Ir al contenido principal

Six Magics - Behind the Sorrow (2010)

Artista: Six Magics
Álbum: Behind the Sorrow
Año: 2010
Género: Power metal sinfónico
Duración: 48:53
Nacionalidad: Chile


Lista de Temas:
1. Run
2. Animal
3. Behind the Sorrow
4. Lies and Rules
5. Hands of Time
6. All My Dreams
7. They
8. No Time to Grieve
9. It's Not the Way
10. I Remember

Alineación:
- Ely Vásquez / Vocalista
- Pablo Ignacio Sepúlveda / Guitarra
- Erick Avila / Guitarra
- Mauricio Nader / Bajo
- Pablo Stagnaro / Batería


Nos reivindicamos con los metaleros y seguimos con estos chilenos, con canciones cantadas en inglés, clima épico y toda la perorata metalera.

Six Magics es uno de los grupos de Metal más exportables de Chile. Con su tercera entrega discográfica han dejado claro que pueden competir perfectamente con otras bandas más reconocidas a nivel mundial.
Formados en Santiago de Chile en septiembre de 1996, de aquella primera formación compuesta por el vocalista Sergio Villarroel (de 1996 a 1999), los guitarristas Erick Ávila y Nicolás Espinoza (1996-2002), el bajista Juan Pablo Pizarro (1996-1998) y Pablo Stagnaro (batería), quienes grabaron la maqueta “Trilogía de un guerrero” (1997), tan sólo permanecen el guitarrista Erick y el batería Pablo.
Por las filas de Six Magics pasaron el bajista Rodolfo Sánchez (1998-2002), el vocalista Sergio Domínguez (1999-2007), el teclista Sebastián Carrasco (1999-2005), y el cantante Cristóbal Flores (supliendo durante un período de 2003 a Sergio Domínguez). Sus dos primeros discos son: “Dead Kings Of The Unholy Valley” (2002) y “The Secrets Of An Island” (2003), ambos editados por los italianos de Underground Symphony, facturando también el segundo Underclass en Francia y Hellion Records en Brasil y Japón. El DVD “Dead Secrets”, filmado en el Teatro Providencia en 2005, finalmente salió auto-editado en 2007. También participaron con la versión de “Los misterios no hablan” en el “Tributo Internacional a Kraken” (2007).
Los mismos instrumentistas, quitando al teclista, que grababan el segundo álbum y el DVD: los guitarristas Erick Ávila y Gabriel Hidalgo (que entraba en 2002 sustituyendo a Nicolás Espinoza), el bajista Mauricio Nader (que también entraba en 2002 reemplazando a Rodolfo Sánchez) y Pablo Stagnaro (batería), con la nueva incorporación de la vocalista, y antigua amiga, mánager, corista, letrista… de Six Magics, Elizabeth Vásquez, fueron los que dejaron su impronta en “Behind The Sorrow”. Aunque hay que hacer especial mención a que antes que los italianos de Coroner Records editaran este tercer disco en 2010, fue publicado bajo el nombre de “Animal” en 2008 en Chile, en una limitada tirada de 400 copias, con diferente portada y otro orden en los cortes.
La producción del disco es de primerísima categoría, habiendo sido realizada por el afamado David Prater (productor de discos de Dream Theater, Night Ranger, Firehouse, los chilenos Fahrenheit, etc.). Se notan perfectamente las manos e ideas de Prater, sonando todo a una milimétrica perfección, incluyéndose cuidados y trabajados teclados, secuencias, orquestación, coros… Realmente el sonido es soberbio, aunque me asalta la gran duda que con tantos detalles y producción, si el grupo podrá trasladarlo todo casi fidedignamente al directo.
Durante las diez canciones del tercer larga duración de los chilenos no esperes escuchar todo el rato Power Metal europeo o melódico. Pocos recuerdos a obras pasadas hay, principalmente en las canciones incluyen variados y ricos matices de Metal Progresivo… sonando muy modernos, actuales, contemporáneos… y comerciales. Con la buena voz de la vocalista, de quien se dice que su registro es de contralto (lo siento, pero no controlo de terminología de técnica vocal), sólo diré que su voz es fuerte y melódica, y que no se te venga a la cabeza escuchar gorgoritos de cantantes de Metal Operístico o Gótico.
Para mi lo más interesante del álbum está en los primeros cortes. “Run” suena ejemplar en todo (instrumentación, voz, coros, arreglos, etc.), Metal moderno, fresco, reciente… incluyendo una voz masculina que habla sobre el atentado de las Torres Gemelas de New York. “Animal” (creo que es el tema “Carcass” en la edición del disco en Chile de 2008) es una pegadiza pieza dotada de grandes momentos de Metal Progresivo melódico, con añadido de orquestación. El medio tiempo “Behind The Sorrow” (el que fuera single de adelanto del disco de 2008) pone el punto más triste y melancólico al álbum, comandando la canción la gran voz de Elizabeth. Hay potentes ráfagas de Metal Progresivo en “Lies And Rules”, donde se vuelve a dejar demostrado el gran trabajo tras los controles del productor, sacando todo lo bueno y positivo a los cinco músicos chilenos (garra, dulzura, melodías...).
A partir del quinto y sexto corte, “Hands Of Time” y “All My Dreams”, el filo comercial en algunas composiciones se hace aún más patente y es lo que menos me atrae de los chilenos.
“They”, de tintes dramáticos, es la balada del CD, siguiéndole “No Time To Grieve”, teniendo un comienzo aplastante de Heavy Metal, aunque luego no llega a mantener esa fuerza e intensidad, debido a los distintos pasajes, cambios y ambientes que encontramos en el tema, incluidas oraciones en latín.
Estoy seguro que si “bombardearan” en televisiones y emisoras de radio con la canción “It´s Not The Way”, tendría bastante éxito, porque es comercial al máximo, hasta empachar, aunque para mí es el tema que menos me gusta de todo el disco, dando hasta ganas de pasarlo cuando suena. “I Remember” también tiene comercialidad, pero para mi gusto le salvan los gruesos y pesados riffs de guitarras (¡¡¡lo que ha influenciado en muchos de los actuales grupos el sonido de las seis cuerdas del rubio Zakk Wylde!!!).
El grupo en sus comienzos abrió conciertos en Chile de Nightwish (julio 2000), Rhapsody (2001), Blind Guardian (2002), y luego de Tarja Turunen (2008). Acompañando la salida de “Behind The Sorrow”, en febrero de 2010 se hizo una gira promocional por Alemania, conciertos en mayo y julio en Valparaíso y la capital chilena, para luego descargar en doce fechas (entre octubre y noviembre), en conciertos y festivales de Suiza, Turquía, Alemania, Bélgica y Holanda.
También “Behind The Sorrow” fue editado a finales de abril de 2010 en Japón por el Sello Howling Bull, incluyendo como tema extra la canción “Behind The Sorrow” en directo.
El guitarrista Pablo Ignacio Sepúlveda, quien acompañara en la gira promocional europea a la banda, finalmente ocupa el puesto de Gabriel Hidalgo, quien se marchó a estudiar a Estados Unidos en 2009, siendo sustituido por poco tiempo por Gonzalo Astudillo.
Si te gustan bandas como Kamelot, Evergrey, Nightwish… pero sin ser clones de éstas, seguro que la nueva etapa de Six Magics te enganchará.
Starbreaker

Yo no haré comentarios pero les deje los de otros...

Cada día me produce mayor satisfacción, introducir en mi reproductor el nuevo trabajo de una banda, hasta el momento desconocida para mí, y encontrarme maravillas compositivas como la que aquí nos atañe. Y es que SIX MAGIC, pese a no ser una banda nueva, ya que lleva más de diez años sonando en Chile, su país natal, con este su tercer trabajo de estudio, dan el salto definitivo al charco y son recibidos con los brazos abiertos en Europa.
Power metal con unas estructuras muy progresivas, podrían ser la definición de este “Behind the Sorrow”, aunque ciertamente, quedarme con tres palabras, me haría pecar de injusto con todo el sonido que muestra esta banda. Por su puesto, un impecable trabajo de producción a cargo del señor David Prater, responsable de algunos trabajos de DREAM THEATER, entre otros, tiene gran parte de la culpa de este resultado. Sin embargo, las cuidadas y maduras composiciones, y un trabajo minuciosamente elaborado y la variedad que nos presentan, son los mayores responsables de esta gran obra.
Después de algún cambio de formación, sobre todo de vocalista, parecen haber encontrado una formación óptima, con una impresionante Elyzabeth Vásquez, que se incorpora a la banda para hacerse cargo de unas impecables voces. Además, lo mejor que tiene esta banda, es que tratándose de un grupo con vocalista femenina, y llevando eso por bandera, no se trata de la típica voz gótica o lírica, sino, que muestra un precioso timbre, suave y agresivo, melódico y poderoso, algo que podemos apreciar nada más comenzar la reproducción en el primer y poderoso “Run”.
Estamos ante una obra con grandes composiciones, muy heavys, con riffs de auténtico power metal, como en “Animal” o en “Lies and Rules”. La labor de sus guitarras, combinada con los teclados, dota a la música de SIX MAGICS, de personalidad única, creando unas imponentes partes sinfónicas. Y es que los teclados, lejos de aburrir, completan un sonido, ya de por sí, detallado, y lo manejan a su antojo.
Grandes estribillos, muy melódicos, y poderosos, con la imponente voz de Elyzabeth, siempre marcando la pauta. Grandes bases de bajo y batería, marcando el tiempo por el que deben transcurrir una tras otras cada una de las pistas de este “Behind The Sorrow”, hacen de ésta, una obra completa y que seguramente sea apreciada por seguidores del metal en general, en muchos casos, independientemente de su estilo predilecto.
Pocas palabras a la hora de buscar influencias directas. Metal melódico, power metal, metal progresivo, metal sinfónico…, innumerables referencias que nos llevan de bandas como los americanos KAMELOT o NOCTURNAL RITES a otras más típicas de vocalista femenina, como EPICA, SIRENIA, o in luso LACUNA COIL. En definitiva, diez grandes cortes para un gran disco, de una gran banda, que espero empiece a ser tenida en cuenta por los amantes de la buena música a este lado del charco, y por los promotores de los grandes festivales de verano.
Diego Bernardo

Digamos que dentro de su estilo, lo que hacen lo hacen muy pero muy bien. Así que si es su estilo, disfrútenlo.



Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

Soft Machine - Facelift (France & Holland) (2022)

Cerrando otra semana a pura música en el blog cabeza, volvemos a traer un registro histórico de Soft Machine en vivo, o mejor dicho, dos registros pero este disco dobre muestra a los muchachos en el 2 de marzo de 1970 en el Théâtre de la Musique, París, Francia, mientras que en el segundo álbum se los puede escuchar en el 17de enero del mismo año en Concertgebouw, Amsterdam, Países Bajos. Y como esto no tiene ni necesita mucha presentación, paso a despedirme hasta el miércoles de la semana próxima, y espero que no me extrañen porque les dejé bastante música y reflecciones como para que estén entretenidos en sus momentos de ocio. Artista: Soft Machine Álbum: Facelift (France & Holland) Año: 2022 Género: Escena Canterbury Duración: 1:55:59 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Acá podrán disfrutar a los Soft Machine en vivo y tocando en la cima de su mejor momento. Rutledge, Hopper, Wyatt y Dean parecen juntos una fuerza de la naturaleza a la que nada se

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Guranfoe - Gumbo Gumbo (2022)

Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Video de Los Viernes - Nostalgia del Hogar "Feel Like Going Home" 2003

The Blues es una serie documental producida por Martin Scorsese en 2003, declarado "Año del Blues" en Estados Unidos, genero que influyo al jazz y al rock. Cada una de las siete películas que componen la serie ha sido dirigida por un cineasta entusiasta del género y en ellas se hace un repaso su origen y desarrollo a lo largo del siglo xx Hoy toca el turno de Nostalgia del Hogar " Feel Like Going Home 2003" Dirigida por el propio Scorsese, este primer film de la serie rinde homenaje al Delta blues, a los orígenes del género, recorriendo el Estado de Misisipi de la mano del músico Corey Harris, para continuar después viajando por el continente africano en busca de las raíces del Blues. Feel like going home habla de músicos que se criaron alrededor de los algodonales, sin dinero ni comida, allí surgieron unos músicos que aliviaban las vidas de la gente como John Lee Hooker, Willie King, Son House o Robert Johnson. Músicos que se adaptaban a los tiempos, como O

Rick Miller - One of the Many (2024)

Para empezar el día y la semana nos vamos a Canadá de la mano del veterano multi-instrumentalista Rick Miller que presenta su último y mejor trabajo. Desplegando un rock progresivo atmosférico muy emocional, con muchas texturas sonoras y lleno de buen gusto, inspirado en artistas como Pink Floyd, The Pineapple Thief y Steve Hackett (ojo, solo inspirado), siempre con temáticas líricas ambiciosas, sombrías y bellas como su música y la tapa de sus discos. Este es un viaje a través de paisajes sonoros ricos, cinematográficos, etéreos melancólicos, nostálgicos y oscuros, con mucha sensibilidad melódica, ofreciendo capas, sofisticados arreglos que brindan una experiencia inmersiva que nunca deja de sorprender e impresionar, pero al mismo tiempo accesible y atractivo. Te invito a un mundo sonoro intrigante, con cautivadoras melodías de música atractiva, estimulante y gratificante, ideal para comenzar la semana en el blog cabeza. Artista: Rick Miller Álbum: One of the Many Año: 2002

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Los Dos - Caminos (1974)

En nuestra recorrida por el rock mexicano hoy revisamos un disco humilde pero bien logrado, sin esperar demasiado tampoco, y copio un comentario que hace referencia justamente a ello: "Es refrescante escuchar a músicos que se limitaban a hacer lo que les venía en gana, sin preocuparse de ser considerados autores geniales y con ideas nuevas. Los Dos eran Allan y Salvador, un dúo muy limitado musicalmente; no obstante, esas carencias la suplen con honestidad: mucha honestidad. Su mezcla, algo burda, de rock-folk, música tradicional latina y canto nuevo chileno, tiene momentos por demás emotivos y conmovedores. Sus letras eran muy sencillas y poco rebuscadas, en su mayoría acerca del amor". Disco raro, muy poca información se encuentra en la red, a mi parecer uno de los pocos discos hechos en México en los 70’s con un sonido muy jipi y folk. Eso lo describe bien, bien jipi y folk... Artista: Los Dos Álbum: Caminos Año: 1974 Género: Rock psicodélico / Folk rock Dura

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.