Ir al contenido principal

Sui Generis - Sinfonías Para Adolescentes (2000)

#MúsicaParaElEncierro Luego de estar durante un corto periodo de tiempo en el blog desde un ripeo bastante malo y con cortes inexactos entre las pistas matando el concepto del álbum, vuelve al blog cabezón el último trabajo de estudio de Sui Géneris. Esta vez, clonado de la forma correcta para así tener una experiencia afín a lo que quiere transmitir este disco que opera bajo el concepto de una historia de Charly García sobre una joven chica. Los temas se suceden uno tras otro, sin silencios entre pistas. Sin más que decir, los dejo con "Sinfonías para adolescentes".

Artista: Sui Generis
Álbum: Sinfonías Para Adolescentes
Año: 2000
Género: Rock / Folk rock
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
1. El día que apagaron la luz.
2. Usame un poquito más (Take me for a little while, de Martin Trade).
3. Yo soy su papá (Can we still be friends?, de Todd Rundgren).
4. Afuera de la ciudad.
5. Tu pueblo también (Her town too, de Souther/Taylor/Wachtel).
6. Cuando te vayas.
7. No es el fin-Intermedio.
8. Todos van al News Café.
9. Ten pena (Mercy, mercy, de Covay/Miller).
10. Aquí sin tu amor (Here without you, de Gene Clark).
11. Aguante la amistad (Set you free this time, de Gene Clark).
12. El chico y yo (The Child and I, de C. Vila Dibello).
13. Espejos.
14. Monoblock.
15. Me tiré por vos.
16. Noveno B.
17. Juan Represión.
18. Digo de vos (Alejandro Correa).
19 .Sé mi nena (Be my baby, de Jeff/Greenwich/Spector).

Alineación:
- Charly García / voz,teclados, sintetizadores, guitarras y bajos.
- Nito Mestre / voz y flautas.
Músicos invitados:
Mariela Chintalo / saxo Yamaha YAS-875 Custom, y coros
Diego Dubarry / teclados y batería electrónica
María Gabriela Epumer / guitarra clásica Takamine y coros
Érika Di Salvo / violín
Ulises Di Salvo / violonchelo
Gabriel Said / percusión
Mario Serra / batería
Pedro Aznar / bajo en Espejos y bajo, guitarra y voz en El chico y yo.
Paquito D’Rivera / saxo en Noveno B; y saxo y clarinete en El día que apagaron la luz.
Miguel Ángel Migue García / piano en Espejos.
Ana Álvarez de Toledo / voz en El día que apagaron la luz.
Gabriel Senanes / arreglos y dirección de la Say No More Symphony Orchestra.


Les aviso que tengo muchos discos para presentar, mucho aportes de nuestros amigos y colaboradores y algunos discos que me compré, pero tengo muy poco tiempo como para sentarme a reseñar, así que haré lo que pueda. Empiezo la semana con éste disco, más que nada porque de él no necesito escribir mucho, menos que menos presentarlos... la historia es fácil y casi todos la conocen.
Un día, Nito y Charly se juntaron nuevamente para sacar este disco, fue allá por el año 2000 cuando Sui Generis se volvía a presentar en el escenario, entonces grabaron también "Sinfonia para adolescentes".

El siguiente video fue una conferencia donde Charly y Nito presentan el disco cantando algunos temas, hasta que les avisan que la gente está rompiendo las puertas de vidrio para ingresar, ya que el público habia sido invitado por los medios y luego no lo dejaron pasar. Debido a este confuso episodio se desataron disturbios y tuvo que interceder la policía.




Sinfonías para adolescentes es el cuarto y último álbum de estudio del grupo de rock argentino Sui Generis, integrado por Charly García y Nito Mestre. Luego de 25 años de su separación en el estadio Luna Park el conjunto se reunió y grabó este disco, integrado mayormente por covers elegidos por Charly García y además nuevos temas del grupo.
Existen muchos factores que determinaron el regreso de Sui Generis entre los años 2000 y 2001: Cuando Charly escribió "El día que apagaron la luz", según declaraciones, era una canción al estilo Sui Generis; también el accidente que tuvo Nito Mestre con su auto, donde Charly comenzó a visitar más seguido a su compañero, que venía de pasar un momento muy malo. Las grabaciones de Sinfonías para adolescentes fueron un momento tenso para Nito, ya que el disco se volcó hacia las pretensiones de Charly (como el hecho de tocar covers elegidos por el, de usar su propia banda), cuando debía haber un equilibrio entre ambos. Además de covers, el disco incluía temas olvidados de la primera época de Sui ("Cuando te vayas", "Espejos", "Monoblock", "Afuera de la ciudad" y "Juan Represión", escritos y compuestos por Charly García y "Digo de vos", por Alejandro Correa) y seis temas nuevos.1
El nuevo disco fue presentado en un multitudinario show en el estadio de Boca Juniors. Cuando la prensa acusó al dúo de editar este disco solamente por ambiciones económicas, Sui Generis realizó un show gratuito en el Parque Sarmiento. Ambos recitales quedaron registrados en el CD doble Si - Detrás de las paredes.
Wikipedia

Entre los músicos invitados no falta Pedro Aznar, María Gabriela Epumer, Miguel Ángel Migue García (hijo de Charly García) ni Paquito D’Rivera, entre muchos otros


Debo decir que en un principio "Sinfonías para Adolescentes" me decepcionó bastante. Era lógico que después de casi 30 años las cosas serían diametralmente distintas para Charly García y Nito Mestre. Más adelante, escuchando el disco repetidas veces, logré encontrar esa sensibilidad inocente que conquistó a gran parte de la juventud y que se ha ido renovando con las nuevas generaciones. Al final me percate que el querer encontrar música de los 70 en un disco 2000 fue un error mío y no de Sui Generis, quienes trataron de hacer un elepé sincero y que aunque nunca va a poder volver al pasado, tiene varias canciones que llegan adentro.
Creo que la edición de este disco es más importante por la gira de la banda y por una especie de deuda con una nueva generación de jóvenes que nunca pudieron ver a Sui Generis y que ahora tienen la oportunidad de disfrutar en vivo a estos precursores del rock latinoamericano. Hay muchas canciones que suenan más al Charly de sus discos como "Say No More" o "EL Aguante" y eso es obvio, primero por el momento compositivo y vocal en que se encuentra García y segundo porque sigue siendo la banda de esos elepés la que es el soporte musical (Say No More Symphony Orchestra, más algunos invitados del grupo de Nito). Lo que más se extraña en el disco son esas canciones hermosas y tristes con una guitarra acústica y las voces crudas de Mestre y García , porque fundamentalmente encontramos composiciones con muchos arreglos instrumentales y de voces que a veces se pierden. De todos modos están esas canciones quejumbrosas y de letras nostálgicas con rasgueos de guitarras muy simples que en cierto modo si nos recuerdan a los tempranos Sui Generis. Me sorprendió a escuchar a un Charly con líricas poéticas y tristes. Si quisiéramos definir este álbum, creo que es una muestra del Charly actual, pero tratando de volver a esa sensibilidad más pura de antaño. Opino que el objetivo se logró, pero sólo en alguna medida y que hay que darle vuelta bastante al disco para poder hacerlo parte de uno.
Cosa aparte la original publicación del álbum en cedé pero como si fuera un disco, con un libro con las letras, planos arquitectónicos, historias, fotos y una especie de carta astral donde van los nombres de los músicos. En definitiva, una propuesta sincera de este monstruo que es Charly y de este otro hombre simple y tranquilo, con una voz hermosa que es Nito. Algunas canciones para destacar tanto por su lírica como por su melodía y por el mayor acercamiento a Sui Generis de antaño : 'El Día Que Apagaron La Luz' (primer sencillo), 'El Pueblo', 'Cuando Te Vayas', 'No Es El Fin', 'Pena', 'Aquí Sin Tu Amor', 'Aguante la Amistad', 'El Chico y Yo', 'Monoblock' y la nueva versión de 'Juan Represión', entre otras.
Héctor Aravena

Siguiendo dentro del pase de revista a los discos de estudio de Sui Generis, hoy les traigo el cuarto y último de estos; "Sinfonías Para Adolescentes" lanzado el 30 de octubre del 2000 (un día antes de que yo cumpliera 6 años), luego de 25 años de su separación en el estadio Luna Park, el conjunto se reunió y grabó este disco, compuesto de covers elegidos por Charly García, nuevos temas del grupo (seis en total) y algunos temas olvidados; "Cuando Te Vayas", "Espejos", "Monoblock", "Afuera de la Ciudad" y "Juan Represión". Con un sonido muy a lo crossover prog, debido al lado pop que desarrolló Charly durante los '80.
Las grabaciones de "Sinfonías Para Adolescentes" fueron un momento tenso para Nito, ya que el disco se volcó hacia las pretensiones de Charly (como el hecho de tocar covers elegidos por él, de usar su propia banda), cuando debía haber un equilibrio entre ambos. Pero pese a todo, este disco es excelente, ya que combina perfectamente la esencia setentera de Sui Generis con una estética más a lo ochentas...
Y bueno... Sí hay que admitir que en "Sinfonías Para Adolescentes" se siente mucho más a García que a Mestre. Ya que los estilos que desarrollaron estos después de Sui Generis fue muy distinto. Charly hacia algo más progresivo y luego pop, mientras que Nito se fue hacía los blues y el folk, mucho más acústico.
"Sinfonías Para Adolescentes" fue presentado en un multitudinario show en el estadio de Boca Juniors. Cuando la prensa lanzó la acusación de que el dúo editaba este álbum solamente por ambiciones económicas, Sui Generis realizó un concierto gratuito en el Parque Sarmiento. Los dos recitales quedaron registrados en el disco doble "Si - Detrás de las Paredes", lanzado el 2001.
No creo que este álbum se trate de un infaltable de Sui Generis o un trascendental disco de rock argentino, personalmente pienso que "Sinfonías Para Adolescentes" es uno de esos álbumes destinados al mero placer del oído del oyente, de esos que se tienen por el gusto mismo de disfrutar del estilo musical o el músico/grupo que te gusta, nada más ¿qué fan de Sui, de Charly o Nito, no disfrutaría de escucharlo/s tocando temas clásicos del rock y cantándolos en español? ¿quién no disfrutaría de nuevos temas del artista que siempre ha seguido y escuchado? Y bueno...
Entre los covers que aparecen en "Sinfonías Para Adolescentes" se destaca uno para mí, por ser un tema que me encanta; "Sé Mi Nena" ¿les suena? pues sí, es la versión al español del inmortal tema de las Ronettes "Be My Baby". No es lo máximo, pero me agrada mucho. También suena muy bien "Yo Soy Su Papá", cover de "Can We Still Be Friends?", de Todd Rundgren. Otro muy muy bueno es "Aquí Sin Tu Amor", sacado del conocido "Here Without You" de The Byrds, entre otros interesantes covers presentes en el disco, todas estas muy pop rock, dentro de la estética de los originales.
Entre los temas nuevos destaca "El Día Que Apagaron la Luz", que es de los mejores temas del disco, donde se conjugan, pop rock bien a lo 80's. Con un trabajo genial en los coros y la percusión.
No es esencial, digo yo, para los suigenerosos, pero vale la pena el poder adquirirlo en algún momento de nuestra vida.
Santiago Cárdenas Malásquez

La verdad, el disco mucho no terminó de cerrar. Vean ustedes a ver que opinan.




Comentarios

  1. Download: (Flac - No CUE - No Log)
    http://pastebin.com/gNuy0ZSh

    ResponderEliminar
  2. Hola Amigo: Pide codigo de cifrado !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Negativo amigo. Debes copiar únicamente el link. Lo que viene después del "/" es la indicación de la versión compartida, esa parte no se copia. Saludos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Kosmovoid - Space Demon (2021)

Todo un viaje. Seguimos con la saga de buenos discos brasileros, y presentamos el tercer álbum del power trío brasileño Kosmovoid, haciendo una mezcla de krautrock, industrial, psicodelia, ambient, post-rock y space-rock, una mezcla de estilos que no hemos escuchado en otras bandas brasileras, desplegada por una banda que tiene como principales influencias a bandas como Ash Ra Temple, Dead Can Dance, Popol Vuh, Kraftwerk, Tangerine Dream y Goblin entre muchas otras. Aquí los sonidos electrónicos forman parte del espíritu de las canciones, que deambulan de manera instrumental sobre un colchón de ritmos casi tribales, creando un trance ritual generada por una buena armonía entre cada instrumento, buscando siempre no caer en lugares comunes aunque estén claras las referencias y las influencias de su música. Once temas instrumentales envolventes y reconfortantes forman este buen disco, que toma el Krautrock y lo trae al día de hoy, mezclándolo también con otros estilos para crear algo

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.