Ir al contenido principal

Ensamble Peripecia - Valle (2015)


Artista: Ensamble Peripecia
Álbum: Valle
Año: 2015
Género: Rock psicodélico experimental / Stoner rock
Duración: 68:40
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
1. Bipolar
2. Batalla
3. Vertov
4. Black Feet
5. Nebulosa
6. Ojos
7. Vendaval de Luz

Alineación:
- Damian gutierrez / Bateria
- Tin Maturano / Percusión accesorios, theremin, efectos
- Evelyn Vergara / Bajo y voces, Vientos tubulares.
- Hernan Ocampo / Guitarras, Efectos, voces, teclas, vientos tubulares
Invitados:
Joel costas / Flautas
Laura Pailos / Saxo
Fly Fly Caroline / Voz en Batalla:
Chuly (La tumba del alca) / Rodhes en Vendaval de luz
Franco Scaglioni / Didgeridou en Vertov




Desde la Rioja nos llega este bombazo de sonidos, quizás una de las formaciones de rock psicodélico con mayor querencia experimental... si es que lo definimos como rock psicodélico, y es que me están entrando dudas de la catalogación correcta que debería darle a este trabajo. Con ciertos aspectos que recuerdan a los componentes improvisados de Honduras y algo de onda de Frank Zappa, por ejemplo, y hasta con elementos electrónicos dentro de un un rock ácido, denso, áspero. También ruidoso y sucio cuando quieren sonar así. El disco está lleno de canciones extraordinarias y están tocadas por excelentes músicos por lo menos en su género, y con sonoridades delicadas y melodiosas dentro de sus estructuras, transgrediendo un género ya de por sí transgresor.
En general creo que los definiría como Stoner rock experimental, eso es lo que más me cierra, aunque las etiquetas de poco valen y lo que importa es el sonido, y esto en ese aspecto me resulta impecable.

Ensamble musical-visual de Rock Experimental, de Chilecito – La Rioja. Viene en progresión desde su nacimiento en 2007 etapa en la que ejecutaban performances de pura improvisación.
Musicalizaron en vivo películas mudas de los años 30 y 40, el año 2012 y 2013 hicieron Arduas Giras por varios puntos del país: La Pampa, Córdoba, Buenos Aires.
Después de sufrir varios cambios de Formación hasta el día de Hoy la formación estable al día es Evelyn Vergara en Bajo y voz – Damian Gutierrez en Batería – Tin Maturano en Percusión y efectos – Hernán Ocampo Guitarra, efectos y voz. – Aylen Almendra en Visuales.
Después de lanzar 3 EPs que repartían en sus giras. dedicaron 2014 para grabar su primer disco de estudio en Bs. As. grabado en simultaneo en Estudio Casafrida.


Tampoco faltan los cortes grunge, junto con una novedosa y original forma de explorar y fusionar los diferentes estilos musicales con el jazz. Esta obra me parece un viaje trepidante por los sonidos de toda la música experimental en constante progresión y evolución, no faltan ni momentos espaciales, no atmosféricos, ni sonidos étnicos, todo en pequeñas dosis delicadas y sutiles, aunque a veces su música no sea del todo delicada y sutil... hummm, no sé si los estoy ayudando mucho en la descripción del disco, que por su variedad y mixtura es a la vez sumamente entretenido al tiempo que muy homogéneo. El hecho de que hayan cuidado de que no falten hermosas y finas melodías da un matiz más de satisfacción sonora en un disco que es un viaje atemporal por el pasado y el futuro del rock. Múltiples experimentación tomando como piedra angular la mezcla de instrumentos eléctricos con acústicos, combinando pasajes de una delicadeza bellísima con el fluir de la psicodelia más la potencia del Stoner, siendo la improvisación la forma de llevar a cabo la mayor parte de esta experimentación.

“Valle” contiene música que para nosotros tiene muchísimo tiempo y viene mutando, así como algún porcentaje de material nuevo. es para nosotros dejar huella de todo el tiempo que pasamos tocando e improvisando sobre los temas q nos acompañan desde la primera etapa y a la vez es una foto de lo que somos hoy.

Con un sonido controlado al milímetro gracias a una base efectiva, arrasadora por momentos pero siempre muy precisa, más una guitarra que combina suma imaginación con un notable buen gusto, los musicos forman con combo que es un cheque en blanco para el disfrute del mejor rock instrumental que uno puede pedir.

Ensamble Peripecia propone una mezcla de música experimental que fusiona libremente estilos tales como el avant garde, jazz, psicodelia, krautrock, electrónica, dub y minimalismo con un alto componente de Rock. Con esta tendencia, en VALLE grabaron siete temas que transportan al escucha a lugares impensados. El disco fue lanzado en ensambleperipecia.com y por el sello CAOS RECORDS caosrecords.bandcamp.com y ya están proyectando el lanzamiento de VALLE en formato físico. Este primer disco tendrá su continuación a fin de año, con el lanzamiento de CATACLISMO. Ensamble Peripecia está integrado por Damián Gutiérrez (batería), Tin Maturano (percusión, accesorios, theremin, efectos), Evelyn Vergara (bajo y voces, vientos tubulares) y Hernán Ocampo (guitarras, efectos, voces, teclas, vientos tubulares y composición). Fueron Invitados a la creación: Joel costas: Flautas Laura Pailos: Saxo Voz en Batalla: Fly Fly caroline. Rodhes en Vendaval de luz: Chuly (La tumba del alca) Didgeridou en Vertov: Franco Scaglioni

Un disco donde se transpasan de lleno las normas y convenciones de todos los estilos para ofrecernos simplemente una excelente música, al que le debemos agregar una muy buena producción, rara en estos discos lanzados tan a pulmón, porque la calidad del sonido llama la atención. Con la pretensión de alejarse de convencionalismos estrictos, logra crear unas manifestaciones sonoras propias e inclasificables, pero siempre muy disfrutables.
¿Vieron? de La Rioja no solamente surgen seres que piden que los sigan y hacen desastres, también surgen maravilla artísticas como la que presentamos en este momento.

Si tuvieran que definirse en la actualidad “Ensamble Peripecia” diría que una banda de rock, pero en realidad el variopinto bagaje cultural de la banda puede verse reflejado en cada una de sus particulares presentaciones. Improvisación, diversidad, performances integrales y compromiso social, todo eso es Ensamble.
El cuarteto instrumental está integrado por los chileciteños Leonardo Costas (bajo), Martín Masud (percusión y demás objetos sonoros), Damián (batería) y Hernán Andrés Ocampo (guitarra, sintetizador y voz). El proyecto nace con Hernán Andrés Ocampo y Leonardo Costas más otros dos músicos, con la intención de incursionar en la producción de música instrumental. Con el tiempo y de la mano de Pablo Belzagi, un profesor de la Sede de la UNLaR de la localidad, comenzaron a musicalizar películas del cine mudo en un ciclo llamado “Cine y música” organizado conjuntamente entre el docente y Ocampo. En este espacio invitaron a varias bandas del departamento a musicalizar films de distintas etapas del cine alemán recreando la escena de los primeros años de la pantalla grande.
Hoy la historia es distinta: luego de la separación del anterior percusionista y baterista, un impasse de varios meses, Ensamble se convirtió en la banda que ya lleva dos demos –el primero grabado en vivo, este segundo ya en estudio- y van por el disco. “Ensamble es un ensamble artístico, un video, alguien que proyecte visuales o haga una performance, algo más completo”, señaló Ocampo.
La propuesta es siempre ambiciosa, aunque el terreno no siempre los acompañe. Por el formato de los bares y demás espacios locales no siempre pueden desplegar cada uno de los elementos que hacen a su mensaje, sin embargo deciden adaptarse y seguir con la prolífica grilla de tocadas.
“También la falta de pluralidad en la escena tiene que ver con un público que acepta lo que se le da, y las bandas que no se arriesgan a hacer algo distinto”, afirmó el músico.
La improvisación es uno de los elementos más curiosos de su producción, lo que muchos músicos tomarían como un descuido ellos lo cultivan. Defendiendo la autenticidad del mensaje de su música deciden dejarse llevar y no reproducir estructuras hasta el hartazgo. “Es la única forma que vemos de ser sinceros con lo que hacemos”. Esta intervención de sus propias canciones tiene la intención de reflejar la sensación del momento, pero sobre todo de sorprenderse a sí mismos y seguir enamorándose de lo que hacen. Una concepción del aura del arte particular y bien lejos de la zona de comodidad en la que mueren estancados varios. “Improvisar es jugar, hacer siempre lo mismo aburre. Una vez en La Pampa invitamos a un saxofonista dos minutos antes de tocar. Eso quedó en el demo y se nota que lo disfrutamos al crearlo en el momento”, relató.
Lejos están de la abstracción ideológica que se podría inducir de la música instrumental. Todos los integrantes de la banda apoyan personalmente y como grupo la lucha en contra de la exploración minera a cielo abierto en el cerro Famatina. Estuvieron en los cortes de ruta, en los eventos a beneficio, en intervenciones artísticas con carga de denuncia social y no pierden oportunidad de darle difusión al hecho y expresar su postura. De hecho, en la última jornada por el día de la cultura y con una mezcla de disgusto y furia por parte de los organizadores del evento apoyaron no sólo esta causa, sino también a los alumnos y docentes de la Escuela Polivalente de Arte que se oponían a la reducción horaria.
Lo de esta noche en el Espacio 73 es un broche de oro, los chicos vienen de una gira por la ya visitada Córdoba, con la suerte de haber llegado esta vez también a Buenos Aires. En giras anteriores también visitaron la provincia de La Pampa y desde el 2011 los viajes entre Chilecito y la capital son continuados. Resta solamente dejarse sorprender por Ensamble Peripecia.
Redacción DataRioja

La experimentación, la improvisación, el buen gusto melódico, la sutileza y la fuerza, todo eso está presente en este disco que los invito a conocer y que personalmente me ha gustado mucho. No dejen pasar por alto esta belleza bastante rara y original, porque creo que así podrían sonar los hippies del futuro.
Otro disco desconocido, que es otro gran disco recomendado del blog cabezón, y encima disponible gratuitamente en Bandcamp. Imperdible!!!! Discazo!!!!




Comentarios

  1. Download: (Flac + Mp3)
    https://ensamble-peripecia.bandcamp.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eh buenisima banda loco, tuve oportunidad de verlos en vivo y se suenan todo!

      Eliminar
    2. Si! suenan muy bien! me gustó mucho el disco.

      Eliminar
  2. Moe, fijate porque me parece que el nombre de la banda es "Ensamble PERIPECIA", no "Ensamble PERICIA".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, que tarado que soy!! Gracias por avisar Ignacio!!! corregido
      Eso es para que vean que no copiamos y pegamos, esto es un trabajo artesanal y rico como la cerveza (artesanal). Bueno, la otra también pero no tanto.

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Kosmovoid - Space Demon (2021)

Todo un viaje. Seguimos con la saga de buenos discos brasileros, y presentamos el tercer álbum del power trío brasileño Kosmovoid, haciendo una mezcla de krautrock, industrial, psicodelia, ambient, post-rock y space-rock, una mezcla de estilos que no hemos escuchado en otras bandas brasileras, desplegada por una banda que tiene como principales influencias a bandas como Ash Ra Temple, Dead Can Dance, Popol Vuh, Kraftwerk, Tangerine Dream y Goblin entre muchas otras. Aquí los sonidos electrónicos forman parte del espíritu de las canciones, que deambulan de manera instrumental sobre un colchón de ritmos casi tribales, creando un trance ritual generada por una buena armonía entre cada instrumento, buscando siempre no caer en lugares comunes aunque estén claras las referencias y las influencias de su música. Once temas instrumentales envolventes y reconfortantes forman este buen disco, que toma el Krautrock y lo trae al día de hoy, mezclándolo también con otros estilos para crear algo

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.