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Los Despiertos - Los Despiertos (EP - 2013)


Artista: Los Despiertos
Álbum: Los Despiertos (EP)
Año: 2013
Género: Art rock poético
Duración: 8:10
Nacionalidad: Costa Rica


Lista de Temas:
1. Nocturno sin patria
2. Prevalecer

Alineación:
- Iván Salazar / Guitarra
- David Ramírez / Voz, guitarra
- Marco Solano / Bajo, coros
- Marcelo Rojas / Batería, coros




Se presentan ante nosotros esta banda despierta, se trata de un homenaje al poeta costarricense Jorge Debravo, musicalizan sus poemas dentro de la onda rock setentera, muy influeciada tanto por bandas inglesas como Queen, Led Zeppelin y Beatles así como bandas latinoamericanas como Almendra, Sui Generis o Pescado Rabioso.



Yo no quiero un cuchillo en manos de la patria.
Ni un cuchillo ni un rifle para nadie:
la tierra es para todos, como el aire.

Me gustaría tener manos enormes, violentas y salvajes,
para arrancar fronteras una a una y dejar de frontera solo el aire.

Que nadie tenga tierra como se tiene traje:
que todos tengan tierra como tienen el aire.

Cogería las guerras de la punta y no dejaría una en el paisaje,
y abriría la tierra para todos como si fuera el aire...

Que nadie tenga tierra como se tiene traje:
que todos tengan tierra como tienen el aire.

Yo no quiero un cuchillo en manos de la patria.
Ni un cuchillo ni un rifle para nadie:
la tierra es para todos, como el aire.
La tierra es para todos...

Que el aire no es de nadie, de nadie, de nadie...
Y todos tienen su parcela de aire.
Nocturno sin patria (Jorge Debravo)


Para presentar la obra de Jorge Debravo, podríamos empezar diciendo que el 31 de enero, día del nacimiento de Jorge Debravo, fue decretado en Costa Rica como el Día Nacional de la Poesía.
Ya se ha dicho en varios lugares que hay una íntima relación entre el rock más artístico, y la literatura, muchas son las canciones inspiradas en obras literarias, de "Relayer" y "Close to the Edge" de Yes (llevando al terreno musical a "Shiddarta" de Hesse y "La guerra y la paz" de Tolstoi, respectivamente), mientras que "The Martian Chronicles" de Solaris se basa en el clásico de Bradbury, o Lewis Carroll a inspirado a Bill Brufford, Annie Hasslam, Captain Beefheart y Genesis, Julio Verne es interpretado por Rick Wakeman, Genesis, Nemo o los italianos Mangala Vallis, Wells es una cantera donde bebe Alan Parsons, Wakeman, Eloy y Jeff Wayne, de la misma manera podemos nombrar a Jorge Luis Borges, Lovecraft, Poe, Shakespeare, Oscar Wilde, Platón, Homero, Heinlein, Goethe, Umberto Eco, Clarke, Philip K. Dick, Asimov, Richard Bach y unos cuantos más, y si quieren más información aquí encontrarán una lista más o menos completa.
Ya en el sitio Manticornio se ha escrito: "Uno de las características del género progresivo que me parece muy importante, es la influencia de otras artes, en particular la literatura, en la composición de muchas de sus más grandes obras. Existe un sinnúmero de ejemplos que evidencian la íntima relación de la literatura, como fuente de inspiración con el progresivo."
Con respecto a lo estrictamente poético, ya Los Jaivas recrearon los poemas de Pablo Neruda en "Alturas de Macchu-Picchu", y en el listado de grupos que han llevado a la música obras pooéticas, tenemos a muchas agrupaciones chilenas. Bueno, pero estos muchachos son costarricenses, que esta vez musicalizan parte de la obra de Jorge Debravo, poeta que nació el 31 de enero de 1938 en Santa Cruz de Turrialba en Cartago, Costa Rica, bajo el nombre de Jorge Delio Bravo Brenes. Creció en una familia de campesinos humildes, trabajando desde niño a medio tiempo para poder ayudar a su familia. Ya a los 17 años, circunstancias económicas lo obligaron a dejar los estudios y buscar trabajo en la Caja Costarricense del Seguro Social (C.C.S.S.). Es por ese periodo que comienza a publicar en el periódico El Turrialbeño en compañía de varios jóvenes de su tierra (entre los que se contaba Laureano Albán y Marco Aguilar). Fundó el Círculo de Poetas Costarricenses y tomó iniciativas en distintas actividades literarias que refrescaron la literatura costarricense, dando paso a lo que algunos llaman Periodo de Vanguardia Literaria, y en 1965 termina, por fin, sus estudios de secundaria, posteriormente estudió periodismo por correspondencia y otros estudios de manera autodidacta. Leía constantemente sus libros favoritos de autores como Pablo Neruda, Vallejo, Amado Nervo, Miguel Hernández, Bécquer y Whitman.


Jorge Debravo murió a los 29 años, el 4 de agosto de 1967, cuando viajaba en su motocicleta por asuntos de trabajo. Se dice que fue un conductor ebrio quien lo atropelló.
Esos datos los saqué de Wikipedia.

Este es un pequeño álbum, solamente dos temas, con los poemas magnificamente llevados al terreno musical, algo que es extremadamente difícil de hacer, sobretodo si están bien llevados como en este caso. La parte vocal es lo suficientemente emotiva como para transmitir la rima poética de modo totalmente natural y sin forzamientos, y menos mal, porque los temas se apoyan casi únicamente en la lírica quedando la parte instrumental en un segundo plano. Mucho pop en un rock alegre y entrador.


"Cuando el cielo os absorba las entrañas
y quiera avergonzaros comparándose
con el cielo animal de la mirada,
volved los ojos hacia la infinitud
que lleváis escondida debajo de los párpados.
Volved los ojos hacia los ojos mismos.
Con eso basta.

Y cuando el viento os quiera avergonzar
comparando sus manos infinitas
con vuestras dos sencillas, tiernas manos,
hundid las manos en el amor,
echadlas a madurar en pura sangre humana.
Echad las manos entre las manos mismas.
Con eso basta."

Nocturno sin patria (Jorge Debravo)

El disco hace gala de corresponderse con la libertad cultural, que es universal y gratuita, y por lo tanto está disponible en Bandcamp

Y para terminar, mientras leo la obra de este poeta que se nota un libertario y un humanista, termino este posteo que no solamente difunde a una banda sino que ahora, además, difunde a la obra de un poeta que transmite en palabras lo mejor del ser humano. Y qué mejor que terminar el posteo con las sabias palabras del poeta. Como introducción yo diría que está muy bien, o mejor que eso, pero ahora nos quedamos esperando el resto de los temas que conforman lo que sería la totalidad del trabajo, porque como podrán escuchar, esto promete y mucho.

No se puede callar ahora ni por conveniencia ni por cortesía. Cuando se decide, en cada instante, la suerte del ser humano futuro, callar por conveniencia o por cortesía es un crimen. No nos es permitido ser observadores o simples testigos de la lucha de nuestros pueblos. Tenemos la obligación de luchar por un mejor destino para el ser humano.

Jorge Debravo


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