Ir al contenido principal

Terraplen - Terraplen (2010)


En "Terraplén" Kerpel y Santaolalla mezclan el folclore con el rock y la electrónica, donde está presente la magia de Peteco y Jacinto Piedra, de León Gieco, de Raúl Carnota, del Dúo Salteño, de Juan Quintero, de Arco Iris, de Crucis, y hasta la de Bjork y Tom Yorke, esto es folklore de proyección llevado a un nivel cósmico. Cada canción es una pincelada, un nuevo color, un trazo armónico distinto, cada canción tiene su textura y su asombro, esta es una obra que provoca, que trasciende por si misma y es tan abarcativa que podría conmover a un chino, a un africano o a un mongol. Aquí, Terraplén nuevameente en el blog cabezón.

Artista: Terraplén
Álbum: Terraplén
Año: 2010
Género: Folcklore fusión
Duración: 50:13
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
01. Tabla rota
02. Litorialito
03. Quita la pena
04. El sur
05. Chacarera de la suerte
06. Lunita y barro
07. Tu manera de
08. Karma
09. Todo me da igual
10. Uy Uy Uy
11. Para la lluvia
12. Vidala 112
13. Pa' cuando vuelvas

Alineación:
- Daniel Martin / Teclados, programación, voz
- Diego Vainer / Guitarra acústica, teclados, programación
- Gaby Kerpel / Charango, melódica, bombo legüero, cajón peruano, aerófonos, teclados, programación, voz.
- Gustavo Santaolalla / Guitarra eléctrica, bajo, roncoco, bombo legüero, voz
Invitados:
La Yegros / Voz en "Uy Uy Uy"
Bárbara Palacios / Voz en "Tabla rota" y "Todo me da igual"
Sandra Amaya / Voz en "Quita la pena" y "Vidala 112"
Fernando Barrientos / Voz en "Lunita y barro"
Javier Casalla / Violín en "El sur"
Luciano Supervielle / Programación en "Vidala 112"
Juan Caballero / Guitarra criolla en "Tabla rota", "El sur" y "Todo me da igual"
Oscar Reta / Cavaquinho en "Quita la pena"


Acá les dejó una discazo imposible que nos trae otra vez Alberto, a quien estoy por hacer un monumento en el blog cabezón... Terraplén es otro colectivo electrofolcklórico articulado por Santaolalla compartido con Kerpel, quienes llevan el rol de directores musicales. Hay un grupo de rock con el mismo nombre en Chile, así que a no confundirse.
La búsqueda y la experimentación musical parecen ser ejes decisivos en la carrera de Gustavo Santaolalla. Es por eso que no sorprende que después de tantos y tan audaces proyectos, sea ahora el diseñador e impulsor de Terraplén.
En "Terraplén" Kerpel y Santaolalla mezclan el folclore con el rock y la electrónica en el que también intervienen varios otros personajes. Gaby Kerpel fue uno de los primeros en mezclar folclore con máquinas y lo hizo de manera notable en el disco "Carnabailito", además de componer la música para los grupos De la Guarda y Fuerza Bruta. Vainer viene del rock con sus proyectos Todos al Obelisco y La Montaña, además de tener una larga trayectoria como productor indie, una figura emblemática de la Unión de Músicos Independientes (UMI) por apoyar la autogestión en los músicos. Por su parte, Daniel Martín ha tocado junto a Fernando Barrientos, compuso la música de varias películas y se ha dedicado a producir a artistas folclóricos y a mezclar música. De la sinergia de todos ellos sale "Terraplén". En el inicio del proceso Santaolalla le regaló a cada uno de los miembros unos discos de Waldo de los Ríos -que preentamos en el blog por un disco que compartió Gilgamesh, Waldo mezclaba en los 60 folclore con cosas electrónicas y enchuufadas- que no fueron reeditados. Santaolalla considera maravillosos y geniales a esos discos.


El multipremiado músico y productor Gustavo Santaolalla diseñó el proyecto TERRAPLEN: una cruza entre el folclore argentino y las nuevas tendencias de la música electrónica. Para ello convocó a tres prestigiosos músicos y productores de la escena artística argentina: Daniel Martín, Diego Vainer y Gaby Kerpel. El resultado de este proceso de composición e investigación es el material discográfico que se editará a fines del 2009 a través del sello Surco/Universal, que aborda con carácter vanguardista ritmos argentinos como bagualas, zambas, carnavalitos, milongas y vidalas, equilibrando los instrumentos tradicionales del folclore junto a instrumentos electrónicos, para nutrir de un nuevo sonido a la música autóctona argentina. En directo Terraplén contempla sobre el escenario una liga de músicos, cantantes, ordenadores e instrumentos tradicionales dirigida a un público que disfruta del baile, la fiesta y la música con visuales.
rock.com.ar

En el álbum cantan, además, Bárbara Palacios, del grupo de rock y folclore Semilla; la folclorista Sandra Amaya y la cantante de folclore y cumbia La Yegros, además de Fernando Barrientos.




pero el verdadero comentrio del disco corresponde a Alberto, que aquí lo dejo para que lo vayan leyendo mientras se descargan el disco:

Cabezonas y cabezones, esto es una obra de arte.
Esto es el fruto de años y años de andar y andar, esto es evolución, esto es producción, esto es llevar la música a otro estado, a un nivel realmente altísimo, hablar de la historia de Gustavo Santaolalla o de Gaby y Anibal Kerpel en este blog seria entrar en un posteo larguísimo, cosa que seguramente se va a encargar Moe (el vampiro).
El Rock es un estilo de vida que algunos abandonan y otros lo siguen a muerte, tal es el caso de Gustavo Santaolalla que desde aquellos albores de Arco Iris hasta la fecha jamas dejó de transitar, y en ese derrotero de amaneceres de polvo, barro, piedregullo y zapatos gastados hoy lo encuentra en una autopista transitando cada centimetro repleto de bits, armonizaciones, amplitudes, normalizaciones, frecuencias, rangos, y por sobre todo concentración, trabajo y buen gusto. Esto es producción llevada al mas alto nivel musical, cada sonido, cada efecto, cada loop está en su justo lugar, escuchar este proyecto es hundirse en el espacio, navegar en el fuero interior y disfrutar y disfrutar.
Si alguna vez Astor Piazzolla le hizo caso al cosquilleo de su espiritu y transformó el 2x4 para siempre, éste disco es un referente de como nuestro folklore puede ser llevado a límites insospechados, acá está presente la magia de Peteco y Jacinto Piedra, de León Gieco, de Raúl Carnota, del Dúo Salteño, de Juan Quintero, de Arco Iris, de Crucis, y hasta la de Bjork y Tom Yorke, esto es folklore de proyección llevado a un nivel cósmico.
Cada canción es una pincelada, un nuevo color, un trazo armónico distinto, cada canción tiene su textura y su asombro, esta es una obra que provoca, que trasciende por si misma y es tan abarcativa que podría conmover a un chino, a un africano o a un mongol.
Acá hay sentimiento, atmósferas, frases intrincadas y por sobre todo SONIDO. Recomiendo escuchar a un buen volumen,(se lo merece).
Este disco es adictivo como el de Catukuá, y a medida que lo vas escuchando le vas encontrando un sonido nuevo, una textura nueva, un instrumento distinto, por eso cuando las palabras no pueden explicar un trabajo es cuando uno se encuentra ante una obra de arte, entonces sólo queda admirarla y dejar que fluya. Ah...y COMPARTIRLA, porque sólo de esta manera alcanza el nivel de trascendental.
No encuentro adjetivos y ni siquiera me preocupa, porque estoy seguro de quien se precia de escuchar buena música, a este proyecto lo va a disfrutar.
Si querés quedar bien con un amigo/a, comprá y regalá este disco, si querés escuchar algo novedoso, acá esta Terraplén. Say no more.
Alberto

Todo bien, todo bien, pero... ¿porqué yo soy el "vampiro"? jajaja. Oiga Alberto! que falta de respeto!
Volviendo a lo que interesa y nos convoca aquí.... hace mucho escribir mucho más. Este es quizás uno de los tantos retoños de Arco Iris, Terraplén se suma a una serie de grupos que han modernizado el folclore, creación de espíritus inquietos que no se olvidan de quienes son ni de dónde vienen. Que lo disfruten.

En la ruta del tecno-folk
Chacarera, baguala, zamba, vidala y carnavalito aparecen aludidos en el disco debut de la formación, que lleva su nombre, en una búsqueda que mixtura elementos de la electrónica con instrumentos acústicos como bombo legüero y charango.
No se presentan como “folklore electrónico”, como tampoco se aceptó la redituable etiqueta de “tango electrónico” para Bajofondo. Y la categoría no sería atinada, más allá de que ya aparece instalada como una nueva sub-batea clasificatoria: la matriz electrónica, con su peso envolvente, tiende a relegar los elementos del folklore a meros adornos. Terraplén, el nuevo colectivo articulado por Gustavo Santaolalla –esta vez, en un trabajo común con tres fecundos músicos y productores de la escena argentina, Gaby Kerpel, Daniel Martín y Diego Vainer– se dirige en la misma dirección de laboratorio musical, de excelente factura en cuanto al sonido y la producción, con la fuerza de los ritmos a los que recurre.
Chacarera, baguala, zamba, vidala o carnavalito aparecen aludidos en el disco debut de la formación, que lleva su nombre, en una búsqueda que mixtura elementos de la electrónica con instrumentos acústicos como bombo legüero y charango y con un estilo que también apunta a alinear los temas en la escena nueva de “lo latino”. Terraplén transcurre entre la atmósfera incidental que prevalece en temas como “Para la lluvia” o “El sur” –ambos firmados por Vainer y con el lucimiento del violín de Javier Casalla en este último– y el ritmo más frenético de canciones como “Chacarera de la suerte”. “Lunita y barro”, firmada por Martín y Fernando Barrientos (la reunión de los ex integrantes de Caín Caín, aquel grupo que en los ’90 explotó con el hit “El amor es más fuerte”), es quizás el tema que se destaca con una fuerza propia, logrando revertir la ecuación del equilibrio de una experimentación guiada por sumas y restas.
Además de las voces de Kerpel y Martín, en Terraplén –editado por el sello Surco/Universal– suena la bellísima voz de Bárbara Palacios (integrante de Semilla), la voz sugestiva de Fernando Barrientos (del dúo Orozco-Barrientos) y las de la mendocina Sandra Amaya, buceadora de las raíces huarpes, y la bonaerense electro-étnica La Yegros. Hay más participaciones especiales: los Bajofondo Luciano Supervielle y Javier Casalla, Juan Caballero en guitarra y Oscar Reta en cavaquinho completan el panorama de invitados.
Entre los antencedentes de iniciativas “tecno-folk” está el trabajo solista de Kerpel –en 2003 editó Carnabailito, también con la producción de Santaolalla–, o Tremor, el proyecto que integran Leonardo Martinelli, Gerardo Farez y Camilo Carabajal. En sus distintas variantes también pueden citarse la fusión de Tonolec, que incorpora la electrónica a la música toba, o el folklore más hip hop, dub, rap y cumbia de Doña María, o la iniciativa folk-chill out de Jaime Torres y Alejandro Seoane plasmada en Electroplano, y hasta álbumes como Un día, de Juana Molina, por citar algunos de las más felices. Este disco aparece en la escena de la experimentación tecno-folk ofreciendo una producción cuidadosa en cada detalle, donde nada queda librado al azar.
Karina Micheletto

Y acá tenemos otro recomendadísimo del blog cabezón.






Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. alto disco. lo pueden volver a subir capos maestros ? :D

    ResponderEliminar
  3. Amigos, ¿puede resubirse esto? Quiero conocer de qué se trata y no está EN NINGÚN LADO. Saludos y felicitaciones por la coherencia del sitio.

    ResponderEliminar
  4. Cómo podríamos conseguir este tesoro?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yulele: , en el blog no hay links de descarga, al menos no sin el consentimiento de los músicos.
      Si querès algo màs de lo que està publicado acá, te sugiero que te suscribas a la lista de correo y leas bien los mensajes de bienvenida. Acá te dice cómo suscribirte: http://cabezademoog.blogspot.com.ar/p/por-si-algun-dia-no-estamos-aca.html
      Saludos!

      Eliminar
  5. Buenísimo!!!! También estaría bueno conseguir los discos de TONOLEC, que son la otra gran banda del nuevo folclore.-
    Gustavo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

Soft Machine - Facelift (France & Holland) (2022)

Cerrando otra semana a pura música en el blog cabeza, volvemos a traer un registro histórico de Soft Machine en vivo, o mejor dicho, dos registros pero este disco dobre muestra a los muchachos en el 2 de marzo de 1970 en el Théâtre de la Musique, París, Francia, mientras que en el segundo álbum se los puede escuchar en el 17de enero del mismo año en Concertgebouw, Amsterdam, Países Bajos. Y como esto no tiene ni necesita mucha presentación, paso a despedirme hasta el miércoles de la semana próxima, y espero que no me extrañen porque les dejé bastante música y reflecciones como para que estén entretenidos en sus momentos de ocio. Artista: Soft Machine Álbum: Facelift (France & Holland) Año: 2022 Género: Escena Canterbury Duración: 1:55:59 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Acá podrán disfrutar a los Soft Machine en vivo y tocando en la cima de su mejor momento. Rutledge, Hopper, Wyatt y Dean parecen juntos una fuerza de la naturaleza a la que nada se

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Guranfoe - Gumbo Gumbo (2022)

Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Video de Los Viernes - Nostalgia del Hogar "Feel Like Going Home" 2003

The Blues es una serie documental producida por Martin Scorsese en 2003, declarado "Año del Blues" en Estados Unidos, genero que influyo al jazz y al rock. Cada una de las siete películas que componen la serie ha sido dirigida por un cineasta entusiasta del género y en ellas se hace un repaso su origen y desarrollo a lo largo del siglo xx Hoy toca el turno de Nostalgia del Hogar " Feel Like Going Home 2003" Dirigida por el propio Scorsese, este primer film de la serie rinde homenaje al Delta blues, a los orígenes del género, recorriendo el Estado de Misisipi de la mano del músico Corey Harris, para continuar después viajando por el continente africano en busca de las raíces del Blues. Feel like going home habla de músicos que se criaron alrededor de los algodonales, sin dinero ni comida, allí surgieron unos músicos que aliviaban las vidas de la gente como John Lee Hooker, Willie King, Son House o Robert Johnson. Músicos que se adaptaban a los tiempos, como O

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Rick Miller - One of the Many (2024)

Para empezar el día y la semana nos vamos a Canadá de la mano del veterano multi-instrumentalista Rick Miller que presenta su último y mejor trabajo. Desplegando un rock progresivo atmosférico muy emocional, con muchas texturas sonoras y lleno de buen gusto, inspirado en artistas como Pink Floyd, The Pineapple Thief y Steve Hackett (ojo, solo inspirado), siempre con temáticas líricas ambiciosas, sombrías y bellas como su música y la tapa de sus discos. Este es un viaje a través de paisajes sonoros ricos, cinematográficos, etéreos melancólicos, nostálgicos y oscuros, con mucha sensibilidad melódica, ofreciendo capas, sofisticados arreglos que brindan una experiencia inmersiva que nunca deja de sorprender e impresionar, pero al mismo tiempo accesible y atractivo. Te invito a un mundo sonoro intrigante, con cautivadoras melodías de música atractiva, estimulante y gratificante, ideal para comenzar la semana en el blog cabeza. Artista: Rick Miller Álbum: One of the Many Año: 2002

Los Dos - Caminos (1974)

En nuestra recorrida por el rock mexicano hoy revisamos un disco humilde pero bien logrado, sin esperar demasiado tampoco, y copio un comentario que hace referencia justamente a ello: "Es refrescante escuchar a músicos que se limitaban a hacer lo que les venía en gana, sin preocuparse de ser considerados autores geniales y con ideas nuevas. Los Dos eran Allan y Salvador, un dúo muy limitado musicalmente; no obstante, esas carencias la suplen con honestidad: mucha honestidad. Su mezcla, algo burda, de rock-folk, música tradicional latina y canto nuevo chileno, tiene momentos por demás emotivos y conmovedores. Sus letras eran muy sencillas y poco rebuscadas, en su mayoría acerca del amor". Disco raro, muy poca información se encuentra en la red, a mi parecer uno de los pocos discos hechos en México en los 70’s con un sonido muy jipi y folk. Eso lo describe bien, bien jipi y folk... Artista: Los Dos Álbum: Caminos Año: 1974 Género: Rock psicodélico / Folk rock Dura

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.