Ir al contenido principal

Turbolanda - Turbolanda (2015)

Artista: Turbolanda
Álbum: Turbolanda
Año: 2015
Género: Rock psicodélico experimental
Duración: 26:19
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
1. Alquimista 06:20
2. Crisis
3. Polaridades Opuestas
4. Caotre
5. Axioma (parte I y II)
6. Tornasol

Alineación:
- Alessandro Guglielmelli / voces, guitarras eléctricas
- Dante Agüero / sintetizadores, coros, guitarra eléctrica
- Maxi Bessone / bajo, efectos
- Guri Tsé / baterías


Hacemos un lugarcito en nuestro blog para presentar a otra banda salida del prodigioso y fructífero under argentino, ahora le toca el turno a Turbolanda La Máquina de Existir, o más conocidos como Turbolanda a secas, puro rock psicodélico experimetal de alto vuelo que acaba de sacar un nuevo disco, y lo presentamos en su disco homónimo que compartimos calentito como pan recién salido del horno.
Llegó el momento de presentarles a Turbolanda, una banda que hace rato está dando vueltas alrededor del blog, y de la que hemos tenido recomendaciones. Es la hora de hacer la respectiva reseña porque el disco ya ha salido a la calle y se presenta ante el mundo. Psicodelia experimental setentera para, a través de la creatividad, romper con algunas de las estructuras que se incluyen normalmente en éste género, aunque tampoco podemos hablar que este género tenga estructuras demasiado definidas. Al menos en principio, después podríamos ponernos a hilar fino.

Amantes del Psico-Sonido y las melodías desquiciadas, codiciadas por un corazón desgarrado por la mente, que no para de martillar. Violas chirriando, pidiendo su redención frente a un amplificador malvado, que cruje y grita. Las ondas son repetidas por el delay, otra vuelta y otra vuelta. Algo sumergido -aún no emergido-, deja vislumbrarse bajo las aguas oscilantes-sonoras, algo que nos da unas chispas de esperanzas. Quizás una pandereta, o un sintetizador.
¿Qué sonido estoy buscando para escapar de aquí? Esto es una exploración sin fín....


Ánimo exploradores psico-sonoros, la salida es sólo para buscadores, para manifestantes-manifestadores del alma. Estampos ante un trabajo muy interesante, una obra quizás no demasiado compleja musicalmente (ojo que tiene sus complejidades pero tratan de no centrarse en ella para que no quite protagonismo a otros aspectos de la obra) pero sí ardua, aplastante, con un clima denso y atormentado, con un sonido altamente experimental, que combina heavy psicodélico, algo de la escencia del jazz-rock y rock progresivo, aunque su sonido no parece técnicamente tan profesional, o sea, no suenan como sonaría una banda refinada o virtuosa, sino más bien se mantienen dentro de un rock que conserva su rusticidad, acides y oscurantismo, son una banda de rock con un sonido under argento en la onda de Ave Tierra, que es el grupo con el cual me parece se empareja más, como para tener una referencia, ponele, pero incluso hasta ahí.
6 tracks para un disco cortito y al pie, contundente, volador, en un rock psicodélico pesado, dinámico y cambiante, con climas y atmósferas, con ese sonido crudo que se combina con las buenas melodías de las canciones. Con un registro vocal muy interesante (algo realmente a destacar porque lamentablemente no abunda en las bandas argentinas de este palo), teclados y sintetizadores vintage que dan el marco climático a todo el disco, una base que si bien no sobresale es compacta y con un excelente sonido del bajo machacante y una batería poderosa y enérgica, y guitarras no demasiado afiladas ni asesinas, sino justas pero potentes y siempre presentes para poner un toque distintivo, se despliegan buscando su estilo que no tardan mucho en encontrar, dejando la clara sensación que para ser éste el primer trabajo, lo único que esperamos es que continúen desarrollando lo que aquí han emprendido, porque realmente esto pinta muy pero muy bien, no sólo por este disco que ahora presentamos sino también por todo lo que pueden ofrecer estos músicos rebosantes de creatividad oscura y densa... y al escucharlo no puedo dejar de pensar en esa corriente musical revolucionaria que surgía en los años sesenta y se consolidara en los setenta, amparada por las ansias de libertad de los jóvenes de ese momento, que prometía sonidos nunca escuchados y sensaciones auditivas nunca experimentadas hasta entonces. Al escuchar a estas bandas una especie de deja-vu resuena en mis oídos, no en sí porque lo que escucho sea realmente tan novedoso, sino porque desde ese sonido que a algunos les puede parecer anticuado se lanzan en un salto hacia el futuro, tratando de cruzar el abismo de las modas pasajeras y contribuyendo con su intrepidez y arrojo al desarrollo de un movimiento que podríamos denominar en líneas generales Rock Experimental. Una tendencia que se ha diversificado a través de todos los ámbitos conocidos de la música popular a lo largo de los últimos cuarenta años. En ese recorrida de muchísimas bandas que vamos presentando ahora le toca el turno a los Turbolanda con su disco homónimo, y nos orgullece que nos hayan elegido para que presentemos su disco.


Un trabajo muy interesante, una nueva mirada hacia el futuro sin olvidar lo mejor del pasado, una nueva apuesta de jóvenes músicos que seguramente darán que hablar dentro de muy poco tiempo pero que podemos empezar a disfrutar desde ahora. En aspectos generales, el disco es muy sólido, muy homogéneo a pesar de sus variantes. Quizás me chocó un poco su abrupto final, y deja con las ganas de más.
Los invitamos a conocer a nuestros amigos de Turbolanda la Máquina de Existir, un grupo que se une a la orda de excelentes propuestas nacidas en un momento muy particular del rock under argentino en particular, y específicamente un excelente momento para el surgimiento de buenísimas bandas psicodélicas, experimentales y progresivas. Y ésto no se termina acá, seguiremos presentando estas bandas que nacen por todo el territorio nacional, por suerte y alegría de todos los que visitan este espacio cabezón.

Amantes del Psico-Sonido y las melodías deskiciadas, codiciadas por un corazón desgarrado por la mente, que no para de martillar. Violas chirriando, pidiendo su redención frente a un amplificador malvado, que cruje y grita. Las ondas son repetidas por el delay, otra vuelta y otra vuelta. Algo sumergido -aún no emergido-, deja vislumbrarse bajo las aguas oscilantes-sonoras, algo que nos da unas chispas de esperanzas. Quizás una pandereta, o un sintetizador.
¿Qué sonido estoy buscando para escapar de aquí? Esto es una exploración sin fín....
Frente Psicodélico

Ahora los invito a que conozcan y disfruten de esta Máquina de Existir y Hacer Sonidos, aquí les dejamos a los Turbolanda, aquí les dejamos una excelente propuesta de psicodélico experimental de la mejor cepa. No dejen de escucharlos, y encima disponible a través de Bandcamp.
Hurra por los Turbolanda!!!

Facebook







Comentarios

  1. Download: (Flac + Mp3)
    https://turbolanda.bandcamp.com/album/turbolanda

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

Soft Machine - Facelift (France & Holland) (2022)

Cerrando otra semana a pura música en el blog cabeza, volvemos a traer un registro histórico de Soft Machine en vivo, o mejor dicho, dos registros pero este disco dobre muestra a los muchachos en el 2 de marzo de 1970 en el Théâtre de la Musique, París, Francia, mientras que en el segundo álbum se los puede escuchar en el 17de enero del mismo año en Concertgebouw, Amsterdam, Países Bajos. Y como esto no tiene ni necesita mucha presentación, paso a despedirme hasta el miércoles de la semana próxima, y espero que no me extrañen porque les dejé bastante música y reflecciones como para que estén entretenidos en sus momentos de ocio. Artista: Soft Machine Álbum: Facelift (France & Holland) Año: 2022 Género: Escena Canterbury Duración: 1:55:59 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Acá podrán disfrutar a los Soft Machine en vivo y tocando en la cima de su mejor momento. Rutledge, Hopper, Wyatt y Dean parecen juntos una fuerza de la naturaleza a la que nada se

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Video de Los Viernes - Nostalgia del Hogar "Feel Like Going Home" 2003

The Blues es una serie documental producida por Martin Scorsese en 2003, declarado "Año del Blues" en Estados Unidos, genero que influyo al jazz y al rock. Cada una de las siete películas que componen la serie ha sido dirigida por un cineasta entusiasta del género y en ellas se hace un repaso su origen y desarrollo a lo largo del siglo xx Hoy toca el turno de Nostalgia del Hogar " Feel Like Going Home 2003" Dirigida por el propio Scorsese, este primer film de la serie rinde homenaje al Delta blues, a los orígenes del género, recorriendo el Estado de Misisipi de la mano del músico Corey Harris, para continuar después viajando por el continente africano en busca de las raíces del Blues. Feel like going home habla de músicos que se criaron alrededor de los algodonales, sin dinero ni comida, allí surgieron unos músicos que aliviaban las vidas de la gente como John Lee Hooker, Willie King, Son House o Robert Johnson. Músicos que se adaptaban a los tiempos, como O

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Guranfoe - Gumbo Gumbo (2022)

Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Los Dos - Caminos (1974)

En nuestra recorrida por el rock mexicano hoy revisamos un disco humilde pero bien logrado, sin esperar demasiado tampoco, y copio un comentario que hace referencia justamente a ello: "Es refrescante escuchar a músicos que se limitaban a hacer lo que les venía en gana, sin preocuparse de ser considerados autores geniales y con ideas nuevas. Los Dos eran Allan y Salvador, un dúo muy limitado musicalmente; no obstante, esas carencias la suplen con honestidad: mucha honestidad. Su mezcla, algo burda, de rock-folk, música tradicional latina y canto nuevo chileno, tiene momentos por demás emotivos y conmovedores. Sus letras eran muy sencillas y poco rebuscadas, en su mayoría acerca del amor". Disco raro, muy poca información se encuentra en la red, a mi parecer uno de los pocos discos hechos en México en los 70’s con un sonido muy jipi y folk. Eso lo describe bien, bien jipi y folk... Artista: Los Dos Álbum: Caminos Año: 1974 Género: Rock psicodélico / Folk rock Dura

Rubén Blades y Seis del Solar - Buscando América (1984)

Nos recuerda la gran @Chris_Montz en xtuiter que se acaban de cumplir 40 años de este clásico, quizás el mejor disco en la larga carrera de Rubén Blades. Va el homenaje a esta joya de su época con Seis [y Son] del Solar, que supo llevar la "salsa" (un género a medio camino entre el jazz latino y el tropicalismo comercial) a las fronteras del rock y el funk. Aquí uno de los clásicos "tropicales" de los 80, lleno de fusión, con giros experimentales y con clara intención política, a 40 años de su sorprendente aparición. Artista: Rubén Blades y Seis del Solar Álbum: Buscando América Año: 1984 Género: Son / Latin Jazz / Salsa Duración: 39:13 Nacionalidad: Panamá / EUA [Hace unos días, en la lista de correos cabezones, Leandro pidió salsa de la época de oro de la Fania. Esto es posterior y ya no es Fania, pero se lo dedicamos con cariño]. Seis del Solar nació para acompañar las fuertes letras de Rubén Blades (ya famoso después de su colaboración con W

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.