Ir al contenido principal

Iluvatar - A Story Two Days Wide (1999)


Artista: Iluvatar
Álbum: A Story Two Days Wide
Año: 1999
Género: Neo Progresivo
Duración: 59:09
Nacionalidad: EEUU


Lista de Temas:

1. Sojourns (9:04)
2. Savant (7:46)
3. Dreaming With the Lights On (6:34)
4. Holidays and Miracles (8:35)
5. Better Days (7:02)
6. Even Angels Fall (4:25)
7. Indian Rain (15:41)


Alineación:

- Dennis Mullin / guitars
- Jim Rezek / keyboards
- Dean Morekas / bass
- Chris Mack / drums, percussion
- Glenn McLaughlin / vocals

Este es el tercer trabajo en estudio de esta banda Norteamericana enmarcada en el sonido Neo Progresivo.
Para definir el sonido podríamos compararlo con la era Genesis de Duke y reminiscencias de Marillion, IQ y Stix.
El baterista Gary Chambers es reemplazado por Chris Mack pero cuenta con el siempre buen trabajo vocal de Glenn McLaughlin y los cruces instrumentales que ya pudimos disfrutar en el que es el pico mas alto de esta banda sin lugar a dudas su segundo trabajo Children editado en 1995.
Mantiene un excelente nivel que por ahí decae (para mi gusto) en los un poco mas de cuatro minutos que dura su sexto tema Even Angels Fall pero termina con el tema que (nuevamente para mi gusto) justifica de por si la escucha de este álbum que es el excelente Indian Rain de casi dieciséis minutos.
Recomendable para los amantes del buen Neo Progresivo cargado de sonidos de mellotron, hammond, sintetizadores y la virtuosa guitarra de Dennis Mullin.





Tome prestada la reseña de César Inca MENDOZA, para Manticornio (Dejo link al final).


Manticornio � Rock ProgresivoCon su tercer disco de estudio, la banda norteamericana ILUVATAR creó lo que en mi opinión es su mejor trabajo hasta la fecha: hace mucho que no se oye nada nuevo sobre ellos desde entonces, así que no se si la banda está en un largo receso o simplemente se ha desintegrado. Lo que hicieron en este disco "A Story Two Days Wide..." fue endurecer su faceta instrumental; esto no significa precisamente una evolución estilística, pero sí una actitud distinta que favorece las intenciones de ILUVATAR de seguir manteniendo el interés en su propuesta de parte del público simpatizante. En comparación con los dos discos precedentes, REZEK le da más nervio a sus teclados, y se nota una mayor presencia de las guitarras de MULLIN, mientras que el nuevo baterista Chris MACK le otorga una dimensión más enérgica a la sección rítmica con la complicidad de la labor precisa deMOREKAS al bajo. Por su parte, el vocalista Glenn McLAUGHLIN ofrece su típico registro semejante a FISH pero con una actitud más relajada y una entonación más llena de matices. En líneas generales, se nota un aminoramiento de las pretensiones sinfónicas cuasi-épicas a lo PENDRAGON-MARILLION para beneficio de un realce de la dimensión más genuinamente rockera del quinteto. El lado melancólico de la banda sigue presente, pero tal como voy señalando desde un inicio, está trabajado con un punche rockero más cercano al RUSH de fines de los 80s y a KANSAS, aunque siempre con su tufo genesiano moderno.
Los seis primeros temas alternan entre números de orientación frontalmente aguerrida (a veces bordeando con el hard rock y el prog metal) y otros de corte más notoriamente reposado. De los primeros se puede sin duda destacar al tema de apertura, ‘Sojourns’, el cual cautiva la atención del oyente desde el momento de entrada, con esa irrupción contundente de todo el ensamble instrumental. Pero, a fin de cuentas, es ‘Better days’ la pieza con gancho definitivo, incluyendo un intrincado interludio instrumental que recuerda al mejor RUSH combinado con el DREAM THEATER de la era MOORE –tal vez se trate de la labor compositiva más lograda de la historia del grupo. De la segunda tipología destaco en primer lugar a la semi-balada ‘Savant’, dondeILUVATAR demuestra que sabe aprovechar una secuencia melódica sencilla con arreglos bien armados; también me parece justo resaltar la balada más breve ‘Even angels fall’, evocativa, sostenida sobre ambientaciones calmas. Pero la intención de la banda es guardarse para el final el tema cumbre, una suite que dura más de ¼ de hora, titulada ‘Indian rain’. Aquí tenemos una secuencia de varias ideas musicales sucesivas, donde predomina un espíritu reflexivo, pero que también contiene segmentos de tendencia más fuerte; el trabajo de guitarra y teclados en este tema es de lo más pulido que MULLIN y REZEK hayan armado en todo este repertorio. A diferencia de lo que pasa usualmente con los discos neo, esta última pieza no termina con una sección juguetonamente ágil ni con una balada fastuosa, sino con aires de rock-folk marcados por los rasgueos de guitarra acústica y ornamentados con sugestivos fraseos de sintetizador Mini-Moog.
Resumiendo, reitero que "A Story Two Days Wide…" me parece el trabajo más interesante deILUVATAR en su aventura por preservar la llama del neo-prog a lo largo de los 90s, un trabajo musical bastante parejo en creatividad e interés melódica durante sus casi 60 minutos de duración: debe quedar como una de las obras más notables del neo-prog.

http://www.manticornio.com/rock-progresivo/I/ILUVATAR/a-story-two-days-wide.php


Comentarios

  1. Flac Level 8 - Full Scans - 1x450mb
    http://pastebin.com/00pnzJtB
    va con pass story99
    Si surge algún inconveniente avisar
    Enjoy!!
    Enjoy

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Imágenes del horror: Resnais, Stockhausen, El Salvador

Una búsqueda rápida por “Spencer Tunick” en tuiter rebota las imágenes del horror de las cárceles salvadoreñas, difundidas con orgullo —y como advertencia— por distintas instituciones del gobierno de ese país centroamericano. Llama la atención que la ignominia tenga como referente tan común las fotografías de grandes grupos de personas desnudas con que el artista estadounidense se ha hecho famoso alrededor del mundo. Pero los cuerpos desnudos encimados, hacinados y a la vez sistemáticamente ordenados de los presos salvadoreños, portando sólo tapabocas (algunos de ellos) y boxers (cuando las tomas permiten verles la cintura); sometidos en el suelo ante la vigilancia de policías acorazados que los rodean y amenazan, y pegados unos a contra otros en el momento histórico en que, por la pandemia de covid-19, la distancia entre los cuerpos es equivalente a la salud y a la vida, esos cuerpos desnudos y pegados representan la muerte y el totalitarismo. No son una fotografía de Tunick, no son …

Rodolfo Mederos y Generación Cero - En Vivo 9 De Diciembre De 1977 - Teatro Coliseo (2019)

#Músicaparaelencierro. Gracias a los aportes de LightbulbSun esta semana fueron a puro Rodolfo Mederos y Generación Cero, y cerramos la semana con este extraordinario registro inédito en vivo de la presentación oficial del álbum "De todas maneras", con la dirección del hombre que dice: "El tango murió, ya fue, pero debe ser la música popular bailable que llegó a los más elevados niveles técnicos y poéticos". Generación Cero, el grupo de culto desde el que Rodolfo Mederos propuso a mediados de los 70 un nuevo espacio sonoro entre el tango y la música progresiva. Ya con una nueva formación, se presentó esa memorable noche en el Teatro Coliseo y dieron muestras de gran virtuosismo aproximando el Avant Tango al rock progresivo y psicodélico, con pasajes de jazz rock inclusive, con un resultado áspero, arrogante, arrasador. Uno de esos discos épicos, bien de los viernes, para que se quemen la cabeza escuchándolo en el fin de semana... Imperdible!!! Y agradezcan a Lightb…

Pappo's Blues - Vol. 6 (1975)

#musicaparaelencierro. Aquí está el Volumen 6 de la banda del Carpo, sexto disco de Pappo's Blues, grabado en 1974, con cintas que habían quedado afuera del "Volumen 5". No creo que haya que agregar demasiado, salvo que aparece gracias a José Ramón que se mkandó un montón de aportazos tremendos. Y menciono que este album no fue lanzado por el Carpo sino por iniciativa de la compañía grabadora, aprovechando esas cintas descartadas que mencionamos antes; y es al día de hoy uno de los discos más oscuros de Pappo. En todos lados pero no acá en el blog cabezón.

Artista: Pappo's Blues Álbum: Volumen 6
Año: 1975
Género: Hard Rock
Duración: 25:59
Nacionalidad: Argentina

Fue lanzado por la compañía Music Hall en 1975, mientras Pappo se radicaba en Londres. Es un disco extremadamente corto, marcado por una atmósfera de blues pesado experimental, mayormente instrumental.
Pappo's Blues Volumen 6 es el sexto disco de la agrupación argentina Pappo's Blues, editado en 1975, mie…

La Pesada del Rock and Roll - Buenos Aires Blus (1972)

Una vez habíamos presentado, medio de contrabando, a través de nuestro amigo polaco Bob -pero cuentan las historias que por ello Bob fue perseguido por la mafia rusa (o alguna de por ahí... maso) y tuvo que dejar de participar en este blog-. Esa es una de las tantas historias que se tejen tras las bambalinas de este espacio cabezón, y hay unas cuantas. Hoy, en el día del trabajador, y gracias a La Lágrima, compartimos este trabajo sin que se le complique la vida a nadie. En especial para el blog cabezón. Y a la mafia rusa... vaffanculo!!!

Artista: La Pesada
Álbum: Buenos Aires Blus
Año: 1972
Género: Hard Blues Rock Psicodélico / Rock experimental
Duración: 32:38
Nacionalidad: Argentina

Esto es algo raro, rock argentino casi inconseguible, un álbum hecho en Brasil, con 7 temas y donde participan Billy Bond, Kubero Díaz, Alejandro Medina, David Lebón, Black Amaya, Rinaldo Rafanelli, Isa Portugheis y Javier Martínez, entre otros, y donde se suma la participación de la cantante de jazz…

Arbolito - Cuando Salga El Sol (2007)

#Musicaparaelencierro. Folk rock argento de la mejor calidad y de lo más rebelde, como para calentarse la sangre ante tanta pandemia imperante. Porque Arbolito, tanto musical como ideológicamente, no puede estar fuera de este blog. Disfrútenlos! Gracias al aporte (otra vez) de José Ramón. Esta vez viene con un texto incluido que también se las trae, entren al post y vean...

Artista: Arbolito
Álbum: Cuando salga el sol
Año: 2007
Género: Folk rock
Nacionalidad: Argentina
Este álbum ya lo había publicado y de un momento a otro desapareció el post, ahora reaparece solamente porque me lo pidió el Pyra, ya que además los links cayeron con el apagón de luz de Megaupload. No voy a hacer mucha reseña, imagino que todos saben de que estamos hablando al presentar a Arbolito.


A pesar de haber firmado para una multinacional el nuevo disco de la ascendente banda Arbolito, tiene la independencia de estilos y temáticas sociales de sus anteriores trabajos. La novedad aparece en un sonido mucho más s…

El Virus de la Revolución (IX): Vigilar y Castigar

La pandemia pasará, pero la crisis quedará -la social, la económica, la política- que nos llevará del neoliberalismo al capitalismo de vigilancia (quizás la versión más parecida al nazismo). Muy lejos de las propuestas de los hijos de puta para estimular la expansión del coronavirus y de sus bolsillos (justamente ellos son parte del problema), vemos como la irracionalidad da paso a la discriminación facilitada por una cada vez mayor militarización. ¿Estamos viviendo, con esta reclusión forzada, un nuevo totalitarismo?. Al fin de cuentas, entregar nuestra intimidad para resolver una crisis de salud no sería tan grave si no fuera porque cuando la pandemia termine, la tecnología al servicio del control social, permanecerá. En la medida en que se transforma el concepto de soberanía, cerrándose fronteras, se abren nuestros datos y la era de la policía del pensamiento y la biopolítica digital, con su militarización y recorte de libertades como efectos negativos de la crisis económica y de s…

Posdata - Córdoba Va (1984)

#Músicaparaelencierro. Primer disco del grupo Posdata, material que hasta hace poco era muy dificil acceder. Joyas que van apareciendo y que son primicias en el blog cabezón.

Artista: Posdata
Álbum: Córdoba Va
Año: 1984
Género: Trova cordobesa
Nacionalidad: Argentina


Otra aportación del Mago Alberto que se va ahora a territorio poético con este clásico de Posdata. Para alimentar las ideas, buscando encontramos sobre este disco un material de lectura muy interesante que se puede descargar de acá: http://revistalacentral.com.ar/pdfs/13/6-9-posdata.pdf





Pure Reason Revolution - Eupnea (2020)

#Músicaparaelencierro. "Nos apegamos a nuestro manifiesto de no tener límites musicales y el resultado es ‘Eupnea’. Regresamos a un sonido más progresivo con guitarras feroces, baterías que parecen tormentas y unas armonías propias de nuestra marca. Estamos muy contentos de empezar a tocar estos temas en directo". Y un buen día volvieron. Y el tiempo pasó pero todo lo que los definió sigue allí, intacto: la mezcla de géneros, el dueto de voces, la voz subyugante de la bajista Chloe Alper y esa frescura musical tan propia de ellos. Durante una década no supimos nada y pensamos que la historia había terminado, y sin embargo aquí están, continuando la cosa como si nada. Si te gusta una simbiosis entre Pink Floyd, Porcupine Tree y una variedad de estilos, no te puedes perder este último disco de un proyecto que renace y, hoy como ayer, se las trae.

Artista: Pure Reason Revolution
Álbum: Eupnea
Año: 2020
Género: Crossover Prog
Duración: 47:49
Nacionalidad: Inglaterra


Pure Reason Revol…

Alejandro Medina - Alejandro Medina y La Pesada (1974)

#MúsicaParaElEncierro Con Alejandro Medina en bajo y voz, Claudio Gabis y Kubero Díaz en guitarras, Jorge Pinchevsky al mando del violín, Isa Portugueis, Juan Rodriguez, Pomo y el Zurdo Roiztner en batería y Billy Bond en voz aparece este disco en el blog cabezón, un trabajo con mucha búsqueda y la libertad creativa, esta vez resubido por La Lágrima, que nos invita a ir completando el recorrido musical del rock argento. El disco es un reflejo desgarrador de la dura realidad politico social que vivía el pais en aquellos años, y también de los horizontes que la juventud de aquel entonces podía vislumbrar aún en medio de tanta oscuridad. Mucha agua pasó bajo el puente y tenemos las mismas angustias pero menos esperanzas y menos salidas (pero ojo que yo no soy pesimista, solamente que socialmente estamos más condicionados, sobretodo mentalmente). Todo un documento histórico del rock argento, otro más dentro del blog cabezón.

Artista: Alejandro Medina
Álbum: Alejandro Medina y La Pesada
Año:

La Noche del Liberalismo Desde París

La cuarentena en una París que recuerda a la de antes de la explotación y la gentrificación. Aquellos tiempos regresarán, con su invasión, dentro de poco. Ahora la noche es auténtica, libre, emancipada de los neones, los comercios y las boutiques con los que el capitalismo colonizó la vida nocturna. La noche volvió a su regazo transgresivo, a ser espacio-tiempo de fronteras. El liberalismo hizo de la noche una prolongación financiera del día. Extendió lo exquisito, lo caro, la norma, el código, la marca, el decorado pretencioso, la actividad, hasta el rincón más modesto de la aventura nocturna de París.

Por Eduardo Febbro
En estas horas confinadas, su respiración insumisa a las reglas del mercado acompaña a quienes atraviesan París en un eje Este-Sur-Norte. Son muy pocos los anarcos bohemios que la transitan y demasiadas las mujeres y hombres que duermen en la calle. Se juntan en grupo y defecan a orillas de las veredas. Comen y beben lo que la generosidad del día les dejó entre l…

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.