Búsqueda cabezona

jueves, 26 de marzo de 2015

Iluvatar - A Story Two Days Wide (1999)


Artista: Iluvatar
Álbum: A Story Two Days Wide
Año: 1999
Género: Neo Progresivo
Duración: 59:09
Nacionalidad: EEUU


Lista de Temas:

1. Sojourns (9:04)
2. Savant (7:46)
3. Dreaming With the Lights On (6:34)
4. Holidays and Miracles (8:35)
5. Better Days (7:02)
6. Even Angels Fall (4:25)
7. Indian Rain (15:41)


Alineación:

- Dennis Mullin / guitars
- Jim Rezek / keyboards
- Dean Morekas / bass
- Chris Mack / drums, percussion
- Glenn McLaughlin / vocals

Este es el tercer trabajo en estudio de esta banda Norteamericana enmarcada en el sonido Neo Progresivo.
Para definir el sonido podríamos compararlo con la era Genesis de Duke y reminiscencias de Marillion, IQ y Stix.
El baterista Gary Chambers es reemplazado por Chris Mack pero cuenta con el siempre buen trabajo vocal de Glenn McLaughlin y los cruces instrumentales que ya pudimos disfrutar en el que es el pico mas alto de esta banda sin lugar a dudas su segundo trabajo Children editado en 1995.
Mantiene un excelente nivel que por ahí decae (para mi gusto) en los un poco mas de cuatro minutos que dura su sexto tema Even Angels Fall pero termina con el tema que (nuevamente para mi gusto) justifica de por si la escucha de este álbum que es el excelente Indian Rain de casi dieciséis minutos.
Recomendable para los amantes del buen Neo Progresivo cargado de sonidos de mellotron, hammond, sintetizadores y la virtuosa guitarra de Dennis Mullin.





Tome prestada la reseña de César Inca MENDOZA, para Manticornio (Dejo link al final).


Manticornio � Rock ProgresivoCon su tercer disco de estudio, la banda norteamericana ILUVATAR creó lo que en mi opinión es su mejor trabajo hasta la fecha: hace mucho que no se oye nada nuevo sobre ellos desde entonces, así que no se si la banda está en un largo receso o simplemente se ha desintegrado. Lo que hicieron en este disco "A Story Two Days Wide..." fue endurecer su faceta instrumental; esto no significa precisamente una evolución estilística, pero sí una actitud distinta que favorece las intenciones de ILUVATAR de seguir manteniendo el interés en su propuesta de parte del público simpatizante. En comparación con los dos discos precedentes, REZEK le da más nervio a sus teclados, y se nota una mayor presencia de las guitarras de MULLIN, mientras que el nuevo baterista Chris MACK le otorga una dimensión más enérgica a la sección rítmica con la complicidad de la labor precisa deMOREKAS al bajo. Por su parte, el vocalista Glenn McLAUGHLIN ofrece su típico registro semejante a FISH pero con una actitud más relajada y una entonación más llena de matices. En líneas generales, se nota un aminoramiento de las pretensiones sinfónicas cuasi-épicas a lo PENDRAGON-MARILLION para beneficio de un realce de la dimensión más genuinamente rockera del quinteto. El lado melancólico de la banda sigue presente, pero tal como voy señalando desde un inicio, está trabajado con un punche rockero más cercano al RUSH de fines de los 80s y a KANSAS, aunque siempre con su tufo genesiano moderno.
Los seis primeros temas alternan entre números de orientación frontalmente aguerrida (a veces bordeando con el hard rock y el prog metal) y otros de corte más notoriamente reposado. De los primeros se puede sin duda destacar al tema de apertura, ‘Sojourns’, el cual cautiva la atención del oyente desde el momento de entrada, con esa irrupción contundente de todo el ensamble instrumental. Pero, a fin de cuentas, es ‘Better days’ la pieza con gancho definitivo, incluyendo un intrincado interludio instrumental que recuerda al mejor RUSH combinado con el DREAM THEATER de la era MOORE –tal vez se trate de la labor compositiva más lograda de la historia del grupo. De la segunda tipología destaco en primer lugar a la semi-balada ‘Savant’, dondeILUVATAR demuestra que sabe aprovechar una secuencia melódica sencilla con arreglos bien armados; también me parece justo resaltar la balada más breve ‘Even angels fall’, evocativa, sostenida sobre ambientaciones calmas. Pero la intención de la banda es guardarse para el final el tema cumbre, una suite que dura más de ¼ de hora, titulada ‘Indian rain’. Aquí tenemos una secuencia de varias ideas musicales sucesivas, donde predomina un espíritu reflexivo, pero que también contiene segmentos de tendencia más fuerte; el trabajo de guitarra y teclados en este tema es de lo más pulido que MULLIN y REZEK hayan armado en todo este repertorio. A diferencia de lo que pasa usualmente con los discos neo, esta última pieza no termina con una sección juguetonamente ágil ni con una balada fastuosa, sino con aires de rock-folk marcados por los rasgueos de guitarra acústica y ornamentados con sugestivos fraseos de sintetizador Mini-Moog.
Resumiendo, reitero que "A Story Two Days Wide…" me parece el trabajo más interesante deILUVATAR en su aventura por preservar la llama del neo-prog a lo largo de los 90s, un trabajo musical bastante parejo en creatividad e interés melódica durante sus casi 60 minutos de duración: debe quedar como una de las obras más notables del neo-prog.

http://www.manticornio.com/rock-progresivo/I/ILUVATAR/a-story-two-days-wide.php


1 comentario:

  1. Flac Level 8 - Full Scans - 1x450mb
    http://pastebin.com/00pnzJtB
    va con pass story99
    Si surge algún inconveniente avisar
    Enjoy!!
    Enjoy

    ResponderEliminar

Lo más visitado en el mes

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).