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Eruca Sativa - Blanco (2012)


Artista: Eruca Sativa
Álbum: Blanco
Año: 2012
Género: Rock / Rock fusión
Duración: 55:46
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
1. Fuera o más allá
2. Eco
3. Desdobla
4. Queloquepasa
5. El genio de la nada
6. Tanto tiempo
7. Guitarras de cartón
8. Real ficción
9. Calma
10. Amor ausente
11. Antes que vuelva a caer
12. Cómo vas a hacer
13. Agujas
14. Último, parte I: El balcón
15. Último, parte II: Umbral
16. Último, parte III: En gestación

Alineación:
- Lula Bertoldi / voz principal y guitarra eléctrica
- Brenda Martin / bajo y coros
- Gabriel Pedernera / batería y coros
Invitados:
Titi Rivarola / Guitarra eléctrica
Fito Páez / voz, piano, mini moog y sintetizadores





El power trío cordobés define el estilo de su música como rock de fusión donde se mezclan diferentes elementos de rock, funk, blues y pop. Entre sus influencias se encuentran System of a Down, Soda Stereo, Primus, Divididos, Rage Against the Machine y Red Hot Chili Peppers.



Los tres integrantes habían tenido proyectos anteriores y se conocían desde hacía tiempo en el under cordobés. Alrededor de agosto de 2007 deciden finalmente darle forma al proyecto bajo el nombre de Oruga que reflejaba la idea de cambio o transformación constante de la banda. Sin embargo, este nombre no convenció a los músicos y decidieron cambiarlo por Eruca Sativa que es el nombre científico de la rúcula, también conocida como "oruga" en algunos países.




Según la revista Rolling Stone el sonido del álbum está influenciado por Black Sabbath, Led Zeppelin y Them Crooked Vultures, aunque según mi oído esto no tiene asidero, no me parece parecido a nada de ello, su sonido es marcadamente inconfundible y autoreferenciable, teniendo demasiados elementos de fusión, escuchen un cover de Facundo Toro...


La carrera meteórica de Eruca Sativa no deja de sorprender, se convirtió en poco tiempo en uno de los grupos con mayor crecimiento y proyección de los últimos años en el rock argentino. Basados en la potencia y frescura de su música lograron conquistar al público no solo en su país natal sino en algunas plazas latinoamericanas.
Blanco es el nombre de su tercer larga duración lanzado al mercado en Noviembre 2012 y es el más sólido y logrado de su carrera hasta la fecha. Canciones como “Fuera o Más Allá”, “Desdobla”, “El Balcón” dan prueba de ello y junto a “Guitarras de Cartón” con la participación estelar de Fito Paez son los puntos altos del álbum.
En este caso en particular según su cantante y guitarrista Lula Bertoldi su disco de cabecera durante las grabaciones fue el de los Them Crooked Vultures, proyecto que involucró a Grohl con John Paul Jones y Josh Homme de Queens of the Stone Age y explicó: “Siempre que entramos a grabar, tenemos algún álbum de referencia y estamos todo el día escuchándolo, nos ayuda para ver adónde ir con el audio” y para demostrar que no se quedaran conformes ya proyectan el futuro: “Disco a disco encontramos otra faceta de la banda, tratamos de sorprendernos a nosotros mismos. Esta última fue una experiencia súper intensa. ¡Nos quedamos tan cebados que ya estamos pensando en el cuarto!”
Persi Music

“Fuera o más allá” es la estética sonora del pogo. Los tres están roqueando. Si Spinetta, Pomo y Machi hubiesen nacido en Seattle el primero de Invisible hubiera sonado así. Por momentos creo que estoy escuchando Rage Against the Machine. Cede la membrana timpánica. Tengo taquicardia. “Eco” termina de hacer el trabajo. Estoy de rodillas y avanza “Desdobla” enarbolando su sadismo.
“Queloquepasa” dura un minuto. El trío arriesga toda la calidad de los 3 primeros en esos 60 segundos, pero les sale perfecto. El tema que bien podría ser el cierre de la parte on fire de BLANCO termina siendo el preludio de “El genio de la nada”.
A partir de “Tanto tiempo” el disco comienza a sonar diferente, mantiene la efectividad pero busca por otro lado, crece, se expande,… y me encanta.
“Guitarras de cartón” es el único momento en que dudo, cuando aparece Fito cantando la caga, después en el dueto lo soporto un poco más y en el final del tema zafa, pero no le alcanza. Me gusta más lo que hace en el teclado cuando emula a Anibal Kerpel.
Esa sensación que me invadió en Tanto tiempo volvió a pintar en “Real ficción”,… me gusta.
“Calma”, sos el caos que equilibra mi alma… entre Mollo y Atahualpa. “Amor ausente”, me lo imagino cómo quedaría cantado por Lula y la Puyó juntas y me da vértigo. Bertoldi está tremenda, le pone todo. La guitarra de Titi Rivarola es un viaje, el solo se convierte en una nube en la que se forma el rostro de Hendrix y el viento la empuja sobre el altiplano. En “Antes que vuelva a caer” asoman las cuerdas. Es el cierre perfecto de lo que arranca en la pista 9. Sin final feliz, pero con revancha.
“Como vas a hacer” pone de nuevo en marcha el motor, va sobre ruedas y nos lleva lejos… Las palabras que más nos pesan nos conceden la libertad. Es el hambre de los que callan lo que nos alimentará.
“Agujas”… tratas de conquistarme más mostrándome tus estrellas y no vemos que vivimos en la constelación más bella.
“Ultimo” I, II y III. Balcón. Umbral. Gestación. Todo termina, todo comienza… Y yo nací.
Daniel Pollini

No es muy difícil ponerse a comparar. El tema es comparar bien, y saber dónde está el punto medio entre uno y el otro. Y con Eruca se puede decir que Blanco (2012), su último trabajo es el que lo pone en comparación al anterior Es (2010) en un estandarte más arriba. Un escalón mas alejado , y varios más del 1ro La Carne (2008) disco que los llevo a ser una de las bandas revelación en varias oportunidades, (el bombardeo del demo, mundial de bandas del programa Banda soporte,
Y es que Eruca ya no es una banda sin un plan, sin un camino, sin un paso firme. Es una de las grandes bandas que dio la ciudad de córdoba, y a pesar de que ahora viven en Bs As, no dejan de ser una especie de orgullo cordobés, que nos hace pensar que ellos lo están haciendo bien. Están rockeando muy bien, y se nota. Blanco es su último trabajo y esta desde el principio lleno de grandes canciones al mejor estilo Divididos (sin ahondar en comparaciones) y dejando finito la línea de lo que es el hard rock y rock alternativo. Suenan potentísimos, y se puede decir que saben manejar los hilos del asunto. Ya que el disco presenta una aventura auditiva que va desde el power rockero hasta las baladas power como el tema que presentan con un Fito Paez acompañando a la altura de los acontecimiento En Guitarras de cartón (si fito acompaña y no al revés). Gran virtud y gran acierto el elegir a algún músico de renombre ya que es la forma más concreta de decir que están en camino de ser una de las grandes bandas de Power Rock del interior del país. Ya lo habían hecho antes en el disco anterior con David Lebon en guitarras transformando el tema en una versión zeppeliana-cordobeza de gran nivel.
Blanco es un disco que los marca a la hora de mostrarse al público: rock fuerte y baladas rockeras con arreglos imperdibles. No hay que dejar de escuchar los últimos 2 temas que cierran el disco Ultima parte I (el balcón), y Ultima parte II Y III (Umbral y En gestación) con unos solos de guitarra tan bien hechos que te da la sensación de que para disfrutar a full este disco si o si tenes que escucharlo entero, porque el final es quizás lo mejor logrado de la banda. Rock, Funky rock, baladas rockeras, y la voz llevada a el extremo de una Lula que se nota que disfruta variando los tonos y es quizás su arma más efectiva y lo que sobresale como referente de un grupo que esta el borde de caer en su estado justo, en su estado propio y en su estado musical más oportuno en su carrera al mas allá de la city cordobesa.
Juan Guareschi

Les dejo un lindo álbum de rock, que siempre viene bien, sobretodo para sobrellevar un lunes tan lluvioso.






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