Ir al contenido principal

Juan Pablo Torres - Together Again (2002)

Artista: Juan Pablo Torres
Álbum: Together Again
Año: 2002
Género: Latin Jazz
Duración: 65:37
Nacionalidad: Cuba


Lista de Temas:
1. When Day Breaks
2. Slide Force
3. Salt and Pepper
4. Ache
5. Moonlight Serenade
6. Torres and Turre
7. Pennsylvania 6-5000
8. Yunfa
9. All Rhythm Ahead
10. Blowing Up

Alineación:
- Juan Pablo Torres / Trombone
With:
Arturo Sandoval / Trumpet and flugelhorn
Chucho Valdes / Piano
Roberto Viczcaino / Conga
Alfonso Aldomer / Bata
Barbaro Valdes / Bata
Michel Aldomer / Bata
Jorge Reves / Acoustic bass
Robin Eubanks / Trombone
Steve Turre / Trombone
Bob Steward / Tuba
Horaciao 'El Negro' Hernandez / Drums
Diego Urcola / Trumpet
Peter Smith / Guitar
Enrique Pla / Drums
David Virettes / Acoustic bass
John Di Martino / Piano
Arivans Vozguy / Congas


Otro gran aporte de Albreto, ideal para dejarles un viernes... más Lain Jazz en el blog cabezón. Juan Pablo Torres fue un destacado intrumentista cubano, que fusionó el jazz con los ritmos latinos dentro de la escuela centroamericana del jazz. Exploró, además, el jazz brillantemente aunque siempre se sintió más heredero de la tradición autóctona cubana. Nacido en Puerto Padre, Cuba, en 1946, comenzó tocando el bombardino pero en seguida pasó a integrar la Orquesta Cubana de Música Moderna, fragua de talentos en la Isla como Paquito D´Rivera o Chucho Valdés. Este disco es una buena muestra de su arte. Un disco muy interesante.
Aquí, con Chucho Valdes y Arturo Sandoval, entre otros...

En noviembre pasado, cuando escuché decir que en un teatro de Miami de cuyo nombre no quiero acordarme, se le acababa de ofrecer un homenaje a Juan Pablo Torres, la noticia me dio una doble mala espina: primero, porque se trataba de recaudar fondos para cubrir los gastos de su enfermedad —saque usted sus propias conclusiones acerca de un sistema en el que la colecta es la vía para solucionar un grave problema humano—; segundo, a que sospechaba que el final era inminente. Y esto último me dolió: Juan Pablo se hallaba en plena sazón creativa, con mucho todavía que aportar desde su irreductible manera de entender tanto la raíz como el más amplio diapasón de la música cubana.
Lamentablemente el desenlace fatal aconteció en Miami el domingo 17 de abril. A los 59 años de edad fallecía, víctima de un tumor cerebral. Con su muerte, la música cubana perdió a uno de sus más calificados trombonistas de la segunda mitad del siglo XX, que por su oficio y sensibilidad trascendió las fronteras de su instrumento para animar aventuras sonoras sumamente reveladoras.
Cuando llegó desde Puerto Padre a la Escuela Nacional de Arte a mediados de los 60, Juan Pablo ya estaba decididamente comprometido con la necesidad de redimensionar los géneros bailables e instrumentales cubanos. Mientras su paisano, Emiliano Salvador, también prematuramente desaparecido, sentía una inclinación mucho más marcada hacia el jazz, Juan Pablo mostraba predilección por experimentar con el son, la guaracha, el bolero, la canción trovadoresca.
Su paso por la Orquesta Cubana de Música Moderna con solidó su proyección como trombonista, y de algún modo lo preparó para concebir su proyecto, la banda Algo Nuevo, que por su formato y color orquestal constituyó en el segundo lustro de los 70 una auténtica novedad.
Pero ahí no se detendría su iniciativa. Juan Pablo fue uno de los que con mayor empeño calorizó la idea de fundar aquella superbanda que se llamó Estrellas de Areíto, con la cual el sello disquero de la EGREM se anticipó a lo que muchos años después, y desde plataformas transnacionales de lanzamiento, consiguiera World Circuit con Buenavista Social Club y Afrocuban All Stars.
Este tipo de banda-resumen de la tradición, aunque con toques de distinción contemporáneos, llevó a Juan Pablo, una vez instalado en los Estados Unidos en 1992, a reproducir experiencias concomitantes, como el espectáculo Los maestros-los originales en el 2001 (entre las estrellas se hallaba Israel López, Cachao), y por esa misma época Cuban Swing Universal Latino.
Si tuviera que escoger entre sus discos, me quedaría con los dos volúmenes titulados Algo nuevo que grabó para la EGREM y una verdadera joya de 1995, ya en EE.-UU, Trombone man. Los primeros, por el renovador trabajo con la tímbrica y la dicción del instrumento imbricado con los planos de la percusión; y el otro por el grado de libertad que un virtuoso solo puede alcanzar cuando echa a un lado los tópicos comerciales. Aunque también resultan muy estimables sus aportes a otros fonogramas, como en el famoso Bebo Rides Again, que relanzó a Bebo Valdés.
Sin embargo, hay una imagen sonora que me queda de Juan Pablo Torres más allá de su discografía. Fue en un concierto que ofreció en el teatro Amadeo Roldán la cantante Miriam Ramos. Ella, que es una voz, una señora voz, entonó la difícil Perla marina, de Sindo Garay, con el trombón de Juan Pablo como único acompañante. Cualquiera hubiera pensado en dos trapecistas que se lanzan al vacío sin malla protectora. Pero lo lograron.
El trombón de Juan Pablo enmudeció. Por suerte, en tan díscolo instrumento, otras figuras cubanas han ido incursionando. Ahora mismo Jesús Ramos, Aguaje, está que corta luego de su intensa carrera internacional. Y, entre los jóvenes, hay que contar con Juan Carlos Marín, todo un portento. Pero habrá siempre que recordar el trombón de Juan Pablo.
Pedro de la Hoz

Con la desaparición física de Juan Pablo Torres, el 17 de abril de 2005 a los 59 años, la música cubana, caribeña y particularmente el jazz afrolatino, pierden a uno de sus más excepcionales trombonistas, bien conocido por los barranquilleros, en cuyo festival Barranquijazz participó en 1999 y 2000.
Innovador nato, Juan Pablo brilló como compositor, arreglista y director, respetuoso de las raíces del tradicional son oriental cubano, que supo enriquecer con sus aportes armónicos, rítmicos y orquestales. Nacido en Puerto Padre el 17 de agosto de 1946, Juan Pablo fue fundador de la Orquesta Juvenil de Música Moderna y posteriormente, en 1967, de la Orquesta Cubana de Música Moderna, esa agrupación de “todos estrellas” que dirigió Armando Romeu y de la cual surgieron también Chucho Valdés, Paquito Rivera, Arturo Sandoval, Enrique Plá, Carlos Emilio Morales y otros grandes del jazz cubano y latino de hoy.
Según opiniones tan autorizadas como las del propio Armando Romeu, el percusionista Guillermo Barreto y el crítico de jazz Horacio Hernández (padre), Juan Pablo Torres era indiscutiblemente “el mejor trombonista cubano de todos los tiempos”. Y como señala Nat Chediak en su Diccionario de Jazz Latino: “En él coinciden las dos escuelas del trombón cubano: la tradicional de Generoso Jiménez y la jazzística de Pucho Escalante”, con quien compartiera los solos de trombón en la OCMM. También participó junto a su coterráneo y ya legendario pianista Emiliano Salvador (1951-1992), en el grupo de son de otro innovador oriental, el guitarrista Octavio Sánchez Cotán.
En 1976 Juan Pablo organiza su grupo Algo Nuevo, con músicos como el pianista Jorge Aragón, el bajista Fabián García Caturla y los percusionistas Amadito Valdés, Agapito García y “El Niño” León entre otros, y con los cuales graba varios LP como Super-Son y Con todos los hierros, donde “explora nuevas sonoridades y actualiza géneros criollos”, según las acertadas palabras de Nat Chediak. En 1979 demuestra su inusual iniciativa como productor musical con la formación de Estrellas de Areíto (grabaron 5 LPs) logrando reunir a varias generaciones de grandes músicos cubanos: Rubén González, Enrique Jorrín, “El Niño” Rivera, Richard Egües, Jorge Varona, Arturo Sandoval, “Tata” Güines. Gustavo Tamayo, y los voces de Miguelito Cuní, Pío Leiva, Tito Gómez, Olmos y Bacallao (de la Orquesta Aragón), suceso que anticipa en casi 20 años el éxito de Buena Vista Social Club.
En los años 80, Juan Pablo forma diferentes grupos con los cuales participa en los festivales Jazz Plaza de La Habana, y en la siguiente década se establece en Europa donde comienza a obtener reconocimiento internacional mediante su exitosa colaboración en Italia con Astor Piazzola, al grabar el tema “Oblivion” para la cinematografía italiana. Posteriormente pasa a residir en Estados Unidos donde participa en diversos proyectos musicales, tanto jazzísticos como de música tradicional cubana; graba con el extraordinario Bebo Valdés y toma parte en el segundo volumen de Descarga Boricua (1993). En 1996 llega su consagración como trombonista con su disco Trombone Man, que produjo Paquito d’Rivera, junto a una pléyade de músicos del latin jazz neoyorquino (ya en 1994 J.P. había participado en el disco 40 Years of Cuban Jam Session del propio Paquito y en 1995 en el disco Bebo Rides Again). Entre los músicos con los que grabó en Nueva York se encuentran Chico O’Farrill, Tito Puente, Cachao, Eddie Palmieri, Hilton Ruiz, Andy González y todo un verdadero “quién es quién” del jazz latino.
El talento múltiple de Juan Pablo como compositor, arreglista e instrumentista, lo llevó también a concebir nuevos métodos y técnicas para la ejecución de su instrumento, el trombón, y al respecto desarrolló diversos proyectos con trombonistas como Steve Turre, J.J. Johnson, Bob Stewart y Robin Eubanks.
Durante su participación en 1999, en el ya famoso Barranquijazz, Juan Pablo desplegó no solo su talento y virtuosismo, sino también su modestia, su espíritu de colaboración y su empatía con músicos y público. En esa oportunidad nos encontramos luego de años sin vernos, pero poco después pudimos compartir con él durante sus esporádicas visitas a La Habana , donde entre otros, grabó su memorable CD Son que chévere, para el cual escribí las notas, y en el que figuraron músicos como Jorge Reyes, Tony Pérez, Tata Güines, Changuito, Julio Padrón y Javier Zalba.
En Barranquilla es recordado por su brillante interpretación al frente de un grupo de músicos de distintos países, reforzado por los percusionistas Changuito y Tata Güines. Por su virtuosismo en el trombón y su talento creador y originalidad al fundir el jazz con nuestros ritmos afrocaribeños, así como por su modestia y carácter siempre afable, su profesionalismo y su entusiamo a toda prueba, Juan Pablo Torres fue un verdadero puntal del jazz latino y su pérdida tan temprana ha sido un verdadero y sensible golpe para nuestra música afrocaribeña y para los músicos que fueron sus compañeros y amigos.
Leonardo Acosta

La inolvidable noche del viernes 3 de septiembre de 1999 los melómanos barranquilleros vivimos todo el esplendor de la música cubana con el pianista Rubén González liderando un dorado colectivo de las estrellas del aclamado Buena Vista Social Club. Directamente del aeropuerto llegaron al Teatro Amira de la Rosa, el pianista Gonzalo Rubalcaba y el trombonista Juan Pablo Torres para escuchar a los veteranos del sabor cubano; ellos no pudieron resistir la tentación de salir al escenario para hacer parte de uno de los momentos cumbres de la historia del Barranquijazz. En muchas residencias barranquilleras se recuerdan la ocasión con una foto, donde se ven en primer plano al legendario Ruben González y al virtuoso Gonzalito Rubalcaba tocando a cuatro manos, un poco más atrás, apoyando cerca al piano el trombonista Jesús Aguaje Ramos y al fondoa Juan Pablo Torres con su trombón de vara.
Al día siguiente tuvimos la oportunidad de disfrutar con el trío de Gonzalo Rubalcaba de un concierto fuera de serie, interpretando temas de su álbum Inner Voyage, plenos de sentimiento y de una profunda espiritualidad. Para cerrar el Barranquijazz 99 el Señor del Trombón, Juan Pablo Torres se presentó con una tremenda banda que contaba entre otros con el pianista colombiano Héctor Martignon y como invitados especiales tuvo a los maestros de la percusión afrocubana Changuito y Tata Güines. La actuación del trombonista Juan Pablo Torres fue calificada por algunos emocionados melómanos como La última gran descarga de fin de siglo en Barranquilla.
Las circunstancias obligaron a que en el año 2000 descubriéramos un sabroso ambiente para el Barranquijazz, superando todos las temores con relación al recinto que debía reemplazar al Teatro Amira de la Rosa, cuajó el Salón Jumbo del Country Club como un agradable espacio para captar el espíritu libre y abierto del jazz, exento de solemnidad y con suficientes comodidades para que el público gozará frescamente la gran fiesta musical con un sonido aceptable.
Para clausurar Barranquijazz 2000, Juan Pablo Torres reunió un tremendo Latin Jazz All Stars que se promocionó liderado por el extrovertido flautista Dave Valentín. Todos sabíamos que el cerebro detrás de esta descarga era el prestidigitador JPT, quien como productor impulsó desde las fantásticas Estrellas Areíto, proyectos con súper agrupaciones Todos Estrellas. Para esa ocasión Juan Pablo contó con los músicos cubano residentes en el extranjero Hilario Durán en el piano y Horacio El Negro Hernández, en la batería; acompañados por el bajista boricua John Benítez en el bajo y el timbalero chicano Ramón Banda, como invitados especiales de Cubita la Bella tuvo al trompetista Julio Padrón y al saxofonista Irvin Acao, todos ellos protegidos por el amuleto viviente del jazz afrocubano, el legendario conguero Patato Valdés.
En Barranquijazz hemos tenido la oportunidad de contar con la presencia de grandes trombonistas como: Steve Turre (2002); Carlos Álvarez (2002); Jimmy Bosch (2001); Isaac Smith (2000); William Cepeda (1999); Jesús Aguaje Ramos (1999) y el gran innovador musical Juan Pablo Torres, a quien se le debe tributar un homenaje en el próximo Barranquijazz 2005 aprovechando la presencia del trombonista boricua Papo Vásquez.
La grandeza musical de Juan Pablo Torres estaba complementada por su don de gente, su caballerosidad, humildad y simpatía, cualidades que le permitieron liderar producciones como las Estrellas Areíto, Super Cuban All Stars, Cuban Master-Los Originales, Descarga Afrocubana, ¡Que bueno toca usted! en honor a Generoso Jiménez, Son que Chévere y Los Herederos, y participar en proyectos como Descarga Boricua, Cuarenta años de música cubana y Bebo Rides Again. Contando en muchos de estos proyectos con la presencia de músicos cubanos residentes en la Isla y en el extranjero.
La mejor manera de recordar a esos seres maravillosos que con su arte nos siguen alegrando la vida es escuchando sus grabaciones, así que los invito a escuchar los discos de Juan Pablo Torres para que su música siga viviendo entre nosotros.
Rafael Bassi Labarrera

Especialmente recomendado para los amantes del jazz bien latino. Sabrosón!


Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Kosmovoid - Space Demon (2021)

Todo un viaje. Seguimos con la saga de buenos discos brasileros, y presentamos el tercer álbum del power trío brasileño Kosmovoid, haciendo una mezcla de krautrock, industrial, psicodelia, ambient, post-rock y space-rock, una mezcla de estilos que no hemos escuchado en otras bandas brasileras, desplegada por una banda que tiene como principales influencias a bandas como Ash Ra Temple, Dead Can Dance, Popol Vuh, Kraftwerk, Tangerine Dream y Goblin entre muchas otras. Aquí los sonidos electrónicos forman parte del espíritu de las canciones, que deambulan de manera instrumental sobre un colchón de ritmos casi tribales, creando un trance ritual generada por una buena armonía entre cada instrumento, buscando siempre no caer en lugares comunes aunque estén claras las referencias y las influencias de su música. Once temas instrumentales envolventes y reconfortantes forman este buen disco, que toma el Krautrock y lo trae al día de hoy, mezclándolo también con otros estilos para crear algo

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.