Ir al contenido principal

3er Tipo - Destellos En La Noche Larga (2015)


Artista: 3er Tipo
Álbum: Destellos en la noche larga
Año: 2015
Género: Experimental / Noise / Contemporáneo
Duración: 40:39
Nacionalidad: Chile


Lista de Temas:
01. Forzoso (Estación Irarrázaval)
02. Este letargo viscoso en que habitas
03. La Procesión
04. Relojes
05. Las pastillas y la sonrisa atornillada a la cara
06. Bien bien bien está todo muy bien
07. Amanescencia
08. Viva
09. Nostalgia Primera
10. Destellos en la noche larga

Alineación:
- Vicente Moreno: Todos los instrumentos


Recién sacadito del horno, les traemos esta primicia.
Este nuevo trabajo es otra muestra de ambient noise experimental de este joven músico chileno llanado Vicente Moreno que hemos presentado cuando aún tenía 15 años. Estudiante de guitarra clásica en la Facultad de Artes de La Universidad de Chile, con referentes musicales como King Crimson, Gentle Giant, Magma y Yes, pero que hace una música muy personal más cercana, creo yo, a la música contemporánea con toques de Zehul y de Noise.
Este álbum que presento ahora es un paso más een su avance, más cuidado que sus discos anteriores, aunque de producción casera, pero en similar sintonía y en su búsqueda de nuevos caminos, se le nota el mismo amor por el Zeuhl, la música contemporánea y jazz en las armonías y acordes, todo junto y acompañado de cierto ruidismo experimental. Un poco emparentado con el trabajo desarrollado por Alejandro Netri en su "10 esquizofrenias" camina buscando su sonido y nos va mostrando sus resultados, como expectadores de sus creaciones y su caminata musical. A Vicente le provoca una satisfacción enorme poder grabar y producir sus propias obras, debe ser sumamente gratificante trabajar en algo tan personal, íntimo, como es éste tipo de música salida del inconsciente del músico, para luego poder compartirla con el que así lo quiera y le gusta. Muy diferente al proceso de cualquier grupo que busca aunque sea un poco de reconocimiento social, aquí en fin es otro y se nota apenas ponés a reproducir el disco.



El disco vendría a ser conceptual, y las siguientes son palabras del músico explicando el sentido de la obra: "Trata principalmente de "la luz, a pesar de las tinieblas", de la resistencia, de la obstinación de decirse vivo en estos páramos maquinales y sanguinolentos. Por eso lo de "Destellos en la noche larga", que es como una imagen de 'la vida sobreviviendo'". La idea, en todo caso, es que éste sea un disco más bien "de piel", de las sensaciones que despierte en quien lo oiga: que a ratos genere cierta angustia e ilustre la vacuidad de la vida a la que nos encarrilan y luego entregue una posibilidad de luz. Yo no voy a converitme en juez y decir si Vicente lo consigue o no, sencillamente porque el objetivo que se propone es algo absolutamente personal, individual, subjetivo e intransferible. Pero el disco envuelve y hace viajar a oscuros parajes, densos climas de la noche larga que empañan la existencia cotidiana se hace presente... y no se puede realizar un comentario del disco de manera convencional sencillamente porque el objetivo de este trabajo no es convencional, no se lo puede tomar como un álbum normal, es una de esas rarezas que no encuentras todos los días, y a veces hay que acostumbrarse a un sonido nuevo porque, simplemente no lo entiendes, como en este caso que todo está orientado a transmitir desde el corazón, aunque aparece fuera de toda regla y convencionalismo, porque su camino está más allá de esas pautas.

La primera parte del disco (canciones de la uno a la seis) va acompañada de esta cita (que irá en la gráfica del librito que acompaña al disco, que cuando esté lista la tendremos para compartirlo también):

"Los explotados también encuentran tiempo para jugar. Pero su juego no es placer. Es una liturgia macabra. Una espera de la muerte. Una suspensión del trabajo para descargar la violencia acumulada en el curso de la producción. En el ilusorio mundo de la mercancía, jugar es también ilusorio. Nos imaginamos estar jugando, mientras no se hace otra cosa que repetir monótonamente los roles asignados por el Capital."
(Alfredo Maria Bonanno)

y la segunda parte (canciones siete a diez) van acompañados con esta leyenda:
"Y, entonces, me he puesto a escribir casi a tientas en la madrugada, con urgencia, como quien saliera a la calle a pedir ayuda ante la amenaza de un incendio, o como un barco que, a punto de desaparecer, hiciera una última y ferviente seña a un puerto que sabe cercano pero ensordecido por el ruido de la ciudad y por la cantidad de letreros que le enturbian la mirada."
(Ernesto Sábato, la resistencia)

Para quienes ya conozcan de este proyecto quizás se vean sorprendidos por las improvisaciones y laberintos rítmicos que se hacen presente en todo el recorrido del disco, mientras la experimentación recorre todos los rincones. La música experimental le da mucha libertad al músico y le permite hacer cosas que en base a la música convencional no podría. Y lo que sucede es que ésta no es música convencional, incluso para un lugar donde no se escucha música convencional como éste. Se aprecia el trabajo para elegir texturas, la perfección de todos los elementos y el cuidado con el que trabaja la materia sonora que conforma el disco, quizás estoy usando demasiados adjetivos... mejor escuchen el disco y vean si les llega.

En todo caso creo que es el trabajo más interesante de Vicente desde varios aspectos. Escúchelo y luego me cuentan...



Comentarios

  1. Download: (Flac - No CUE - No Log))
    http://pastebin.com/TGCMVSuv

    ResponderEliminar
  2. gracias moebius, me gusta descargar por mega es mucho más comodo y rápido, gracias por compartir tanto material

    ResponderEliminar
  3. por favor resuban el disco, está caído el link

    ResponderEliminar
  4. Hola, qué tal?

    https://mega.nz/#!BJsxyRbA!Km7R8r98O-xaxl22QJofHZW7drSjyjvAWQ5ayKVqW4I
    ahí va en flac

    https://mega.nz/#!QQ8CxaKK!H_NqETc1TMnYVYofkrxuhgnhaTFds2G1c6B-NDyS4fQ
    y aquí va en mp3@320, por si acaso

    y te dejo el wordpress también, por si la música te gustara; hay más.
    https://3ertipo.wordpress.com/
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Dale Like!

Big Tech, el dominio de la economía del siglo XXI: Las plataformas pueden sancionar personas o beneficiarlas, ayudar a ganar elecciones a quien les simpatice o pague por sus servicios. La idea hoy es reducir a cero la incertidumbre. Para estas corporaciones de la sociedad de la información, los consumidores ya no representan ningún misterio. Ellas saben qué sienten, qué necesitan, qué les gusta, qué no les gusta, cómo distribuyen su tiempo, cuáles son sus deseos, sus paranoias, sus excesos y cuáles sus debilidades, etc. Estas corporaciones tienen la posibilidad de desarrollar una especie de mapa cognitivo, afectivo, fisiológico e intelectual de todos y cada uno de sus consumidores reales y potenciales. Entonces, el desafío ya no consiste tanto en producir algo sino que el consumidor sea parte, esté dentro de la empresa, y para ello se necesita de información. La tecnología puede ser un sirviente provechoso o un amo peligroso. Big Tech, el dominio de la economía del sigl

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.