Búsqueda

viernes, 13 de marzo de 2015

NDE Ramírez - T​.​R​.​E​.​E. Trágico Robótico Erótico Exótico (2013)


Artista: Nde Ramírez
Álbum: T​.​R​.​E​.​E. Trágico Robótico Erótico Exótico
Año: 2013
Género: Folk rock psicodélico
Duración: 46:35
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
01. Protocanción Pop
02. Canción Pop
03. Post canción Pop
04. Fuera de Mí
05. Creo que no, siento que si
06. Desnuda (La duda)
07. Pretendo
08. ¿Que tate pasa Ramón?
09. Chinito Quelel Comel
10. Nunca se hace tarde

Alineación:
Eduardo Karothy: voces en temas 2 al 10.
Walter Broide: batería en temas 7 y 8, tabla en 5 y timbales en 3 y 5.
Uli Gómez: percusión en temas 4, 6, 7 y 10.
Francisco Iramain: guitarra eléctrica en temas 1, 2, 6, 7, y bajo en 4.
Lucas Monzón: acordeón en temas 1, 2 y 8, recitado final en 8.
Federico Baldús: voces y coros en temas 1, 2 y 9.
Juan Manuel Ramírez: baterías en temas 2 y 6.
Albano Caballero: bajos en temas 2, 5, 6, 7, 8 y 10.
Pablo Camarichi: baterías en temas 4 y 10.
Marcos Ramírez: voces en temas 2, 4, 5, 6, 7, 8 y 10, guitarras criolla en 1 al 7; eléctrica en 5, 7 y 10, bajo en 9 y pistas y samplers en todos los temas.
Diego Landau: coros y animación en tema 10.
Marcelo Bogado: coros en tema 8.
Mariano Tano Bonadío: batería en tema 9.
Juan Honorio Argüelles: sitar en tema 5.
Gabriel Parola: samples y osciladores en 1, 2, 4, 5 y 7.
Ignacio Palacio: coros en 10.
Beatriz Ortiz: voces en tema 5.


Antes de que termine la semana vamos con otro grupo formoseño. Ahora presentamos un álbum del colectivo artístico Nde Ramírez que es unos de los referentes argentinos del movimiento folk rock que atraviesa toda Latinoamérica y que promete marcar la historia del rock regional, pues es un primer episodio de una trilogía que convocó a muchos de los destacados músicos de la zona y de regiones vecinas. Luego de su primer disco, "Bienvenidos a Villa Jardín, donde nadie se enoja" del 2010, y de extensas giras por algunas ciudades de Argentina, Paraguay, Brasil y Uruguay, Nde Ramírez profundiza la búsqueda de la difusa frontera entre el rock, el folklore y la psicodelia. Psicodelia del litoral argentino.


El Colectivo Multimedia de fok rock NDE RAMIREZ. Nace en Formosa como un proyecto en 2006 producido por el musico y diseñador audiovisual Marcos "Ayi" Ramirez quien a traves de diferentes formatos (performance, muestras audiovisuales etc) empieza a presentar música que fusiona el rock y la psicodelia con los ritmos y sonidos de su región (litoral argentino).

Este colectivo artístico rockero, psicodélico (y folklórico, según se denominan) presentan un conjunto de canciones que pertenecen a la primera parte de una trilogía (¿tratarán de emular a los polacos Riverside con su trilogía "Reality Dream"?) que convocó a 5 bateristas, 3 bajistas, varios guitarristas y demás instrumentistas en un total de 15 músicos que formaron parte de esta saga creativa que profundiza la relación del proyecto con la experimentación sonora, así como la fusión del folklore con nuevos ritmos y estéticas y pretende ser editado en 3 partes durante los próximos años... O sea, como el "Reality Dream" pero formoseño.
Este primer episodio de la trilogía bautizado con la sigla "TREE", expone canciones con confluencia de estos conceptos con un muy poderoso folk rock psicodélico e instrumentaciones que van desde riffeos potentes a instrumentos hindúes cargados de psicodelia.

Los esperados Nde Ramírez! subieron al escenario para repartir toda la psicodelia Folk Rock para quienes se sumaron al Grito Rock NEA. Este colectivo multimedia de músicos, performers, bailarines rock, danza y folklore presentaron todo su horizonte del Rock con impronta criolla; folklore del litoral y del gran Chaco Americano mezclando ritmos como el Chamamé, Chacarera o Malambo con Rock y rap.


Este es el primer episodio de la trilogía bautizado con la sigla "T.R.E.E.", que resume las letras iniciales de las palabras "Trágico Robótico Erótico Exótico", y que les dejo para que escuchen en su espacio en Bandcamp. Quizás lo tengamos luego para compartir, quizás, no. Pero lo que sé es que forma parte de una serie de grupos y de un movimiento localista que se refuerza a lo largo del país y de latinoamérica.

TRAGICO ROBOTICO EROTICO EXOTICO son las palabras que forman T.R.E.E. ( Arbol en Ingles) que representan el arbol de la vida que estamos viviendo en esta perspectiva de mundo que propone el capitalismo despiadado que nos atraviesa.

Como dice un comentario por ahí: "sombrio y frio como Pink Floyd the wall, letras como misiles que rompen nuestras fronteras mentales y nos muestran quienes somos... un disco para escuchar en la habitación con la luz apagada y viajar al interior de nuestras oscuridades".
Otro muy lindo disco que los invito a conocer, y a comprar si es que les gusta...






1 comentario:

  1. http://nderamirez.bandcamp.com/album/t-r-e-e-tragico-robotico-erotico-exotico

    ResponderEliminar

Lo más visitado en el mes

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).