Búsqueda cabezona

viernes, 27 de marzo de 2015

Astor Piazzolla - Chador (1978)


Artista: Astor Piazzolla
Álbum: Chador
Año: 1978
Género: Tango fusión
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
1. Thriller
2. Panic
3. Tango Fever
4. Chador
5. Goooal
6. Baires Promenade
7. Milonga Strip
8. Tango Blues

Alineación:
- Astor Piazzolla (bandoneón, arreglos y dirección)
Sergio Almangano (violín)
Elsa Parravicini (saxo alto)
Hugo Heredia y Sergio Rigón (flauta en C)
Giuseppe Parmigiani (flauta en G)
Paolo Salvi (cello)
Arnaldo Ciato (piano)
Gianni Zilioli (órgano)
Sergio Farina (guitarra)
Gigi Cappellotto, Giorgio Azzolini (bajo eléctrico)
Tullio de Piscopo (batería)


Alguien lo pidió a este disco en el chat cabezón, que ya tiene un dinamismo imparable, y vino Carlos G. y lo comparte con todos.
A ver, un poco de historia: A partir de 1974 con "Libertango", Astor empieza a grabar sus discos en Italia. Es en esa época que compone sus obras con una onda más "europea", un poco más rockera y eléctrica que las formaciones anteriores, dado que tiene que escribir para músicos de sesión de los estudios italianos, de igual modo que en Suite Troileana se rompe un poco el precepto, escribiendo solos de alto vuelo para Antonio Agri.



Piazzolla 78 seria el último disco grabado allí antes de retomar el quinteto en su segunda encarnación. No se sabe si fue con el consentimiento de Astor o si fue la pericia marketinera de Pagani, que tanto el nombre del disco (paso a llamarse Chador) como todos los temas de las obras fueron cambiadas.
En su versión original, el disco gira en torno a la temática del Mundial 78 y los temas no fueron tocados en vivo jamás por Astor.
Los temas originales se llamaban: Mundial'78, Marcacion, Penal, Gambeta, Golazo, Wing, Corner, Campeón. Y se llamaron así en la nueva versión: Thriller, Panic, Tango fever, Chador, Goooal!, Baires promenade, Milonga strip, Tango blues.


Grabado en diciembre de 1977 y editado pocos días antes del Mundial de fútbol Argentina 1978, este disco fue el último proyecto italiano de Astor, en la antesala de su vuelta a Argentina trás 4 años de travesía europea.
Mundial 78, título original con que se editara en Italia para el sello Carosello, hoy más conocido con el nombre Chador -sobretodo desde la aparición del formato CD-, representa a mi humilde entender el disco más flojo de los que grabara Astor en Italia.
Aunque persigue las tónicas abordadas con anterioridad en álbumes como Libertango, Lumiére o Persecuta, en Chador la inspiración piazzolliana brilla por su ausencia. Las canciones suenan frías y vacías, como si Astor hubiese apretado el botón "piloto automático" para grabar las tomas de un solo tirón.
Aún sin llegar a ser malo, por lejos es el más flojo de sus discos italianos (sín contar las horribles bandas sonoras, claro). Quizá Piazzolla y su música necesitaban aire fresco. En la Argentina lo encontró, y a poco de llegar formaría un nuevo y maravilloso Quinteto estable para dar vida a sus obras maestras y a nuevas composiciones.
Pablo4U

This is a record with a definite history. While originally issued on CD in 1995, which was after Astor Piazzolla's death, it was recorded in Milan in 1977, and its first release came in 1978 as Chador -- except in Argentina, where it was called Piazzolla '78, with different song titles, all relating to the World Cup, which the country hosted that year. Coming toward the end of Piazzolla's nonet and Italian period, it's not one of the greatest works in his canon, but still quite affecting, with a beautiful use of strings, as well as a rhythm section that's flexible enough to handle jazz and some light funk. There's a definite airy quality to the music, as on "Thriller" for example, which belies its title, and Piazzolla's bandoneon playing is exquisite throughout, although at times he's happy to let others take the spotlight. So, while hardly essential, for those completists who need everything this is a good addition.
Chris Nickson

Aún sin llegar a ser malo, las canciones suenan algo frías y vacías. Quizá Piazzolla necesitaba aire fresco y en su vuelta a la Argentina lo encontró, y a poco de llegar formaría un nuevo y maravilloso Quinteto estable para dar vida a sus obras maestras y a nuevas composiciones, pero esa ya es otra historia.
Y ahora, agradezcan a Carlos por este disco.




14 comentarios:

  1. Download: (Flac + CUE - No Log + Scans)
    http://pastebin.com/hGGxwxTA

    ResponderEliminar
  2. Yo lo había pedido! Muchas gracias Carlos G por el aporte y al se. Moebius por este espacio de buena musica!!

    ResponderEliminar
  3. Yo lo había pedido! Muchas gracias Carlos G por el aporte y al se. Moebius por este espacio de buena musica!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rafael, Carlos lo subiò para vos, así que disfrutalo. Abrazos!

      Eliminar
  4. Caìdo! Que lastima!
    Se agradecen todo el material que tienen muchachos!!

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes, maravilla de blog. Podían resubir el link de este bello album? Muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  6. Hola, estoy buscando el disco se Astor Piazzolla que se llama "Take me dancing" (Astor Piazzolla & His Quintet).

    Si alguien lo tiene y lo puede compartir se lo agradecería muchísimo!

    Gracias!

    ResponderEliminar
  7. Hola, antes que nada quiero agradecer a este blog por el material que tiene, quisiera pedir si por favor podrian resubir el link de este disco y tambien si alguien puede compartir el dico piazzolliana, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Silvio, queda en el listado de discos por resubir, y tengo màs discos de Astor pero ese que me pedía, no.
      Saludos

      Eliminar
  8. diegocortez@gmail.com7 de noviembre de 2016, 11:44

    Buenos días, estaba escuchando en Spotify Mundial '78, y me dí cuenta que era el mismo que Chador (el cual tengo), asi que googleando llegué a esta gran explicación.
    Muy interesante toda la información. Soy un fanático de Piazzolla, y tengo practicamente todos sus albumes. Sólo me falta Oblivion (que es la banda sonora de Enrico IV), así que si alguno lo tiene, por favor que lo suba. Y si necesitan algún otro, me lo avisan.
    saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Diego, yo lo comparto sólo si hacés la reseña. Y ya que estamos estaría bueno que elijas algún disco, un par ponele, y también los reseñes y los traemos al blog.
      Si aceptás te digo qué versiones del disco consigo. saludos

      Eliminar
  9. Buenos días,

    Alguien puede volver a subir este Cd de Piazzolla, Chador. Lo tuve en original hace años y lo perdí en un robo que me hicieron. Muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar

Lo más visitado en el mes

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).