltran's musicianship, so he became producer of Humus's first LP, Tus Oidos mienten in June 1992.[3] The album finally gave recording status to Humus, and soon international reviews from the U.S., Germany, France, and in particular from Italy began to emerge, praising the new band from Mexico.
Wikipedia


Me parece que esta banda mexicana es una interesante alternativa a las orientaciones progresivas más comunes. Obviamente no hay mucha data de este trabajo descatalogado y al que pocos han accedido y que desde el blog cabezón nos damos el lujo de compartir gracias al amigo José...

Humus is a Mexican band who released several albums of guitar-oriented progressive rock. I have heard two albums so far. Tus Oidos Mienten, from 1993, is a promising, if somewhat immature album. It already features their signature sound of eerie, brooding guitar instrumentals, but the band still sounds rather shy and immature over the course of the whole album. Their self-titled album from 1994 is much more aggressive. The music is drenched in inventive guitar playing, either in a blistering heavy rock style or in a trippy acid-drenched style. Occasionally they even get down to a muddy grunge groove with heavy, lumbering bass. There are vague similarities (as diverse as they are) to the following bands: Caja de Pandora, Loch Ness, High Fidelity Orchestra and the Scandinavian bands Myrbein and Circle. Additionally, there are definitely stoner/grunge rock and (neo)-psychedelic elements in their sound as well. A great album. I found this Mexican band an interesting diversion from more common prog pathways. Recommended if you are looking for (heavy) guitar-oriented progressive.
Gnosis


Revisando la historia de la banda, copio el escrito por el propio Jorge Beltrán donde repasa la historia de su proyecto:

Humus es una banda de rock psicodélico contemporáneo de México, (¿A caso escuche psicodélico contemporáneo?.. en efecto… el rock psicodélico, contrario a lo muchos piensan y para fortuna de muchos, este genero no ha muerto) con ciertos toques progresivos pesados, la cual ha estado activa desde finales de 1980.
El principio de la Historia
Humus fue fundada en 1987 por Jorge Beltrán como el único miembro de la banda, donde tocaba todos los instrumentos en grabaciones caseras hechas mediante la técnica de ping pong. Eligio el nombre de Humus basándose en la tierra, <>, como el sonido causado por la degradación causada por la reducción de la mezcla. Durante finales de los 80´s y principios de los 90´s Beltrán emitió 5 cintas causando interés en los cuartos subterráneos de la Ciudad de México. Donde tuvieron una larga historia de rock progresivo que logró subsistir a pesar de todas las adversidades que un país de América Latina enfrenta en términos de música independiente.
José Luís Garnica, desde hace mucho tiempo amigo de Jorge y conocedor de rock, estaba muy impresionado por la calidad del sonido de estas grabaciones, pero principalmente por la musicalidad de Beltrán, por lo que se convirtió en productor del primer LP de Humus “Tus oídos Mienten”, en junio de 1992. El álbum grabado finalmente dio posición a Humus, y pronto los comentarios internacionales de los U.S., Alemania, Francia, y en particular de Italia comenzaron a surgir, alabando ala nueva banda de México.
Segundo álbum y el cambio de línea
Del segundo álbum, llamado simplemente Humus (lanzado en diciembre de 1994) el concepto de un único miembro en la banda cambio a la realización de una banda en vivo, por lo cual incluyo a un viejo compañero de escuela y bajista: Víctor Basurto con quien había formado su primera banda, Estomago sagrado a finales de 1970. Víctor ha diseñado la cubierta de Tus oídos Mienten, y ha sido el encargado del arte de todas las grabaciones en que ambos músicos han participado desde entonces.
Varias giras locales tuvieron lugar, y el puesto de la batería fue ocupado por no menos de 8 bateristas entre 1990 y el casi entrante el siglo 21.
Tercer y cuarto álbum y otros proyectos
Un tercer álbum, Malleus crease, fue lanzado en 1995. Este álbum, junto con el proyecto hermano Ouroboros de “Frolic Froth” fueron también realizados en Italia por el sello D-dabliu en formato LP. Humus 4° lanzado en 1997, este álbum fue publicado a través de Smogless Records y la recientemente formada Nuggetphase productions, y desde allí todos los álbumes producidos por cualquiera de los grupos liderados por Jorge y Víctor han sido lanzados por el sello Nuggetphase.
También en 1997 Humus en se encontraron en una gira internacional en Inglaterra e Italia. En Exeter grabaron un álbum con Dave Tor quien llego a ser el único álbum de vocales que jamás se halla hecho por Jorge o Víctor, para este proyecto un nuevo nombre se concibió: Euphoric Darkness, desde entonces esto separo completamente del enfoque instrumental que siempre favoreció a Humus, el álbum resultante fue nombrado Colours You Can Hear y únicamente 100 copias fueron hechas.
Quinto álbum
En Pesaro, grabaron su quinto álbum de Humus, “Whispering Galleries”, bajo la producción de la leyenda Italiana del metal doom, Paul Chain, quien también contribuyó al álbum. Trescientas copias numeradas fueron hechas.
Existen 19 álbunes de Humus, aunque solo han salido al mercado 5. La banda sigue en activo, aunque los miembros viven en diferentes continentes: Jorge Beltrán vive en México y Víctor Basurto vive en los Países Bajos. (Esto queda en entredicho, ya que el myspace de Jorge indica que su lugar de residencia es Netherlands.). La gestión para seguir tocando juntos a través de l uso de nuevas tecnologías de la comunicación. Debido a su limitado numero de copias, los álbunes de humus son un poco raros y difíciles de conseguir, ya algunos de ellos llegan hasta los USD $ 250 en listas internacionales de distribuidores. Sin embargo, a finales de 2006 Smogless Records coloca nuevas ediciones en CD de los tres primeros álbums de Humus, Tus oídos Mienten, Humus y Malleus Crease. Que son los que presento a continuación
Sangrepesada

Y traigo lo poco que encontré en inglés...

Several months ago i try to include this wonderful band to PA, i think that they have the potential to be here in PA, but ... nothing happens, so i would like to suggest HUMUS to PA.
Here´s the info of the band:
Hello i think that Humus deserves to be in Prog Archives, because is a fine progressive mexican band with influences Humus has cut the waters of the underground with the intention of showing ' a road never before taken' and guided by the steering wheel of a guitar that, strong on discipline and continuity, has found its own sound, a sound with trippy and psychedelic reminiscences that make Humus an exceptional group in the national mexican underground.
Humus was founded in 1987 by Jorge Beltran as a one man band, where he played all instruments in home recordings made through the ping pong recording technique. He chose the name "Humus" based the earthy, humus-like sound caused by sound degradation caused by the reduction mixing. During the late 1980s and early 1990s Beltran released five cassettes, causing interest in the underground quarters of Mexico City, where there had been a long history of progressive rock that managed to exist despite all the adversity a Latin American country faces in terms of making independent music business.
They recorded "Tus Oidos Mienten" in June 1992. The album finally gave recording status to Humus, and soon international reviews from the U.S., Germany, France, and in particular from Italy began to emerge, praising the new band from Mexico.
From the second album, called simply Humus (released Dec. 1994), the one man band concept changed to a live performing band, which included old time school friend and bass player Victor Basurto, with whom he had formed their first band, Stomago Sagrado in the late 1970s. Victor had designed the cover for Tus Oidos Mienten, and has been in charge for the art of all recordings both musicians have been involved with ever since.
A third album, Malleus Crease was released in 1995. This album, along with brother Project Frolic Froth 's album Ouroboros were also released in Italy by the D-dabliu label in LP format. Humus 4 degrees, released in 1997, is the band's only album to exist only in CD format, all others were both CD and LP productions.Also in 1997 Humus found themselves in an international tour of England and Italy . In Exeter They recorded an album with American Dave Tor who became singer for the only vocal album ever made by either Jorge or Victor, and for this project a new name was devised: Euphoric Darkness, since it detached completely from the instrumental approach always favoured by Humus. The resulting album was named Colours You Can Hear and only 100 hundred copies were made.
In Pesaro they recorded Humus's fifth album, Whispering Galleries, under the production of Italy's doom metal legend Paul Chain, who also contributed to the album. Three hundred numbered copies were made.
Since 1998 Humus has recorded no less than 5 albums, though none has been released yet. The band continues to be active, though members live in different continents: Jorge Beltran lives in Mexico and Victor Basurto lives in The Netherlands. The manage to continue playing together through the use of the new communication technologies. Because of their limited press runs, Humus albums have been rare, and some of them reach up to US$250 in international distributor listings. However, late in 2006 Smogless Records put out new CD editions of the first three Humus albums, Tus Oidos Mienten, Humus and Malleus Crease.
Progarco

Aquí tienen, nada menos que 23 canciones (casi una hora dura el trabajo) para que escuchen los primeros pasos de otra banda mexicana de culto. Y si les gusta no se preocupen porque trearemos más en un ratito.



Comentarios

  1. Download: (Flac - No CUE - No Log)
    http://pastebin.com/UPCCFZph

    ResponderEliminar
  2. como mierdas se descargan estas mierdas

    ResponderEliminar
  3. He venido a conocer más música mexicana en Cabeza de Moog que en 37 años que viví allá. ¡Gracias!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

Soft Machine - Facelift (France & Holland) (2022)

Cerrando otra semana a pura música en el blog cabeza, volvemos a traer un registro histórico de Soft Machine en vivo, o mejor dicho, dos registros pero este disco dobre muestra a los muchachos en el 2 de marzo de 1970 en el Théâtre de la Musique, París, Francia, mientras que en el segundo álbum se los puede escuchar en el 17de enero del mismo año en Concertgebouw, Amsterdam, Países Bajos. Y como esto no tiene ni necesita mucha presentación, paso a despedirme hasta el miércoles de la semana próxima, y espero que no me extrañen porque les dejé bastante música y reflecciones como para que estén entretenidos en sus momentos de ocio. Artista: Soft Machine Álbum: Facelift (France & Holland) Año: 2022 Género: Escena Canterbury Duración: 1:55:59 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Acá podrán disfrutar a los Soft Machine en vivo y tocando en la cima de su mejor momento. Rutledge, Hopper, Wyatt y Dean parecen juntos una fuerza de la naturaleza a la que nada se

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Video de Los Viernes - Nostalgia del Hogar "Feel Like Going Home" 2003

The Blues es una serie documental producida por Martin Scorsese en 2003, declarado "Año del Blues" en Estados Unidos, genero que influyo al jazz y al rock. Cada una de las siete películas que componen la serie ha sido dirigida por un cineasta entusiasta del género y en ellas se hace un repaso su origen y desarrollo a lo largo del siglo xx Hoy toca el turno de Nostalgia del Hogar " Feel Like Going Home 2003" Dirigida por el propio Scorsese, este primer film de la serie rinde homenaje al Delta blues, a los orígenes del género, recorriendo el Estado de Misisipi de la mano del músico Corey Harris, para continuar después viajando por el continente africano en busca de las raíces del Blues. Feel like going home habla de músicos que se criaron alrededor de los algodonales, sin dinero ni comida, allí surgieron unos músicos que aliviaban las vidas de la gente como John Lee Hooker, Willie King, Son House o Robert Johnson. Músicos que se adaptaban a los tiempos, como O

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Guranfoe - Gumbo Gumbo (2022)

Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Los Dos - Caminos (1974)

En nuestra recorrida por el rock mexicano hoy revisamos un disco humilde pero bien logrado, sin esperar demasiado tampoco, y copio un comentario que hace referencia justamente a ello: "Es refrescante escuchar a músicos que se limitaban a hacer lo que les venía en gana, sin preocuparse de ser considerados autores geniales y con ideas nuevas. Los Dos eran Allan y Salvador, un dúo muy limitado musicalmente; no obstante, esas carencias la suplen con honestidad: mucha honestidad. Su mezcla, algo burda, de rock-folk, música tradicional latina y canto nuevo chileno, tiene momentos por demás emotivos y conmovedores. Sus letras eran muy sencillas y poco rebuscadas, en su mayoría acerca del amor". Disco raro, muy poca información se encuentra en la red, a mi parecer uno de los pocos discos hechos en México en los 70’s con un sonido muy jipi y folk. Eso lo describe bien, bien jipi y folk... Artista: Los Dos Álbum: Caminos Año: 1974 Género: Rock psicodélico / Folk rock Dura

Rubén Blades y Seis del Solar - Buscando América (1984)

Nos recuerda la gran @Chris_Montz en xtuiter que se acaban de cumplir 40 años de este clásico, quizás el mejor disco en la larga carrera de Rubén Blades. Va el homenaje a esta joya de su época con Seis [y Son] del Solar, que supo llevar la "salsa" (un género a medio camino entre el jazz latino y el tropicalismo comercial) a las fronteras del rock y el funk. Aquí uno de los clásicos "tropicales" de los 80, lleno de fusión, con giros experimentales y con clara intención política, a 40 años de su sorprendente aparición. Artista: Rubén Blades y Seis del Solar Álbum: Buscando América Año: 1984 Género: Son / Latin Jazz / Salsa Duración: 39:13 Nacionalidad: Panamá / EUA [Hace unos días, en la lista de correos cabezones, Leandro pidió salsa de la época de oro de la Fania. Esto es posterior y ya no es Fania, pero se lo dedicamos con cariño]. Seis del Solar nació para acompañar las fuertes letras de Rubén Blades (ya famoso después de su colaboración con W

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.