Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

miércoles, 1 de marzo de 2017

Terraplen - Terraplen (2010)


En "Terraplén" Kerpel y Santaolalla mezclan el folclore con el rock y la electrónica, donde está presente la magia de Peteco y Jacinto Piedra, de León Gieco, de Raúl Carnota, del Dúo Salteño, de Juan Quintero, de Arco Iris, de Crucis, y hasta la de Bjork y Tom Yorke, esto es folklore de proyección llevado a un nivel cósmico. Cada canción es una pincelada, un nuevo color, un trazo armónico distinto, cada canción tiene su textura y su asombro, esta es una obra que provoca, que trasciende por si misma y es tan abarcativa que podría conmover a un chino, a un africano o a un mongol. Aquí, Terraplén nuevameente en el blog cabezón.

Artista: Terraplén
Álbum: Terraplén
Año: 2010
Género: Folcklore fusión
Duración: 50:13
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
01. Tabla rota
02. Litorialito
03. Quita la pena
04. El sur
05. Chacarera de la suerte
06. Lunita y barro
07. Tu manera de
08. Karma
09. Todo me da igual
10. Uy Uy Uy
11. Para la lluvia
12. Vidala 112
13. Pa' cuando vuelvas

Alineación:
- Daniel Martin / Teclados, programación, voz
- Diego Vainer / Guitarra acústica, teclados, programación
- Gaby Kerpel / Charango, melódica, bombo legüero, cajón peruano, aerófonos, teclados, programación, voz.
- Gustavo Santaolalla / Guitarra eléctrica, bajo, roncoco, bombo legüero, voz
Invitados:
La Yegros / Voz en "Uy Uy Uy"
Bárbara Palacios / Voz en "Tabla rota" y "Todo me da igual"
Sandra Amaya / Voz en "Quita la pena" y "Vidala 112"
Fernando Barrientos / Voz en "Lunita y barro"
Javier Casalla / Violín en "El sur"
Luciano Supervielle / Programación en "Vidala 112"
Juan Caballero / Guitarra criolla en "Tabla rota", "El sur" y "Todo me da igual"
Oscar Reta / Cavaquinho en "Quita la pena"


Acá les dejó una discazo imposible que nos trae otra vez Alberto, a quien estoy por hacer un monumento en el blog cabezón... Terraplén es otro colectivo electrofolcklórico articulado por Santaolalla compartido con Kerpel, quienes llevan el rol de directores musicales. Hay un grupo de rock con el mismo nombre en Chile, así que a no confundirse.
La búsqueda y la experimentación musical parecen ser ejes decisivos en la carrera de Gustavo Santaolalla. Es por eso que no sorprende que después de tantos y tan audaces proyectos, sea ahora el diseñador e impulsor de Terraplén.
En "Terraplén" Kerpel y Santaolalla mezclan el folclore con el rock y la electrónica en el que también intervienen varios otros personajes. Gaby Kerpel fue uno de los primeros en mezclar folclore con máquinas y lo hizo de manera notable en el disco "Carnabailito", además de componer la música para los grupos De la Guarda y Fuerza Bruta. Vainer viene del rock con sus proyectos Todos al Obelisco y La Montaña, además de tener una larga trayectoria como productor indie, una figura emblemática de la Unión de Músicos Independientes (UMI) por apoyar la autogestión en los músicos. Por su parte, Daniel Martín ha tocado junto a Fernando Barrientos, compuso la música de varias películas y se ha dedicado a producir a artistas folclóricos y a mezclar música. De la sinergia de todos ellos sale "Terraplén". En el inicio del proceso Santaolalla le regaló a cada uno de los miembros unos discos de Waldo de los Ríos -que preentamos en el blog por un disco que compartió Gilgamesh, Waldo mezclaba en los 60 folclore con cosas electrónicas y enchuufadas- que no fueron reeditados. Santaolalla considera maravillosos y geniales a esos discos.


El multipremiado músico y productor Gustavo Santaolalla diseñó el proyecto TERRAPLEN: una cruza entre el folclore argentino y las nuevas tendencias de la música electrónica. Para ello convocó a tres prestigiosos músicos y productores de la escena artística argentina: Daniel Martín, Diego Vainer y Gaby Kerpel. El resultado de este proceso de composición e investigación es el material discográfico que se editará a fines del 2009 a través del sello Surco/Universal, que aborda con carácter vanguardista ritmos argentinos como bagualas, zambas, carnavalitos, milongas y vidalas, equilibrando los instrumentos tradicionales del folclore junto a instrumentos electrónicos, para nutrir de un nuevo sonido a la música autóctona argentina. En directo Terraplén contempla sobre el escenario una liga de músicos, cantantes, ordenadores e instrumentos tradicionales dirigida a un público que disfruta del baile, la fiesta y la música con visuales.
rock.com.ar

En el álbum cantan, además, Bárbara Palacios, del grupo de rock y folclore Semilla; la folclorista Sandra Amaya y la cantante de folclore y cumbia La Yegros, además de Fernando Barrientos.




pero el verdadero comentrio del disco corresponde a Alberto, que aquí lo dejo para que lo vayan leyendo mientras se descargan el disco:

Cabezonas y cabezones, esto es una obra de arte.
Esto es el fruto de años y años de andar y andar, esto es evolución, esto es producción, esto es llevar la música a otro estado, a un nivel realmente altísimo, hablar de la historia de Gustavo Santaolalla o de Gaby y Anibal Kerpel en este blog seria entrar en un posteo larguísimo, cosa que seguramente se va a encargar Moe (el vampiro).
El Rock es un estilo de vida que algunos abandonan y otros lo siguen a muerte, tal es el caso de Gustavo Santaolalla que desde aquellos albores de Arco Iris hasta la fecha jamas dejó de transitar, y en ese derrotero de amaneceres de polvo, barro, piedregullo y zapatos gastados hoy lo encuentra en una autopista transitando cada centimetro repleto de bits, armonizaciones, amplitudes, normalizaciones, frecuencias, rangos, y por sobre todo concentración, trabajo y buen gusto. Esto es producción llevada al mas alto nivel musical, cada sonido, cada efecto, cada loop está en su justo lugar, escuchar este proyecto es hundirse en el espacio, navegar en el fuero interior y disfrutar y disfrutar.
Si alguna vez Astor Piazzolla le hizo caso al cosquilleo de su espiritu y transformó el 2x4 para siempre, éste disco es un referente de como nuestro folklore puede ser llevado a límites insospechados, acá está presente la magia de Peteco y Jacinto Piedra, de León Gieco, de Raúl Carnota, del Dúo Salteño, de Juan Quintero, de Arco Iris, de Crucis, y hasta la de Bjork y Tom Yorke, esto es folklore de proyección llevado a un nivel cósmico.
Cada canción es una pincelada, un nuevo color, un trazo armónico distinto, cada canción tiene su textura y su asombro, esta es una obra que provoca, que trasciende por si misma y es tan abarcativa que podría conmover a un chino, a un africano o a un mongol.
Acá hay sentimiento, atmósferas, frases intrincadas y por sobre todo SONIDO. Recomiendo escuchar a un buen volumen,(se lo merece).
Este disco es adictivo como el de Catukuá, y a medida que lo vas escuchando le vas encontrando un sonido nuevo, una textura nueva, un instrumento distinto, por eso cuando las palabras no pueden explicar un trabajo es cuando uno se encuentra ante una obra de arte, entonces sólo queda admirarla y dejar que fluya. Ah...y COMPARTIRLA, porque sólo de esta manera alcanza el nivel de trascendental.
No encuentro adjetivos y ni siquiera me preocupa, porque estoy seguro de quien se precia de escuchar buena música, a este proyecto lo va a disfrutar.
Si querés quedar bien con un amigo/a, comprá y regalá este disco, si querés escuchar algo novedoso, acá esta Terraplén. Say no more.
Alberto

Todo bien, todo bien, pero... ¿porqué yo soy el "vampiro"? jajaja. Oiga Alberto! que falta de respeto!
Volviendo a lo que interesa y nos convoca aquí.... hace mucho escribir mucho más. Este es quizás uno de los tantos retoños de Arco Iris, Terraplén se suma a una serie de grupos que han modernizado el folclore, creación de espíritus inquietos que no se olvidan de quienes son ni de dónde vienen. Que lo disfruten.

En la ruta del tecno-folk
Chacarera, baguala, zamba, vidala y carnavalito aparecen aludidos en el disco debut de la formación, que lleva su nombre, en una búsqueda que mixtura elementos de la electrónica con instrumentos acústicos como bombo legüero y charango.
No se presentan como “folklore electrónico”, como tampoco se aceptó la redituable etiqueta de “tango electrónico” para Bajofondo. Y la categoría no sería atinada, más allá de que ya aparece instalada como una nueva sub-batea clasificatoria: la matriz electrónica, con su peso envolvente, tiende a relegar los elementos del folklore a meros adornos. Terraplén, el nuevo colectivo articulado por Gustavo Santaolalla –esta vez, en un trabajo común con tres fecundos músicos y productores de la escena argentina, Gaby Kerpel, Daniel Martín y Diego Vainer– se dirige en la misma dirección de laboratorio musical, de excelente factura en cuanto al sonido y la producción, con la fuerza de los ritmos a los que recurre.
Chacarera, baguala, zamba, vidala o carnavalito aparecen aludidos en el disco debut de la formación, que lleva su nombre, en una búsqueda que mixtura elementos de la electrónica con instrumentos acústicos como bombo legüero y charango y con un estilo que también apunta a alinear los temas en la escena nueva de “lo latino”. Terraplén transcurre entre la atmósfera incidental que prevalece en temas como “Para la lluvia” o “El sur” –ambos firmados por Vainer y con el lucimiento del violín de Javier Casalla en este último– y el ritmo más frenético de canciones como “Chacarera de la suerte”. “Lunita y barro”, firmada por Martín y Fernando Barrientos (la reunión de los ex integrantes de Caín Caín, aquel grupo que en los ’90 explotó con el hit “El amor es más fuerte”), es quizás el tema que se destaca con una fuerza propia, logrando revertir la ecuación del equilibrio de una experimentación guiada por sumas y restas.
Además de las voces de Kerpel y Martín, en Terraplén –editado por el sello Surco/Universal– suena la bellísima voz de Bárbara Palacios (integrante de Semilla), la voz sugestiva de Fernando Barrientos (del dúo Orozco-Barrientos) y las de la mendocina Sandra Amaya, buceadora de las raíces huarpes, y la bonaerense electro-étnica La Yegros. Hay más participaciones especiales: los Bajofondo Luciano Supervielle y Javier Casalla, Juan Caballero en guitarra y Oscar Reta en cavaquinho completan el panorama de invitados.
Entre los antencedentes de iniciativas “tecno-folk” está el trabajo solista de Kerpel –en 2003 editó Carnabailito, también con la producción de Santaolalla–, o Tremor, el proyecto que integran Leonardo Martinelli, Gerardo Farez y Camilo Carabajal. En sus distintas variantes también pueden citarse la fusión de Tonolec, que incorpora la electrónica a la música toba, o el folklore más hip hop, dub, rap y cumbia de Doña María, o la iniciativa folk-chill out de Jaime Torres y Alejandro Seoane plasmada en Electroplano, y hasta álbumes como Un día, de Juana Molina, por citar algunos de las más felices. Este disco aparece en la escena de la experimentación tecno-folk ofreciendo una producción cuidadosa en cada detalle, donde nada queda librado al azar.
Karina Micheletto

Y acá tenemos otro recomendadísimo del blog cabezón.






6 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. alto disco. lo pueden volver a subir capos maestros ? :D

    ResponderEliminar
  3. Amigos, ¿puede resubirse esto? Quiero conocer de qué se trata y no está EN NINGÚN LADO. Saludos y felicitaciones por la coherencia del sitio.

    ResponderEliminar
  4. Cómo podríamos conseguir este tesoro?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yulele: , en el blog no hay links de descarga, al menos no sin el consentimiento de los músicos.
      Si querès algo màs de lo que està publicado acá, te sugiero que te suscribas a la lista de correo y leas bien los mensajes de bienvenida. Acá te dice cómo suscribirte: http://cabezademoog.blogspot.com.ar/p/por-si-algun-dia-no-estamos-aca.html
      Saludos!

      Eliminar




Lo más visitado...

Lo más visitado en el mes

Lo más visitado esta semana