Ir al contenido principal

Guillermo Briseño - De Tripas Corazón (1999)

Seguimos con la obra del mexicano Guillermo Briseño en nuestro festival de rock mexicano. Este disco que data de 1999, además de algunas canciones nuevas, contiene varias versiones re-grabadas de sus temas clásicos contenidos en discos anteriores, con 11 temas eclécticos y de mucha fusión, reinterpretando las reglas de la música moderna, decididamente mexicano pero sin pasar por el folklore, y líricamente metido de lleno en la problemática del medio ambiente biológico, social y político, incursionando otra vez  en la poesía para adornar su canto y señalar su visión, y con todo su virtuosismo a cuestas. Otra obra de calidad de este señor, aunque tengamos que soportar una tapa tan horrenda...
 
Artista: Guillermo Briseño y La Banda de Guerra
Álbum: De Tripas Corazón
Año: 1999
Género: Blues Rock / Fusión / Funk
Duración: 50:02
Nacionalidad: México


Nuevamente tenemos más del músico mexicano, multiinstrumentista, compositor, y por si fuera poco, poeta, Guillermo Briseño. Y ya que siempre aprovechamos el campo musical en el que nos movemos para atacar o comentar sobre temas sociales, aclaro que no me gusta que el arte, en este caso la música, se trate de desligar completamente del terreno social, de su entorno, tratando de presentar la obra del artista como algo impoluto e intachable que no logra mancharse con el barro de la realidad cotidiana por estar tan pero tan alto. Lamentablemente hay muchos músicos que tienen esa postura nihilista y personalista, donde importa solo "el" artista y su obra y deja afuera al "todos", o sea que estamos solamente para mirarlo y contemplar la obra como simples espectadores... y no me parece una postura demasiado interesante.
Es difícil transmitir en pocas palabras la importancia de Guillermo Briseño, de su música y su musicalidad dentro de la escena de México.
Pionero rocanrolero desde principios de los 60´s, prominente en Rhythm & Blues y Funk, y a la vanguardia del rock mexicano desde su surgimiento como solista en 1975, su aportación de compositor aun esta por evaluarse, pero su eclecticismo y gran concepción (para no mencionar la prolificidad de su autor) siempre me recuerdan a Frank Zappa, aunque su música y su personalidad artística sean totalmente diferentes.
Como Zappa, Briseño es redondo en un medio musical donde las cosas se venden mas fácilmente si embonan en una casilla definida y cuadrada. Sus influencias son tan diversas como sus múltiples intereses musicales, que incluyen además de los antes mencionados, la música contemporánea, ritmos latinoamericanos, folklore mexicano, electrónica y rap. Su música es por tanto proteica e impredecible, una verdadera bendición para quienes aprecian encontrar intereses duraderos y profundidad en lo que escuchan y están dispuestos a prestarle atención plena.
Quienes lo hagan encontraran una manera fresca de reinterpretar las reglas de la música moderna, con carácter decididamente mexicano, pero sin efectismo folkloroide, presidida por una onda de preocupación por el hombre y su medio ambiente biológico, social y político. Persiguiendo su meta, Briseño incursiona en la poesía para adornar su canto y señalar su visión, pero es su fuego interpretativo lo que da vida a su música decididamente original: los dedos de Briseño son más rápidos que el prejuicio.
Pregunten a cualquiera de sus ingenieros de sonido, y les dirá que es difícil suprimir los gruñidos, rugidos y quejidos ahogados que emite cuando toca, son de esperarse de alguien que esta haciendo el amor apasionadamente.
Oscar Sarquíz

En todo caso, el tema estará en la calidad con que se tocan los temas sociales, puede ser muy poéticamente o muy burdamente, y allí también está parte del arte que se pone en juego, y no por ser comprometido se tiene que dejar el hecho artístico de lado. Al fin y al cabo, y como decía Facundo Cabral, el mero hecho de dedicarse a cualquier tipo de actividad artística es ya una toma de posición política comprometida para con la sociedad.
Digo esto porque en este disco ese compromiso es parte fundamental de la obra. He aquí, para explicarlo mejor, el comentario de Calle Neptuno:
Si la denuncia humorística forma parte de la obra briseñiana desde el principio, a partir de los sucesos de 1994, Briseño parece abordar de forma más sistemática los asuntos políticos. De hecho, es a partir del levantamiento zapatista que su accionar se vuelve más militante, empezando con su participación en la presidencia colectiva de la Convención Nacional Democrática de agosto de 1994, llevada a cabo en territorio liberado por los zapatistas.
En formato de trío, Briseño ataca esta vez en son de funk y jazz pero siempre alrededor de su característico blues en piano. A diferencia de La Banda de Guerra, en este corte los sintetizadores y su sonido sinfónico están ausentes, dejando que el trío, la formación jazzística por excelencia, se desarrolle sin obstáculos.
En 2014 la Fonoteca nacional dio un reconocimiento a Briseño como uno de los "iconos del rock mexicano". Según una nota del diario La Jornada, "el periodista Ricardo Bravo destacó que Guillermo Briseño ha construido muchos vasos comunicativos en México y el extranjero y que ha sido todo un ejemplo de trabajo y honestidad. Agregó que su convicción a toda prueba permitió un vínculo afectivo con la sociedad, convirtiéndolo en un artista que ha demostrado que la música es un motor muy importante en la realidad actual".
Calle Neptuno


Y por más que el disco guste o no, quizás más importante que en la obra final resulta el intercambio social que se generan en el proceso de producción de este tipo de obras.
Por un lado la avalancha de vacío, por el otro la esperanza, las ganas de tocar, el animal de la música gruñendo y sobreviviendo. Eso nos hizo juntarnos martes tras martes a sudar vida y una música con aire de ternura en pie de guerra. Hicimos de tripas corazón. Escuchen.
Acaso como una respuesta al individualismo extremo que acompañó el discurso dominante de los 90 y su intento de desacreditar cualquier utopía, a fines de esa década aparecieron en la escena internacional del arte, y noi solo en lo músical, numerosos proyectos artísticos que proponían un arte de participación social. La intención manifiesta no era nueva: volver sobre la vieja ambición vanguardista de acercar el arte a la vida.
Pero, en definitiva... ¿Puede la música convertirse en una herramienta de transformación social? Por lo menos Guillermo Briseño sí lo cree, e intenta hacer que los jóvenes músicos, y según sus propias palabras: "estén asociados y despierten su inteligencia para lograr que la música cumpla con su objetivo que es reconocernos en el otro y como mexicanos. La gente, en especial los jóvenes, tiene que hacer su música, pintura, cine, teatro o poesía con los pies en la Tierra y eso no quiere decir que no puedan fantasear o enamorarse, pero no se nos puede olvidar que tenemos que transformar este país. No me parece que sea aceptable que los músicos campesinos tengan que vivir en miseria o sin saber si al otro día tendrán vida".

Reconocen a Guillermo Briseño como personaje fundamental del rock
Por ser un personaje fundamental en la historia del rock mexicano, el cantautor y guitarrista Guillermo Briseño fue reconocido durante una sesión de escucha en la Sala “Murray Schafer” de la Fonoteca Nacional.
En el acto, que se realizó dentro del ciclo “Iconos del rock mexicano”, Briseño relató algunas de las vivencias más significativas de su trayectoria, entre las que destacan las referentes a lugares como Tequisistlán, Oaxaca, y el Istmo de Tehuantepec.
“Las tocadas más recordables se dieron en lugares extraños, en un bar, en algún patio de una escuela, en la calle o en la casa de la cultura de un pueblo miserable”, expresó.
El también poeta aseguró que en algún momento pensó que eso se perdía y que eran presentaciones aparentemente efímeras, “pero no (…) todo eso te deja un sello, es como un parámetro que se mueve para que a la siguiente tocada trates de imitarlo”.
Lo anterior, dijo ha sido posible “gracias a la gente que me ayuda a hacerlo, porque es como si se tratara de un poder telepático, anímico y amoroso”.
En compañía de colegas, amigos y familiares, Briseño sostuvo que el afecto que puede desarrollarse en forma recíproca entre la gente y él, y del cantautor para el público, es muy importante.
El director de la Escuela de Música "Del rock a la palabra" recordó, además, las colaboraciones que ha hecho al lado de otras reconocidas figuras del rock, como Betsy Pecanins, y el ambiente que se vivía en la década de los 60 y 70, cuando se inició en el rock and roll.
En la presentación del homenaje, el periodista Ricardo Bravo destacó que Guillermo Briseño ha construido muchos vasos comunicativos en México y el extranjero y que ha sido todo un ejemplo de trabajo y honestidad.
Agregó que su convicción a toda prueba permitió un vínculo afectivo con la sociedad, "convirtiéndolo en un artista que ha demostrado que la música es un motor muy importante en la realidad actual".
Además de su destacable labor como músico, Briseño ha transitado por otros terrenos, al hacer obras de muy diversa índole, incluso cuestiones sinfónicas y libros de poesía, señaló.
La Jornada

Espero que lo disfruten... me parece mejor terminarlo con otra frase del músico: "En general todos los grupos que participan son interesantes, pero me gustaría que los que provienen de comunidades originarias se expresen, hablen y promuevan música en su propia lengua para que no se pierda. Hay que ayudar a que viva y se conozca, ya que cuando desaparece una lengua en el mundo esto es una tragedia para la humanidad, porque se pierde la forma de reconocer en otras lenguas el cosmos, lo que vivimos, la naturaleza, el afecto, la inteligencia, la filosofía y la sabiduría".

Me dejo de chácharas. Lo pueden escuchar desde Spotify:
https://open.spotify.com/intl-es/album/4zMcmYKFpvI54WRokA134t
 
 
Lista de Temas:
1. A quien corresponda
2. No tengo nada que perder
3. La escena me traspasa (El corazón)
4. A veces
5. Blues de la iniciativa
6. La basura (El enemigo oculto)
7. Salvador
8. Para cantar
9. Presagio charro
10. Rap por la justicia
11. Hilo negro, hilo blanco

Alineación:
- Guillermo Briseño / teclado, voz
- Jorge Rossell / bajo, coro
- Juan Carlos Novelo / batería, coro



Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

Soft Machine - Facelift (France & Holland) (2022)

Cerrando otra semana a pura música en el blog cabeza, volvemos a traer un registro histórico de Soft Machine en vivo, o mejor dicho, dos registros pero este disco dobre muestra a los muchachos en el 2 de marzo de 1970 en el Théâtre de la Musique, París, Francia, mientras que en el segundo álbum se los puede escuchar en el 17de enero del mismo año en Concertgebouw, Amsterdam, Países Bajos. Y como esto no tiene ni necesita mucha presentación, paso a despedirme hasta el miércoles de la semana próxima, y espero que no me extrañen porque les dejé bastante música y reflecciones como para que estén entretenidos en sus momentos de ocio. Artista: Soft Machine Álbum: Facelift (France & Holland) Año: 2022 Género: Escena Canterbury Duración: 1:55:59 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Acá podrán disfrutar a los Soft Machine en vivo y tocando en la cima de su mejor momento. Rutledge, Hopper, Wyatt y Dean parecen juntos una fuerza de la naturaleza a la que nada se

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Guranfoe - Gumbo Gumbo (2022)

Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Video de Los Viernes - Nostalgia del Hogar "Feel Like Going Home" 2003

The Blues es una serie documental producida por Martin Scorsese en 2003, declarado "Año del Blues" en Estados Unidos, genero que influyo al jazz y al rock. Cada una de las siete películas que componen la serie ha sido dirigida por un cineasta entusiasta del género y en ellas se hace un repaso su origen y desarrollo a lo largo del siglo xx Hoy toca el turno de Nostalgia del Hogar " Feel Like Going Home 2003" Dirigida por el propio Scorsese, este primer film de la serie rinde homenaje al Delta blues, a los orígenes del género, recorriendo el Estado de Misisipi de la mano del músico Corey Harris, para continuar después viajando por el continente africano en busca de las raíces del Blues. Feel like going home habla de músicos que se criaron alrededor de los algodonales, sin dinero ni comida, allí surgieron unos músicos que aliviaban las vidas de la gente como John Lee Hooker, Willie King, Son House o Robert Johnson. Músicos que se adaptaban a los tiempos, como O

Rick Miller - One of the Many (2024)

Para empezar el día y la semana nos vamos a Canadá de la mano del veterano multi-instrumentalista Rick Miller que presenta su último y mejor trabajo. Desplegando un rock progresivo atmosférico muy emocional, con muchas texturas sonoras y lleno de buen gusto, inspirado en artistas como Pink Floyd, The Pineapple Thief y Steve Hackett (ojo, solo inspirado), siempre con temáticas líricas ambiciosas, sombrías y bellas como su música y la tapa de sus discos. Este es un viaje a través de paisajes sonoros ricos, cinematográficos, etéreos melancólicos, nostálgicos y oscuros, con mucha sensibilidad melódica, ofreciendo capas, sofisticados arreglos que brindan una experiencia inmersiva que nunca deja de sorprender e impresionar, pero al mismo tiempo accesible y atractivo. Te invito a un mundo sonoro intrigante, con cautivadoras melodías de música atractiva, estimulante y gratificante, ideal para comenzar la semana en el blog cabeza. Artista: Rick Miller Álbum: One of the Many Año: 2002

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Los Dos - Caminos (1974)

En nuestra recorrida por el rock mexicano hoy revisamos un disco humilde pero bien logrado, sin esperar demasiado tampoco, y copio un comentario que hace referencia justamente a ello: "Es refrescante escuchar a músicos que se limitaban a hacer lo que les venía en gana, sin preocuparse de ser considerados autores geniales y con ideas nuevas. Los Dos eran Allan y Salvador, un dúo muy limitado musicalmente; no obstante, esas carencias la suplen con honestidad: mucha honestidad. Su mezcla, algo burda, de rock-folk, música tradicional latina y canto nuevo chileno, tiene momentos por demás emotivos y conmovedores. Sus letras eran muy sencillas y poco rebuscadas, en su mayoría acerca del amor". Disco raro, muy poca información se encuentra en la red, a mi parecer uno de los pocos discos hechos en México en los 70’s con un sonido muy jipi y folk. Eso lo describe bien, bien jipi y folk... Artista: Los Dos Álbum: Caminos Año: 1974 Género: Rock psicodélico / Folk rock Dura

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.