Ir al contenido principal

Astor Piazzolla - Chador (1978)


Artista: Astor Piazzolla
Álbum: Chador
Año: 1978
Género: Tango fusión
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
1. Thriller
2. Panic
3. Tango Fever
4. Chador
5. Goooal
6. Baires Promenade
7. Milonga Strip
8. Tango Blues

Alineación:
- Astor Piazzolla (bandoneón, arreglos y dirección)
Sergio Almangano (violín)
Elsa Parravicini (saxo alto)
Hugo Heredia y Sergio Rigón (flauta en C)
Giuseppe Parmigiani (flauta en G)
Paolo Salvi (cello)
Arnaldo Ciato (piano)
Gianni Zilioli (órgano)
Sergio Farina (guitarra)
Gigi Cappellotto, Giorgio Azzolini (bajo eléctrico)
Tullio de Piscopo (batería)


Alguien lo pidió a este disco en el chat cabezón, que ya tiene un dinamismo imparable, y vino Carlos G. y lo comparte con todos.
A ver, un poco de historia: A partir de 1974 con "Libertango", Astor empieza a grabar sus discos en Italia. Es en esa época que compone sus obras con una onda más "europea", un poco más rockera y eléctrica que las formaciones anteriores, dado que tiene que escribir para músicos de sesión de los estudios italianos, de igual modo que en Suite Troileana se rompe un poco el precepto, escribiendo solos de alto vuelo para Antonio Agri.



Piazzolla 78 seria el último disco grabado allí antes de retomar el quinteto en su segunda encarnación. No se sabe si fue con el consentimiento de Astor o si fue la pericia marketinera de Pagani, que tanto el nombre del disco (paso a llamarse Chador) como todos los temas de las obras fueron cambiadas.
En su versión original, el disco gira en torno a la temática del Mundial 78 y los temas no fueron tocados en vivo jamás por Astor.
Los temas originales se llamaban: Mundial'78, Marcacion, Penal, Gambeta, Golazo, Wing, Corner, Campeón. Y se llamaron así en la nueva versión: Thriller, Panic, Tango fever, Chador, Goooal!, Baires promenade, Milonga strip, Tango blues.


Grabado en diciembre de 1977 y editado pocos días antes del Mundial de fútbol Argentina 1978, este disco fue el último proyecto italiano de Astor, en la antesala de su vuelta a Argentina trás 4 años de travesía europea.
Mundial 78, título original con que se editara en Italia para el sello Carosello, hoy más conocido con el nombre Chador -sobretodo desde la aparición del formato CD-, representa a mi humilde entender el disco más flojo de los que grabara Astor en Italia.
Aunque persigue las tónicas abordadas con anterioridad en álbumes como Libertango, Lumiére o Persecuta, en Chador la inspiración piazzolliana brilla por su ausencia. Las canciones suenan frías y vacías, como si Astor hubiese apretado el botón "piloto automático" para grabar las tomas de un solo tirón.
Aún sin llegar a ser malo, por lejos es el más flojo de sus discos italianos (sín contar las horribles bandas sonoras, claro). Quizá Piazzolla y su música necesitaban aire fresco. En la Argentina lo encontró, y a poco de llegar formaría un nuevo y maravilloso Quinteto estable para dar vida a sus obras maestras y a nuevas composiciones.
Pablo4U

This is a record with a definite history. While originally issued on CD in 1995, which was after Astor Piazzolla's death, it was recorded in Milan in 1977, and its first release came in 1978 as Chador -- except in Argentina, where it was called Piazzolla '78, with different song titles, all relating to the World Cup, which the country hosted that year. Coming toward the end of Piazzolla's nonet and Italian period, it's not one of the greatest works in his canon, but still quite affecting, with a beautiful use of strings, as well as a rhythm section that's flexible enough to handle jazz and some light funk. There's a definite airy quality to the music, as on "Thriller" for example, which belies its title, and Piazzolla's bandoneon playing is exquisite throughout, although at times he's happy to let others take the spotlight. So, while hardly essential, for those completists who need everything this is a good addition.
Chris Nickson

Aún sin llegar a ser malo, las canciones suenan algo frías y vacías. Quizá Piazzolla necesitaba aire fresco y en su vuelta a la Argentina lo encontró, y a poco de llegar formaría un nuevo y maravilloso Quinteto estable para dar vida a sus obras maestras y a nuevas composiciones, pero esa ya es otra historia.
Y ahora, agradezcan a Carlos por este disco.




Comentarios

  1. Download: (Flac + CUE - No Log + Scans)
    http://pastebin.com/hGGxwxTA

    ResponderEliminar
  2. Yo lo había pedido! Muchas gracias Carlos G por el aporte y al se. Moebius por este espacio de buena musica!!

    ResponderEliminar
  3. Yo lo había pedido! Muchas gracias Carlos G por el aporte y al se. Moebius por este espacio de buena musica!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rafael, Carlos lo subiò para vos, así que disfrutalo. Abrazos!

      Eliminar
  4. Caìdo! Que lastima!
    Se agradecen todo el material que tienen muchachos!!

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes, maravilla de blog. Podían resubir el link de este bello album? Muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  6. Hola, estoy buscando el disco se Astor Piazzolla que se llama "Take me dancing" (Astor Piazzolla & His Quintet).

    Si alguien lo tiene y lo puede compartir se lo agradecería muchísimo!

    Gracias!

    ResponderEliminar
  7. Hola, antes que nada quiero agradecer a este blog por el material que tiene, quisiera pedir si por favor podrian resubir el link de este disco y tambien si alguien puede compartir el dico piazzolliana, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Silvio, queda en el listado de discos por resubir, y tengo màs discos de Astor pero ese que me pedía, no.
      Saludos

      Eliminar
  8. diegocortez@gmail.com7 de noviembre de 2016, 11:44

    Buenos días, estaba escuchando en Spotify Mundial '78, y me dí cuenta que era el mismo que Chador (el cual tengo), asi que googleando llegué a esta gran explicación.
    Muy interesante toda la información. Soy un fanático de Piazzolla, y tengo practicamente todos sus albumes. Sólo me falta Oblivion (que es la banda sonora de Enrico IV), así que si alguno lo tiene, por favor que lo suba. Y si necesitan algún otro, me lo avisan.
    saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Diego, yo lo comparto sólo si hacés la reseña. Y ya que estamos estaría bueno que elijas algún disco, un par ponele, y también los reseñes y los traemos al blog.
      Si aceptás te digo qué versiones del disco consigo. saludos

      Eliminar
  9. Buenos días,

    Alguien puede volver a subir este Cd de Piazzolla, Chador. Lo tuve en original hace años y lo perdí en un robo que me hicieron. Muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tarde pero seguro jajaja
      https://www.dropbox.com/sh/pjspn2nx7af7ioc/AADFHiQgG_2PAZQDqd0p306Xa?dl=0

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Kosmovoid - Space Demon (2021)

Todo un viaje. Seguimos con la saga de buenos discos brasileros, y presentamos el tercer álbum del power trío brasileño Kosmovoid, haciendo una mezcla de krautrock, industrial, psicodelia, ambient, post-rock y space-rock, una mezcla de estilos que no hemos escuchado en otras bandas brasileras, desplegada por una banda que tiene como principales influencias a bandas como Ash Ra Temple, Dead Can Dance, Popol Vuh, Kraftwerk, Tangerine Dream y Goblin entre muchas otras. Aquí los sonidos electrónicos forman parte del espíritu de las canciones, que deambulan de manera instrumental sobre un colchón de ritmos casi tribales, creando un trance ritual generada por una buena armonía entre cada instrumento, buscando siempre no caer en lugares comunes aunque estén claras las referencias y las influencias de su música. Once temas instrumentales envolventes y reconfortantes forman este buen disco, que toma el Krautrock y lo trae al día de hoy, mezclándolo también con otros estilos para crear algo

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.