Ir al contenido principal

D.i.e.t.r.i.c.h. - Providencia (2014)


Artista: D.i.e.t.r.i.c.h.
Álbum: Providencia
Año: 2014
Género: Post rock / Ambient / Electrónica / Experimental
Duración: 67:53
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
1. Mondeo
2. Paso de los Libres
3. Panamericana
4. Seoul 1988
5. Campeón Metropolitano
6. Zentraedi
7. Tiempo de Perdonar al Tiempo
8. El Triunfo del Hombre Común
9. El Último Martín Fierro / La Suma de Todos los Miedos

Alineación:
- Delta
- India
- Echo
- Tango
- Romeo
- Charlie
- Hotel


Dije que esta sewmana tendríamos mucho Ambient... esta vez más electrónico. Esta banda de jóvenes talentosos nos zarandea auditivamente como emocionalmente en todos sus temas de éste disco. Presentamos a "Providencia", muy post rock instrumental y ambiental con un estilo muy variado: experimentales, espaciales y especiales. Básicamente, es una banda que nació en 2007, de rock alternativo instrumental pero que utiliza infinidad de herramientas, ideas y estilos que pueden hacer que nos resulte difícil definirlos demasiado satisfactoriamente, pero los podríamos definir como "Post rock ambiental" y creo que estaría bien... escúchenlos en una canción de su EP homónimo del 2010:



Y desde entonces, los silencios fueron más sordos hasta llegar a la monotidad de la presión auditiva. Y aun si fuese positivo en mi discurso, dudarías al verme y encontrarme tan negativo. Esta visión, este sonido te lo doy a vos, para que un día puedas encontrarme, para cuando me pierda. Para cuando ya no crea en que algún día vuelvas a buscarme.
D.i.e.t.r.i.c.h.

Yo no sé qué significan las iniciales de su nombre... Dietrich (apellido de origen alemán) ha habido muchos: el escritor alemán Dietrich Schwanitz, Paul Henri Dietrich que fue un filósofo francés de origen alemán. la actriz Marlene Dietrich, Josef Dietrich, general de las Waffen-SS, Albert Gottfried Dietrich, David Nathaniel Friedrich Dietrich y Friedrich Gottlieb Dietrich, los tres botánicos alemanes... y debe haber muchos otros. Aunque quizás esas iniciales no se refieran a ninguno de ellos... y no creo que les hagan propagan al concesionario de autos, vaya uno a saber. Invitamos a los músicos a que nos dejen el comentario sobre el significado de su nombre.
Aquí, los Dietrich presentándose en vivo, podrán notar que tienen un estilo muy particular que va desde una base bailable pero con guitarras postrroqueras mientras van cortando el ritmo mediante diversos climas... como dice por ahí, imposible de encasillar pero muy fácil de asimilar:




D.i.e.t.r.i.c.h., simplemente Dietrich para los que tienen más confianza y amigos, se viene haciendo conocido en el mundillo del under argentino desde hace ya bastante tiempo, gracias a sus continuas presentaciones, recitales, actuaciones en fiestas, colaboraciones y trabajos con otros grupos, entre ellos algunos ya conocidos por nosotros y presentados en este blog, como el caso de Pommez y Kirlian, entre otros. Hay algunos que todavía tenemos que presentar... es que tenemos mucho, demasiado material dando vueltas.
El disco, si bien está en Bandcamp, no está disponible para la descarga directa, no al menos sin antes desembolsar algunas pecunias monetarias, pero lo pueden escuchar, conocer y decidir si quieren adquirirlo o no, nosotros en estos casos solamente hacemos la descripción y presentación formal del disco como obra cultural.

Para mayor información sobre ellos, pueden ver el siguiente video (que la verdad, no hice tiempo de mirarlo completo):


DIETRICH nace en el 2007 de la unión de los productores Hernan Corera y Rodrigo Cursach, y su búsqueda hacia un espacio de libertad
conceptual y contención artística.
Inspirados en la cultura Beat, toman los alter-egos de FRISCO Y HAKINEN respectivamente, graban 3 tracks, con el fin de poder explicar mejor
su visión y deciden emprender el reclutamiento de músicos para generar las primeras interven ciones del proyecto en formato vivo.
Los temas elegidos para grabar son: “NO ME VAS A OLVIDAR”, “PRIMERAS FOTOGRAFIAS A COLOR” y “HELSINKI”.
Una vez grabados los tracks, comienzan a idear conceptualmente un evento, un“todo” que albergue al proyecto dentro de él . Elevento 70
SEGUNDOS ANTES DEL KNOCK OUT se convierte así en la manera que la banda elige para presentarse en sus primeras apariciones en público.
Dentro de un evento creado por ellos mismos que incluye artes plásticas, fotografía, artes visuales y a DIETRICH.
El éxito de los mismos se hace notar al instante llenando por completo sus 3 primeras apariciones en vivo.


Les dejo, empezando a cerrar el post, una entrevista que les hicieron a los Dietrich.

Entre el cine, la ciencia ficción, la música, los instrumentos, las imágenes y toda la reinvención del formato de banda como previamente lo conocíamos, llega Dietrich, un colectivo galáctico imposible de encasillar, pero muy simple de asimilar. El (ahora) sexteto se prepara para dar uno de sus shows más memorables: este sábado tocarán en la Fiesta Undertones y prometen una noche intensa repleta de sorpresas. Antes de que eso suceda tuvimos la oportunidad de charlar con Hakinen, uno de los científicos responsables de gestar este monstruo, que, lejos de asustar, cada día nos atrapa más.
-Hace 3 años dijeron que volvieron de Brasil con ideas de éxito personal por sobre lo social, que no les interesaba tocar para 500 personas (o que no era prioridad). El sábado 23 en Niceto va a haber mucha gente, ¿cómo ven esa vuelta del destino?
-La finalidad del proyecto sigue y será siendo la misma, explotar y desarrollar nuestra expresividad a través del sonido, la imagen y lo que sea que a futuro decidamos encarar. Es para nosotros un privilegio poder hacer lo que hacemos. Cuando comenzamos sólo escuchábamos comentarios como que lo que hacíamos estaba destinado a “no salir del cuarto de la casa de mi madre, donde ensayábamos”. Hoy en día vemos en nuestros shows gente en trance, bailando, sonriendo, gritando cuando lo hacemos nosotros, conectando y absorbiendo nuestra energía de manera natural.
Nuestro proyecto es un fiel reflejo de quienes somos, lo más sincero de nuestras almas. Desde un disco de The Carpenters, pasando por Lito Nebia, Predator, Spielberg, Kerouak, Burroughs, Grandulas Pineales, Historia Revisionista, Güemes, Castelli, el Honor, los Códigos, los gauchos, Michael Mann, Daft Punk, Ayrton Senna, la Formula 1, Hugo Porta, los Curas Tercermundistas, Winogrand, Sadness, Terminator, Bill Evans, Nujabes y mucho más. Somos nosotros, nuestra niñez, formación, todo. Abrazamos todo lo que alguna vez nos marcó el camino. Siguiendo nuestra lógica, podemos hacer desde hip hop hasta un carnavalito y esa libertad y amplitud conceptual nos permite decir que el destino una vez mas nos demuestra que si el sábado una gran cantidad de personas nos vienen a ver es por que fuimos sinceros con nosotros mismos y con nuestras necesidades de expresar por cualquier vía quiénes somos.
-¿Tienen preparado algo especial para esa fecha?
-Vamos a estrenar Pretoria, música trival versus sintetizadoress “terminator” versus Bill Evans versus Latinoamérica. De seguro abriremos el show con nuestro nuevo hijo y esperamos sea bien recibido por el público de Undertones. Estamos muy entusiasmados por el estreno…
-¿Qué bandas de la escena local les parece que hacen música realmente innovadora?
-Nuestros hermanos más cercanos en lo que es búsquedas similares y formas de trabajar el sonido son los Pommez Internacional. Nosotros vemos en ellos el futuro representado en el presente. Después hay bandas que nos generan reacciones más viscerales, de querer romper todo, como Humo de Cairo, Él Mató a un Policía Motorizado, Morbo & Mambo y La Patrulla Espacial. Estas 5 bandas son las que más nos sorprendieron en estos últimos 5 años.
-Hablando de Sadness, hay como una cosa casi de familia entre los grupos ¿Cómo llegaron ustedes al sello? ¿A las demás bandas las conocieron después de eso o ya se conocían?
-Con Sadness ocurrió todo como muy de casualidad. Pommez ya estaba en tratativas con Janín Madian Chade (director del sello) y nosotros justo hacíamos una fecha con ellos. Al finalizar el recital comenzamos a charlar y de a poco se fue forjando nuestra sociedad. Hoy en día somos parte de la familia y a la vez Janín es el puente directo de nuestros pasos. Es el manager del proyecto y nuestro hermano de fuego.
-¿Cómo era la relación con el resto de las bandas ?
-Las conocíamos, pero sólo de verlas en vivo. Para nuestra alegría, cuando vimos dónde nos metíamos notamos que las mismas bandas que nos gustaba ver en vivo, eran las del sello. Furies y Kirlian, por ejemplo, eran para nosotros como equipos de primera. Al principio era raro el trato de igual a igual. Hoy en día somos todos secuaces de la movida y hemos compartido ya un sin fin de recitales y eventos.
-¿Alguna vez planearon ponerle música a un corto o una película como lo hizo Pommez con La Carrera del Animal?¿Con qué director les gustaría trabajar?
-Siempre estamos atentos a que un plan así aparezca. Ojalá en un futuro podamos entrar en un proyecto de la magnitud del que realizó Pommez. Nuestro director favorito a nivel nacional lamentablemente ya no está con nosotros, pero hubiera sido un honor trabajar con Fabián Bielinsky. A nivel internacional realizar algo con Michael Mann sería un sueño cumplido. Él representa a nivel visual y sonoro una de nuestras influencias más directas.
-Hace poco anunciaron que están por editar un nuevo LP, ¿nos pueden adelantar algo?
-En octubre, si no hay alteraciones en nuestros planes, comenzaremos a dar forma a nuestro primer LP. Pensábamos tenerlo listo para ese momento, pero la demanda de fechas y recientes compras de equipamiento nos retrasaron esa idea.
-¿Qué cambios puntuales perciben de la metamorfosis de dúo a sexteto?
-El dúo nunca fue una idea creada, era algo más incidental. En ese entonces nuestro plan era que sí o sí debíamos grabar, para después mostrar con música a los futuros integrantes cuál era nuestra visión. Funcionó a la perfección, en muy poco tiempo conseguimos baterista y luego fuimos incorporando más hasta llegar al dream team de músicos que hoy forma Dietrich.
-¿En qué etapa se encuentra el homenaje que le están realizando a El Eternauta para el compilado Los Ellos?
-Nuestro aporte al compilado ya fue entregado. Compusimos un momento que denominamos Vespucio Liberti. Decidimos darle un carácter más de banda sonora, como ambientando una lectura de El Eternauta, una futura película o simplemente una imagen en la mente de quien lo reciba. Estamos muy conformes con lo creado, se formó un pasaje, un nexo con la obra. Nos sentimos orgullosos de haber sido convocados.
Facundo Enrique Soler


Espero que disfruten esta ensaladita exótica salida de nuestros pagos. Estos son los Dietrich, hacen algo raro que suena bien y gusta mucho, y no hablo específicamente del mundillo progresivo ni mucho menos, porque estos tipos se presentan en festivales bailables, por ejemplo, reducto que ninguna banda progresiva ortodoxa podría llegar a entrar.
Espero que les guste, con ustedes, el Frankestein musical de estos muchachos. Dietrich es grande por su creatividad, ambicion, estilo y profesionalismo.

www.d-i-e-t-r-i-c-h.com
Facebook







Comentarios

  1. http://sadness.bandcamp.com/album/providencia-d-i-e-t-r-i-c-h

    ResponderEliminar
  2. esa foto es excelente de hecho creo que me gusta más que el disco jajaja

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Rodolfo Mederos y Generación Cero - En Vivo 9 De Diciembre De 1977 - Teatro Coliseo (2019)

#Músicaparaelencierro. Gracias a los aportes de LightbulbSun esta semana fueron a puro Rodolfo Mederos y Generación Cero, y cerramos la semana con este extraordinario registro inédito en vivo de la presentación oficial del álbum "De todas maneras", con la dirección del hombre que dice: "El tango murió, ya fue, pero debe ser la música popular bailable que llegó a los más elevados niveles técnicos y poéticos". Generación Cero, el grupo de culto desde el que Rodolfo Mederos propuso a mediados de los 70 un nuevo espacio sonoro entre el tango y la música progresiva. Ya con una nueva formación, se presentó esa memorable noche en el Teatro Coliseo y dieron muestras de gran virtuosismo aproximando el Avant Tango al rock progresivo y psicodélico, con pasajes de jazz rock inclusive, con un resultado áspero, arrogante, arrasador. Uno de esos discos épicos, bien de los viernes, para que se quemen la cabeza escuchándolo en el fin de semana... Imperdible!!! Y agradezcan a Lightb…

Pappo's Blues - Vol. 6 (1975)

#musicaparaelencierro. Aquí está el Volumen 6 de la banda del Carpo, sexto disco de Pappo's Blues, grabado en 1974, con cintas que habían quedado afuera del "Volumen 5". No creo que haya que agregar demasiado, salvo que aparece gracias a José Ramón que se mkandó un montón de aportazos tremendos. Y menciono que este album no fue lanzado por el Carpo sino por iniciativa de la compañía grabadora, aprovechando esas cintas descartadas que mencionamos antes; y es al día de hoy uno de los discos más oscuros de Pappo. En todos lados pero no acá en el blog cabezón.

Artista: Pappo's Blues Álbum: Volumen 6
Año: 1975
Género: Hard Rock
Duración: 25:59
Nacionalidad: Argentina

Fue lanzado por la compañía Music Hall en 1975, mientras Pappo se radicaba en Londres. Es un disco extremadamente corto, marcado por una atmósfera de blues pesado experimental, mayormente instrumental.
Pappo's Blues Volumen 6 es el sexto disco de la agrupación argentina Pappo's Blues, editado en 1975, mie…

Curved Air - Reborn (2008)

#Músicaparaelencierro. #Completandodiscografías. Tres de los fundadores de Curved Air se reunieron en 2008, antes del inicio de una gira revival de la banda, para recrear los temas de sus inicios: Darryl Way, Florian Pilkington-Miksa y la maravillosa Sonja Kristina. El resultado fue un auténtico renacimiento y por ello el disco se llamó Reborn. Versiones maduras de viejos temas y producción a cargo de Darryl Way que, además, puso dos temas nuevos expresamente escritos para este álbum. Para mecerse en aire curvo.

Artista: Curved Air
Álbum: Reborn. Classic Curved Air Revisited
Año: 2008
Género: Prog sinfónico, prog ecléctico, fusión folk
Duración: 1:14:10
Nacionalidad: Inglaterra


38 años después de su debut, Sonja Kristina, Darryl Way y Florian Pilkington-Miksa se reunieron para recordar los buenos tiempos. Reborn es un disco que revisita el sonido revolucionario con que Curved Air irrumpió en la concurrida escena del rock progresivo entre 1970 y 1973, desde la madurez de sus integrantes. El …

Arbolito - Cuando Salga El Sol (2007)

#Musicaparaelencierro. Folk rock argento de la mejor calidad y de lo más rebelde, como para calentarse la sangre ante tanta pandemia imperante. Porque Arbolito, tanto musical como ideológicamente, no puede estar fuera de este blog. Disfrútenlos! Gracias al aporte (otra vez) de José Ramón. Esta vez viene con un texto incluido que también se las trae, entren al post y vean...

Artista: Arbolito
Álbum: Cuando salga el sol
Año: 2007
Género: Folk rock
Nacionalidad: Argentina
Este álbum ya lo había publicado y de un momento a otro desapareció el post, ahora reaparece solamente porque me lo pidió el Pyra, ya que además los links cayeron con el apagón de luz de Megaupload. No voy a hacer mucha reseña, imagino que todos saben de que estamos hablando al presentar a Arbolito.


A pesar de haber firmado para una multinacional el nuevo disco de la ascendente banda Arbolito, tiene la independencia de estilos y temáticas sociales de sus anteriores trabajos. La novedad aparece en un sonido mucho más s…

La Pesada del Rock and Roll - Buenos Aires Blus (1972)

Una vez habíamos presentado, medio de contrabando, a través de nuestro amigo polaco Bob -pero cuentan las historias que por ello Bob fue perseguido por la mafia rusa (o alguna de por ahí... maso) y tuvo que dejar de participar en este blog-. Esa es una de las tantas historias que se tejen tras las bambalinas de este espacio cabezón, y hay unas cuantas. Hoy, en el día del trabajador, y gracias a La Lágrima, compartimos este trabajo sin que se le complique la vida a nadie. En especial para el blog cabezón. Y a la mafia rusa... vaffanculo!!!

Artista: La Pesada
Álbum: Buenos Aires Blus
Año: 1972
Género: Hard Blues Rock Psicodélico / Rock experimental
Duración: 32:38
Nacionalidad: Argentina

Esto es algo raro, rock argentino casi inconseguible, un álbum hecho en Brasil, con 7 temas y donde participan Billy Bond, Kubero Díaz, Alejandro Medina, David Lebón, Black Amaya, Rinaldo Rafanelli, Isa Portugheis y Javier Martínez, entre otros, y donde se suma la participación de la cantante de jazz…

Posdata - Córdoba Va (1984)

#Músicaparaelencierro. Primer disco del grupo Posdata, material que hasta hace poco era muy dificil acceder. Joyas que van apareciendo y que son primicias en el blog cabezón.

Artista: Posdata
Álbum: Córdoba Va
Año: 1984
Género: Trova cordobesa
Nacionalidad: Argentina


Otra aportación del Mago Alberto que se va ahora a territorio poético con este clásico de Posdata. Para alimentar las ideas, buscando encontramos sobre este disco un material de lectura muy interesante que se puede descargar de acá: http://revistalacentral.com.ar/pdfs/13/6-9-posdata.pdf





Imágenes del horror: Resnais, Stockhausen, El Salvador

Una búsqueda rápida por “Spencer Tunick” en tuiter rebota las imágenes del horror de las cárceles salvadoreñas, difundidas con orgullo —y como advertencia— por distintas instituciones del gobierno de ese país centroamericano. Llama la atención que la ignominia tenga como referente tan común las fotografías de grandes grupos de personas desnudas con que el artista estadounidense se ha hecho famoso alrededor del mundo. Pero los cuerpos desnudos encimados, hacinados y a la vez sistemáticamente ordenados de los presos salvadoreños, portando sólo tapabocas (algunos de ellos) y boxers (cuando las tomas permiten verles la cintura); sometidos en el suelo ante la vigilancia de policías acorazados que los rodean y amenazan, y pegados unos a contra otros en el momento histórico en que, por la pandemia de covid-19, la distancia entre los cuerpos es equivalente a la salud y a la vida, esos cuerpos desnudos y pegados representan la muerte y el totalitarismo. No son una fotografía de Tunick, no son …

Pure Reason Revolution - Eupnea (2020)

#Músicaparaelencierro. "Nos apegamos a nuestro manifiesto de no tener límites musicales y el resultado es ‘Eupnea’. Regresamos a un sonido más progresivo con guitarras feroces, baterías que parecen tormentas y unas armonías propias de nuestra marca. Estamos muy contentos de empezar a tocar estos temas en directo". Y un buen día volvieron. Y el tiempo pasó pero todo lo que los definió sigue allí, intacto: la mezcla de géneros, el dueto de voces, la voz subyugante de la bajista Chloe Alper y esa frescura musical tan propia de ellos. Durante una década no supimos nada y pensamos que la historia había terminado, y sin embargo aquí están, continuando la cosa como si nada. Si te gusta una simbiosis entre Pink Floyd, Porcupine Tree y una variedad de estilos, no te puedes perder este último disco de un proyecto que renace y, hoy como ayer, se las trae.

Artista: Pure Reason Revolution
Álbum: Eupnea
Año: 2020
Género: Crossover Prog
Duración: 47:49
Nacionalidad: Inglaterra


Pure Reason Revol…

Alejandro Medina - Alejandro Medina y La Pesada (1974)

#MúsicaParaElEncierro Con Alejandro Medina en bajo y voz, Claudio Gabis y Kubero Díaz en guitarras, Jorge Pinchevsky al mando del violín, Isa Portugueis, Juan Rodriguez, Pomo y el Zurdo Roiztner en batería y Billy Bond en voz aparece este disco en el blog cabezón, un trabajo con mucha búsqueda y la libertad creativa, esta vez resubido por La Lágrima, que nos invita a ir completando el recorrido musical del rock argento. El disco es un reflejo desgarrador de la dura realidad politico social que vivía el pais en aquellos años, y también de los horizontes que la juventud de aquel entonces podía vislumbrar aún en medio de tanta oscuridad. Mucha agua pasó bajo el puente y tenemos las mismas angustias pero menos esperanzas y menos salidas (pero ojo que yo no soy pesimista, solamente que socialmente estamos más condicionados, sobretodo mentalmente). Todo un documento histórico del rock argento, otro más dentro del blog cabezón.

Artista: Alejandro Medina
Álbum: Alejandro Medina y La Pesada
Año:

La Noche del Liberalismo Desde París

La cuarentena en una París que recuerda a la de antes de la explotación y la gentrificación. Aquellos tiempos regresarán, con su invasión, dentro de poco. Ahora la noche es auténtica, libre, emancipada de los neones, los comercios y las boutiques con los que el capitalismo colonizó la vida nocturna. La noche volvió a su regazo transgresivo, a ser espacio-tiempo de fronteras. El liberalismo hizo de la noche una prolongación financiera del día. Extendió lo exquisito, lo caro, la norma, el código, la marca, el decorado pretencioso, la actividad, hasta el rincón más modesto de la aventura nocturna de París.

Por Eduardo Febbro
En estas horas confinadas, su respiración insumisa a las reglas del mercado acompaña a quienes atraviesan París en un eje Este-Sur-Norte. Son muy pocos los anarcos bohemios que la transitan y demasiadas las mujeres y hombres que duermen en la calle. Se juntan en grupo y defecan a orillas de las veredas. Comen y beben lo que la generosidad del día les dejó entre l…

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.