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Vytas Brenner - Lo Máximo de Vytas (1994)

Artista: Vytas Brenner
Álbum: Lo Máximo de Vytas
Año: 1994
Género: Prog Folk ecléctico
Duración: 50:64
Nacionalidad: Venezuela


Lista de Temas:
1. Canchunchú Florido
2. La Restinga/Playa de Agua (En Vivo)
3. Catatumbo
4. Caracas Para Locos/Cerro del Avila
5. San Agustín
6. Mandingo
7. Princesa
8. Morrocoy (En Vivo)
9. Frailejón-Interludio (En Vivo)

Alineación:
- Vytas Brenner / Keyboards
- Pablo Manavello / Guitars & Mandolin
- Carlos Acosta / Bass
- Iván Velásquez / Drums
- Chu Quintero / Percussion & Acoustic Guitar
- Felipe "Mandingo" Rengifo / Percussion
Invitados:
Carlos "Nené" Quintero / Percussion
Chu Quintero / Cuatro
Luis Oliver / Keyboards


Genio máximo de la música progresiva en Venezuela, otro disco de un autor lamentablemente hechado a menos, increíblemente (casi) desconocido, con una capacidad compositiva admirable, mezclando música rock, folcklore venezolano, pop, música docta y jazz, buscando la cohesión de todos los estilos, y creando obras maravillosas. Este disco es una recopilación de los álbumes "Jayeche" (Cachunchú Florido, La Restinga/Playa de Agua, Catatumbo, Caracas para Locos/Cerro del Ávila), "En Vivo!" (Morrocoy, Frailejón/Interludio) y "Ofrenda" (San Agustín, Mandingo, Princesa) en un álbum dedicado a la memoria de Jesús "Chu" Quintero.
El disco es un aporte de mi querido Lino, que lo trajo especialmente para que lo comparta con ustedes.
Vytas Brenner fue un pionero, su paso marca una huella profunda en la música de su país. Vytas fue el único artista en grabar un álbum doble en vivo en Venezuela, y el primero en crear una propuesta musical en donde unió la música venezolana con la música rock. Aunque nació y murió en tierras lejanas (nació en Alemania y murió en Austria en el 2004), Vytas acogió a Venezuela como su patria y Venezuela lo considera su hijo.
Pero vamos, antes que nada, a presentar a este músico (aunque hay dos discos publicados de él en el blog cabezón)

Vytas Brenner representa, dentro del rock hecho en Venezuela, una de las propuestas más interesantes en la historia de este género a nivel nacional. Nacido en Alemania, a la corta edad de dos años llega a Venezuela, a los 12 se va a Italia, luego a España y finalmente a Estados Unidos, donde ingresa a cursar estudios de música en la Universidad de Tenesse, donde se gradúa con honores en el año 1972. Ese mismo año regresa a Venezuela y comienza a incursionar en un movimiento musical donde genera obras de gran importancia. Durante su estancia en España forma el Vytas Brenner Quartet y el Brenner´s Folk junto con Jordi Soler, Jordi Barange y su hermano Haakon Brenner. Editan un EP donde participa como vocalista la española Jeannette, posteriormente solista importante de música pop. Ya en Venezuela forma el dúo Vytas y Mafe con María Fernanda Márquez grabando algunos 45 rpm. Comienza a experimentar con diferentes sonidos hasta llegar a un fusión de gran interés entre la música folklórica y elementos del rock sinfónico-progresivo. La propuesta musical ofrecida por Vytas Brenner es bastante innovadora ya que no se trata de llevar, como elementos aislados, dos géneros musicales totalmente diferentes, sino que busca una cohesión y armonía sónica que -hasta ese momento- parecía difícil de lograr. Forma el grupo Ofrenda donde incluye intérpretes de instrumentos propios de la música rock (teclados electrónicos, guitarra eléctrica, batería, bajo) e instrumentos propios de la música criolla (arpa, cuatro, maracas, diferentes instrumentos de percusión). Los integrantes de la agrupación son Vytas Brenner (piano, órgano, clavecín, sintetizadores, guitarra acústica, voz), Pablo Manavello (guitarra eléctrica y acústica, mandolina), Carlos Acosta (bajo), Frank Rojas (batería), Jesús Chinchilla (batería, percusión), Ángel Melo (cuatro), Ramón Hernández (arpa), Alfredo Rojas (maracas). Con la publicación de un 45 rpm a través del sello Palacio en 1972, el cual contenía los temas Frailejón y Araguaney se inicia una de las carreras musicales más importantes en Venezuela y que luego alcanzaría renombre mundial. También se edita un álbum editado por Telenorma bajo el nombre de Felicidades y Sonido Musical (197?), donde el lado A incluye siete temas de Vytas Brenner, cinco de los cuales no aparecieron en ninguna de sus grabaciones oficiales. En 1973 edita su primer álbum, titulado La Ofrenda de Vytas donde presenta temas que se convertirían en clásicos dentro de su repertorio como Morrocoy y Frailejón. En 1974 se edita el álbum Hermanos. Estos dos trabajos (La Ofrenda y Hermanos) han sido editados en formato CD por Anes Records. Para el año 1975 el grupo está formado por Brenner, Manavello, Acosta, Iván Velásquez (batería) y los percusionistas Carlos y Nene Quintero. Los dos siguientes álbumes son Jayeche (1975) y En Vivo! (1977). Con este disco, posiblemente el primero y único álbum doble en vivo grabado en nuestro país, se cierra un ciclo y la carrera de Vytas Brenner empieza a desarrollar una serie de cambios en estilo. Disuelve al grupo y edita el álbum titulado Ofrenda (1978) donde todavía ofrece material enmarcado dentro de su propuesta musical inicial, especialmente la hermosa pieza titulada San Agustín. A partir de ese momento comienza a inclinarse a los sonidos pop, funky, soul, disco; totalmente alejado de la propuesta innovadora ofrecida entre 1973 y 1978. Los álbumes siguientes son I Belong (1981) con Paulette Dozier, Estoy como Quiero (1982), Vytas (1983), álbum que incluye una pieza de relativo éxito comercial: Un amigo, un amante mas. Con El Vals del Mar (1986) se sumerge en un silencio de algunos años para reaparecer con el álbum Amazonia (1993) totalmente instrumental, y donde nos ofrece nuevamente un disco de gran calidad, dentro del estilo world music. En 1994 se edita el álbum recopilatorio Lo Máximo de Vytas Brenner donde se incluyen piezas de los discos Jayeche, En Vivo! y Ofrenda. Cuando se encontraba preparando nuevas grabaciones junto a Felipe Rengifo, la muerte sorprende a Vytas Brenner en Austria el 18 de Marzo del 2004 y parte de este material es editado en formato MP3 bajo el nombre de Vytas Meets Mozart (2011).
Rock hecho en Venezuela

Hoy empezamos el día con un disco de Pink Floyd que es una compilación de temas, y ahora seguimos con otro tipo de compilación, quizás de temas no tan conocidos, y dada la poca publicidad de la obra de este músico, quizás no demasiado feliz ya que se dejaron muchas cosas buenas de lado y se agregaron otras que no resulta de lo mejor del músico, pero al fin y al cabo, para nosotros que no tenemos acceso a su discografía, siempre resulta bueno ya que, y como dice el dicho, "peor es nada".

Vamos con un comentario sobre el disco:

Lo máximo de Vytas es un disco de compilación del músico venezolano Vytas Brenner. Fue editado en disco compacto en 1994 a través de la discográfica Discomoda y fue producido y supervisado por el mismo Brenner, quien moriría 10 años más tarde sin completar ningún otro disco.
En Venezuela no es frecuente que un artista participe en una compilación sobre su trabajo (usualmente son armadas por estudios y sin mayor criterio artístico), por lo que debería ser extraño que Vytas participara en la suya. Sin embargo, que lo haya hecho fue un reflejo de la terrible reputación que adquirió en los años 1980 y el desinterés de Discomoda en promover su obra incluso después del buen recibimiento crítico de Amazonia. El problema, por supuesto, era comercial, ya que los discos de Brenner aun no se habían reeditado en disco compacto y no podía aprovecharse el renovado interés que Amazonia había despertado en su música (especialmente en los fanáticos del prog rock en Europa y Norteamérica). Brenner trató de corregir esto con la producción de Lo máximo, que una vez puesto en discotiendas, serviría de introducción a su obra hasta que la misma fuera reeditada. Por otro lado, Brenner también tenía un interés artístico en tomar las riendas del proyecto, ya que solo con él a la cabeza podía asegurarse de excluir su terrible trabajo de los años 1980 y enfocarse en los "discos buenos". O al menos esa era la idea.
Como introducción al trabajo de Brenner, la selección de Lo máximo no es tan mala como pudo haber sido. De hecho, sería perfectamente aceptable si hubiesen otras compilaciones en el mercado. Pero para ser la primera es inexplicable que Brenner no haya incluido ningún tema de Hermanos (uno de los discos más celebrado de su discografía) y en cambio haya incluido tres del mediocre Ofrenda (San Agustín, Mandingo, Princesa). También es difícil de justificar la inclusión de 4 temas en vivo, en vez de aprovechar para remasterizar las pistas originales en camino hacia la reedición de su trabajo. Dicho esto, Lo máximo de Vytas no refleja realmente la extensión y profundidad del trabajo de Brenner, pero para los curiosos en su obra resulta fundamental ya que no hay ningún otro. Para los fanáticos de Vytas, el disco es innecesario ya que las versiones en vivo no son superiores a las ya editadas y los demás temas ya están disponibles en los discos originales.
Venciclopedia

Rock progresivo, jazz y música tradicional venezolana en una combinación tan armónica, que da la impresión de haber nacido y crecido juntas. Piano, clavecín, órgano eléctrico, guitarra y batería entretejen sus elementos con el cuatro, las maracas, el arpa y la mandolina en un mismo anhelo sonoro. Hizo de la geografía, la fauna y la flora venezolanas sus fuentes de creación. De ahí los nombres: Araguaney, Tragavenados, Ganado, Danza de los Pájaros, Amanecer, Agua Clara, La Sabana, Churún Merú, Frailejón, Morrocoy, Gavilán, Avila, Canchunchú Florido y muchas otras referencias. Una inmensa sensibilidad telúrica desliza su cálida serenidad sobre el refinamiento técnico y electrónico que estiliza la base rítmica de lo musicalmente venezolano, confiriéndole energía, al mismo tiempo que suavidad y elegancia. Cuando se escuchan las creaciones de Brenner se siente un suave viento que va hinchando la blusa hasta transportarnos sobre una sábana de luz capaz de exponer a la intemperie toda la belleza que puede brotar del espíritu y devolverlo hacia sus fuentes originales. Vale la pena hacer ese viaje.
Frida

Un músico y una obra para descubrir y admirar. Algo inconseguible realmente. Mis agradecimientos a Lino, venezolanos como Vytas, cuya partida es solamente física, su música lo mantendrá vivo por siempre. Todo un héroe de la música venezolana, creador de rock progresivo auténticamente latinoamericano.





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Este espacio fue gestado con la intención de compartir sonidos, melodías que nos conmueven día a día, que nos reciben al abrir los ojos, quizás para muchos el primer contacto con la realidad, antes que un mate o un desayuno como la gente. Estos sonidos nos causan extremo placer y por eso queremos convidarles un poquito, para juntos escapar a la dominación del hemisferio izquierdo.
Pasen, vean, lleven lo que gusten. Pero si tienen la posibilidad de hacerse con el material tangible, no lo duden, es la forma que tenemos de colaborar con los artistas para que sigan creando.
Sí alguna persona o ente se siente ofendido por encontrar material en este sitio le rogamos nos lo haga saber, todavía creemos en las palabras.
Si por alguna razón no pueden leer estas lineas, usted ya no es, usted ya no existe, usted tiene un moog en la cabeza.


Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
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Álbum: Heaven & Hell
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Hawkwind - All Aboard The Skylark (2019)

Ya presentamos a Hawkwind en el blog cabezón, ese delirante y salvaje grupo del que saliera, entre otros, un jovencísimo Lemmy Kilmister. Incondicionales del rock espacial desde hace 50 años, mixturando punk, garage, rock espacial, rock psicodélico para crear sonidos de una fiesta interplanetaria con bastante adrenalina de a momentos, pero también con otros de inclinaciones acústicas.  Un disquito donde tendrán muchas cosas del viejo Hawkwind pero embebidas en el presente, detrás de esa vital energía multicolor que los hiciera conocidos. Los vibrantes sintetizadores y la atmósfera astral a veces reemplazados por suaves pasajes, pero todavía suenan como una especie de repertorio de sonidos asombrosos. Aquí, lo último de Hawkwind, y aclaro que con él volvemos a la sección de los discos que amas o que odias sin términos medios.

Artista: Hawkwind
Álbum: All Aboard The Skylark
Año: 2019
Género: Rock psicodélico / Space rock
Nacionalidad: Inglaterra



Cincuenta años después, solo Dave Brock siga en…

Esbjorn Svensson Trio - Live In Hamburg (2007)

Artista: Esbjorn Svensson Trio Álbum: Live In Hamburg
Año:2007
Género: Jazz
Duración: 1:58
Nacionalidad: Suecia
Lista de Temas:
1. "Tuesday Wonderland"
2. "The Rube Thing"
3. "Where We Used To Live", 
4. "Eighthundred Streets By Feet"
5. "Definition Of A Dog"
6. "The Goldhearted Miner"
7. "Dolores In A Shoestand"
8. "Sipping On The Solid Ground"
9. "Goldwrap"
10."Behind The Yashmak"
Alineación:
Esbjörn Svensson / Piano
Dan Berglund / Contrabajo
Magnus Öström / Batería
Lino, nuestro cabezón venezolano, se pega una vuelta por el blog y resube este buen disco de jazz contemporáneo. Si te gusta el jazz, no dudes de escuchar este trabajo. Gracias Lino!

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La Barranca - Eclipse de memoria (2013)

Artista: La Barranca
Álbum: Eclipse de memoria
Año: 2013
Género: Rock poético mexicano
Duración: 45:04
Nacionalidad: México

Lista de Temas:
01. El alma nunca deja de sentir
02. Ante la ley
03. Garzas
04. Flores de invierno
05. En cada movimiento
06. La tercera joya desde el sol
07. El futuro más distante
08. Campos de batalla
09. Sequía
10. Siempre joven
11. El tiempo es olvido


Alineación:
- Federico Fong / bajo, piano, percusión.
- José Manuel Aguilera / voz, guitarras, órgano, charango.
- Adolfo Romero / guitarras.
- Navi Naas / batería.
Invitados;
Enrique Castro / marimba, percusión, piano, kalimba.
Alfonso André / batería.
Cecilia Toussaint / coros.
Yamil Rezc / percusión, juno, batería.
Agustín Bernal / contrabajo.
Darío González / rhodes, mellotron, hammond.
Daniel Zlotnik / sax soprano, sax tenor, flauta, hulusi.
Erick Rodríguez / trombón.
César Barreiro / trompeta.
Magali / piano.
Mónica del Águila Cortés / cello.
Arturo González Viveros / violín.
Erika Ramírez Sánchez / viola.

Y ya p…

Egberto Gismonti & Naná Vasconcelos - Duas Vozes (1985)

Artista: Egberto Gismonti & Naná Vasconcelos Álbum: Duas Vozes
Año: 1985
Género: Jazz Fusión / Latin Jazz
Nacionalidad: Brasil

Lista de Temas:
1. Aquarela do Brasil
2. Rio de Janeiro
3. Tomarapeba
4. Dancando
5. Fogueira
6. Bianca
7. Don Quixote
8. O Dia, À Noite

Alineación:
- Egberto Gismonti / guitar, piano, dilruba, wood flutes, voice
- Naná Vasconcelos / percussion, berimbau, voice



Robert Dimery, Editor - 1001 Albums You Must Hear Before You Die (2006)

Libro de referencia de la música pop aparecida entre 1955 y 2005, abarcando los géneros desde el rock, blues, folk, jazz, pop, electrónica y world music. Las reseñas fueron realizadas por un equipo de unos 90 críticos de distintas latitudes y gustos. El trabajo se basa en discos originales, quedando así por fuera las recopilaciones de varios artistas, quedando excluido así, el mítico álbum de Woodstock. Sin embargo el panorama es muy amplio y uno siempre encontrará artistas que no ha oído.

Editor: Robert Dimery Prefacio: Michael Lydon
Primera Edición: 2005
Cubierta:Jon Wainwright
Género: Catálogo
Páginas: 960
Nacionalidad: EEUU Editorial:Universe Publishing
Reediciones:2008, 2011, 2013 Otros Idiomas: español, portugués, noruego, finés, sueco, y otros.



Presentación del Editor de libros de Amazon.com 

The ultimate compendium of a half century of the best music, now revised and updated.1001 Albums You Must Hear Before You Die is a highly readable list of the best, the most important, and the most in…

La Barranca - Denzura (2002)

Artista: La Barranca
Álbum: Denzura
Año: 2002
Género: Rock alternativo
Nacionalidad: México

Lista de Temas:
01. fascinacion
02. animal en extincion
03. hasta el fin del mundo
04. donde la demasiada luz forma paredes con el polvo
05. la vision
06. no mentalices
07. denzura
08. montana
09. la rosa
10. madreselva
11. minotauro
12. kalenda maya

bonus ep: cielo protector
13. cielo protector
14. rendicion
15. tsunami
16. el agua que cae
17. cielo protector (demo)


Alineación:
- José Manuel Aguilera / guitarra, voz, órgano
- Alejandro Otáloa / guitarra, piano, teclados
- José María Arréola / batería
- Alonso Arréola / bajo, guitarra acústica
Músicos Invitados:
Federico Fong - piano eléctrico (6)
Cecilia Toussaint - voces femenina (2,10)
Marco Antonio Campos - percusiones (2, 4, 9, 10)
Joe D'Etiene - trompeta (8 )
Cherokee Randalph - viola (3, 6, 7)
Mónica del Aguila - chelo (3, 7, 6)
José del Aguila - violín (3, 6, 7)
Arturo González - violín (3, 6, 7)
Eduardo del Aguila - platillo tibetano (1)