Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

martes, 29 de diciembre de 2015

Gonzalo Rubalcaba - Images - Live at Mt. Fuji (1992)


A puro jazz de mano del cubajo Gonzalo Rubalcaba y de las resubidas del ucraniano Sandy. Vamos con todo antes de que se termine el año.

Artista: Gonzalo Rubalcaba
Álbum: Images Live at Mt. Fuji
Año: 1992
Género: Jazz / Latin Jazz
Duración: 66:02
Nacionalidad: Cuba


Lista de Temas:
01. No Name
02. Imagine
03. Autumn Leaves
04. Peace And Quiet Time
05. Gaby
06. Joao
07. Ebony
08. Giant Steps
09. Mima

Alineación:
- Gonzalo Rubalcaba / piano
- John Patitucci / bass
- Jack DeJohnette / drums


Ya hemos presentado a este destacado pianista y tecladista cubano de jazz, anteriormente lo hicimos con su trabajo "Concatenación I" (pregunta al margen... ¿alguien tiene el Concatenación II?) que lo hacerca más al progresivo, pero tengo otros típicos discos más en su estilo jazzero que quiero compartir.


Encuadrado en la era posbop, Rubalcaba es un virtuoso instrumentista que está considerado como una de las principales figuras del jazz afrocubano.
Miembro de una destacada familia de músicos. Inició sus estudios de música en el Conservatorio Manuel Saumell (en La Habana) y más tarde los continuó en el Amadeo Roldán, donde también estudió percusión. Posteriormente recibió lecciones de la gran pedagoga y pianista Ñola Sahig y en el Instituto Superior de Arte estudió composición con Roberto Valera y Carlos Fariñas.
Desde los 14 años trabajó en varias orquestas y acompañando a solistas como la cubana Beatriz Márquez, con la cual asistió en 1980 al Festival Internacional de Buga (Colombia), donde ganó el primer premio de orquestación. En esta primera etapa de formación creó en 1978 su propio grupo, Proyecto, en el cual se desempeñó como baterista, pianista, compositor y arreglista hasta finales de los años ochenta en que consolidó su carrera internacional como solista. En las primeras ediciones del festival Jazz Plaza de La Habana llamó mucho la atención con sus solos de piano, su rica improvisación y derroche rítmico. Creaciones de esos años son «Nueva cubana», «Pisando el césped», «Pergamín», «Rapsodia española», recogidas en sus discos LP La nueva cubana (1984) y Concatenación I y Concatenación II (1986).
En el festival Jazz Plaza 1986 impresionó al gran trompetista estadounidense Dizzy Gillespie, en ese encuentro grabaron juntos el LP Gillespie en vivo con Gonzalo Rubalcaba. En 1986 firmó contrato con la disquera alemana Messidor para la que grabó los discos Gonzalo Rubalcaba (1986), Live in Havana (1986), Mi gran pasión (1987) y Giraldilla (1989).
Antes de concluir los años ochenta había conquistado los premios EGREM (1986 y 1987, premio en el Festival Benny Moré 1987, además de un amplio reconocimiento internacional por sus discos y giras por Japón, Canadá, Brasil, Grecia, España y otros países. En 1987 grabó con la Orquesta Sinfónica Nacional cubana el disco Concierto negro, su primera incursión en la música sinfónica aunque sin abandonar el latin jazz, donde combinó elementos yorubas con música cubana y otros géneros. Al año siguiente redujo su grupo a cinco integrantes y enriqueció su labor con medios computarizados, en esta línea una de sus primeras partituras fue la concebida para el filme Cartas del parque, de Tomás Gutiérrez Alea.
En esa década desarrolló una técnica de corrimiento de patrones rítmicos y armónicos, relacionados con el guajeo (tumbao).
Desde 1992 fijó su residencia en República Dominicana, incrementando desde entonces sus giras por el mundo y sus grabaciones discográficas. Para el sello Blue Note ha grabado más de 10 discos, entre ellos Discovery (1990), The Blessing (1991), Suite 4 y 20 (1992), Live in the USA (1994-96), Antiguo (1997), The Trío (1998) y Supernova (2002), varios de ellos nominados al Grammy. Con el disco Supernova obtuvo el Grammy Latino 2002 y en el 2006 obtuvo nuevamente ese galardón con el disco titulado Solo. En estos últimos años ha continuado sus presentaciones junto a su trío y con otras importantes figuras y agrupaciones de salsa, el jazz y otros géneros. Ha participado en discos de Isaac Delgado, Juan Luis Guerra ([[Bachata rosa), Francisco Céspedes (Con permiso de Bola) y Charlie Haden (Nocturno).
Actualmente reside en la ciudad estadounidense de Fort Lauderdale (Florida).
Wikipedia

Más allá del disco, una pregunta para desaznarme... Gozalo Rucalba no es Will Smith tocando el piano???


El tipo comparte tablas con John Patitucci en este disco, pero más allá de este registro ha compartido escenarios con Síntesis, Orquesta Cubana de Música Moderna, Irakere, Azymuth, el Gato Barbieri, Michel Camilo, Al Dimeola, Dizzy Gillespie, Chick Corea, entre muchos otros (he nombrado a ellos porque son están en este espacio o deberían estarlo).

The high-powered yet sensitive Cuban pianist Gonzalo Rubalcaba teams up with the brilliant, strangely underrated bassist John Patitucci (who sticks to acoustic bass) and drummer Jack DeJohnette on this superior live set from the 1991 Mt. Fuji Jazz Festival. The repertoire is wide-ranging, with originals from each of the musicians, John Lennon's "Imagine," a powerhouse version of "Autumn Leaves," and "Giant Steps." A particularly strong effort from Rubalcaba, who by the early '90s had emerged as one of the top pianists in jazz.
Scott Yanow

Que lo disfruten....




2 comentarios:

  1. Download: (Flac + CUE + Log - No Scans)
    http://pastebin.com/6J6SFas1

    ResponderEliminar
  2. Nuevos links:

    http://pastebin.com/KZmmuzcu

    ResponderEliminar




Lo más visitado...

Lo más visitado en el mes

Lo más visitado esta semana