Ir al contenido principal

Fútbol - La Gallina (2012)


Artista: Fútbol
Álbum: La Gallina
Año: 2012
Género: Punk Progresivo experimental
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
1. Taciturno
2. Barquillero
3. El Caballo
4. El Ciego
5. Golondrinas
6. Rio Colorado
7. Ceferino
8. San Martín
9. 500 Submarinos
10. El Asedio de River Plate

Alineación:
- Juan Pablo Gambarini / Guitarra
- Federico Terranova / Violin
- Santiago Douton / Bateria, Voz


Este es otro aporte de Alberto, ahora con el rock salvaje y embravecido pero emplumado. Y más de un experimento que muchos teóricos decían que no se podía hacer: mezclar el punk con el prog, demostrando que son rivalidades armadas más como parte de la mercadotecnia y no otra cosa.
Si hablamos de fútbol y de gallinas no necesariamente tenemos que estar hablando de River, incluso cuando uno de los temas se llame "El Asedio de River Plate". Estamos hablando de un grupo que mezcla punk, stoner y prog en una onda muy experimental y personal, ahora con una reedición de "La Gallina", que es un viaje en el tiempo por la historia universal de las batallas latinoamericanas. En el álbum nos encontramos con conflictos sangrientos: la fatídica Campaña del Desierto, la resistencia de los pueblos originarios, la guerra civil, las revoluciones de la Patria grande, las luchas de independencia y hasta el ataque ¿ficcional? de Los Ellos a Buenos Aires en la mítica cancha de Rivendel. Todo esto atravesado por el particular power trío conformados por guitarra, violín y batería.


Fútbol es uno de los valuartes escondidos del under porteño. Con la vanguardia como punto de partida entre la impostura y la propuesta, el trío juega con los conceptos del campo semántico de su nombre a lo largo de su discografía y pinta imágenes populares con un audio particular, sucio y valvular. La Gallina es el cuarto disco y es de lo mejor de acá...

Al haber en las letras de la banda una aproximación a un revisionismo histórico al que también se le suma algo de relato fantástico, es imposible escaparle a los conflictos sangrientos que se desparramaron por todo el territorio de América Latina, y lo hacen al estilo propio de Fútbol: desparpajo, agresividad, personalidad.
Aquí, una imagen propia del disco en cuestiòn:





FUTBOL es un trío de rock con espíritu punk e influencias progresivas. Se formó a fines del 2003 y en estos 9 años de vida lleva editados de manera independiente 4 discos, 2 de ellos conceptuales y de música instrumental (en su mayoría): “Elige tu propia aventura”, cuyas composiciones se inspiran y se graban en función de las historias propuestas en los 14 primeros libros de la colección del mismo nombre y “Más Bambino que nunca”, del año 2005, en el que se puede escuchar a la banda interactuar con otros músicos ejecutando instrumentos propios de otros estilos, poco usados en el rock. En 2008 FUTBOL editó “Papá se va a Japón”, grabado en los legendarios estudios Ión del barrio de Once y a diferencia de los dos primeros discos en éste no hay músicos invitados ni “sobregrabaciones” de instrumentos, quedando registrado así el sonido real de la banda en directo. A fines de 2011 el trío editó su 4 disco y último disco, LA GALLINA, también grabado en ION. 23 minutos de rock crudo y visceral. 10 patadas a la cabeza de su propia autoría que siguen la línea del disco anterior. LA GALLINA cuenta con dos invitados de Lujo: Ariel Minimal en coros y Sergio Rotman en saxo. Ese último disco fue presentado en todo el 2012 en una infinidad de escenarios. En este 2013 FUTBOL se encuentra presentado temas de todos sus discos por todas las salas de Buenos Aires y resto del país, dejando el alma en cada escenario y proyecta la edición de un DVD, que saldrá por los festejos de los 10 años.




A puro ritmo ametrallado y letras decidoras que pintan un territorio nacional (y personal) tan vívido como inventado ("El país conocido a través de la revista Anteojito", bromean), La Gallina es de esos discos que las encuestas del futuro dedicadas a nuestro rock recuperarán como inevitable.
Son diez temas bajo el influjo de un trío de rock embravecido que recrea un imaginario de campiña y siglo XIX, con retazos de una crianza de ciencia ficción argentina (San Martín y la Campaña del Desierto con la vida "ruletera" de los barquilleros y el asedio a River en El Eternauta, por ejemplo).
"Fue el disco con el que terminamos de perfeccionar la identidad y el sonido que encontramos en Papá se va a Japón, nuestro álbum anterior", especifica Tiago Douton, baterista y voz cantante (a lo Manal) de Fútbol.
Junto a él, Juan Pablo "Gamba" Gambarini (en guitarras enervadas) y Fede Terranova (en violín desquiciado a lo Pinchevsky) acuerdan: La Gallina como momento álgido de una banda, que si bien no recibió las loas instantáneas de la crítica especializada (no siempre pica en punta el periodismo de rock), sí agotó su tirada y obligó a una reedición de su sello Oui-Oui, además de un próximo DVD.
"Si bien nos sorprendió que se haya agotado, creemos que tiene que ver con que se vendió mucho en recitales", explican, sabedores que sus shows tienen mucho de malón urgente y rapto reparador: el pogo que alivia nuestras vidas. "Somos medio histéricos y enervados a la hora de tocar. Yo veo a los Clash en los videos y me siento identificado en lo personal. Toco la guitarra apresurado y frenético, con fuerza", reconoce Gamba.
Y completa Fede Terranova: "Sabemos que un show en vivo puede llegar a haber dos o tres temas un poco más lentos. Pero el resto son todos rápidos. Para nosotros la música en vivo en lo que respecta a Fútbol tiene que ser entretenida y pegar al cuerpo. Generar un movimiento que estremezca".
Las citas al rock nacional de los años '70 no son casuales: sus integrantes son admiradores de La Pesada, Vox Dei, Pappo's Blues (y Litto Nebbia, por supuesto), pero desde una herencia más heterodoxa que fiel. No hay reverencia ni ánimo sacro y sí genuina identificación contemporánea. Por eso es detectable también cierto gusto por el punk español (ese ir directo al grano) y también una manera salvaje de encarar los pasajes instrumentales (progresivos) de los temas que les valió el visto bueno de Ariel Minimal y Pez (por algo son invitados recurrentes al Festipez) y el destaque de Peter Capusotto y sus videos.
"Básicamente, a nosotros nos gusta el futbol, aunque no hablamos nunca del deporte; nos gusta el baile de malambo, pero sólo si pega con el pie del costado; y también la playa, pero la argentina, no la brasilera", enumera divertido Fede a la hora ahondar en los equívocos que desde el principio generó el nombre de la banda. Y Gamba extiende esa ambivalencia también a La Gallina: "Si te fijás, es un bicho que no vuela y es el ave de mayor población en el mundo. Lo asimilan a un animal cagón y sin embargo pone huevos. Da de comer, pero a la vez hay que alimentarlo".
–¿Qué es Fútbol para ustedes?
Gamba: –Para mí es lo más importante. Cuando veo que le modificamos el estado de ánimo a una persona, que un pibe o una mina se sube al escenario y grita y hace cosas de nene chiquito que avergonzaría a cualquier otro, estoy hecho, me pone muy feliz.
Fede: –Cuando tocamos, todos están contentos. Se genera algo especial.
Douton: –De chicos soñábamos con tener una banda de rock. Y acá está, la tenemos. No nos hicimos los boludos con nuestros sueños.
Elegidos por Peter Capusotto
La alegría por agotar la tirada de La Gallina, cuarto disco del grupo, se sumó a la inclusión del video de "San Martín" en la ya clásica sección del "Icono de Midis" dentro de Peter Capusotto y sus videos.
"Fue emocionante", reconoce Gamba. "Por ser Capusotto, que es un programa que vemos y nos gusta, y por ser un espacio que está al margen del asunto comercial. No lo buscamos en ningún momento, pero nos encantó que sucediera. Refuerza la idea de que el camino al margen del mainstream que tomamos y elegimos es el correcto. Un camino surgido a partir de la convicción y no por interés o la conveniencia de llegar a algún lado". La próxima edición de un DVD servirá para coronar este buen momento.
Nota de Tiempo Argentino

Alberto dice que este disco nos puede traer problemas con el copyright, y yo me la juego conque no y publico los links de descarga. Si mañana no estamos acà juntèmonos en Plaza Francia y armamdo un picadito.
Así empezamos el viernes... a puro Fútbol para todos...

Bandcamp
Facebook




Comentarios

  1. Download: (Flac - No CUE - No Log - No Scans)
    http://pastebin.com/Jsqv244A

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Kosmovoid - Space Demon (2021)

Todo un viaje. Seguimos con la saga de buenos discos brasileros, y presentamos el tercer álbum del power trío brasileño Kosmovoid, haciendo una mezcla de krautrock, industrial, psicodelia, ambient, post-rock y space-rock, una mezcla de estilos que no hemos escuchado en otras bandas brasileras, desplegada por una banda que tiene como principales influencias a bandas como Ash Ra Temple, Dead Can Dance, Popol Vuh, Kraftwerk, Tangerine Dream y Goblin entre muchas otras. Aquí los sonidos electrónicos forman parte del espíritu de las canciones, que deambulan de manera instrumental sobre un colchón de ritmos casi tribales, creando un trance ritual generada por una buena armonía entre cada instrumento, buscando siempre no caer en lugares comunes aunque estén claras las referencias y las influencias de su música. Once temas instrumentales envolventes y reconfortantes forman este buen disco, que toma el Krautrock y lo trae al día de hoy, mezclándolo también con otros estilos para crear algo

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.