Ir al contenido principal

Ars Nova - The Book of the Dead (1998)

Artista: Ars Nova
Álbum: The Book of the Dead
Año: 1998
Género: Hard rock sinfónico
Duración: 44:13
Nacionalidad: Japón


Lista de Temas:
1. Prologue: Re
2. Ankh
3. Interlude 1: Nut
4. The 42 Gods
5. Interlude 2: Anubis
6. Held Of Iaru
7. Interlude 3: Sekhem
8. The Judgement Of Osiris
9. Interlude 4: Nephthys
10. Ani's Heart and Maat's Feather
11. Epilogue: Hapi

Alineación:
- Keiko Kumagai / keyboards
- Akiko Takahasho / drums
- Ken Ishita / bass


Empezamos la semana y que mejor que empezarla con las ELP féminas power del Japón. Nosotros las presentamos y ustedes pidieron más, y acá van a tener algunos disco de estas japonesitas que se las traen... esta vez con motivos egipcios para una obra conceptual basada en el famoso libro que da nombre al título.


Como bien dice esta reseña, no se asusten por la complejidad de la obra de estas chicas, una vez que le agarran la mano les encantará, pero no es música fácil. Cuesta un poco digerirla pero después no las abandonan más:

Un disco más de las Japonesas Ars Nova que ahora son únicamente dos: Keiko Kumagai en teclados y Akiko Takahashi en batería. La bajista Kyoto Kanasawa ha abandonado al grupo. En esta oportunidad Ars Nova continúa con su estilo instrumental frenético y siniestro, lleno de cambios de ritmo y composiciones bastante complejas. Por momentos agregando algunos segmentos de música mas suaves y melódicos.
Siempre que encontremos bandas con este formato, habrá comparaciones con Emerson, Lake and Palmer. En el caso de Ars nova se nota que el sonido deribado de ELP va quedando atrás, pues las composiciones de Keiko se tornan mucho más originales. Hay toques de música clásica en los interludios que dividen a las piezas principales. (Tres de ellos exclusivos de la edición de Musea) Algunos de ellos son bastante breves, pero cumplen su cometido de introducirnos al siguiente instrumental.
Desde el inicio del disco noto una inclinación por melodias muy insuales. Los teclados análogos, tan importantes en este tipo de música están más presentes que nunca..Uno de los temas que más llaman la atención es "Held of Iaru" que resulta ser una gran pieza totalmente sinfónica con toques más melódicos y mucha influencia clásica. Altamente disfrutable. Los segmentos de piano son estupendos y la ejecuciòn llega a rayar en lo virtuoso. Los teclados llenan perfectamente la música y las percusiones agregan bastantes adornos y redobles, en lugar de ser simplemente un acompañamiento. "The judgement of Osiris" es mucho más agresiva y frenética, con ese toque letal característico de Ars Nova. La complejidad de la música exige que la persona no se conforme con un par de escuchas.
Recomiendo adentrarse a esta banda, especialmente para aquellos amantes de la música veloz que disfrutan los sonidos de örgano y sintetizador. No dejes que la gran complejidad de los temas sea un punto en contra. Con un poco de paciencia se puede llegar a disfrutar bastante de este disco. "The book of the dead".
Guillermo

El disco es oscuro, grandilocuente, pomposo, frenético, intrincado, una colección de piezas épicas ejecutadas con gran pasión y maestría, plena de virtuosismo y sofisticación. Y sobre el concepto del disco, me remito a las siguientes palabras:

Japón es un país con una rica tradición sinfónico / progresiva, con una gran cantidad de bandas de excelente calidad: Ars Nova, Deja Vu, Bi Kyo Ran, Gerard y Shingetsu, entre otras, herederas de los héroes de los ‘70s: Stomu Yama’sta, Lacrymosa, East Wind, entre otros, son prueba de ello. Estas bandas vienen a enriquecer con su talento al progresivo internacional desde un país muy poco conocido y más acostumbrado a recibir visitas ilustres que a promover a los artistas propios.
(...) La banda liderada por la magistral tecladista Keiko Kumagai ha demostrado a través de sus cinco discos un crecimiento y una consolidación que la ubica entre las mejores del genero sinfónico. Directa responsable es sin dudas Keiko quien ejecuta los teclados al mejor estilo Wakeman o Emerson, suavidad, calma y por momentos explosión, arranques grandilocuentes, pomposidad.
Compositivamente, sus ideas se basan en películas de terror ("Fear & Anxiety", "Transi", "The Godess of Darkness") y en temas mitológicos ("The Book of the Dead") con un marco musical oscuro y enigmático que nos hace pensar de ellas en artistas torturadas, criaturas demoníacas, pero al verlas esa imagen se diluye y uno se encuentra con tres frágiles y tímidas mujeres. Mujeres que crean una música que es una catarata de virtuosismo y técnica, mezclada con buen gusto y pletórica de creatividad.
"Homenaje a ti, Señor de Verdad y de Justicia, he venido a ti, oh dueño mío, para contemplar tus perfecciones. Conozco tu nombre y el de los 42 jueces que están contigo".
Así comienza "Reu Un Pert Em Hru", El Libro de los Muertos, un papiro con rezos y formulas mágicas que se colocaba junto al difunto y en el que figuraban diversas enseñanzas morales y la forma en que el Ka (alma) debía dirigirse a Osiris, el dios de los muertos.
La obra de Ars Nova nombra entre otros elementos de la antigua religión egipcia al dios Ra (el Sol), a la cruz Ankh, símbolo de la vida, a las diosas Ani, Maat, y Nut (el Cielo). Hapi, dios con cabeza de mandril, y que junto a sus hermanos, todos hijos de Horus, se representaban en los Vasos Cánopes, recipientes en los cuales se ubicaban las vísceras del difunto, en el proceso de embalsamamiento (Hapi: pulmones, Amset: hígado, Duamutef: estómago y Kebsenuf: intestinos).
Anubis, dios con cabeza de chacal, hijo de Osiris y Neftis, guardián de las necrópolis, completa los personajes más destacados de la religión del Sat Et Nerom, el hombre del Egipto místico y mágico, al que Ars Nova le dedican su inspirada obra "The Book of the Dead".
Radio Babel

Sobre más información del disco, no voy a escribir mucho, lo dejo a nuestro columnista involuntario de siempre, quien nos relata de qué va el disco:

Tras la partida de la bajista Kyoko Kanazawa, Ars Nova decidio, tras la infructuosa busqueda de una femina que la reemplazara, seguir trabajando como duo con un varon invitado en el bajo, de tal modo que la banda mantuviera su estructura femenina con todo rigor. El trabajo registrado por el grupo con este formato es “The Book of the Dead”, el cual conserva la dimension epica y conceptual de sus discos anteriores. La esencia musical sigue siendo la misma, centrada en la creacion de un sinfonismo pomposo y aparatoso, llena de mil adornos y florituras; con todo, cabe notar la presencia de secciones melodicas basadas en el manejo de sutilezas etereas de corte exotico, particularmente en lo referente a las breves piezas que conforman el Prologo, Epilogo e Interludios, las mismas que se reparten a traves de motivos de corte arabigo, europeo sur-oriental o asiatico extremo oriental. En todo caso, estos segmentos funcionan como pasajes relajantes en medio de las entusiastas explosiones musicales a las cuales las chicas de Ars Nova son especialmente adeptas. Entre las piezas centrales resultan efectivas ‘Ankh’ y ‘The Judgement of Osiris’ por su despliegue frontal de electrizante energia, aunque la complejidad progresiva se manifiesta de manera mas preciosista y pretenciosa en las piezas mas extensas, o sea, ‘Held of Iaru’ y ‘Ani’s Heart and Maat’s Feather’ - esta ultima exhibe un recorrido muy coherente desde su inicio jugueton hasta su intenso climax.
El sonido de la banda se sostiene sobre el peso de los teclados de Kumagai. A pesar de que ELP suele ser el referente crucial de todo power trio progresivo centrado en los teclados, la cosa es que Kumagai esta mas cercana a la estilizacion sinfonica de Wakeman (en los momentos donde los parametros melodicos estan mas marcadamente definidos) y la agresividad neurotica del lider de Balletto di Bronzo Sergio Leone (en los pasajes mas perturbadores) que a Emerson, aunque se nota que esta chica ha tomado nota de las lecciones incendiarias que Emerson ha ido dictando sobre como hacer del teclado un instrumento de rock pesado. Este disco esta intimamente ligado al precedente (‘Goddess of Darkness’) en cuanto al aspecto estilistico, pero es de notar una mayor elaboracion del rollo compositivo, lo cual, en lo personal, hace que este repertorio no me sature a pesar de su obvio despliegue de potencia. EMHO, “The Book of the Dead” es un deleite progresivo de excelente factura.
Cesar Mendoza


Y nuestra sección de siempre, los comentarios en inglés:

In 1997 I was lucky to witness a concert from Ars Nova during the annual Pul Festival in the Dutch city Uden. I was blown away by these three Japanese women: small size, GREAT SOUND! Especially bass player Kyoko Kanazawa took my attention because of that giant Rickenbacker bass guitar in those tiny hands. Her hotpants evoked yells like "backstage", progrock remains a man's world! Soon after the European tour from Ars Nova bass player Kyoko was replaced by Ken I[&*!#]a because Kyoko was no longer interested in making music with Ars Nova.
On this first CD without her the band had chosen for a concept CD about the Egyptian history. Keyboard player Keiko Kumagai is very omnipresent, she delivers a wonderful and varied sound out of her digital equipment featuring flute, fagot, violins, flageolets and snare instruments like the Japanese koto. But in general Ars Nova their sound keep strong echoes from ELP, UK and Trace (Keiko loves this acclaimed Dutch band from keyboard wizard Rick van der Linden): many bombastic organ waves and sensational synthesizer runs on "Ankh" and "The judgement of Osiris" and beautiful, very sparkling piano work on "Field of Irau" (one of the highlights on this CD).
A STRONG AND PLEASANT KEYBOARD DRIVEN PROGROCK CD!
Erik Neuteboom

For the first time Ars Nova visited Europe to promote the release of ''The goddess of darkness''.I guess Musea Records had something to do with this, as it was the label that decided to take the risk and promote the next album of the band in Europe.However in October 1997 Kyoko Kanazawa left Ars Nova and his replacement was ex-Deja-Vu Ken I[&*!#]a, who played alongside Motoi Sakuraba at the time.The fourth album ''The book of the dead'' was released in 1998 on Musea and Made in Japan with a surprising vinyl issue the following year by Black Widow Records.
Structurally ''The book of the dead'' is a mix of extended Symphonic Rock pieces with some odd, Ethnic-styled interruptions inbetween (propably to come close to the Egyptian roots of the concept as displayed in the cover) and the style was nothing else than monster, keyboard-based music with E.L.P. and RICK WAKEMAN overtones, owning the already familiar pompous keyboard stylings of Japanese bands.To my ears it lacks the composing quality of the previous album, although much of its bombastic sonority and dark atmosphere is present on the album.It appears that Keiko Kumagai has thrown a ton of orchestral moments in the album to produce an unmet grandieur, somewhat trying to avoid too many keyboard cliches and KEITH EMERSON-like organ and synth orgasms.On the other hand her ability on keyboards is what makes the Ars Nova sound so familiar to the prog listener and she won't dissapoint any fan of the band despite the heavy display of powerful orchestrations: Impressive piano isolations, virtuosic organ solos and full-blown symphonic synthesizers all the way with series of dramatic executions and evident Classical orientations.Great instrumental work, which still holds some more romantic moments and melodic hooks among the sea of organ/synth flashes and solos.The album is fairly consistent with impressive twists between moods and climates and a typical Japanese pomposity.
You know what you get with each and every Ars Nova release: Keyboard-dominated Symphonic Rock with references to the vintage trio's of classic Prog Rock.Another nice and strongly recommended work by the Japanese team.
apps79

Japanese trio (at least on this album) Ars Nova present a highly bombastic and aggressive keyboard/organ driven instrumental prog assault, very influenced by both Emerson, Lake and Palmer and Rick Wakeman, but with enough original ideas of their own. Fortunately, they don't do schmaltzy whimsical moments like Mr Wakeman sometimes does, and they certainly don't stoop to goofball `comedy; tracks like ELP often did! A total plus on both counts! Occasional spots remind me a little bit of Goblin too.
There is a strong classical approach to the arrangements, with constant gothic and Egyptian elements thrown in to compliment the concept of the album. Much of the sound is dominated by thick Hammond organ, with occasional Mellotron to add to the atmosphere - it's used to tremendous effect in the finale of my favourite track `Ani's Heart' (which is almost up there with the most evocative Goblin tracks), while I very much dig Ken I[&*!#]a's grumbling bass about 2 minutes in! Lots of moments like this throughout the album, all enhanced greatly by Akiko Takahasho's stomping drums - really gets your foot tapping and head nodding in approval!
Leading lady Keiko Kumagai is a total virtuoso. Well worth checking out one of the band's live DVD's or online footage of them to see her in action. A real talent, backed up superbly by additional top-notch players on this album.
However, on `Book Of The Dead' the band rarely seem to calm down, most of the music being quite heavy and oppressive, fast and crashing. The brief interlude tracks throughout the album are some of my favourite, offering more sedate and reflective passages that I would have loved to see more of throughout. Some of the better musical themes don't hang around long enough, while other parts are very undeveloped and a little forgettable. Again, a few more quieter sections would have stopped much of the album from constantly sounding the same. It can also have quite a cold sound to it, making it difficult to get through the entire album in one sitting. However, I much prefer this line-up of the band, before they added additional players and vocals.
Still, the band are all very talented, and this album really would make a perfectly decent addition to any progressive music collection. Really deserves a 3 and a half star rating! Not a classic, but plenty to enjoy from a highly regarded prog band.
Michael H.

Japanese female (!) trio plays highly energetic keyboard based progressive rock, heavily influenced by Keith Emerson/ELP early works. The music is quite skilled technically (ok, drummer work could be more complex), with drive, and sounds very masculine.
Sound is a bit more modern, than ELP, but generally all played on the same key. There are all pros and cons of this work - from the very first sounds the music will catch you, but after few songs, you just will notice, that under the great sound there is in fact the same long song.
The album is conceptual and contains many short compositions in between some longer. Full instrumental, it still sounds good enough to be capable to attract your attention till the end. But for being really good work, there should be something more (possible vocal, or better composition) added. After listening, I got light feeling that this music is coming from the same place as Vanessa Mai's one. Just, more rock and more progressive.
In all, average progressive album, but with some pleasant moments for ELP fans.
Slava Gliozeris

Nothing really new under the sun of this Japanese band.
Their bombastic and pompous ELP-ish style is 100% present, as usual. There are lots of very short tracks on this effort (six out of eleven tracks! Clocking at six minutes in total). Even if this is a "concept" album about the gods and goddesses of ancient Egypt, such needs for transitional tracks was not really needed IMO.
This is crafted music played by skilled musicians but inspiration is just not on the rendez-vous. This is highly technical for the sake of it ("The 42 Gods").
In this context, a song as "Held Of Jaru" must be considered as the highlight of this album. The first melodic and emotional piece so far during which Keiko Kumagai (Ars Nova's goddess) can fully express her talent. Maybe their best song ever. It is a nice invitation to a travel in time and combines bombastic and almost classical passages. The "Tarkus" spirit is revived at times during this album (but it is not the first time that "Ars Nova" is borrowing ideas from this great track.
The problem with this album (and other ones from the band) is that it repeatedly reworks the same sounds. I admit that ELP fans (to which I do belong) might enjoy this but even if I was charmed during the first listening of Ars Nova work , I do not spin their album frequently. As background music it works fine because I like to be remembered those notes but not when I need to concentrate on it.
I have this feeling during "The Judgement Of Osiris" (especially during the finale which is pretty boring).
"Ani's Heart And Maat's" starts with a Far-East flavour. Almost as if you were attending a temple ceremony, but not in Egypt this time. Lots of different themes, which is good to avoid uniformity. The mix of some native Japanese music with these bombastic keyboards works fine. Another highlight thanks to a brilliant final part. Extremely passionate.
This album is far from being essential and depending how desperate you are in being brought into the "ELP" world you will adore or abhor this release.
Daniel

The same consideration as for the work "Transi", characterized by a strong emulation of "Tarkus" by EMERSON LAKE & PALMER and also the other European "Hammond-oriented" progressive works of the seventies... except on the poor and immature drumming section, the rest is not bad!!
Lorenzo

Having lost the bass player, Ars Nova continued to explore their pompous, explosive keyboard-oriented prog with the seme level of energy and intrincacy exhibited on their previous effort. Kimagai's keyboards even feel more powerful all through its multiple layers, orchestral textures, and wizard-like solos. Tracks 2 and 4 (introduced by its respective introductory segues) start the album in a state of full frontal white heat, handled with immaculate skill and sheer enthusiasm: the supporting role of Takahasho's precise drumming proves effective. Maybe this impression is caused by the more tertical and somber nature of most compositions in this album - actually it shouldn't come as a surprise, since the album's conceptual subject is esoteric, dealing with the dreadful divine forces that intertwine and fight each other in the afterworld. 'Held of Iaru' is the longest track of the album, giving more room to subtle passages that appeal to the mystic side of the subject, though it still comprises a good amount of heavy sounding moments: Kimagai gets at her most Wakeman-esque on this one (I've always thought that her major influences as a writer and performer are Leone from Balletto del Bronzo, and Wakeman, despite the obvious Emersonian shell she uses to encapsulate her keyboard sounds). As you may notice just by reading the tracklist, there's lots of segues, which are the uneven numbers: those segues (one prologhe, one epilogue, and four interludes) display some Far Eastern lines, which serve as exotic brief reliefs in the middle of such amount of pomp and circumstance. 'Ani's Heart and Maat's Feather' works perfectly as the last long track, since its climatic ending is captivating. Nothing else to add, but this would make "an excellent addition to any prog collection".
César Inca

If you are into ELP...into keys de luxe..into prog. (otherwise you wouldnt read this.?) Then you need to hear this...NO..make that..you NEED this !! These chicks from Japan really knows how to play prog music a la ELP...only there are more fire to .... their input....extremely wellplayed keyboardprog!!! GO GET IT !!!!
Tonny Larz


Y por si se quedan con ganas, ahora les dejo algo más. No sé si se darán cuenta, pero este disco no lo encontrarán en ningún otro lado de la red. Y en lossless menos que menos.
Que lo disfruten, ya volvemos con más japonesitas a lo ELP.


Comentarios









Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona

Autonautas de la Cosmoogpista...


Este espacio fue gestado con la intención de compartir sonidos, melodías que nos conmueven día a día, que nos reciben al abrir los ojos, quizás para muchos el primer contacto con la realidad, antes que un mate o un desayuno como la gente. Estos sonidos nos causan extremo placer y por eso queremos convidarles un poquito, para juntos escapar a la dominación del hemisferio izquierdo.
Pasen, vean, lleven lo que gusten. Pero si tienen la posibilidad de hacerse con el material tangible, no lo duden, es la forma que tenemos de colaborar con los artistas para que sigan creando.
Sí alguna persona o ente se siente ofendido por encontrar material en este sitio le rogamos nos lo haga saber, todavía creemos en las palabras.
Si por alguna razón no pueden leer estas lineas, usted ya no es, usted ya no existe, usted tiene un moog en la cabeza.


Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

Información y estadísticas









Lo más visto de la semana pasada

David Byrne: ¿Cómo Funciona la Música?

Por el año 2012, David Byrne presentó un libro imprescindible sobre la trascendencia del uso de la tecnología en la música y cómo ésta ha cambiado nuestra manera de escuchar y de entender lo que es la música. A la manera del mejor ensayo anglosajón, divulgativo, literario y documentado, sin incurrir en el tedio académico, Cómo funciona la música (Random House) se compone de distintos capítulos que combinan adecuadamente ideas sobre la historia de la tecnología musical, pasajes memorísticos y biográficos sobre la propia experiencia de David Byrne (Dumbarton, Escocia, 1952) como músico, comentarios sobre las modas musicales del siglo XX, consideraciones sobre la composición musical e interesantes análisis sobre la industria. Byrne pone de manisfiesto cómo todos los condicionantes externos modelan la historia de la música, y para ello comienza explicando el peso que las iglesias, catedrales, óperas y palacios tuvieron en la composición de la música clásica, la relación entre la música po…

Salsa, Literatura y Rebelión de 1970

¿Qué relación hay entre salsa, literatura y rebelión en los años setenta?. El movimiento rebelde y literario de los "beat" de los años setenta en Estados Unidos usó el jazz como su principal interlocutor. Jack Kerouac, William Burroughs y sus colegas de la "beat generation" recurrentemente musicalizaban sus recitales con las obras de Charlie Parker, Charles Mingus, John Coltrane. La rebelión literaria se unió con la rebelión musical de la cultura negra de los barrios bajos del Nueva York. El jazz influyó en la literatura de los "beat" y también en la obra de Julio Cortázar. En América Latina, la música salsa, especialmente en Nueva York, Cuba y Colombia también influyó a su modo en la literatura. Reconozco dos obras clave para pensar esta influencia. En primer lugar "Tres Tristes Tigres", de Guillermo Cabrera Infante, y la más importante, "Que viva la música" de Andrés Caicedo. Aquí, les traigo una interesante nota (aunque podría haber…

Luis Alberto Spinetta - Peluson of Milk (1991)

Vamos cerrando otra semana muy especial en el blog cabezón, sonde han circulado grandes obras, como siempre y gracias a todos los que participan en el staff,  y ahora le toca el turno nuevamente al gran Flaco, pero no con un disco cualquiera, sino con la mejor versión que pueden escuchar de "Peluson of Milk". Esto es en exclusiva y viene de la mano del Mago Alberto, que con su magia consiguió una versión especial, que no salió a la calle, que tiene el mejor sonido, con la fidelidad adecuada que merece su obra y que, al menos en este disco, no estuvo nunca representada en las distintas versiones y ediciones que se comercializaron. Así que cerrando otra gran semana en el blog cabezón, y engalanando la Biblioteca Sonora, presentamos un disco con mejor calidad que el que tiene el CD que seguramente guardás en tu colección. Únicamente esto pasa en este humilde espacio, para alegría de la comunidad.

Artista: Luis Alberto Spinetta Álbum: Peluson of milk
Año: 1991
Género: Rock
Duración:

Música y Neurociencia III: ¿Qué le Hace la Música a Nuestro Cerebro?

Los seres humanos convivimos con la música en todo momento. Es un arte que nos hace disfrutar de tiempos placenteros, nos estimula a recordar hechos del pasado, nos hace compartir emociones en canciones grupales, conciertos o tribunas deportivas. Pero eso que resulta por demás natural, se produce a través de complejos y sorprendentes mecanismos neuronales. Es por eso que desde las neurociencias se hacen muchas veces esta pregunta: ¿qué le hace la música a nuestro cerebro?. "Somos lo que somos con la música y por la música", argumenta el autor de esta nota, neurólogo y neurocientífico Facundo Manes (PhD in Sciences, Cambridge University) y presidente de la World Federation of Neurology Research Group on Aphasia, Dementia and Cognitive Disorders y Profesor de Neurología y Neurociencias Cognitivas en la Universidad Favaloro (Argentina), University of California, San Francisco, University of South Carolina (USA), Macquarie University (Australia).

Por Facundo Manes
La música pare…

No Se Banca Más (I): A 40 Años De Su Edición, El Disco "La Grasa De Las Capitales" Sigue Encendiéndonos

¿Qué era de nosotros —de los que ya existíamos y gozábamos de algo parecido a la consciencia— en 1979? Hace cuarenta años de aquel calendario, lo cual equivale a media vida; a las bodas de rubí de un matrimonio; a la travesía de Moisés por el desierto guiando a su pueblo. (El número bíblico fue elegido para sugerir un tiempo larguísimo, interminable. Porque la distancia de Egipto a la Tierra Prometida es la misma que separa Buenos Aires de Mar del Plata. De ser literal el número habría que creer que Moisés era más desorientado que mi viejo, que entraba con el auto en una estación de servicio y después de cargar nafta ya no sabía para dónde rumbear.)
Aquel fue en simultáneo el Año de la Cabra y del Niño. Que arrancó dándole partida oficial de defunción al punk, al llevarse a Sid Vicious el 2 de febrero. Por entonces los argentinos estábamos en plena dictadura, sometidos al poder omnímodo de Videla y de Martínez de Hoz, que además de matar gente mataban industrias: en el ’79 cerraron…

Ya Somos Venezuela

Lo veníamos viendo desde hace rato. Al final, lo lograron (o les falta poco). Esta es la historia de Argentina, un país que no quería parecerse a Venezuela: corría el año 2014 y los medios de comunicación reproducían en forma de titular las falacias con las que la por entonces oposición pretendía acumular votos: "Por este camino, vamos derecho a convertirnos en Venezuela", decía el Felino Macri respecto de cualquier política que no sea neoliberal, mientras que los suyos hacían eco del vaticinio siempre que tuvieran al alcance de su boca un micrófono amigo. Ahora, vemos con tristeza como Corporación Cambiemos chocó el Titanic y nos deja culo para el norte (literalmente), y muchos ingenuos comprueban que los que nos impedirían llegar a ser Venezuela nos dejan como Venezuela. Tanto es así, que aquel oscuro presagio pareciera haber mutado tanto que bien podríamos asegurar que ahora es Venezuela la que no desea convertirse en Argentina.


La mesiánica visión apocalíptica de los a…

M. I. A. Cornostipicum según Rockarte

Artista: M.I.A.
Álbum: Cornonstipicum
Año: 1978
Género: Rock sinfónico experimental
Nacionalidad: Argentina

Alineación:
- Lito Vitale / Piano, organ, synthesizer, mellotron, accordion, clavinet, celeste, percussion, vocals
- Liliana Vitale / Drums, bass, celeste, recorder, contralto recorder, percussion, vocals
- Daniel Curto / Electirc & acoustic guitar, bass, flute, contrabass, organ, mellotron, percussion
- Alberto Muñoz / Electric & acoustic guitar, bass, vocals
- Nono Belvis / Bass, electric guitar, percussion
- Emilio Rivoira / Tenor sax, chorus
- Kike Sanzol / Drums

Reseñado aquí en su momento... 



Estructura - Más Allá De Tu Mente (1978)

Otro disco que hacía rato habíamos publicado y que revivimos ahora, como para que nadie se olvide de él. Un ícono del progresivo venezolano que no puede faltar en nuestro espacio.  Una extraña combinación de estilos da vida a un grupo y un disco muy particulares, que recuerdan a veces a Rick Wakeman solista a lo "Journey to the Center of the Earth", y con alguna pizca de todo estilo que pueda reconocer. Finalmente, todo funciona bien, lo que resulta en un buen viaje a través de un proyecto y un esfuerzo ambicioso, y que nos demuestra la gran musicalidad que ha venido pariendo Venezuela desde hace bastante tiempo (hemos hecho sagas de música venezolana, aquí en el blog cabezón, no sé si los más antiguos lo recuerdan). Un buen disco que los invito a conocer.


Artista: Estructura
Álbum: Más allá de tu mente
Año: 1978
Género: Rock Sinfónico
Nacionalidad: Venezuela

Estructura fue una excelente banda venezolana, encabezada por el tecladista y compositor David Maman. Tienen el privilegi…

Federico García Lorca, Rojo y Maricón

Un día como hoy, 18 de agosto, fusilaron a Federico García Lorca. En un ejercicio de revisionismo histórico consciente, algunos especialistas lorquianos, de un tiempo a esta parte, se empeñan en desligar la implicación política y la orientación sexual del poeta, de las causas de su asesinato. Sin embargo, los hechos impugnan este empeño en blanquear y despolitizar el fusilamiento del poeta, tan comprometido con los parias por esa “comprensión simpática de los perseguidos. Del gitano, del negro, del judío… del morisco que todos llevamos dentro”.

Por Francis Reina Corbacho
Veamos, más allá del contenido social de sus obras -que, de por sí constituyen un claro ejemplo de implicación política para con la sociedad de la época-, algunos ejemplos:
En el año 1924, Lorca ya había formado parte de un sector que escribió a Primo de Rivera para defender el catalán como «idioma hermano» ante las medidas dictatoriales del Gobierno: «Es el idioma la expresión más íntima y característica de la espiri…

Prisas - Caricia de acero. Edición Rockarte

Unordered List

"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.

Entradas populares de este blog

Denuncia en Primera Persona. El Desprecio a la Discapacidad

Quizás el rostro más duro y paradigmático de la política se pueda captar con precisión con las personas más vulnerables de la sociedad y el respeto que reciben por parte del poder político. Y esto va mucho más allá de las ideologías: es simple humanidad, o anti-humanidad. Aquí nos deja su mensaje, reclamo y denuncia nuestra amiga cabezona Natalia, quien partiendo de su historia personal, toca la problemática de la precarización laboral existente en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en general, y repasando las actuales dificultades para la obtención del Certificado Único de Discapacidad, enfatizando la necesidad del pase a planta permanente de las y los integrantes del colectivo que actualmente se encuentran precarizados. Los datos demuestran que la crisis afecta de manera más significativa a las personas que pertenecen a colectivos que ya venían sufriendo discriminación. Por eso la crisis también ha empeorado las condiciones laborales y sociales de las personas con discapacidad…

Esbjorn Svensson Trio - Live In Hamburg (2007)

Artista: Esbjorn Svensson Trio Álbum: Live In Hamburg
Año:2007
Género: Jazz
Duración: 1:58
Nacionalidad: Suecia
Lista de Temas:
1. "Tuesday Wonderland"
2. "The Rube Thing"
3. "Where We Used To Live", 
4. "Eighthundred Streets By Feet"
5. "Definition Of A Dog"
6. "The Goldhearted Miner"
7. "Dolores In A Shoestand"
8. "Sipping On The Solid Ground"
9. "Goldwrap"
10."Behind The Yashmak"
Alineación:
Esbjörn Svensson / Piano
Dan Berglund / Contrabajo
Magnus Öström / Batería
Lino, nuestro cabezón venezolano, se pega una vuelta por el blog y resube este buen disco de jazz contemporáneo. Si te gusta el jazz, no dudes de escuchar este trabajo. Gracias Lino!

Las 100 Mejores Canciones del Prog

Aquí, las 100 mejores canciones de rock progresivo de todos los tiempos, según la revista "Prog". Y aunque habitualmente no le damos bola a la lista de mejores discos o canciones de rock progresivo de la historia ofrecida por algunos portales, webs y demás publicaciones, quizás está bueno darle importancia a la lista que ofrece ahora la revista "Prog" (esa misma que da los premios que mencionamos el otro día) ya que es armada según la opinión de gran parte de su público. En concreto, la revista "Prog" ofrece un total de 100 canciones y la lista la ha elaborado a partir de una encuesta muy trabajada donde han participado tanto lectores como expertoso, artistas y autores de música consultados por la publicación. Una recopilación de lo más compleja que creo merece la pena.

Aquí está la lista de las mejores canciones de rock progresivo del puesto 100 al 1:

100) Inca Roads - Frank Zappa & The Mothers Of Invention
99) The Life Auction - Strawbs
98) In The Ca…

La Barranca - Eclipse de memoria (2013)

Artista: La Barranca
Álbum: Eclipse de memoria
Año: 2013
Género: Rock poético mexicano
Duración: 45:04
Nacionalidad: México

Lista de Temas:
01. El alma nunca deja de sentir
02. Ante la ley
03. Garzas
04. Flores de invierno
05. En cada movimiento
06. La tercera joya desde el sol
07. El futuro más distante
08. Campos de batalla
09. Sequía
10. Siempre joven
11. El tiempo es olvido


Alineación:
- Federico Fong / bajo, piano, percusión.
- José Manuel Aguilera / voz, guitarras, órgano, charango.
- Adolfo Romero / guitarras.
- Navi Naas / batería.
Invitados;
Enrique Castro / marimba, percusión, piano, kalimba.
Alfonso André / batería.
Cecilia Toussaint / coros.
Yamil Rezc / percusión, juno, batería.
Agustín Bernal / contrabajo.
Darío González / rhodes, mellotron, hammond.
Daniel Zlotnik / sax soprano, sax tenor, flauta, hulusi.
Erick Rodríguez / trombón.
César Barreiro / trompeta.
Magali / piano.
Mónica del Águila Cortés / cello.
Arturo González Viveros / violín.
Erika Ramírez Sánchez / viola.

Y ya p…

Egberto Gismonti & Naná Vasconcelos - Duas Vozes (1985)

Artista: Egberto Gismonti & Naná Vasconcelos Álbum: Duas Vozes
Año: 1985
Género: Jazz Fusión / Latin Jazz
Nacionalidad: Brasil

Lista de Temas:
1. Aquarela do Brasil
2. Rio de Janeiro
3. Tomarapeba
4. Dancando
5. Fogueira
6. Bianca
7. Don Quixote
8. O Dia, À Noite

Alineación:
- Egberto Gismonti / guitar, piano, dilruba, wood flutes, voice
- Naná Vasconcelos / percussion, berimbau, voice



Robert Dimery, Editor - 1001 Albums You Must Hear Before You Die (2006)

Libro de referencia de la música pop aparecida entre 1955 y 2005, abarcando los géneros desde el rock, blues, folk, jazz, pop, electrónica y world music. Las reseñas fueron realizadas por un equipo de unos 90 críticos de distintas latitudes y gustos. El trabajo se basa en discos originales, quedando así por fuera las recopilaciones de varios artistas, quedando excluido así, el mítico álbum de Woodstock. Sin embargo el panorama es muy amplio y uno siempre encontrará artistas que no ha oído.

Editor: Robert Dimery Prefacio: Michael Lydon
Primera Edición: 2005
Cubierta:Jon Wainwright
Género: Catálogo
Páginas: 960
Nacionalidad: EEUU Editorial:Universe Publishing
Reediciones:2008, 2011, 2013 Otros Idiomas: español, portugués, noruego, finés, sueco, y otros.



Presentación del Editor de libros de Amazon.com 

The ultimate compendium of a half century of the best music, now revised and updated.1001 Albums You Must Hear Before You Die is a highly readable list of the best, the most important, and the most in…

Manantial - Manantial (1977)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Manantial, algo así como los Arco Iris de Bolivia (incluso en su historia hay puntos de contacto con la banda de Santaolalla). Manantial fue una de las bandas mas representativas del rock boliviano producido en la decada setentera, con una clara influencia inclinada al rock progresivo y experimental, creando una verdadera joya perdida del rock boliviano (no van a encontrar referencia alguna por ningún lado de esto, salvo lo escrito por el cabezón Julio) que ahora presentamos en el blog cabezón gracias al trabajo investigativo de Julio Moya.

Artista: Manantial
Álbum: Manantial
Año: 1977
Género: Rock progresivo / Rock psicodélico
Nacionalidad: Bolivia


Este tiempo Julio estuvo viajando de lado a lado, ahora se encuentra en Bolivia consiguiendo material para "Años Luz", y nos deja la reseña de este disco, una nueva banda que damos a conocer en el blog cabezón, una …

La Barranca - Denzura (2002)

Artista: La Barranca
Álbum: Denzura
Año: 2002
Género: Rock alternativo
Nacionalidad: México

Lista de Temas:
01. fascinacion
02. animal en extincion
03. hasta el fin del mundo
04. donde la demasiada luz forma paredes con el polvo
05. la vision
06. no mentalices
07. denzura
08. montana
09. la rosa
10. madreselva
11. minotauro
12. kalenda maya

bonus ep: cielo protector
13. cielo protector
14. rendicion
15. tsunami
16. el agua que cae
17. cielo protector (demo)


Alineación:
- José Manuel Aguilera / guitarra, voz, órgano
- Alejandro Otáloa / guitarra, piano, teclados
- José María Arréola / batería
- Alonso Arréola / bajo, guitarra acústica
Músicos Invitados:
Federico Fong - piano eléctrico (6)
Cecilia Toussaint - voces femenina (2,10)
Marco Antonio Campos - percusiones (2, 4, 9, 10)
Joe D'Etiene - trompeta (8 )
Cherokee Randalph - viola (3, 6, 7)
Mónica del Aguila - chelo (3, 7, 6)
José del Aguila - violín (3, 6, 7)
Arturo González - violín (3, 6, 7)
Eduardo del Aguila - platillo tibetano (1)

Argentina Kamikaze

La Fiesta Amarilla (a la que no estás invitado, dicho sea de paso) sigue su curso y no va a parar hasta el iceberg. Después de los tristes anuncios desmentidos sobre los horizontes inflacionarios de 2018 llegan las primeras atenciones del gobierno PRO para con sus gobernados y a partir del 1 de febrero (2018) rigen los primeros aumentos del año: boletos de colectivos, boletos de trenes, facturas de luz, facturas de gas, medicina prepaga y peajes. Aumenta todo menos tus ingresos.

Hoy entran en vigencia los tarifazos del transporte (colectivo 32% y tren 35%), luz (24%) y prepagas (4%). Decisiones que afectan a la mayoría de los argentinos de un gobierno de empresarios en un año no electoral. Casualmente.
La catarata de aumentos tiene impacto no sólo en los bolsillos sino también en los índices de inflación, lo cual complica de entrada el cumplimiento de la meta de inflación anual que puso del Banco Central, del 15%. Según las estimaciones de las consultoras, el avance de los precios pod…

The Flower Kings - Retropolis (1996)

El segundo disco de estudio de The Flower Kings refuerza su pertenencia a la más sólida tradición prog, homenajeando sutilmente a algunos de los clásicos. Con este disco la banda se dio a conocer más ampliamente, con una propuesta musical entre el reconocimiento a los gigantes que crearon el género y la recreación de sus posibilidades en su presente. Retropolis ayudó en el resurgimiento del prog de los años 90 con su propuesta ecléctica y sus acertijos: “¿De quién estoy hablando?”, parecen decir en ciertas frases del texto y la música, ¡para que respondan lxs cabezonxs!

Artista: The Flower Kings
Álbum: Retropolis
Año: 1996
Género: Progresivo sinfónico ecléctico
Duración: 1:08:45
Nacionalidad: Suecia


El título y la carátula parafrasean el clásico cinematográfico Metropolis de Fritz Lang (1927), aunque la referencia se detiene ahí (a no ser porque la temática general de aquella visionaria película —la condena de una sociedad tecnológica que oprime al pueblo— es también una de las preocupacion…