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Azymuth - Brazilian Soul (2004)

Artista: Azymuth
Álbum: Brazilian Soul
Año: 2004
Género: Bossanova-Soul-Funk-Jazz-Prog
Duración: 75:06
Nacionalidad: Brasil


Lista de Temas:
01. Estatico
02. Biaozinho Carioca
03. Demais
04. Sambafrica
05. Retro Visor
06. Depois de Carnival
07. Sao Pedro
08. O Lance
09. Sem Destino
10. Ed Lincoln
11. Pra Ze
12. Te Querendo
13. Gubbio
14. Roda Pia

Alineación:
- José Roberto Bertrami / Keyboards, Vocals
- Ivan Conti / Drums, Guitar, Percussion, Vocals
- Alex Malheiros / Bass, Guitar, Vocals
Guest:
Zé Carlos / Guitar
Don Chacal / Percussion
Fabiola / Vocals
Márcio Lott / Vocals
Sabrina Malheiros / Vocals
Roberto Menescal / Guitar, Vocals
Emilio Santiago / Vocals
Paulinho Trumpete / Trumpet


Después de tanto progresivo internacional que está posteando Artie (más algunas cosas que voy a presentar yo) volvemos un poco a tierras sudamericanas y vamos con un disco con mucha bossanova, mucho más de lo que tenían sus discos anteriores de la banda. No es un disco que especialmente me ha agradado demasiado, debo confesar.

While listening to this record many thoughts about Herbie Hancock's Head Hunters and Chick Corea's Return to Forever came to my mind. One can look at the central part of _Brazilian Soul_ like an homage to those two precursors of the power jazz-funk-fusion style. I especially like "O Lance" and "Sem Destino", the two tracks having the less of the brazilian touches.

Luego de treinta años juntos celebraron con un disco fresco y lleno de ideas, tocando con varios amigos y colegas, y lanzando éste disco llamado "Brazilian Soul". El disco en realidad no se aparta del camino de la banda, y también hay que decir que no es malo, simplemente que a mí no me sorprende nada de lo que muestran aquí, pero no deja ser un lindo álbum tocado por unos grandes de la música.
Vamos con el primer comentario del disco:

Con Brazilian soul, el trio brasileño Azymuth celebra sus treinta años de existencia, tras una veintena de exitosos y aclamados álbumes. Especialmente significativo en la historia del grupo, se puede considerar “el álbum definitivo” (aunque espero que no sea el último). Incluye catorce nuevos temas, salvo uno, todos compuestos por uno o más miembros del grupo (sólo tres de ellos están firmados por el trío al completo). Con este álbum pretenden dar un repaso a treinta años de buenos temas, dar a conocer a las nuevas generaciones (fascinadas por todo lo que suene a electrónico, a nuevo) un sonido que hace décadas resultaba del todo novedoso y original.
El mayor interés de Brazilian soul reside en la división del álbum en tres partes bien diferenciadas ( y bien enlazadas). La primera de las partes se compone de todos los temas que tienen en featuring a vocalistas como Fabiola, Emilio Santiago y Roberto Menescal. Son composiciones que recuerdan a las que se podía escuchar en los primeros álbumes de Azymuth. Temas con participación de vocalistas, con los que obtuvieron sus mayores éxitos y que fusionaban el jazz, la música tradicional brasileña y la estructura pop. De esta primera parte me quedo con Demais, una joya con la participación vocal de Emilio Santiago y con la añadidura de Leo Gandleman a la flauta, ambos fantásticos. La segunda parte hace referencia a los trabajos de finales de los setenta y comienzos de los ochenta, con fuerte presencia de la percusión, y para la que han contado con la participación de los percusionistas Cidinho Moreira y Dom Chacal. De esta segunda parte, destaco Sambafrica, una relajante y agradable bossa-jazz. La tercera parte se compone de una serie de temas que se inscriben en el estilo de las últimas composiciones del trío, de su etapa en Far Out Recordings (sello en el que han editado seis álbumes). Por último, quiero mencionar el tema Roda Piao, composición de Ivan Conti (batería del grupo), al que sólo por esto ya admiro: por ser el responsable de esta obra maestra de la música brasileña. Y lo mejor de todo es que los temas pertenecientes a cada una de estas tres partes están repartidos a lo largo del disco, sin por esto el oyente perciba saltos estilísticos que repercutan negativamente en la escucha. Ocurre todo lo contrario, la variedad que deriva de esta elección es de lo más interesante de Brazilian soul.
A pesar de los constantes aciertos de Brazilian soul, es una pena la sensación que deja de déja vue. Los temas ya no sorprenden como podían hacerlo a finales de los setenta, ya no están en la vanguardia musical. Son tantos los grupos que reinterpretan la música popular brasileña en clave electrónica, muchos de ellos con elementos de jazz, que Azymuth ya no es un caso aislado. Ellos fueron los primeros sí, pero ya no son los únicos, ni los más influyentes, ni los más conocidos. Ahora, todo esto no es impedimento para que estemos frente a un disco inolvidable, al que podrían acercarse sin miedo mucho de los seguidores de grupos como Zuco 103, Wagon Cookin, Bossacucanova o Cibelle, entre otros.
Santiago Tadeo Cervera

La tapa del disco recuerda los diseños pop de los finales de los años 60s y principios de los 70s. "Brazilian Soul" es un compromiso con la probada eficacia del sonido de la banda. Nada nuevo bajo el sol, pero si te gusta el sonido de la banda no te van a decepcionar.

Brazilian Soul album for sale by Azymuth was released Nov 01, 2004 on the Far Out Recordings label. BRAZILLIAN SOUL, from Rio's Azymuth, includes appearances from seminal bossa luminaries Roberto Menescal, Fabiola, Emilio Santiago, and Marcio Lott. Brazilian Soul CD music contains a single disc with 14 songs.
Azymuth return with an affirmation of why they're still among the hottest and hippest cats on the Rio scene, even three decades after they made their first tentative steps into bossa nova society. 'Brazilian Soul' is a return to their blistering form of the early Eighties, when their releases would regularly trouble the Top 20s of the US and UK charts - this is a real masterpiece from the original masters. Brazilian Soul songs They have linked up again with a truly great cast of celebrated Brazilian performers, any history of Brazilian music that didn't include names featured on the album like Roberto Menescal, Fabiola, Emilio Santiago and Marcio Lott wouldn't be one to be trusted.
CD Universe

This CD from Far Out is a double celebration. Ten years of Far Out and thirty years of Azymuth. That’s lots of years to celebrate for Jose Roberto Bertrami (keyboards and main songwriter), Alex Malheiros (guitars) and Ivan Conti (drums and percussion).
They continue to be one of the greatest and most influential trio of Brazilians that ever made a noise in Rio. Is this new material (far out)dated? Yes and no but there’s no apology for it and why should there be? For many it might be the first time they have heard them. If that’s the case, you’re in for a treat.
Brazilian Soul is a billed as ‘new’ greatest hits as they reflect on three distinct periods of their career. The early years when they recorded with various singers, their chart heydays of the late 70s-early 80s and the present day with Far Out.
Whatever period, the music is testament to the fact that they are still hot and at it. There’s no obvious new monster ‘Jazz Carnival’ — their most well known tune worldwide. It was a big hit in the US and in the UK Top 20 for eight weeks in 1979. This was at a time when people bought singles! However, there are enough top tunes on this 14 tracker to keep you excited.
‘Retro Visor’ and ‘Depois De Carnival’ echo ‘Jazz Carnival’s absolute jazz-room sweaty brilliance. The former being a re-visit of their classic ‘Dear Limmertz’ (how cool was that in 1980? I can tell you: it was very cool).
‘Roda Piao’ and ‘Sem Destino’ are the fusion jazz-dancers choice. This is Shiftless Shuffle territory. ‘Biaozinho Carioca’ overdoes the korg/vocoda thing which is a shame as the percussion is great. ‘O Lance’ is your soul-groove funk track.
Of the laid back vocal tracks, ‘Pra Ze’ is a particularly sexy, slow samba on the beach. ‘Demais’ isn’t far behind it. Whilst ‘Ed Lincoln’ is a tribute to Rio’s “King Of Swing”, Ed Lincoln.
If we had had a hot summer last year, this would have been the sound track. As a body of work, this album stands out and is a true reflection of their brilliance. It’s so great that this has been released and full marks to Far Out.
A recent issue of Straight No Chaser included an interview with Far Out label boss Joe Davis. He tells us of the trio’s zeal and excitement in the studio and a little story that Azymuth’s pre-recording session preparation includes a little drink. If this is anything to go by, we all need to be completely smashed.
Brazilian Soul has soul, but mostly it’s Brazilian. Carnival all year long until they hit Europe for a tour in November. It should be great.
Gerry Hectic



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