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Sambara - Asomándose (2013)


Artista: Sambara
Álbum: Asomándose
Año: 2013
Género: Crossover prog
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
1 - Revancha
2 - Asomandose
3 - Sin Pensar en Nada
4 - Hojas
5 - Esta Bien
6 - Vas a amarme
7 - Praia
8 - Impuestos al Nacer
9 - Serpientes del Alba
10 - Lejos
11 - Baloma
12 - Pasos

Alineación:
- Federico Schujman / Voz
- Marcos Lorenzo Inchausti / sintetizadores y voz
- Andrés Elijovich / teclados y coros
- Gabriel Kerman / guitarras y coros
- Ariel Schujman / bajo y coros
- Julián Malosetti / batería
invitados:
Ramiro Flores / vientos
Richard Nant / vientos
Juan Canosa / vientos
Alejandro Franov / Sitar
Javier Malosetti / bajo y percusión

Ya habíamos presentado a esta joven banda y a este disco y ahora lo traemos para que lo disfruten. Otra vez, un disco exclusivo de nuestro blog que no lo van a encontrar en otro lado. Y si no los conocen, pégenle una escuchada que está muy bueno.





En la mitología hindú, "Sambara" era un dios/demonio, pero a la hora de elegir el nombre para la banda, ninguno de los integrantes sabía de la existencia de este ser que representa una fuerte dualidad. Jugando vocalmente empezó a aparecer la "desconocida" palabra “Sambara” la cual adoptaron sin saber que la palabra, además de existir, aludía a un dios hindú el cual era un poco Divino y otro poco Demonio... Sambara es en sí mismo el nombre del "ente" donde seis músicos jóvenes (cuyas edades oscilan los 22 años) crean una expresión musical genuina y fuerte. Con la mística que encierra su nombre, Sambara trae la versión argentina del rock progresivo de los ’70, este sexteto integrado por músicos que promedian los 22 años se convirtió en uno de los grupos emergentes de mayor proyección en la actualidad, ya que el espíritu de su arte hipnotizan en vivo a puro rock y baile arriba y abajo del escenario, y ya se han convertido en un fenómeno creciente con amplia convocatoria (convengamos, algo raro en la música que normalmente presentamos), y que no para de expandirse, se presentaron en El Marquee, Makena, El Roxy, Konex, y en el Personal Fest 2013, Ciudad Emergente 2014 fueron el grupo revelación.


Sambara, el sexteto formado a fines del año 2011, combina elementos del rock clásico con sonidos y estructuras modernas. A principios del 2013 grabó su primer disco de estudio, producido por Javier Malosetti. El mismo saldrá a la luz en las próximas semanas.

Y me parece correcto hacer el comentario de este disco luego del de Circus Dei, más que nada por una cuestión musical y no tanto por lo ideológico que puede desprenderse de la lírica, pero este grupo también está fuertemente influenciado por Serú Giran, tiene mucha onda, mucho swing, mucho groove, hacen mover el bote, y así y todo es progresivo, confirmando lo que decíamos en la entrada pasada, que la música progresiva no es un estilo sino una forma de hacer música que atraviesa todos los estilos.



También con alguna onda de Spientta Jade, y bandas extranjeras como King Crimson, Pink Floyd o iconos del rock sinfónico como Yes y al Genesis de Peter Gabriel como se percibe en el largo instrumental que abre el disco "Revancha", mientras que el virtuosismo del rock argentino de los 70's surge más que nada en base al gran trabajo de los teclados, sobretodo en temas como "Asomándose", con pasajes de los sintetizadores bien 70 al estilo de La Máquina de Hacer Pájaros, aunque también con alguna influencia más actual como Catupecu Machu. Al escuchar Sambara, se respira un poco de todos estos grupos de psicodelia y progresión, pero también mucho de creatividad propia, de juego, de búsqueda.
Para esta producción los músicos se pusieron en manos del virtuoso Javier Malosetti, que inclusive trabaja en la percusión y bajo de algunos de sus temas, y produjo el disco.
Así es que no quería dejar pasar la ocasión para presentar el disco (aunque no esté disponible para la descarga ni podamos por ahora compartirlo con todos) de una banda que es toda una promesa además de un intenso presente. Y una de las pocas bandas progresivas que logran, al menos, acercarse a los circuitos masivos tan lejos de su propio espíritu, y quien sabe porqué mecanismos de la magia... o quizás por la propia magia de Sambara, al fin y al cabo no olvidemos que es una divinidad que puede hacer milagros, al menos, aquí lo está haciendo, llevando a que un número cada vez más grande baile sin parar en base a la música de un grupo progresivo.


El disco tiene interesantes arreglos de vientos y explosiones rítmicas que, por lo que dicen, en vivo se amplifican y maximizan hasta el paroxismo, mientras que los músicos juegan con diversas entradas instrumentales. Es que el despliegue instrumental y las pruebas del talento de estos jóvenes músicos y su decisión de jugarse por un sonido no comercial quedan en videncia, aunque también llegan a entrometerse en terrenos más pop, siempre dentro de su propio estilo, mientras que hasta hay tiempo para acordes latinos y el jazz rock, así que a pura fusión se conforma un disco de rock progresivo muy personal y talentoso.

Como ellos mismos dicen "Éramos amigos con ganas de hacer nuestros temas, allá en los inicios en el 2011, y a medida que fue pasando el tiempo eso se transformó en ganas de mostrar esos temas a otra gente. Y cuando los empezamos a mostrar y vimos que había gente que le gustaba, que estaba interesada, de repente estábamos todos metidos en la idea de armar de esto un proyecto lo más serio posible. Nos juntamos para crear a este ser que se mueve con nosotros y nosotros con él. Es una banda de música, de rock nacional, joven, con canciones progresivas o como quieran llamarlas, las defendemos, las damos a conocer bajo este nombre que nos eligió a nosotros casi más que nosotros a él. básicamente lo que pasó es que el rey Sambara bajó a la tierra y nos utilizó para expresarse. No somos más que seis tipos poseídos por él. Más allá del chiste, la sensación que tenemos es esa, estamos poseídos por esto, ya Sambara es un monstruo mucho más grande que nosotros seis juntos. Esta banda ensaya mucho, tratamos de no repetir estructuras obvias de la música en general. Intentamos canalizar y actualizar de la mejor manera posible estilos que tal vez no sean la moda de hoy, pero que al hacerlo logran un impacto y un feedback con el público único".

Vamos, como siempre, a comentarios de terceros, entrevistas, videos, y todo lo que encuetre dando vueltas por ahí...

Sambara, una de las bandas revelación del último Personal Fest, acaba de lanzar Asomándose, su álbum debut. Entrevista con el cantante Federico Schujman.
“Sambara es nuestra vida, nuestro proyecto, el espacio en el cual depositamos nuestra creatividad y sensaciones”, define Federico Schujman, cantante de la banda que entre trazos vintage anclados en los setenta constituye una de las revelaciones musicales de 2013. Desde las primeras juntadas del grupo (que completan Marcos Lorenzo Inchausti, Andrés Elijovich, Gabriel Kerman, Ariel Schujman y Julián Malosetti), a principios del 2011, los seis integrantes sintieron la necesidad de encontrar y construir un proyecto donde poder realizarse artísticamente. En octubre fueron una de las revelaciones del último Personal Fest Deluxe, en Buenos Aires, y a fines de noviembre lanzaron Asomándose, su primer disco. En esta charla, Federico habla sobre los orígenes del grupo, sus ambiciones y los próximos proyectos de Sambara.
- ¿Cuál es el significado de la palabra Sambara?
- Surgió desde adentro de la música. Fue una creación nuestra dentro de un juego de armonización de voces que hacíamos antes de cada ensayo. Varios días después de decidir el nombre de la banda nos enteramos que Sambara es un personaje de la mitología hindú, un tanto diabólico por cierto, y hasta el día de hoy seguimos aprendiendo cosas sobre su historia.
- ¿Cómo por ejemplo?
- Nos llegaron muchas historias. Y lo que podemos saber es que es un personaje muy ligado a la sexualidad. En sus dibujos está muy presente el sexo y sospechosamente aparece como un monstruo con doce brazos (nosotros somos seis) haciéndole el amor a una mujer.
- Volviendo a lo musical, ¿cuáles son las influencias que tiene la banda, y cuál de ellas creen que se plasman en el sonido de Asomándose?
- Las influencias que existen en Sambara son diversas. Esto tiene que ver con la forma en la que encaramos la composición de los temas. En la sala de ensayo los seis creamos, opinamos y aportamos cada uno lo suyo. De esta manera se fusionan en las canciones las influencias de los seis y éstas varían desde el rock clásico nacional (Spinetta y Charly, fundamentalmente) hasta sonidos más modernos del rock internacional.
En Asomándose aparece un poco de todo esto, pero marcado y encaminado por el oído de Javier Malosetti, productor del disco y otra de las influencias grandes que tiene la banda.
- Claro, el sonido de La Máquina de Hacer Pájaros, parte de Seru Giran o Spinetta Jade se respira muy fuerte en ustedes. ¿Hay un sentido consciente de tributo a ese legado, que muchos reivindican desde la palabra y no tanto desde la música, o simplemente fue saliendo así?
- La realidad es que todos los integrantes de Sambara respiramos a Spinetta, a Charly y admiramos mucho sus obras. Desde ya que los reivindicamos y los consideramos influencias importantes. Pero tampoco es que la música que hacemos es un tributo consciente a ellos. Simplemente a la hora de componer somos sinceros con nuestros gustos y nuestras ideas. Por eso aparecen estos sonidos y tantos otros que también nos influencian.
- ¿Cómo ven la propuesta de Sambara en relación a los sonidos que hoy dominan el panorama del rock argentino?
- Nuestra propuesta es siempre animarse a arriesgar. Creo que esto se siente en el sonido, en el show en vivo y con lo que transmite la banda en general. Nuestra búsqueda es dejar ser a las cosas que nos surgen. No limitar la composición o las búsquedas sonoras por "amoldarse" a lo que el panorama actual y el mercado imponen. Así es que dejamos fluir a las distintas influencias musicales que tenemos y combinamos, como te decía antes, un sonido que remite a sensaciones "setentistas" con influencias modernas.
En nuestro corto pero intenso recorrido conocimos muchas bandas que se animan a arriesgar y salirse del molde, pero en la mayoría de los casos el mercado impone a las bandas que se ofrecen desde lugares comunes. Nosotros buscamos romper con eso, ofrecer algo distinto y hacer llegar nuestro mensaje a la mayor cantidad de receptores posibles.
- ¿Con qué banda de la escena argentina se sienten hermanados en esa actitud de búsqueda y riesgo musical?
- La verdad es que nos cruzamos en este tiempo con muchas bandas con las cuales nos sentimos hermanados. Voy a ser injusto porque es imposible nombrarlas a todas. Pero en este momento se me vienen a la cabeza Atahualpa Newpunky, Pájaro Inaudible, Nidos, Jean Jaurez, Caperucita Coya, Camerú, La Conjura de los Necios. Y hay muchas más. Es sólo cuestión de ir a escuchar bandas, buscar y finalmente encontrar.
- Yendo a Asomándose, no es muy común que un disco debut salga por una discográfica (Sony) como la que los edita a ustedes., ¿Sienten el peso, tanto positivo como negativo, que eso puede tener?
- Más allá de que sabemos que no es muy frecuente, en nuestro caso la edición del disco por Sony Music nos favoreció mucho. Fundamentalmente porque el arreglo por la edición lo hicimos una vez que el disco ya estaba terminado en su totalidad. Nos sentamos con el sello una vez finalizada la grabación, la mezcla, el master y hasta el arte de tapa. En este proceso contamos con la ayuda de muchos amigos y músicos y con la producción artística de Javier Malosetti. Pero al no interferir el sello en lo que refiere al contenido del disco, entonces el ofrecimiento de editarlo y distribuirlo significa para nosotros un salto y la posibilidad de que nuestra música y nuestro mensaje lleguen a más gente.
Por otra parte, más allá de ser nuestro primer disco y que Sambara tenga algunos pocos años de existencia el recorrido que hicimos fue muy grande e intenso, tocando y dándonos a conocer por todas partes. Por eso la grabación del primer disco nos encontró preparados para apuntar alto.
- ¿Cuáles son los proyectos y anhelos para el 2014?
- El anhelo es llevar Asomándose a todas partes. Cerramos el año con shows muy importantes en Capital y la idea es empezar a llevar el disco al interior. Girar y tocar mucho en vivo. Sentimos que nuestro lugar es el escenario y queremos tocar en cada lugar en el que se nos presente la posibilidad. Ese fue el camino de Sambara desde el arranque y esperamos poder seguir por esta senda en el 2014.
Diego Maita López


Sambara comienza a ascender gracias a su mix de rock, pop, funk y candombe que te hace bailar hasta el último compás.
Federico Schujman se mueve de un lado a otro, saltando, agitando los brazos y mirando al público con los ojos desorbitados, en una mezcla de emoción, éxtasis y ansiedad. El lado A de Niceto es el gran paso de Sambara, y esta noche no temen darlo, porque ellos están preparados.
Entre melodías funky psicodélicas que recuerdan a un Charly García en “Cómo conseguir chicas” y “Clics modernos”, el sexteto coquetea con el candombe uruguayo y hace bailar a todos los presentes.
La tríada Gabriel Kerman (guitarra), Ariel Schujman (bajo) y Julián Malosetti (batería) representa el pulmón inagotable y el costado más rockero de una banda que nos hace viajar entre el pasado y el presente en una misma noche.
Completan el grupo, Andrés Elijovich (teclados) y Marcos Lorenzo (sintetizadores), portadores de un sonido más eléctrico y psicodélico que rompe con todas las reglas.
“Serpientes del alba” anticipa el gran final: arriba, la banda deja hasta la última gota de sudor; y abajo, la multitud se fusiona en una ronda infinita, para bailar una vez más.
Lucía Ferro


Atractiva mezcla de rock, jazz y funk
“No se van a encontrar con un show convencional, vamos a mostrar todo nuestro fuego”, promete Federico Shujman, el cantante de un grupo que busca vulnerar fronteras de estilo.
Federico Shujman y Gabriel Kerman, dos de sus fundadores, coinciden en que le buscaban un nombre musical a su proyecto de banda. Tenían una marcada debilidad por el rock and roll y querían que se notara. “Antes de cada ensayo, hacíamos una especie de canto, donde nos estirábamos, respirábamos y cantábamos. Era como una especie de concentración y, de repente, apareció la palabra”, evoca y revela Shujman, cantante, sobre la palabra primal: Sambara. “Buscábamos algo que únicamente signifique nosotros seis y nuestra música”, apuntala Kerman, guitarrista, sin saber ambos –ni el resto– que estaban evocando un ser de la mitología hindú que, como ellos, tenía seis cabezas y podía ser un poco demonio y un poco ángel. “Nos vino como anillo al dedo para fantasear con eso y, además del toque místico, jugar. No somos más que seis tipos poseídos por él”, se ríen cantante y guitarrista de esta banda que completan Marcos Lorenzo Inchausti en sintetizadores, Andrés Elijovich en teclados, Ariel Schujman en bajo y Julián Malosetti en batería y que acaba de editar Asomándose, disco debut que presentarán hoy en The Roxy (Niceto Vega 5542). “No se van a encontrar con un show convencional, vamos a mostrar todo nuestro fuego”, arriesga Shujman.
Asomándose, el disco a estrenar por Sambara, consta de doce piezas y el apoyo de Javier Malosetti que, además de producirlo, tocó bajo y percusión y facilitó la intervención de músicos que aportaron lucidez al trabajo total del sexteto: Ramiro Flores, Richard Nant y Juan Canosa en vientos y Alejandro Franov en sitar. “Tener de nuestro lado a Javier nos brinda una facilidad enorme... El hizo que la grabación fuera muy placentera”, sostiene el cantante. “Es un monstruo musical, un tipo que tiene una historia, un oído y una experiencia tremendas. Igual, los temas los hicimos nosotros y casi no hubo alteraciones, salvo pequeñas cosas que propuso y que nos encantaron. Después, claro, se hizo cargo de la mezcla y el master, y fue una gran mano”, suma el guitarrista, sobre el aporte del experimentado bajista a este grupo cuyo promedio de edad da 22 años.
“Como Sambara, el mito hindú, el grupo tiene una cuota de oscuridad y una lumínica, que es también la dualidad que tenemos todos los seres humanos. Todos tenemos un demonio y un dios, que nos permite juzgar las cosas de determinada manera. En nuestro caso, lo que se ve representado en la música, también un poco de ambos”, define Kerman. “Del riesgo y de la tensión surgen las expresiones artísticas más interesantes”, tercia Shujman, sobre una totalidad de temas que pendulan entre el cool jazz de “Sin pensar en nada”, el rock de “Serpientes del alba” y ciertos toques funk, que aromatizan el resto. “Es una mezcla de todo eso, en realidad”, determina el bajista. “A todos nos gusta el jazz, su lenguaje y sus acordes; el rock como potencia y como grito desesperado y desenfrenado; y el funk como baile y groove. Sambara es una mezcla de los tres.”
Página 12


Barrio de Palermo. Barcito. Se apagan las luces. Ansias. La tensión de la atmósfera estalla en un acorde. La música te penetra, te atrapa. Casi sin darte cuenta y delirando te entregás a la danza más improvisada, a la más pura expresión, al desquite. Dejás escapar la cordura en un alarido incontenible, y ya entraste en su juego.
Barrio de Almagro. Ya casi es de noche. En la terraza de su sala de ensayo gira el mate y una niña de unos tres años revolotea y juega con el grabador que registra la conversación entre El Pez y los muchachos de Sambara.
Ariel Schujman en el bajo, Julián Malosetti en la batería, Gabriel Kerman con la guitarra eléctrica, Marcos Lorenzo en los sintetizadores, Andrés “El ruso” Elijovich en los teclados y la voz de Fede Schujman. Voy a empezar preguntándoles cómo se formó el proyecto hasta que llegaron a la formación actual.
FS: Bueno, mirá, hay un par de historias cruzadas. Por un lado estábamos Edu que fue el primer bajista de la banda y yo tocando algunas cosas juntos, por otro lado Marquitos y Andy andaban también haciendo su música juntos, y Juli también estaba con sus proyectos… Todos estábamos por nuestro lado haciendo música, pero ninguno con un proyecto que lo termine de completar. Buscamos armar algo juntos para desarrollar eso. Nos contactamos y armamos esto que ya existe. Muy rápidamente fue Sambara, y muy rápidamente tuvo para nosotros la importancia que tiene hoy.
Y también muy rápidamente sacaron su primer EP, Sambara (2012), un trabajo que ya suena muy bien. En retrospectiva, ¿cómo ven este EP que les abrió tantas puertas?
FS: Mirá, el EP salió en un momento de la banda, después de un viaje que hicimos a Brasil. Se fue Edu, nuestro primer bajista, y entró Ari. Ahí dio como un salto la banda. Entre otras cosas, nos propusimos grabar nuestras primeras canciones. En retrospectiva, en lo personal, me gusta mucho escucharlo y apreciar en qué punto estábamos como músicos en ese momento.
ML: Cuando lo hicimos teníamos otra inspiración. Era algo muchísimo menos desarrollado, y nos sirvió a nosotros para ver en qué lugar estábamos. Además lo hacíamos desde un lugar mucho más inocente, con mucha menos expectativa. Pero siempre proyectamos: dijimos que lo que primero íbamos a sacar era esto y nos gustaba mucho. Y ahora también.
JM: Había como un sentido de urgencia. Había entrado Ari, los temas se habían estructurado de una manera y ya sentíamos que eran para grabarlos en ese momento. De hecho, lo hicimos en dos o tres semanas. Al toque lo sacamos, al toque lo presentamos. Estábamos muy manijas. Y se nota eso en la música, en todo. En el buen sentido y en el malo también.
AE: Aparte, las grabaciones no son como eran antes, porque antes para grabar necesitabas un estudio sí o sí. Lo que quiero decir es que grabar hoy es más sencillo. Ari tenía en la casa lo que era nuestra sala de ensayo, y ahí tuvimos la posibilidad de grabar y hacerlo bastante bien. Lo hicimos nosotros: el EP está hecho sólo por integrantes de Sambara. Ari se encargó de la mezcla y la grabación, y nosotros tocábamos los instrumentos que teníamos. Es un CD casero. Ahora a mí me genera como un toque de ternura. Me gusta escucharlo, me gusta escuchar los temas y me gusta acordarme de cómo tocaba en ese momento, del teclado que tenía, que era otro que el que tengo ahora. Pero es lindo. Es como un hijo...
ML: Medio boludo (risas).
AE: Pero lindo...
GK: Un pibe de 15 años.
En el 2013 salió su primer disco, Asomándose[1] —un nombre oportuno para un primer disco— que es un trabajo muy fino, muy elegante. Se aprecia en otro nivel que sus recitales, en los que las circunstancias exigen cierta agresividad, cierta desprolijidad, cierto rock…
FS: Sí, me parece que la historia de Sambara y de Asomándose tiene un poco que ver con esto que decís. Después del EP nos lanzamos a tocar mucho en vivo. Se fue generando algo muy copado entre nosotros y con el público en los recitales. Empezaban a aparecer canciones nuevas que tuvieron una recepción muy buena. Y con Asomándose tuvimos la misma intención que tuvimos con el EP —lo que decía Marcos antes— de dejar algo fijado, pero estando la banda en otro momento. Entonces la búsqueda era de otro carácter, porque estábamos mucho más exigentes. No alcanzaba con los equipos que teníamos en mi casa ni con el instrumento que cada uno tenía, hubo que hacer un paso más profundo en términos de lo que quede. Y aparte apareció la mano de Javier Malosetti como productor, y el estudio, los ingenieros, y nosotros buscando el audio de cada instrumento. Me parece que fue asentar otro momento de la banda.
AE: Es verdad también que el disco Asomándose, que se suena todo, no suena como suena Sambara en vivo, suena como suena Asomándose. Sambara en vivo es único y es diferente al disco, donde está todo limpio, claro y donde se escucha todo. Nosotros en vivo tenemos otra energía. Y por eso, para quienes quieren conocer a Sambara en su naturaleza, la mejor recomendación es que nos vengan a ver en vivo. Que escuchen el disco, pero lo auténtico, lo genuino, está en los recitales.
También se genera algo muy especial con su público. ¿Cómo lo viven desde el escenario?
JM: Yo creo que el público modifica muchísimo. De hecho, esta diferencia entre el vivo y el disco no se dio para nada premeditadamente. Fue muy natural y tiene mucho que ver la invitación que nos hace el público a nosotros a tocar más fuerte, dejando más energía. O sea, esta invitación es algo que te presta el público y que nosotros tomamos casi sin tener ninguna opción. Nos invita, o casi nos obliga… a estar zarpados, a tocar a pleno. Y en el disco no pasa eso. Tenemos otra manera, más calma, de abordar nuestra música.
AE: Aparte es un círculo. Tocamos la música, pasa por el público, vuelve a nosotros, y así. Es un círculo porque el público te viene a ver, te da las ganas de escuchar, de rockear, y nosotros somos canal de eso. Un círculo que sólo se cierra en ese momento.
ML: Lo que te da el vivo es la posibilidad de hacer lo que vos tengas ganas de hacer. No te limitás mucho. O al menos, nosotros no nos limitamos mucho. Como que simplemente damos todo lo que podemos, vamos bien para adelante, y el escenario en sí mismo es un lugar en el cual nos permite hacer cosas que en otros lugares no podés permitirte por una cuestión social o cultural. Entonces para nosotros es un desquite.
GK: Nosotros tomamos el escenario como un lugar para sacar a relucir todos nuestros miedos, nuestras cosas, nuestra locura…
Muchas veces se los catalogó como rock progresivo. Si bien la influencia es clara, lo suyo es realmente muy difícil de catalogar. Se interpreta que esto responde a una búsqueda genuina de hacer algo nuevo: no sonar bien a imagen y semejanza de otras bandas, sino más bien hacer música hermosa, que aunque suene como una perogrullada, es algo muy inusual.
GK: De hecho, con respecto a lo que decís, nunca pudimos tocar un cover de otra banda … en realidad una vez, dos veces.
ML: El mismo tema, que era Raros peinados nuevos, una versión bastante decadente y pobrecita pero era lo que nos salía. Ari todavía no estaba, o sea que la formación actual de Sambara no ha tocado ningún cover en vivo todavía. Y mejor que así sea…
GK: Porque nos queremos avocar más a nuestra propia creación. Y está bueno eso que decís de que tenemos una búsqueda de creatividad, y de ser originales con lo que hacemos nosotros.
FS: A la hora de la composición participamos todos, los seis integrantes de Sambara. Y al estar interviniendo los seis aparecen las influencias que cada uno tiene. Es muy distinto un tema que surge de una idea de Gabi o del Ruso o de Marqui. Cambia mucho el germen de los temas porque escuchamos música distinta entre nosotros.
ML: Sucede algo con las catalogaciones en la música. No sé desde cuándo la música, como arte o como expresión, tiende a catalogarse de distintas formas. Antes las personas que hacían blues hacían blues y jamás iban a pensar en hacer música clásica, o lo que sea. En esta época de la música, el desarrollo llevó de repente a no quedarse en una estética muy determinada porque eso al fin y al cabo te resta. Entonces nosotros nos damos ciertas libertades: desde hacer ciertas bases tipo electrónica en algún tema, a después tocar alguna cosa muy progresiva, o a hacer una canción sin más. Creo que eso suma.
GK: Es como una suma de todas las influencias que tuvimos en nuestra vida. Desde Britney Spears cuando tenía once años (risas), hasta Pink Floyd, los Beatles, Nirvana. Todas las bandas que nos fueron tocando.
AE: Quiero agregar que cuando nosotros empezamos con Sambara, ni yo era un pianista —tampoco es que lo sea ahora, no sé cuándo lo voy a hacer— ni Marqui tampoco era un sintetizadorista, ni Gabriel tocaba la guitarra eléctrica hacía cuatro años… Salvo Ari que está re metido en la música hace mucho tiempo, ninguno era un experto. Empezamos a componer desde la intuición. No es que nos juntábamos a tocar, y que empezamos con estándars. Tocábamos nuestros temas, con los instrumentos que eran nuevos. Y el crecimiento individual de cada uno se dio con Sambara.
Ignacio Mozetic


Y para que no se queden con la duda sobre como suena el disco, en el video de abajo pueden escuchar algunos de los temas del disco... y esperamos poder traer y compartir el disco completo dentro de poco!

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Comentarios

  1. Ya lo dije, el disco no está disponible para la descarga directa, lo publicaremos después de un tiempito si los músicos nos dejan...

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  2. Y si en vez de descarga directa lo escuchan en Spotify, Deezer o You Tube o lo compran en Itunes asi los musicos cobran por su trabajo y pueden seguir creciendo y dedicandose a hacer musica maravillosa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay muchas bandas increibles en el under y sabemos lo que pelean por dedicarse a su música. Pero hay muchas personas, como yo, que descargamos el material de una banda y después empezamos a ir a sus fechas y comprar sus discos y merchandising. Yo rara vez me engancho con una banda si no puedo descargar sus discos para escucharlos enteros en cualquier momento y lugar.
      Morbo y Mambo; Pez; Bauer; Humo del Cairo; Un Planeta; Güacho; Los Espíritus; Los Mutantes del Paraná; Martín Buscaglia; Pampa Trash; Los Random; Poseidótica; In Corp Sanctis.
      100% de esas bandas fui a ver en vivo.
      100% de esas bandas tengo al menos un disco comprado.
      100% de esas bandas las conocí descargándome sus discos (la mayoría en este mismísimo blog).

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    2. Ah, me olvidaba. Entré justamente a este post para descargarme el disco porque la banda toca el jueves 16 en Niceto con Translúcido y Pleamar y los voy a ir a ver. Gracias moebius por acercarme un disco que ojalá termine comprando.

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    3. Concuerdo con vos anònimo, ya creo que para apoyar a las bandas no hay que restringir los links de descarga, al contrario, repartir videos y discos digitales deberìan formar parte de la difusiòn que no se produce por otros medios ¿cómo la gente los va a conocer entonces? Ya no se emiten por radio, y en TV menos que menos.
      Pensar que el grupo va a recuperar su esfuerzo porque no publiquen links de descarga es ridículo, al menos para este tipo de música, distinto sucede con lo top de la mùsica de mercado, pero con este tipo de mùsica, es al menos ingenuo suponer que porque no se publique el link de descarga se va a sacar dinero. Es un sistema que ha agotado la posibilidad de subsistencia de los mùsicos independientes y lso màs cercanos al arte en general, y por ello el tema serà construir otro tipo de esquema donde el público estè màs cercano a las necsidades de sus artistas y pueda contribuir, al mismo tiempo que se genera vínculos solidarios y una toma de consciencia de que el mùsico debe vivir y que su arte debe ser valorado como corresponde.
      Pero de ahì a que no publique los links de descarga para obtener ganancias, hay un tramo enorme, gigante. Pero ya hay varios casos, incluso en Argentina, donde los fans se encargan de financiar los futuros discos de sus bandas. Me refiero màs a eso.
      Y claroq ue siempre que se pueda hay que adquirir el disco, y encima no hay nada màs lindo que eso, que comprarse el disco fìsico!

      Eliminar
  3. Excelente banda! Acá el link de Spotify
    https://play.spotify.com/artist/03opeXA9lavlaoCEy0xyV0

    ResponderEliminar
  4. Y ahora con links de descarga...

    Download: (Flac + CUE + Log - No Scans)
    http://pastebin.com/AtR3AL8a

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Ideario del arte y política cabezona

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Pasen, vean, lleven lo que gusten. Pero si tienen la posibilidad de hacerse con el material tangible, no lo duden, es la forma que tenemos de colaborar con los artistas para que sigan creando.
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Podríamos decir que King Crimson ocupa un lugar primordial entre las formaciones que surgieron en el llamado rock progresivo de finales de los 60 y comienzos de los 70, pero la realidad es que este grupo siempre estuvo un paso o dos por delante y dificilmente cabe la comparación  con ninguno de ellos. Pese a que la crítica especializada no fue inicialmente unánime respecto al valor de esta banda, rápidamente lograron un enorme prestigio entre los aficionados y lo han mantenido a lo largo de todas sus diferentes formaciones, aglutinando hasta el día de hoy, cuando aun sigue activa, una base de seguidores muy fieles (por no decir fanáticos) integrada ya por varias generaciones. Sería muy ambicioso para el que escribe tratar toda su carrera, así que por eso de concretar dentro de una discografía tan dilatada y compleja, quisiera centrarme en este artículo en su etapa 1972-1974, periodo de relativa tranquilidad (s…

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"Los vendedores de elixir nos convidan todos los días a olvidar las penas y mantener jubiloso el ánimo. El Pensamiento Oficial del Mundo ha decidido que una persona alegre es preferible a una triste. Cuanto más inteligente, profunda y sensible es una persona, más probabilidades tiene de cruzarse con la tristeza. Por eso, las exhortaciones a la alegría suelen proponer la interrupción del pensamiento: "es mejor no pensar...". No está mal ser triste, señora. El que se entristece se humilla, se rebaja, abandona el orgullo. Quien está triste se ensimisma, piensa. La tristeza es hija y madre de la meditación. Aprovecho para confesarle que suelo elegir a mis amigos entre la gente triste. Y no vaya a creer que nuestras reuniones consisten en charlas lacrimógenas. Nada de eso: concurrimos a bailongos atorrantes, amanecemos en lugares desconocidos, cantamos canciones puercas, nos enamoramos de mujeres desvergonzadas que revolean el escote y hacemos sonar los timbres de las casas …

Grobschnitt - Solar Music Live (1978)

Revivimos esta semana las andanzas de un grupo muy poco conocido pero maravillosamente disfrutable, una semana donde presentaremos algunas maravillosas cosas de Grobschnitt, desde Alemania llega con su mezcla única de Krautrock + rock sinfónico + space rock + rock psicodélico, en un disco absolutamente fascinante. Otra obra maestra musical absolutamente imprescindible que damos a conocer en nuestro querido blog cabezón. Revivimos este disco ya presentado hace tiempo, y vamos a seguir en esta semana con más Grobschnitt, sobretodo porque todo esto es muy recomendado!.

Artista: Grobschnitt Álbum: Solar Music Live
Año: 1978
Género: Krautrock ecléctico / Rock sinfónico
Duración: 68:47
Nacionalidad: Alemania

Nano nos reseña un disco que nos comparte él mismo: una genial banda alemana combinando el krautrock con el rock sinfónico, el space rock y el rock psicodélico, y creando un tremendísimo disco. Y como comentario aparte del estrictamente musical, vemos como en el blog cabezón no solamente …

La Revolución De La Alegría...

Globos pinchados: Cuatro años del Felino Macri y su revolución de la alegría prometida dejan sus consecuencias. La consultora Ipsos Global Advisor realizó un estudio para medir la felicidad en 28 países, llamado "Global Happiness 2019", y la posición que logró Argentina fue, al menos llamativa. Nuestro país se quedó con el "mérito" de ser el más infeliz del mundo y apenas el 34% de los adultos que participaron de la encuesta afirmó estar contento. Cabe destacar que el trabajo estudió diferentes ítems para saber el grado de satisfacción con la dirección de su vida, el bienestar de su familia y su entorno así como el estado de la economía. Hace tres años y medio, las respuestas fueron inversas con la misma consultora. Argentina estaba entre los país más felices del mundo.
Pasó Mauricio Macri y su equipo, nada menos.


Una investigación global dejó al descubierto que gracias a la gestión amarilla los argentinos ya somos el pueblo más infeliz del planeta. Según reveló I…

Pink Floyd. The Wall, collage 360. Edición Rockarte

Billy Cobham - Spectrum 40 Live (2015)

Vamos cerrando otra semana cabezona llena de sorpresas, grandes discos, reseñas de mierda pero hechas con buena intención y nuestra típica gana de meter el dedo en la llaga y joder con nuestro punto de vista sobre esos temas sociales que nos joden a todos. Y para cerrar la semanita a lo grande, el Mago Alberto les deja un disco especial, de uno de los bateristas más prominentes que ha dado la humanidad, asociado generalmente a la gran banda Mahavishnu Orchestra pero que ha tocado con todos los más grandes. Aquí, reviviendo a su gran obra "Spectrum" 40 años después y en vivo, y para continuar les copio el texto que nos entrega el Mago: "Cuando Spectrum asomó al mundo produjo un efecto multiplicador indescriptible, y se transformó en una de las obras más influyentes del género, ya nada sería igual para los bateristas y guitarristas (...) Un álbum bisagra, un disco para el asombro, un imprescindible, un tesoro musical imposible de describir. Luego de cuatro décadas Billy C…

Jazz: Creado por Negros. Comercializado por Blancos

El jazz lo crearon los negros y lo comercializaron los blancos. Hace unos 100 años, el 26 de febrero de 1917, el sello Victor Records grabó el primer disco de jazz de la historia. Para muchos los temas "Dixieland Jass Band One Step" y "Livery Stable Blues" de la Original Dixieland Jazz Band (ODJB), fueron las primeras piezas de jazz que escucharon. El álbum vendió un millón de copias, dando paso a una explosión musical y cultural. Hoy el jazz es el estilo de música menos vendido en Estados Unidos, en un mercado discográfico deprimido, hasta el punto de que habría motivos para preguntarse sobre la efemérides. ¿A quién le importa todo esto?Pues sí importa recordarlo, y mucho. Como tantas otras expresiones artísticas, el jazz es una creación del pueblo oprimido, explotado y humillado. Sí, ese mismo al que todos los señoritos desprecian por ignorante o embrutecido.

Como toda creación popular, el jazz fue luego robado; tan robado que quisieron que su origen no hubiera s…

Hugh Hopper & Kramer - A Remark Hugh Made (1994)

El Mago Alberto nos trae al gran Hugh Hopper (violero de nada más y nada menos que Soft Machine) que se une a Mark Kramer (un bocho que es músico multi instrumentista, compositor, productor discográfico y fundador de un sello discográfico, aunque no sea demasiado conocido, pero aquí deja en claro su calidad musical). A ellos se les suma el enorme Robert Wyatt (me imagino que no hace falta presentarlo), Randolph A. Hudson III (que acompañó a Kramer en varios proyectos, como Bongwater y los discos solistas de Kramer, y otros con Hugh Hopper), Gary Windo (enorme saxofonista cercano al Avant-Garde, y que aquí deja impresa la calidad en su ejecución), y Bill Bacon en batería (Daevid Allen, Material, Flying Island, Kramer, Gilli Smyth, Michael Zentner, etc.). Todos arman este combo compuesto por 13 eclécticos temas donde no les faltará nada. Una sorporesita bien para que conozcan en el fin de semana... A disfrutar!

Artista: Hugh Hopper & Kramer
Álbum: A Remark Hugh Made
Año: 1994
Género:

Rayuela - Rayuela (1978)

Empezamos la semana recordando un buen disco que nos trae Desjer. Gran disco casi desconocido y que nos enorgullece decir que hemos presentado a la comunidad ya hace tiempo pero que viene bien repasarlo cuando hace poco estuvimos rememorando los discos de Arco Iris, ya que su historia está muy emparentada con la de la banda Soluna (imagino que saben de que hablo, me refiero al grupo de Santaolalla y compañía). Desarrollan en el álbum estilos que van desde baladas bellamente instrumentadas hasta fusión de jazz y rock, coronado con temas de intenciones claramente progresivas con toques sinfónicos y folcklóricos.  En definitiva, si no lo conocés, te invito a que juegues un buen rato a la Rayuela.


Artista: Rayuela
Álbum: Rayuela
Año: 1978
Género: Folk-rock, Jazz rock
Duración: 37:39
Nacionalidad: Argentina


Tomando como nombre a una de las novelas más conocidas del genial Julio Cortázar, en un estilo influenciado por el rock sinfónico, el folk y el jazz-rock (propuestas musicales bien diferent…

Unordered List

"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.

Entradas populares de este blog

Denuncia en Primera Persona. El Desprecio a la Discapacidad

Quizás el rostro más duro y paradigmático de la política se pueda captar con precisión con las personas más vulnerables de la sociedad y el respeto que reciben por parte del poder político. Y esto va mucho más allá de las ideologías: es simple humanidad, o anti-humanidad. Aquí nos deja su mensaje, reclamo y denuncia nuestra amiga cabezona Natalia, quien partiendo de su historia personal, toca la problemática de la precarización laboral existente en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en general, y repasando las actuales dificultades para la obtención del Certificado Único de Discapacidad, enfatizando la necesidad del pase a planta permanente de las y los integrantes del colectivo que actualmente se encuentran precarizados. Los datos demuestran que la crisis afecta de manera más significativa a las personas que pertenecen a colectivos que ya venían sufriendo discriminación. Por eso la crisis también ha empeorado las condiciones laborales y sociales de las personas con discapacidad…

Esbjorn Svensson Trio - Live In Hamburg (2007)

Artista: Esbjorn Svensson Trio Álbum: Live In Hamburg
Año:2007
Género: Jazz
Duración: 1:58
Nacionalidad: Suecia
Lista de Temas:
1. "Tuesday Wonderland"
2. "The Rube Thing"
3. "Where We Used To Live", 
4. "Eighthundred Streets By Feet"
5. "Definition Of A Dog"
6. "The Goldhearted Miner"
7. "Dolores In A Shoestand"
8. "Sipping On The Solid Ground"
9. "Goldwrap"
10."Behind The Yashmak"
Alineación:
Esbjörn Svensson / Piano
Dan Berglund / Contrabajo
Magnus Öström / Batería
Lino, nuestro cabezón venezolano, se pega una vuelta por el blog y resube este buen disco de jazz contemporáneo. Si te gusta el jazz, no dudes de escuchar este trabajo. Gracias Lino!

Las 100 Mejores Canciones del Prog

Aquí, las 100 mejores canciones de rock progresivo de todos los tiempos, según la revista "Prog". Y aunque habitualmente no le damos bola a la lista de mejores discos o canciones de rock progresivo de la historia ofrecida por algunos portales, webs y demás publicaciones, quizás está bueno darle importancia a la lista que ofrece ahora la revista "Prog" (esa misma que da los premios que mencionamos el otro día) ya que es armada según la opinión de gran parte de su público. En concreto, la revista "Prog" ofrece un total de 100 canciones y la lista la ha elaborado a partir de una encuesta muy trabajada donde han participado tanto lectores como expertoso, artistas y autores de música consultados por la publicación. Una recopilación de lo más compleja que creo merece la pena.

Aquí está la lista de las mejores canciones de rock progresivo del puesto 100 al 1:

100) Inca Roads - Frank Zappa & The Mothers Of Invention
99) The Life Auction - Strawbs
98) In The Ca…

La Barranca - Eclipse de memoria (2013)

Artista: La Barranca
Álbum: Eclipse de memoria
Año: 2013
Género: Rock poético mexicano
Duración: 45:04
Nacionalidad: México

Lista de Temas:
01. El alma nunca deja de sentir
02. Ante la ley
03. Garzas
04. Flores de invierno
05. En cada movimiento
06. La tercera joya desde el sol
07. El futuro más distante
08. Campos de batalla
09. Sequía
10. Siempre joven
11. El tiempo es olvido


Alineación:
- Federico Fong / bajo, piano, percusión.
- José Manuel Aguilera / voz, guitarras, órgano, charango.
- Adolfo Romero / guitarras.
- Navi Naas / batería.
Invitados;
Enrique Castro / marimba, percusión, piano, kalimba.
Alfonso André / batería.
Cecilia Toussaint / coros.
Yamil Rezc / percusión, juno, batería.
Agustín Bernal / contrabajo.
Darío González / rhodes, mellotron, hammond.
Daniel Zlotnik / sax soprano, sax tenor, flauta, hulusi.
Erick Rodríguez / trombón.
César Barreiro / trompeta.
Magali / piano.
Mónica del Águila Cortés / cello.
Arturo González Viveros / violín.
Erika Ramírez Sánchez / viola.

Y ya p…

Tool - Fear Inoculum (2019)

Biblioteca sonora. Sorpresa. Mago Alberto. Recién salido. Incógnita. Publicado. Sin escuchar aún. Sin comentarios. Sin reviews. Nuevo Tool. Fear Inoculum. Nuevo logo. Material clasificado. Patada en el culo. Ropas desgarradas. Nuevo sonido. Fans enojados. Mentes abiertas. Estado de atención. Nueva oportunidad. Nueva actitud. Alteración. Sorpresa sin sorpresas. Sorpresa multiplicada. Edición Deluxe. Tres temas extra. Cero opinión. Disrrupción. Intriga. ¿Ocaso?. ¿Renacimiento?. Alternativa. Desafío. Oprobio y quizás nueva gloria. Quizás. Todo ello igual a lo nuevo de Tool.

Artista: Tool
Álbum: Fear Inoculum
Año: 2019
Género: Heavy prog
Nacionalidad: EEUU


Siguen siendo grandiosos, únicos y especiales. Para mí valió la pena esperar 13 años para que aparecieran estos nuevos 80 minutos de verdadera música, cargada de la madurez, virtuosismo y calidad que caracterizan a TOOL, que a mi común, humilde y ordinario criterio, produjeron un trabajo musical PERFECTO Y A LA ALTURA. Totalmente satisfecho …

Egberto Gismonti & Naná Vasconcelos - Duas Vozes (1985)

Artista: Egberto Gismonti & Naná Vasconcelos Álbum: Duas Vozes
Año: 1985
Género: Jazz Fusión / Latin Jazz
Nacionalidad: Brasil

Lista de Temas:
1. Aquarela do Brasil
2. Rio de Janeiro
3. Tomarapeba
4. Dancando
5. Fogueira
6. Bianca
7. Don Quixote
8. O Dia, À Noite

Alineación:
- Egberto Gismonti / guitar, piano, dilruba, wood flutes, voice
- Naná Vasconcelos / percussion, berimbau, voice



Robert Dimery, Editor - 1001 Albums You Must Hear Before You Die (2006)

Libro de referencia de la música pop aparecida entre 1955 y 2005, abarcando los géneros desde el rock, blues, folk, jazz, pop, electrónica y world music. Las reseñas fueron realizadas por un equipo de unos 90 críticos de distintas latitudes y gustos. El trabajo se basa en discos originales, quedando así por fuera las recopilaciones de varios artistas, quedando excluido así, el mítico álbum de Woodstock. Sin embargo el panorama es muy amplio y uno siempre encontrará artistas que no ha oído.

Editor: Robert Dimery Prefacio: Michael Lydon
Primera Edición: 2005
Cubierta:Jon Wainwright
Género: Catálogo
Páginas: 960
Nacionalidad: EEUU Editorial:Universe Publishing
Reediciones:2008, 2011, 2013 Otros Idiomas: español, portugués, noruego, finés, sueco, y otros.



Presentación del Editor de libros de Amazon.com 

The ultimate compendium of a half century of the best music, now revised and updated.1001 Albums You Must Hear Before You Die is a highly readable list of the best, the most important, and the most in…

La Barranca - Denzura (2002)

Artista: La Barranca
Álbum: Denzura
Año: 2002
Género: Rock alternativo
Nacionalidad: México

Lista de Temas:
01. fascinacion
02. animal en extincion
03. hasta el fin del mundo
04. donde la demasiada luz forma paredes con el polvo
05. la vision
06. no mentalices
07. denzura
08. montana
09. la rosa
10. madreselva
11. minotauro
12. kalenda maya

bonus ep: cielo protector
13. cielo protector
14. rendicion
15. tsunami
16. el agua que cae
17. cielo protector (demo)


Alineación:
- José Manuel Aguilera / guitarra, voz, órgano
- Alejandro Otáloa / guitarra, piano, teclados
- José María Arréola / batería
- Alonso Arréola / bajo, guitarra acústica
Músicos Invitados:
Federico Fong - piano eléctrico (6)
Cecilia Toussaint - voces femenina (2,10)
Marco Antonio Campos - percusiones (2, 4, 9, 10)
Joe D'Etiene - trompeta (8 )
Cherokee Randalph - viola (3, 6, 7)
Mónica del Aguila - chelo (3, 7, 6)
José del Aguila - violín (3, 6, 7)
Arturo González - violín (3, 6, 7)
Eduardo del Aguila - platillo tibetano (1)

Manantial - Manantial (1977)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Manantial, algo así como los Arco Iris de Bolivia (incluso en su historia hay puntos de contacto con la banda de Santaolalla). Manantial fue una de las bandas mas representativas del rock boliviano producido en la decada setentera, con una clara influencia inclinada al rock progresivo y experimental, creando una verdadera joya perdida del rock boliviano (no van a encontrar referencia alguna por ningún lado de esto, salvo lo escrito por el cabezón Julio) que ahora presentamos en el blog cabezón gracias al trabajo investigativo de Julio Moya.

Artista: Manantial
Álbum: Manantial
Año: 1977
Género: Rock progresivo / Rock psicodélico
Nacionalidad: Bolivia


Este tiempo Julio estuvo viajando de lado a lado, ahora se encuentra en Bolivia consiguiendo material para "Años Luz", y nos deja la reseña de este disco, una nueva banda que damos a conocer en el blog cabezón, una …

Argentina Kamikaze

La Fiesta Amarilla (a la que no estás invitado, dicho sea de paso) sigue su curso y no va a parar hasta el iceberg. Después de los tristes anuncios desmentidos sobre los horizontes inflacionarios de 2018 llegan las primeras atenciones del gobierno PRO para con sus gobernados y a partir del 1 de febrero (2018) rigen los primeros aumentos del año: boletos de colectivos, boletos de trenes, facturas de luz, facturas de gas, medicina prepaga y peajes. Aumenta todo menos tus ingresos.

Hoy entran en vigencia los tarifazos del transporte (colectivo 32% y tren 35%), luz (24%) y prepagas (4%). Decisiones que afectan a la mayoría de los argentinos de un gobierno de empresarios en un año no electoral. Casualmente.
La catarata de aumentos tiene impacto no sólo en los bolsillos sino también en los índices de inflación, lo cual complica de entrada el cumplimiento de la meta de inflación anual que puso del Banco Central, del 15%. Según las estimaciones de las consultoras, el avance de los precios pod…