Búsqueda cabezona

jueves, 26 de febrero de 2015

3er Tipo - Destellos En La Noche Larga (2015)


Artista: 3er Tipo
Álbum: Destellos en la noche larga
Año: 2015
Género: Experimental / Noise / Contemporáneo
Duración: 40:39
Nacionalidad: Chile


Lista de Temas:
01. Forzoso (Estación Irarrázaval)
02. Este letargo viscoso en que habitas
03. La Procesión
04. Relojes
05. Las pastillas y la sonrisa atornillada a la cara
06. Bien bien bien está todo muy bien
07. Amanescencia
08. Viva
09. Nostalgia Primera
10. Destellos en la noche larga

Alineación:
- Vicente Moreno: Todos los instrumentos


Recién sacadito del horno, les traemos esta primicia.
Este nuevo trabajo es otra muestra de ambient noise experimental de este joven músico chileno llanado Vicente Moreno que hemos presentado cuando aún tenía 15 años. Estudiante de guitarra clásica en la Facultad de Artes de La Universidad de Chile, con referentes musicales como King Crimson, Gentle Giant, Magma y Yes, pero que hace una música muy personal más cercana, creo yo, a la música contemporánea con toques de Zehul y de Noise.
Este álbum que presento ahora es un paso más een su avance, más cuidado que sus discos anteriores, aunque de producción casera, pero en similar sintonía y en su búsqueda de nuevos caminos, se le nota el mismo amor por el Zeuhl, la música contemporánea y jazz en las armonías y acordes, todo junto y acompañado de cierto ruidismo experimental. Un poco emparentado con el trabajo desarrollado por Alejandro Netri en su "10 esquizofrenias" camina buscando su sonido y nos va mostrando sus resultados, como expectadores de sus creaciones y su caminata musical. A Vicente le provoca una satisfacción enorme poder grabar y producir sus propias obras, debe ser sumamente gratificante trabajar en algo tan personal, íntimo, como es éste tipo de música salida del inconsciente del músico, para luego poder compartirla con el que así lo quiera y le gusta. Muy diferente al proceso de cualquier grupo que busca aunque sea un poco de reconocimiento social, aquí en fin es otro y se nota apenas ponés a reproducir el disco.



El disco vendría a ser conceptual, y las siguientes son palabras del músico explicando el sentido de la obra: "Trata principalmente de "la luz, a pesar de las tinieblas", de la resistencia, de la obstinación de decirse vivo en estos páramos maquinales y sanguinolentos. Por eso lo de "Destellos en la noche larga", que es como una imagen de 'la vida sobreviviendo'". La idea, en todo caso, es que éste sea un disco más bien "de piel", de las sensaciones que despierte en quien lo oiga: que a ratos genere cierta angustia e ilustre la vacuidad de la vida a la que nos encarrilan y luego entregue una posibilidad de luz. Yo no voy a converitme en juez y decir si Vicente lo consigue o no, sencillamente porque el objetivo que se propone es algo absolutamente personal, individual, subjetivo e intransferible. Pero el disco envuelve y hace viajar a oscuros parajes, densos climas de la noche larga que empañan la existencia cotidiana se hace presente... y no se puede realizar un comentario del disco de manera convencional sencillamente porque el objetivo de este trabajo no es convencional, no se lo puede tomar como un álbum normal, es una de esas rarezas que no encuentras todos los días, y a veces hay que acostumbrarse a un sonido nuevo porque, simplemente no lo entiendes, como en este caso que todo está orientado a transmitir desde el corazón, aunque aparece fuera de toda regla y convencionalismo, porque su camino está más allá de esas pautas.

La primera parte del disco (canciones de la uno a la seis) va acompañada de esta cita (que irá en la gráfica del librito que acompaña al disco, que cuando esté lista la tendremos para compartirlo también):

"Los explotados también encuentran tiempo para jugar. Pero su juego no es placer. Es una liturgia macabra. Una espera de la muerte. Una suspensión del trabajo para descargar la violencia acumulada en el curso de la producción. En el ilusorio mundo de la mercancía, jugar es también ilusorio. Nos imaginamos estar jugando, mientras no se hace otra cosa que repetir monótonamente los roles asignados por el Capital."
(Alfredo Maria Bonanno)

y la segunda parte (canciones siete a diez) van acompañados con esta leyenda:
"Y, entonces, me he puesto a escribir casi a tientas en la madrugada, con urgencia, como quien saliera a la calle a pedir ayuda ante la amenaza de un incendio, o como un barco que, a punto de desaparecer, hiciera una última y ferviente seña a un puerto que sabe cercano pero ensordecido por el ruido de la ciudad y por la cantidad de letreros que le enturbian la mirada."
(Ernesto Sábato, la resistencia)

Para quienes ya conozcan de este proyecto quizás se vean sorprendidos por las improvisaciones y laberintos rítmicos que se hacen presente en todo el recorrido del disco, mientras la experimentación recorre todos los rincones. La música experimental le da mucha libertad al músico y le permite hacer cosas que en base a la música convencional no podría. Y lo que sucede es que ésta no es música convencional, incluso para un lugar donde no se escucha música convencional como éste. Se aprecia el trabajo para elegir texturas, la perfección de todos los elementos y el cuidado con el que trabaja la materia sonora que conforma el disco, quizás estoy usando demasiados adjetivos... mejor escuchen el disco y vean si les llega.

En todo caso creo que es el trabajo más interesante de Vicente desde varios aspectos. Escúchelo y luego me cuentan...



5 comentarios:

  1. Download: (Flac - No CUE - No Log))
    http://pastebin.com/TGCMVSuv

    ResponderEliminar
  2. gracias moebius, me gusta descargar por mega es mucho más comodo y rápido, gracias por compartir tanto material

    ResponderEliminar
  3. por favor resuban el disco, está caído el link

    ResponderEliminar
  4. Hola, qué tal?

    https://mega.nz/#!BJsxyRbA!Km7R8r98O-xaxl22QJofHZW7drSjyjvAWQ5ayKVqW4I
    ahí va en flac

    https://mega.nz/#!QQ8CxaKK!H_NqETc1TMnYVYofkrxuhgnhaTFds2G1c6B-NDyS4fQ
    y aquí va en mp3@320, por si acaso

    y te dejo el wordpress también, por si la música te gustara; hay más.
    https://3ertipo.wordpress.com/
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Lo más visitado en el mes

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).