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Irakere - Cuba Libre (2010)

Latin Jazz desde Cuba hacia el mundo, de mano de los maravillosos Irakere. Sandy les quiere dejar varias cositas para que disfruten el comienzo de éste 2016.

Artista: Irakere
Álbum: Cuba Libre
Año: 2010
Género: Latin Jazz
Duración: 34:42
Nacionalidad: Cuba


Lista de Temas:
1. Cuba Libre
2. Sea Mail
3. Encuentro
4. Que Pasa?
5. Gospelanza
6. Cuba Libre (Reprise)

Alineación:
- Carlos Puerto / Bass
– Enrique Plá / Drums
– Carlos Emilio Morales / Guitar
– Chucho Valdés / Keyboards
– Jorge Alfonso / Percussion
- Oscar Valdés / Percussion
– German Velazco Vrdeliz / Saxophone Alto
– Carlos Averhoff / Saxophone Tenor
– Arturo Sandoval / Trumpet
- Jorge Varona / Trumpet


Como siempre están pidiendo, acá traigo más Irakere para el que guste, ahora con un registro en vivo grabado en Japón en 1980.

Reeditado por primera vez fuera de Japón en 2010, el disco Cuba Libre, del grupo cubano Irakere, ha sido elogiado como una gema del jazz latino y como “cuarenta y cinco minutos vitales en la historia de la música cubana”. Compuesto, arreglado y producido en 1980, por el músico japonés Ueda Chikara, su recuperación para el mercado internacional fue celebrada no únicamente por la excelencia de su ejecución (en una obra prácticamente desconocida dentro de la discografía del jazz) sino también por la “increíble calidad de las grabaciones japonesas de la época” cuando todo lo que venía de Japón era un reconocimiento tácito de calidad. (Algo que, como ya he comentado en otras ocasiones fue consustancial con la concreción de imaginario de Japón como emporio tecnológico y que formó parte del inverso extrañamiento “orientalista” con que se asumió el despliegue económico japonés como modelo de futuro).
Cuba Libre fue grabado en Sound Inn Studio y en Victor Studio (ambos de Tokio) y mezclado en este último. Al parecer, la misma sesión de grabaciones sirvió para producir otro disco: El Coco, que entraría en el mercado internacional dos años después. Probablemente el primer vínculo de Irakere con las ediciones niponas fuera la placa Chékere son, grabada en 1979 enlos estudios EGREM de La Habana, pero mezclada en el Victor Studio, de Tokio, en ese mismo año (también el de su lanzamiento mundial en Japón). Ilustro el post con la contraportada del Cuba Libre de 2010, donde aparecen los créditos de la grabación de 1980 y con las únicas dos piezas del disco a la mano: “Encuentro” y “¿Qué pasa?”. (La portada del disco, que se muestra en los videos, está ilustrada con la obra “Tres Lindas Cubanas” del afamado pintor cubano, Servando Cabrera Moreno). Añado también una actuación en vivo de Irakere en tierras niponas, en 1993.
Emilio García Montiel


Como siempre, vamos con algunos comentarios en inglés...

Recorded at a time when Japan was in the midst of an intense love affair with all things jazz-funk, this long lost album by Cuban band Irakere (which was recorded in Japan in 1980) has been lovingly brought back into stock by the diggers supreme at Far Out Records.
Having formed in Cuba in 1973, Irakere brought their fusion of jazz and Afro-Cuban funk to these recordings, which were put together by Japanese bandleader Chikara Ueda (notable for having been sampled by Phoenix on “If I Ever Feel Better”). The recordings certainly bear a distinctive Japanese quality to the production (sounding similar to Sadao Watanabe’s 80′s output), but Irakere’s funk certainly punches through as well. Opener “Cuba Libre” sounds like an out-take from Curtis Mayfield’s Superfly sessions complete with some tight Latin percussion, while “Sea Mail” is looser and blessed with some inspired alto-sax solo’s.
The calm and sanguine “Que Pasa?” really shows off the clarity and perfection of the recording techniques, with every rim shot and guitar pluck picked up perfectly and clearly – rarely has this style of music been recorded in such a meticulous way. “Gospelanza” is another real highlight, as two separate pianos panned left and right duel with each other before the brass takes over and does the same. It’s a magic moment on an album full of unexpected delights – a very worthwhile reissue indeed.
Oliver Keens

It's with great pleasure that Far Out Recordings can re-issue this extremely rare, cult record from one of the finest bands to emerge from Cuba. Stepping out of Brazil Joe Davis has been digging through the dustiest crates to re-discover one of the very best Latin American records. Recorded in Japan in 1980 and released as a Japanese exclusive vinyl LP 'Cuba Libre' was composed, arranged and produced by the remarkable Japanese musician Chikara Ueda. With almost the entire original line up in place including Chucho Valdes, Arturo Sandoval, and Jorge Alfonso this is a record of sublime quality that retains all of the authentic essence and beauty of Cuban music. Among the most influential Latin bands Irakere's mix of fiery funk anthems and sophisticated jazz has rarely sounded better than on these six classic tracks.
"Irakere has always been among my favourite bands and one of the best to come out of Cuba. It's extremely exciting to be able to re-issue one of their finest works, which ranks alongside their classic LPs of the '70s and '80s. Chikara Ueda is an amazing arranger, producer and I have many of his works. I was always taken aback by the excellence of his arrangement and the range of work he has been involved with. With this in mind it is no surprise that he can take on the almighty Irakere and produce a record of sublime quality whilst keeping all the authentic essence and beauty of the Cuban sound.
Irakere was extremely important to the rise of Cuban music. Prior to the explosion of Buena Vista Social Club they were the leading and best loved Cuban band on the international stage, releasing classic LPs including the Latin Grammy winners of '79 and '80 (the same year 'Cuba Libre' was recorded) 'Irakere' and 'Irakere II' to great acclaim. The band has a cult following around the world obsessed with the genius musicianship and song-writing of these Cuban legends. Chucho Valdes is regarded as the greatest jazz pianist in Cuba and Arturo Sandoval is arguably the most prodigious trumpeter of his generation, both going on to great individual fame in the United States. The only change from the early recordings sees Paquito D' Rivera replaced by the brilliant German Velazco Vrdeliz on sax, with many of the best Cuban musicians of the period remaining to deliver stunning performances for this fascinating session. The trumpets of Sandoval and Jorge Varona complement each other perfectly while Conguero maestro Jorge "El Nino" Alfonso is simply impeccable on percussion.
A more fiery and sophisticated sound than you might expect from a Cuban band the live shows I attended in New York and London towards the end of the '80s were among the best I have ever seen. To be able to re-issue an album that has long been out of print, never before released outside of Japan, and with an almost entirely prevailing original line-up is something else. It's especially significant and appropriate for this record to be the label's first Cuban release with it being their closest work to Brazilian and Far Out recording legends Azymuth's Latin jazz sound. With stunning re-mastering and music of glorious quality 'Cuba Libre' is an essential re-issue of one of Latin music's finest moments." Joe Davis, 2010
Irakere was born in Havana in 1973 as a means of self-expression for some extraordinary young musicians. By combining the power of the Cuban rhythms in their blood with the free-flowing expression of the American jazz they loved, they created a force that changed the course of Cuban popular music.
Never before released on CD, this is the first ever release outside of Japan for 'Cuba Libre' and with stunning re-mastering and music of glorious quality this is an essential re-issue of one of Latin music's holy grail collector's items - a vital piece of Cuban music history.

Que lo disfruten!







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Pasen, vean, lleven lo que gusten. Pero si tienen la posibilidad de hacerse con el material tangible, no lo duden, es la forma que tenemos de colaborar con los artistas para que sigan creando.
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Esbjorn Svensson Trio - Live In Hamburg (2007)

Artista: Esbjorn Svensson Trio Álbum: Live In Hamburg
Año:2007
Género: Jazz
Duración: 1:58
Nacionalidad: Suecia
Lista de Temas:
1. "Tuesday Wonderland"
2. "The Rube Thing"
3. "Where We Used To Live", 
4. "Eighthundred Streets By Feet"
5. "Definition Of A Dog"
6. "The Goldhearted Miner"
7. "Dolores In A Shoestand"
8. "Sipping On The Solid Ground"
9. "Goldwrap"
10."Behind The Yashmak"
Alineación:
Esbjörn Svensson / Piano
Dan Berglund / Contrabajo
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La Barranca - Eclipse de memoria (2013)

Artista: La Barranca
Álbum: Eclipse de memoria
Año: 2013
Género: Rock poético mexicano
Duración: 45:04
Nacionalidad: México

Lista de Temas:
01. El alma nunca deja de sentir
02. Ante la ley
03. Garzas
04. Flores de invierno
05. En cada movimiento
06. La tercera joya desde el sol
07. El futuro más distante
08. Campos de batalla
09. Sequía
10. Siempre joven
11. El tiempo es olvido


Alineación:
- Federico Fong / bajo, piano, percusión.
- José Manuel Aguilera / voz, guitarras, órgano, charango.
- Adolfo Romero / guitarras.
- Navi Naas / batería.
Invitados;
Enrique Castro / marimba, percusión, piano, kalimba.
Alfonso André / batería.
Cecilia Toussaint / coros.
Yamil Rezc / percusión, juno, batería.
Agustín Bernal / contrabajo.
Darío González / rhodes, mellotron, hammond.
Daniel Zlotnik / sax soprano, sax tenor, flauta, hulusi.
Erick Rodríguez / trombón.
César Barreiro / trompeta.
Magali / piano.
Mónica del Águila Cortés / cello.
Arturo González Viveros / violín.
Erika Ramírez Sánchez / viola.

Y ya p…

Egberto Gismonti & Naná Vasconcelos - Duas Vozes (1985)

Artista: Egberto Gismonti & Naná Vasconcelos Álbum: Duas Vozes
Año: 1985
Género: Jazz Fusión / Latin Jazz
Nacionalidad: Brasil

Lista de Temas:
1. Aquarela do Brasil
2. Rio de Janeiro
3. Tomarapeba
4. Dancando
5. Fogueira
6. Bianca
7. Don Quixote
8. O Dia, À Noite

Alineación:
- Egberto Gismonti / guitar, piano, dilruba, wood flutes, voice
- Naná Vasconcelos / percussion, berimbau, voice



Robert Dimery, Editor - 1001 Albums You Must Hear Before You Die (2006)

Libro de referencia de la música pop aparecida entre 1955 y 2005, abarcando los géneros desde el rock, blues, folk, jazz, pop, electrónica y world music. Las reseñas fueron realizadas por un equipo de unos 90 críticos de distintas latitudes y gustos. El trabajo se basa en discos originales, quedando así por fuera las recopilaciones de varios artistas, quedando excluido así, el mítico álbum de Woodstock. Sin embargo el panorama es muy amplio y uno siempre encontrará artistas que no ha oído.

Editor: Robert Dimery Prefacio: Michael Lydon
Primera Edición: 2005
Cubierta:Jon Wainwright
Género: Catálogo
Páginas: 960
Nacionalidad: EEUU Editorial:Universe Publishing
Reediciones:2008, 2011, 2013 Otros Idiomas: español, portugués, noruego, finés, sueco, y otros.



Presentación del Editor de libros de Amazon.com 

The ultimate compendium of a half century of the best music, now revised and updated.1001 Albums You Must Hear Before You Die is a highly readable list of the best, the most important, and the most in…

La Barranca - Denzura (2002)

Artista: La Barranca
Álbum: Denzura
Año: 2002
Género: Rock alternativo
Nacionalidad: México

Lista de Temas:
01. fascinacion
02. animal en extincion
03. hasta el fin del mundo
04. donde la demasiada luz forma paredes con el polvo
05. la vision
06. no mentalices
07. denzura
08. montana
09. la rosa
10. madreselva
11. minotauro
12. kalenda maya

bonus ep: cielo protector
13. cielo protector
14. rendicion
15. tsunami
16. el agua que cae
17. cielo protector (demo)


Alineación:
- José Manuel Aguilera / guitarra, voz, órgano
- Alejandro Otáloa / guitarra, piano, teclados
- José María Arréola / batería
- Alonso Arréola / bajo, guitarra acústica
Músicos Invitados:
Federico Fong - piano eléctrico (6)
Cecilia Toussaint - voces femenina (2,10)
Marco Antonio Campos - percusiones (2, 4, 9, 10)
Joe D'Etiene - trompeta (8 )
Cherokee Randalph - viola (3, 6, 7)
Mónica del Aguila - chelo (3, 7, 6)
José del Aguila - violín (3, 6, 7)
Arturo González - violín (3, 6, 7)
Eduardo del Aguila - platillo tibetano (1)

Manantial - Manantial (1977)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Manantial, algo así como los Arco Iris de Bolivia (incluso en su historia hay puntos de contacto con la banda de Santaolalla). Manantial fue una de las bandas mas representativas del rock boliviano producido en la decada setentera, con una clara influencia inclinada al rock progresivo y experimental, creando una verdadera joya perdida del rock boliviano (no van a encontrar referencia alguna por ningún lado de esto, salvo lo escrito por el cabezón Julio) que ahora presentamos en el blog cabezón gracias al trabajo investigativo de Julio Moya.

Artista: Manantial
Álbum: Manantial
Año: 1977
Género: Rock progresivo / Rock psicodélico
Nacionalidad: Bolivia


Este tiempo Julio estuvo viajando de lado a lado, ahora se encuentra en Bolivia consiguiendo material para "Años Luz", y nos deja la reseña de este disco, una nueva banda que damos a conocer en el blog cabezón, una …