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Gustavo Cerati - Bocanada (1999)



Artista: Gustavo Cerati
Álbum: Bocanada
Año: 1999
Género: Pop rock
Duración: 69:27
Nacionalidad: Argentina

Lista de Temas:
01. Tabú
02. Engaña
03. Bocanada
04. Puente
05. Río Babel
06. Beautiful
07. Perdonar es divino
08. Verbo Carne
09. Raíz
10. Y si el humo está en el foco...
11. Paseo Inmoral
12. Aquí & ahora (los primeros tres minutos)
13. Aquí & ahora (y después)
14. Alma
15. Balsa


Alineación:
- Gustavo Cerati / voz, guitarras, bajo, sampler, sintetizador, MPC3000, tremolada, theremin, vinilos, blucles, strings
- Flavius Etcheto / sampler
- Leo García / voz, coros, sampler
- Martín Carrizo / batería, pandereta, coro
- Fernando Nalé / bajo, contrabajo
Invitados:
The London Session Orchestra
Gavin Wright / director y primer violín
Alejandro Teran / arreglos sinfónicos
Tweety Gonzalez / órgano
Rudie Martínez / scratches



Un disco que nos trae Joel, que nos va a dejar varios discos de Cerati porque lo pidió nuestro público.... conste que yo no voy a comentar ninguno de ellos por razones obvias (obvias al menos para mí: no me gusta).

Bocanada es el segundo disco solista del músico de rock argentino Gustavo Cerati, el primero luego de la disolución de Soda Stereo. Es considerado hasta el día de hoy como una obra maestra del músico y un trabajo esencial para la música hispana. Recibió excelentes críticas, tanto de los especialistas como de los fanáticos.
Una de las cosas destacables del disco, es que en el mismo, cada detalle ha sido concebido como un todo, con una regularidad que recuerda un poco al álbum conceptual de Soda Stereo Canción Animal, aún cuando la sonoridad no sea la misma.
Wikipedia

Era el 28 de junio de 1999 y prácticamente pocos se habían olvidado de Soda Stereo y sus tiempos de gloria. Habían pasado casi dos años desde aquel mítico recital en el River Plate de Argentina pero, a diferencia de sus fans, los tres músicos parecían estar inmersos en todo menos la nostalgia. Mientras Charly Alberti se dedicó a revolucionar el mundo de la música y el Internet y Zeta se instaló en su papel de promotor de bandas, Gustavo Cerati decidió tomarse un breve descanso familiar, al término del cual regresó a la música con puros proyectos electrónicos. Pero la voz no podía descansar para siempre y fue así que, ese día de 1999, el argentino editó el que sería su regreso triunfal a los escenarios. Para recordar este magnífico álbum, y a Gustavo, a tres años del ACV que lo mantiene en coma, hoy hacemos un repaso por la historia de Bocanada de Gustavo Cerati.

Aunque debo reconocer que no me gusta Cerati, tampoco vamos a ponernos en fundamentalistas del prog y del jazz rock. Venga Cerati nomás!

Era el 28 de junio de 1999 y prácticamente pocos se habían olvidado de Soda Stereo y sus tiempos de gloria. Habían pasado casi dos años desde aquel mítico recital en el River Plate de Argentina pero, a diferencia de sus fans, los tres músicos parecían estar inmersos en todo menos la nostalgia. Mientras Charly Alberti se dedicó a revolucionar el mundo de la música y el Internet y Zeta se instaló en su papel de promotor de bandas, Gustavo Cerati decidió tomarse un breve descanso familiar, al término del cual regresó a la música con puros proyectos electrónicos. Pero la voz no podía descansar para siempre y fue así que, ese día de 1999, el argentino editó el que sería su regreso triunfal a los escenarios. Para recordar este magnífico álbum, y a Gustavo, a tres años del ACV que lo mantiene en coma, hoy hacemos un repaso por la historia de Bocanada de Gustavo Cerati.
Aunque el mismo Cerati percibió la pausa entre el fin de Soda y el inicio de su carrera solista como un tiempo de descanso, lo cierto es que el guitarrista estuvo sumamente ocupado en esos dos años. No sólo editó placas con Ocio y Plan V, ambas agrupaciones surgidas de sus aspiraciones electrónicas y de la necesidad de darle una vuelta de tuerca a la creación musical; también se dio tiempo para componer el soundtrack de Sólo por Hoy. Todo este trabajo acabaría influenciando de algun modo a Bocanada, no sólo por la parte electrónica sino por los deseos de hacer algo más tradicional que se despertaron en él luego de los experimentos.
No obstante, Bocanada también suena por momentos como la respuesta no intencional a las inevitables comparaciones con su pasado musical, especialmente porque el disco va del funk al rock más tradicional y de regreso a la electrónica sin ningún miramiento, mostrando el eclecticismo inteligente de su creador. Eso sí, no es un disco hecho con presión, pues el mismo argentino confesó en su momento que se había sentido muy relajado a la hora de su preparación.
Esta placa fue ideada lo mismo como "un álbum de canciones" que como un disco de samples y de inspiración cinéfila. Buena parte del mismo fue grabado, como el mismo confesó en una entrevista para la Rolling Stone argentina, con "un 60% e composición sobe instrumentos como el AMPC, que es una especie de centro de producción musical done sampleo mis guitarras, mis voces, y donde también armo los temas".
Bocanada se presenta así como un disco en el que la guitarra no tiene un papel preponderante, aunque el romance con este instrumento continuaría en sus siguientes grabaciones. Finalmente, está el hecho de que muchas de esas canciones ya venían trabajándose desde tiempos de Soda e incluso, en palabras del mismo Cerati, hubieran podido formar parte de un nuevo álbum de Soda Stereo si el grupo no se hubieran separado.
Esta grabación de 1999 fue realizada en el Estudio Submarino, instalación en casa propiedad del propio músico con el apoyo de gente como Flavio Etcheto, Martín Carrizo, Fernando Nalé y Leo García, todos ellos amigos del músico que ya desde tiempo atrás le habían ofrecido su ayuda. Con todo, la placa más bien fue un ejercicio íntimo y relajado, que mostró en esos momentos a un Cerati muy elegante y diverso pero bien centrado en sus mayores talentos.
Bocanada abre fuerte y prácticamente no da un momento de descanso hasta el final. Tenemos al principio la onda sensual y tribal de "Tabú", para después continuar con un tema de estructura más clásica: "Engaña". El tercer track, queda nombre al disco, es quizá uno de mis temas favoritos de todos los tiempos y es curioso saber que Cerati le puso "Crooner" como nombre temporal de grabación, antes de bautizarlo definitivamente.
Curioso porque esta melodía, definida por él mismo como un bolero/jazz, es un evidente intento por jugar a la seducción vocal en la mejor tradición del baladista clásico, aunque con un fondo compuesto por elementos tan poco relacionados con el jazz como los scratches y los samples. Personalmente me parece una melodía elegante y sexy, bien plantada y difícil de olvidar.
En otras melodías, como "Raiz", el argentino hacía un guiño a su pasado como Soda al utilizar un sample de Los Jaivas, que recordó al "Cuando pase el temblor" de su antigua agrupación. Mientras tanto, el propio cantante definió, en una entrevista de la época a "Paseo inmoral" como una especie de glam-tecno-rock guitarrero y a "Alma II" como un "jam de expansión". El trabajo también contiene temas más cercanos al hit radial como "Puente" o "Paseo inmoral", además de un sueño hecho realidad para el músico en la forma de "Verbo Carne":
"(La) grabación que se realizó en Abbey Road con 48 músicos de la London Session Orchestra dirigida por su primer violinista, que ya hizo trabajos con Massive Attack y mucha gente antes; tremendo como tocaron, fue un momento muy emocionante para mí, y es impresionante lo que va pasando con el clima de esta grabación. Y bueno, después me fui corriendo con las cintas al estudio en que habitualmente trabajábamos, que no era Abbey Road, y ahí puse la voz, en un estado de éxtasis total. Es un momento muy importante del disco, como un pináculo."
Bocanada no sólo representó el primer paso solista de Gustavo ya sin el amparo de Soda Stereo. El álbum consiguió disco de oro en Argentina y fue aplaudido por prácticamente toda la crítica y el público. De hecho, ha sido considerado (o al menos yo lo veo así) como uno de los mejores discos de rock en español de su década.
Lo mejor es que, con casi 14 años de vida, esta placa sigue conservando su elegancia clásica, madurando como los buenos vinos con cada año que pasa. El sonido del álbum, electro-rock con toques de funk, es asimismo una prueba de la capacidad del músico para componer en diversos géneros, aunque en sus más recientes producciones se haya decidido más bien por la corriente rock. Además, Bocanada es testigo del inicio de una carrera solista en la mejor de sus formas, y el recuerdo de un hombre que definitivamente puso muy en alto el nombre del rock argentino en el mundo.
Jackie Fonseca

Qué discazo eh. Uf! mamita querida (?) Segundo disco solista de Gustavo Cerati, el primero luego de su alejamiento de Soda Stereo, considerado el mejor de sus producciones, y bien ganado se lo tiene por cierto. Algo curioso que me ha pasado siempre a la hora de escuchar opiniones sobre este músico son los antagonismos, generalmente se lo ama o se lo detesta. Ambas cosas me chocan un poco, pero más que nada el hecho de que muchos le tengan un profundo rechazo. Digo, puede no gustarte, pero creo que aún así se le pueden reconocer muchas cosas. No lo considero ni por cerca de los mejores guitarristas argentinos, pero aún así me gustan mucho los arreglos que hace con la guitarra, no se necesita ser un virtuoso para hacer cosas agradables al oído, es más, creo que esa es una gran virtud. En cuanto a su forma de cantar, es cuestión de gustos, es cierto, pero aún así en este campo lo considero uno de los mejores intérpretes de estas tierras, pero por sobre todas las cosas lo que no se le puede discutir es que tiene un sello propio, un estilo que lo hace único, y esto señores es algo que pocos pueden lograr. Reconozco también que Soda Stereo no me fascina, aunque no me son desagradables, me gusta escucharlos. También es cierto que muchos de los discos solistas de Cerati no me resultan atractivos, pero ¿este disco? este disco que tenemos el día de hoy se lleva todos mis halagos y pobre de aquel que no le de una chance a esta preciosura.
En este punto de su carrera Cerati formateó su disco duro, hizo un punto y aparte con lo que venía haciendo y se metió de lleno en un sonido que le queda como anillo al dedo. Tranquilamente podría haber seguido haciendo lo mismo de siempre, es lo más fácil, solamente cuestión seguir repitiendo la fórmula, pero no, acá se metió a indagar en otros rumbos y esto generalmente no va de la mano con los intereses de la gente que quiere escuchar siempre lo mismo. Así es como llegó Bocanada, un disco conceptual de quince temas que se enlazan a la perfección uno tras otro.
En este trabajo Cerati se sirve bastante de la electrónica para generar de la mano de sinterizadores, samplers e incluso algunos arreglos sinfónicos (de hecho en Verbo Carne aparece la London Session Orchestra) los diferentes ambientes caracterizados por un sonido agradable y relajante, un clima ideal para que se luzca su voz. Hay un interesante laburo en las bases de batería y también en las guitarras rítmicas, además de los variados y excelentes arreglos que se encuentran a partir de los diferentes instrumentos analógicos que se utilizaron para experimentar durante la grabación.
El humo esta en el foco

Gracias Joel nuevamente, de nombre de todos los cabezones a los que les gusta Cerati.






Comentarios

  1. Download: (Flac + Scans)
    http://pastebin.com/uTbuuhvA

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  2. Gracias! Hace rato que lo vengo escuchando sólo desde youtube, lugar de donde lo descubrí.

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  3. Gran presentación en el Rex de ese disco.

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  4. Tengo el honor de tener este disco original, junto con Siempre Es Hoy y Ahi Vamos, capaz que de los 3 este ultimo es el que menos me termina de convencer, pero todos son buenos discos al fin :-)

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  5. che quien aparece en su imagen banner? reconozco foxtrot,dark side of the moon,el de yes que no me acuerdo nombre xD.... muy bueno el blog lastima que no me sirve porque estan todos en flac y yo busco en MP3,contesten mi duda porfa xD

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    Respuestas
    1. Lista de los que aparecen en el banner:
      Jinetes Negros
      Témpano
      Alas
      Bubu
      El Reloj
      Crucis
      Wara
      Aquelarre
      Los Jaivas
      Frágicl
      Pez
      Nexus
      La Máquina de Hacer Pájaros
      ELP
      Sagrado Corazao da Terra
      Congreso
      Genesis
      Almendra
      Flor de Loto
      Camel
      King Cromson
      Síntesis
      Pink Floyd
      Premiata Forneria Marconi
      Chac Mool
      Bacamarte
      Jetrho Tull
      Arco Iris
      Psiglo
      Rush
      Polifemo
      Gardenia
      Tanger
      OVNI
      Redd
      Transatlantic
      Iconoclasta

      Y por ahí se me va alguno que no veo ahora, tiene muchos detalles
      Y luego hay imágenes alusivas a cada uno de los que participa o participó en el blog

      Eliminar
    2. Hola Enzo. Los Flac son los archivos con mejor calidad de audio. Sin perdida al comprimir. Tu los puedes convertir facilmente a mp3 con FormatFactory (gratis). Saludos desde Chile.

      Eliminar
  6. Hola, el link no funciona. Lo podes subir de nuevo, por favor. Gracias. Abrazo

    ResponderEliminar
  7. Hola cabezadrmoog el fichero no existe. Muy buenos los discos que subís genio. Abz buen 2016

    ResponderEliminar
  8. Nuevo link:

    http://pastebin.com/KmPCaeKz

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- Federico Fong / bajo, piano, percusión.
- José Manuel Aguilera / voz, guitarras, órgano, charango.
- Adolfo Romero / guitarras.
- Navi Naas / batería.
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Enrique Castro / marimba, percusión, piano, kalimba.
Alfonso André / batería.
Cecilia Toussaint / coros.
Yamil Rezc / percusión, juno, batería.
Agustín Bernal / contrabajo.
Darío González / rhodes, mellotron, hammond.
Daniel Zlotnik / sax soprano, sax tenor, flauta, hulusi.
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8. O Dia, À Noite

Alineación:
- Egberto Gismonti / guitar, piano, dilruba, wood flutes, voice
- Naná Vasconcelos / percussion, berimbau, voice



Robert Dimery, Editor - 1001 Albums You Must Hear Before You Die (2006)

Libro de referencia de la música pop aparecida entre 1955 y 2005, abarcando los géneros desde el rock, blues, folk, jazz, pop, electrónica y world music. Las reseñas fueron realizadas por un equipo de unos 90 críticos de distintas latitudes y gustos. El trabajo se basa en discos originales, quedando así por fuera las recopilaciones de varios artistas, quedando excluido así, el mítico álbum de Woodstock. Sin embargo el panorama es muy amplio y uno siempre encontrará artistas que no ha oído.

Editor: Robert Dimery Prefacio: Michael Lydon
Primera Edición: 2005
Cubierta:Jon Wainwright
Género: Catálogo
Páginas: 960
Nacionalidad: EEUU Editorial:Universe Publishing
Reediciones:2008, 2011, 2013 Otros Idiomas: español, portugués, noruego, finés, sueco, y otros.



Presentación del Editor de libros de Amazon.com 

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La Barranca - Denzura (2002)

Artista: La Barranca
Álbum: Denzura
Año: 2002
Género: Rock alternativo
Nacionalidad: México

Lista de Temas:
01. fascinacion
02. animal en extincion
03. hasta el fin del mundo
04. donde la demasiada luz forma paredes con el polvo
05. la vision
06. no mentalices
07. denzura
08. montana
09. la rosa
10. madreselva
11. minotauro
12. kalenda maya

bonus ep: cielo protector
13. cielo protector
14. rendicion
15. tsunami
16. el agua que cae
17. cielo protector (demo)


Alineación:
- José Manuel Aguilera / guitarra, voz, órgano
- Alejandro Otáloa / guitarra, piano, teclados
- José María Arréola / batería
- Alonso Arréola / bajo, guitarra acústica
Músicos Invitados:
Federico Fong - piano eléctrico (6)
Cecilia Toussaint - voces femenina (2,10)
Marco Antonio Campos - percusiones (2, 4, 9, 10)
Joe D'Etiene - trompeta (8 )
Cherokee Randalph - viola (3, 6, 7)
Mónica del Aguila - chelo (3, 7, 6)
José del Aguila - violín (3, 6, 7)
Arturo González - violín (3, 6, 7)
Eduardo del Aguila - platillo tibetano (1)

Manantial - Manantial (1977)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Manantial, algo así como los Arco Iris de Bolivia (incluso en su historia hay puntos de contacto con la banda de Santaolalla). Manantial fue una de las bandas mas representativas del rock boliviano producido en la decada setentera, con una clara influencia inclinada al rock progresivo y experimental, creando una verdadera joya perdida del rock boliviano (no van a encontrar referencia alguna por ningún lado de esto, salvo lo escrito por el cabezón Julio) que ahora presentamos en el blog cabezón gracias al trabajo investigativo de Julio Moya.

Artista: Manantial
Álbum: Manantial
Año: 1977
Género: Rock progresivo / Rock psicodélico
Nacionalidad: Bolivia


Este tiempo Julio estuvo viajando de lado a lado, ahora se encuentra en Bolivia consiguiendo material para "Años Luz", y nos deja la reseña de este disco, una nueva banda que damos a conocer en el blog cabezón, una …