Ir al contenido principal

Lucuma - Destruye La Ciudad Psicológica (2014)


Artista: Lucuma
Álbum: Destruye La Ciudad Psicológica
Año: 2014
Género: Hard rock progresivo / Heavy progresivo
Duración: 41:40
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
1. Omnicronía
2. Río de Serpientes
3. Capitulación
4. Mulciber
5. Escamas
6. Demonio De Los Ojos De Piedra
7. La Danza Del Sirocco
8. Rostro Sin Molde
9. Nuevo Gris

Alineación:
- Daniel Acosta / Guitarra y voz
- Fernando Acosta / Guitarra
- Martin Huertas / Bajo
- Javier Foppiano / Batería





Lucuma se formo a finales del pleistoceno luego del jurásico, sus integrantres estaban en estado ectoplasmático, luego se solidificaron y de su unión nació este único ser.
Estan influenciados por toda vibración atómica de alta frecuencia, luego de vagar por el planeta en busca de hogar, se metieron dentro de ellos mismos para habitar en la mansión espiritual. Cuando salieron, lo hicieron como una gema tenaz, alimento musical, hecha de hebras de luz. Así comenzó su misión como guerreros del destino, activando los eslabones infinitos del cosmos, eyectando un acercamiento a la cúpula celeste sirviendo como ayuda en el tránsito hacia otros niveles de conciencia.

Segundo álbum de esta banda, primero que tenemos el gusto de presentar, el cual tenemos el honor de someter al análisis de nuestra certera pluma (eso espero...).

Lucuma aparece en el año 2002 como un proyecto de Rock progresivo con dos cantantes,luego de varias idas y venidas cambia la formación, quedando solo uno de ellos y endureciéndose un poco más el sonido. En 2010 graban "El no tiempo" con una atmósfera algo psicodélica, y en 2014 aparece este "Destruye la ciudad psicologica". El título se refiere a la construcción de "ciudades" en la mente creada por estados negativos de ánimo... "...Esta "Babilonia" que lleva dentro la mente humana, esta "ciudad psicológica", donde habitan los demonios de la ira, de la codicia, de la lujuria, de la envidia, del orgullo, de la pereza, de la gula, debe ser destruida...."
Con esta frase Lucuma propone mirarse dentro de uno mismo con la ayuda de su música y su poesía como exterminador.

Ante todo, lo que primero llamó mi atención fue la tapa, me gustó mucho, y después escuchamos la música... antes que nada aclaro que voy a dar la impresión de la primera escucha, básicamente porque tengo otros discos esperando para su reseña, y tenemos que hacer lugar para todo.
Empieza el primer tema y la verdad es que está buenísimo, mucho hard rock cortado y arreglado, trabajo impresionante de cada instrumento, aunque la parte vocal no tiene enganche, aunque tampoco está mal... pero el trabajo de los instrumentos compensan lo que pueda faltar por el aspecto vocal. Y no es que la voz sea mala, simplemente que creo que le falta agilidad, mayor abanico de registro, posibiliades y recursos porque me suena un tanto monótona. Pero esto empieza pintando muy bien, más que bien, deslizándose entre Led Zeppelin y Deep Purple, con su espíritu hard rockero en la lírica, pero instrumentalmente con mucho Rush en las venas.


Pasamos al segundo tema y la voz engancha mejor con la melodía, donde se escuchan reminiscencias de Iron Maiden y Black Sabbath, menos progresivo (salvo en su parte instrumental) pero igualmente atrayente, transcurren los 5 minutois de "Río de Serpientes", siempre bien arriba y con mucho power. Llegamos así a "Capitulación", el tercer tema... y lo primero que se me ocurre cuando empieza el tema es que espero que se hayan acordado de mechar tanto poderío con alguna sección un poco más tranquila, como para generar contrastes.


Este tema me pareció con mucho gancho, mientras que la parte vocal etá bien plasmada, que hasta ahora me había parecido no lo más malo porque en realidad tampoco es que la voz esté mal, sino que es lo menos atractivo de todo lo que hay aquí... el tema está muy bueno, el mejorcito de lo que va hasta ahora, muy buen trabajo entre las dos guitarras, y termina poniendo un poco de calma, cosa que viene muy bien para que enganche el cuarto tema llamado "Mulciber", tema que tiene mucho del power oscuro de Black Sabbath...


Este es un tema instrumental que va de la mano con sus tema anterior y el que le sigue porque sirve como "puente" ya que "Escamas" empieza mucho más ligero y dinámico, no tan denso como venía hasta el momento.


Los muchachos se la están arreglando para mantenerse casi todo el tiempo allá arriba, sin generar casi texturas climáticas, y sin embargo el disco resulta sumamente entretenido (señor Minimal, acá tiene un grupo que es candidato para que toque es su próximo Festipez, combina perfecto con los grupos que usted invita). Los cortes y arreglos están muy bien armados, la base es compacta y siempre justa, el dueto de guitarras combina muy bien.
Y así llega "Demonio De Los Ojos De Piedra", este tema tiene cierto aire a Mastodon, denso, pesado y melodioso al mismo tiempo, aunque pasados los 2 minutos un quiebre sumamente abrupto me recuerda a algo similar a Tool... y salta y salta, cambia, muta permanentemente ¡muy buenos los últimos 2 minutos de ese tema! para quebrar cabezas! ese tema tiene una parte instrumental zarpadísima.


Señores, el disco viene genial y la fiesta sigue! Comienza "La Danza Del Sirocco" otra vez los aires son a Iron Maiden al menos en el inicio, si, si... este tema pinta bien a los primeros instrumentales de la dama de hierro, hasta podría estar en "Killers"... bueno, hay algunos contrapuntos que es como si King Crimson apareciese de pronto entre la banda de Steve Harris, pero hasta los cortes y cambios de ritmo se parecen a los Maiden.
Comienza "Rostro Sin Molde" y esto cambia de ritmo pero no de potencia, algo de Porcupine Tree entre riffs potentes, cierto aire a Queensrÿche (bueno, sin la prodigiosa voz de Tate, claro), buenas líneas de bajo, sin sobresalir pero llevando la batuta, más protagonismo de la batería, y fenomenal melodía que sigue la primera guitarra en su solo.
Llegamos así al último tema y ya les aseguro que éste es un discazo, sobretodo si te gusta el progresivo duro basado en el hard de los 70s... un disco con claras influencias metaleras y del rock progresivo, unidos con un estilo particular que se reconoce propio de la banda. "Nuevo Gris", con sus casi 7 minutos, es el tema que más se acerca al metal clásico, un tema más lineal pero no por ello menos interesante y atractivo... lo mejor es la parte instrumental que viene después del minuto 5. Es una canción bien de metal, pero sin los clichés del metal.
Y sobre la voz, la verdad que si cantara Geoff Tate sería genial, pero me reconcilié definitivamente con ella a lo largo del disco y ahora somos amigos. Pero si acá cantara Geoff Tate (es que me imagino su voz plasmada aquí) este álbum sería absolutamente impresionante!

Tremenda sorpresa me han dado estos muchachos, discazo de punta a punta, sin desperdicio, un disco demoledor no solamente por su potencia, sino porque va acompañado de mucho trabajo, mucho ensayo, y una gran sinergia entre los músicos, ya que ninguno destaca sobre los otros pero en conjunto hacen un trabajo brillante y sin desperdicio, donde en cada parte instrumental ponen mucha imaginación, musicalidad y garra. Un disco que si bien no tiene muchas relieves ni contrastes sonoros resulta entretenido y no cansa aunque esté siempre arriba, creo que una de las razones es que sus canciones son relativamente cortas según el género en el que están inmersos, pero sobretodo porque se nota que no resulta forzado eso de que estén siempre en el pico de barómetro, simplemente les sale así, ésta es su música, su estilo y lo aprovechan muy pero muy bien...
Y resulta además, muy entretenido revisar sus influencias, mientras los escuchaba sacaba cosas de Rush, de Maiden, de Tool, de Mastodon, de Baroness por un lado, por otro lado tenés a Led Zeppelin , Deep Purple y Black Sabbath.
Gente, les dejo una disco imperdible, no dejen de conocer a los Lucuma, gran banda que me ha sorprendido gratamente y que se ha presentado ante nuestros ojos para alegría de muchos cabezones que se van a romper la cabeza con ésto.
Señoras y señores cabezones, ante ustedes, hace la aparición y se presenta en sociedad otra gran banda, no dejen de conocer este estupendo disco. ¡Muy recomendado!

Facebook
Facebook banda




Comentarios

  1. Download: (Flac + Mp3)
    http://loslucuma.bandcamp.com/releases

    ResponderEliminar
  2. Que buena crítica al disco, lo escuche y me gustó felicitaciones!!!

    ResponderEliminar
  3. Gracais ¡El disco es una garrafa de adrenalina!

    ResponderEliminar
  4. Muchas Gracias por todo a esta genial pagina y su anfitrion,de paso les paso el link para descarga gratuita...
    https://www.mediafire.com/folder/n1hw7zxrf8emb/lucuma_-_destruye_la_ciudad_psicol%C3%B3gica

    ResponderEliminar
  5. Hola amigos, pedi por favor de manera explícita que no quiero que se nombre a mi banda en éste blog, ni siquiera como mención, evidentemente la persona que tiene a cargo éste blog tiene un problema personal con nosotros, ya que siempre que se dirige a mi banda lo hace de una forma despectiva e irrespetuosa, estan muy buenas las criticas pero siempre que vengan con buena leche e intención, si me podes decir quien sos, sería muy bueno para mi, saber quien nos tiene tanto asco y cual es el motivo del mismo, porque nosotros no tenemos el gusto de conocer a ninguno de ustedes, por ese motivo vuelvo a pedir que no se nombre nunca más a mi banda, Retsam Suriv, yo soy la cantante de la banda! Saludos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Dale Like!

Big Tech, el dominio de la economía del siglo XXI: Las plataformas pueden sancionar personas o beneficiarlas, ayudar a ganar elecciones a quien les simpatice o pague por sus servicios. La idea hoy es reducir a cero la incertidumbre. Para estas corporaciones de la sociedad de la información, los consumidores ya no representan ningún misterio. Ellas saben qué sienten, qué necesitan, qué les gusta, qué no les gusta, cómo distribuyen su tiempo, cuáles son sus deseos, sus paranoias, sus excesos y cuáles sus debilidades, etc. Estas corporaciones tienen la posibilidad de desarrollar una especie de mapa cognitivo, afectivo, fisiológico e intelectual de todos y cada uno de sus consumidores reales y potenciales. Entonces, el desafío ya no consiste tanto en producir algo sino que el consumidor sea parte, esté dentro de la empresa, y para ello se necesita de información. La tecnología puede ser un sirviente provechoso o un amo peligroso. Big Tech, el dominio de la economía del sigl

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.