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viernes, 8 de mayo de 2015

Frank Zappa - The Grand Wazoo (1972)

Artista: Frank Zappa
Álbum: The Grand Wazoo
Año: 1972
Género: Rock / Progressive rock / Experimental / Jazz / Psychedelic rock
Duración: 37:03
Nacionalidad: EEUU


Lista de Temas:
1. For Calvin (And His Next Two Hitch-Hikers)
2. The Grand Wazoo
3. Cletus Awreetus-Awrightus
4. Eat That Question
5. Blessed Relief

Alineación:
- Frank Zappa / guitars, percussion, vocals
- Bob Zimmitti, Alan Estes / percussion
- Don Preston / mini-moog
- Toni Duran / guitars
- Erroneous / bass
- Aynsley Dunbar / drums
- George Duke / keyboards
- Ken Shroyer / multiple trombones
- Lee Clement / percussion
- Ernie Watts, Mike Altschul, Joel Peskin, Earl Dumler, Tony Ortega, Joanne Caldwell McNabb, Johnny Rotella, Fred Jackson / woodwinds
- Janet Neville-Ferguson, Sal Marquez / vocals
- Sal Marquez, Malcolm McNabb, Bill Byers, Ken Shroyer Ernie Tack / brass


Y se termina el viernes y no alcanzo a dejarles todo lo que tenía, así que llévense esto que les deja Carlos y pasen la semana que viene a buscar todo lo nuevo que les vamos a dejar, porque hay varios aportes de nuestros amigos que quedaron en el tintero. Esta entrada será corta... un par de comentarios y vamos al disco, que es lo que interesa.

La primera vez que me senté a escuchar un disco de Frank Zappa no sentía mucho interés por el jazz ni por el jazz rock y no sé que esperaba encontrarme, pero no me gustó. Mi error fue no escucharlo pacientemente y pasear la aguja de tema en tema hasta que volví a guardar el disco en la carpeta. Y ahí se volvió a quedar durante años.
Sin embargo con el paso del tiempo aprendí a tomarle el gusto (demasiado) y para mí este es uno de los mejores discos de Zappa. Tal vez para iniciarse en el universo musical de este genio sea mejor su trabajo más conocido, Hot Rats, pero ahora mismo siento una especial predilección por este fantástico álbum. Aquí nos encontramos con uno de los trabajos más jazzísticos de Zappa y con una numerosa banda repleta de músicos prodigiosos que bordan uno de los mejores discos de la época. Presenta una alineación de 21 músicos, muchos de los cuales nunca más volverían a tocar junto a Zappa.
Un extra es el texto que cuenta la historia de esos dos ejércitos que en Roma combatían cada lunes, uno de ellos comandado por Cletus Awreetus. El texto incluido en el disco, pleno de humor, acude al rigor científico aportando datos irrelevantes que detallan hechos ficticios al grado de convertirlos en ciertos. Esta técnica narrativa hace de la obra una verdadera experiencia conceptual y ha influido en alumnos de Zappa, como F. Steel, para desconcertar y enfurecer a algunos oyentes. Algunos estudiosos dicen que Zappa narra en este disco la batalla de Gargantúa y Picrocle, basándose en la tradición oral francesa que asegura que en esa batalla se usaron instrumentos musicales en vez de armas, tal como se aprecia en la portada, una ilustración de Cal Schenkel.
Como decía, 'The Grand Wazoo' es un excelente ejercicio de jazz rock interpretado por una big band un tanto atípica. La música fluye entre texturas puramente orquestales y grandes adornos, donde predominan los instrumentos de viento, con otros mucho más típicos del jazz rock de guitarras duras, baterías pesadas y bajos eléctricos. El ritmo sobre el que la música se va construyendo es prácticamente el mismo de principio a fin, pero las distintas variaciones que lo envuelven le dan la variedad necesaria. 'For Calvin' es tal vez el tema más excitante y en él se incluyen, seguramente, los mejores momentos del álbum. Un blues con un extraño canto inicial que irá desembocando en un jazz disonante y cercano al free jazz, pero manteniendo siempre la coherencia dentro de una cierta complejidad. 'Cletus Awreetus-Awrightus' es otro número clásico de jazz de esta big band atípica, tres minutos intensos y extravagantes. 'Eat That Question', una exploración de las tendencias mas duras del jazz rock y otro de los mejores temas de este álbum. 'Blessed Relief' finaliza el disco y lo hace con un sonido mucho más relajado, con suaves melodías. Así pues una obra maestra de Frank Zappa, y como casi todos sus discos, para escuchar con la mente abierta y no apto para incursiones desprevenidas.
Mingus

Superior al anterior, se trata de uno de los mejores discos de Zappa. Maravillosa portada de Carl Schenkel. Más jazzístico y con una banda aún más numerosa, Zappa borda un disco rico como pocos, lleno de envolventes pasajes instrumentales y solos prodigiosos. Ya desde que se escucha ‘The Grand Wazoo’ no hacemos una idea de lo que nos espera: maravillosos riffs cercanos al hard bop y numerosos solos, aquí maravillosos los de Zappa y Marquez, aunque a medida que avanza el tema le acerca al free jazz. Pero es que le siguen ‘For Calvin’ (con un gran Watts), ‘Cletus Awreetus Awrightus’ (compleja pero pegadiza) y la maravillosa ‘Eat That Question’, unos de los pilares del disco con un trabajo prodigioso de Duke y Zappa. Para acabar la preciosa ‘BlessedRelief’ que fue listado como un estándar oficial de jazz.
Sebastián Ruffo


Frank Zappa didn't invent the word "wazoo" or proliferate its usage. However, he was the first to use it in an album and song title that, surprisingly, had no accompanying provocative/potentially censorable lyrics. The Grand Wazoo is one of the most playful, scatologic-free and accessible big band jazz/rock CDs that Zappa—or anyone else—recorded. The aural quality of the album possesses a life-affirming spirit, while the intermittent blurps, bleeps and "inside" soap opera buffoonery—once salient features amidst often brilliant instrumental interludes on earlier albums from Freak Out! (Ryko, 1966) through Uncle Meat (Ryko, 1969)—are notably absent.
Wazoo's grooves are largely straightforward: a moderately slow and jazzy waltz time on "For Calvin (and his next two hitch-hikers)"; a Chicago blues-based shuffle throughout "The Grand Wazoo"; the funk-ridden and mock-operatic "Cletus Awreetus-Awrightus"; fusionesque "Eat That Question"; and upbeat jazz waltz of "Blessed Relief." "Wazoo's" story overall is purely metaphorical—more imaginative and surreal, less didactic and devoid of Zappa's later cynicism and spitefulness.
Many fans and critics have claimed that Zappa's Waka/Jawaka (Ryko, 1972) is The Grand Wazoo's "twin brother." If so, Wazoo is surely "their mother's favorite son." Waka/Jawaka's largest opus, "Big Swifty," lacks the cohesiveness, focus and drive of "The Grand Wazoo," tending to ramble on for over 17 minutes. "The Grand Wazoo," in contrast, features strong ensemble work and exceptional solos by Zappa, trombonist Bill Byers and trumpeter Sal Marquez. Where "Big Swifty" loses focus, the relentlessly swinging impetus of "The Grand Wazoo" remains riveting, for its entire 13 minutes. Nothing on Waka/Jawaka is as hilarious or frenetically propulsive as "Cletus Awreetus-Awrightus"; the great Spike Jones would, no doubt, have been a huge fan of Ernie Watts' outrageous "mystery horn" solo.
"Eat That Question," musically the least substantive composition of this set, is based around a repeating, bluesy four-bar phrase initially stated by George Duke on electric piano. Zappa joins Duke in unison, followed by inspired solos from both players. The tune closes with the same four-bar phrase, now with horns in a mock bogus martial fanfare. "For Calvin (and his next two hitchhikers)"—the only tune on the CD with actual lyrics—is purposely meandering (in support of its screwy story line) until about two-thirds of the way through, after which some relatively complex and intense yet fun ensemble work is featured.
It's been said before that the CD's final cut, "Blessed Relief," is perhaps Zappa's most unabashedly beautiful work. While this may be true, it's hard not to visualize—especially in the A section—carefree, cavorting Charlie Brown and Snoopy-like characters returning home after an adventurous day. A surprisingly innocent and simple image for a Frank Zappa tune to evoke.
Thankfully, The Grand Wazoo is purely music for music's sake and for the sake of modern music we have this classic release available to remind us what great ensemble writing and performing is all about.
Eric Pettine

Ahora sí, imagino que en este fin de semana se acordarán de Carlos, y también de Alberto, y de Agustín, y del Abad Badie, y de... ufff. Imagino que se acordarán de todos sus amigos cabezones que tratan de hacerles la vida más linda aunque vivan en este sistema de mierda.
Disfrutenlo!!!! La semana que viene vendremos con más show de Zappa y más aportes de nuestros amigos. Y también espero que con algún que otro aporte mío, jeje.





2 comentarios:

  1. Download: (Mp3 + Flac - No CUE - No Log + Scans)
    http://pastebin.com/j29K5JdQ

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